Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 20 de Noviembre de 2019, 01:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El ayuntamiento de Canilla de Aceituno "liberar√°" a Boabdil de sus "cadenas"  (Leído 2170 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Viernes 13 de Noviembre de 2009, 03:41 »

Boabdil se liberar√° de las cadenas 500 a√Īos despu√©s de ser apresado :tarao: :tarao: :tarao: :tarao:


Efe | Canillas de Aceituno



Actualizado jueves 12/11/2009 13:37


La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente de la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno (Málaga) para eliminar del escudo heráldico y la bandera del municipio la cadena que aprisiona el cuello de Boabdil.

El alcalde de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), ha manifestado en un comunicado que el documento de legalidad emitido por la Junta "avala nuestra petición apoyando una iniciativa que tiene como objetivo eliminar elementos xenófobos y racistas que representan una confrontación que ya pertenece a épocas pasadas".

En este sentido, ha explicado que no tiene sentido continuar mostrando tanto en el escudo como en la bandera municipal de Canillas de Aceituno la figura alegórica de Boabdil encadenado al cuello, lo que "viene a simbolizar la esclavitud y la desigualdad, a provocar connotaciones racistas y a ahondar en la lucha del dominio entre razas".

Actual escudo de Canillas. | ELMUNDO.es
El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno abordará la resolución de la Junta en su próximo pleno, para la inscripción del nuevo escudo en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

El escudo heráldico de Canillas de Aceituno tiene como modelo el escudo de la Casa de los Fernández de Córdoba, que era de oro, con tres franjas de gules y que fue el que tuvo don Diego Fernández de Córdoba III, conde de Cabra, hasta la merced que le fue concedida por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la batalla de Lucena (1483) y en la captura de Boabdil.

Una vez conquistada M√°laga, varios pueblos de la provincia fueron entregados en calidad de se√Īor√≠o al conde Cabra y al alcalde de los Donceles.

En los escudos de armas permanece la figura alegórica del apresamiento del rey Boabdil en los pueblos de Comares, Archez, Sayalonga, y hasta ahora en los de Canillas de Aceituno y Sedella, que ya han decidido eliminarlo de su heráldica.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

en este país somos cada vez más gilipollas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Viernes 13 de Noviembre de 2009, 03:41 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : S√°bado 05 de Diciembre de 2009, 04:00 »

DESAPARECE DEL ESCUDO DE UN PUEBLO




Un Fernández de Córdoba, contra la eliminación de la cadena de Boabdil


Hace dos semanas, la localidad de Canillas de Aceituno recibió el visto bueno de la Junta para la eliminación de su escudo de una cadena que llevaba al cuello el rey Boabdil. Este viernes, uno de los descendientes de los Fernández de Córdoba explica el origen del escudo.

LIBERTAD DIGITAL
Lo hace mediante una carta al director enviada a ABC, en la que Enrique Fern√°ndez de C√≥rdoba cuenta la historia de un escudo, el de su familia, que fue despu√©s adoptado por varios municipios y que ahora va a ser modificado para eliminar una cadena que lleva al cuello el rey Boabdil y que seg√ļn los impulsores de la iniciativa es un "elemento xen√≥fobo y racista".

Seg√ļn indica el lector, Boabdil fue prisionero de guerra de los Fern√°ndez de C√≥rdoba tras ser vencido en la batalla de Lucena. Cuenta que se le trat√≥ con respeto y que expresi√≥n de ello es que el propio rey Boabdil quedara reflejado en la her√°ldica familiar y que junto a √©l figuren, adem√°s de la cadena, "que explica que estaba preso", la corona y el cetro.

Cuenta el lector que Boabdil fue llevado preso al castillo de Cabra y que allí se le prepararon "los mejores salones". Y en parte por el buen trato recibido por el rey árabe, Boabdil y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán y hermano de uno de los que le apresaron, se hicieron amigos.

El firmante de la carta explica al final una nueva prueba de que no existe esa "xenofobia" que ahora se quiere ver en el escudo: uno de los descendientes de Boabdil "emparentó por matrimonio con los descendientes del conde de Cabra", uno de los que apresron al rey. "Así que de esclavitud, nada, y de racismo, tampoco", concluye el lector.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!