Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 20 de Noviembre de 2019, 13:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Detenidos en Espa√Īa dos islamistas 'con perfil similar a los de Boston'  (Leído 2524 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Mi√©rcoles 24 de Abril de 2013, 08:43 »

Detenidos en Espa√Īa dos islamistas 'con perfil similar a los de Boston'

Nou Mediouni y Hassan el Jaaouani comparecer√°n el jueves ante el juez Pedraz
Los detenidos, uno marroquí y otro argelino, accedían a páginas yihadistas
Uno intentó viajar a Mali para 'morir como un mártir', pero no lo logró
El otro contactó con un implicado en el asesinato de dos franceses en Níger
La Polic√≠a Nacional los ten√≠a vigilados desde hace m√°s de un a√Īo




Fernando L√°zaro | Madrid-elmundo.es
Actualizado martes 23/04/2013 14:53 horas

La Polic√≠a Nacional ha detenido en Zaragoza y Murcia a dos islamistas sospechosos de pertenecer a una c√©lula de Al Qaeda en el Magreb Isl√°mico (AQMI). Seg√ļn el Ministerio del Interior, tienen "un perfil similar" a los terroristas del atentado contra la marat√≥n de Boston.

Interior ha informado que los detenidos son Nou Mediouni, de origen argelino y detenido en Zaragoza, y Hassan el Jaaouani, de origen marroquí y detenido en Murcia. La Policía está realizando registros en los domicilios de los dos detenidos.

Los dos presuntos islamistas se habr√≠an radicalizado en los √ļltimos tiempos y acced√≠an a p√°ginas radicales yihadistas. La Polic√≠a los ten√≠a vigilados desde hace m√°s de un a√Īo. Las detenciones se han producido tras detectar en la red comentarios a favor de los terroristas de Boston.

Seg√ļn ha informado Interior, Nou Mediouni era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista, desde la que responsables de AQMI, radicados en Mali, proced√≠an al reclutamiento de aquellos candidatos que presentaban unos perfiles m√°s radicales, reconduci√©ndolos de forma paulatina a salas y foros cada vez m√°s privados con unas estrictas medidas de seguridad.

Por su "alto de grado de radicalizaci√≥n", seg√ļn explica Interior, Nou Mediouni fue reclutado en este foro digital. Recibi√≥ instrucciones concretas para su viaje a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI.

La "fuerte presi√≥n policial internacional sobre el terreno", explica Interior, impidi√≥ a sus responsables ofrecer al detenido una v√≠a segura de contacto, por lo que se vio obligado a regresar a Espa√Īa "mostrando un elevado nivel de frustraci√≥n por no haber podido 'morir como un m√°rtir' como era su deseo".

Por su parte, Hassan El Jaaouani habr√≠a contactado con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y tambi√©n responsables del reclutamiento de radicales en Espa√Īa. Seg√ļn Interior, uno de los contactos malienses con los que lleg√≥ a contactar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en N√≠ger en enero de 2011.

La detenci√≥n de los dos presuntos islamistas ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Seg√ļn fuentes jur√≠dicas, los detenidos no tienen ninguna vinculaci√≥n con los atentados de Boston (Estados Unidos) y a la espera de finalizar las investigaciones, la Audiencia Nacional no ha encontrado pruebas directas de su pertenencia a la red Al Qaeda.

Nou Mediouni y Hassan el Jaaouani comparecer√°n el pr√≥ximo jueves ante el titular del Juzgado de Instrucci√≥n n√ļmero 1 de la Audiencia Nacional.

La operación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con los servicios de seguridad de Marruecos y de Francia.

El presidente de la Uni√≥n de Comunidades Isl√°micas de Murcia (UCID-Murcia), Mohamed Reda El Qadi, ha mostrado su rechazo a cualquier acto terrorista "aunque sea en nombre de cualquier religi√≥n islamista, cat√≥licos o protestante". Seg√ļn ha dicho, la religi√≥n "no prodiga esto, sino que prodiga la paz", por lo que "estamos en contra de esas acciones".

Reda El Qadi ha asegurado que no conoc√≠a personalmente a Hassan el Jaaouani, tras lo que ha puesto de manifiesto que "si llegamos a conocer a alg√ļn terrorista somos los primeros en denunciarlos".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Mi√©rcoles 24 de Abril de 2013, 08:43 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!