Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 06 de Diciembre de 2019, 07:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cataluña prohibirá por ley el uso de burka y el niqab en espacios públicos  (Leído 2056 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Viernes 19 de Julio de 2013, 08:43 »

Cataluña prohibirá por ley el uso de burka y el niqab en espacios públicos




Javier Oms | Barcelona-elmundo.es
Actualizado jueves 18/07/2013 17:37 horas

La cámara aprueba una moción de CiU que, bajo argumentos de seguridad pública, veta la presencia de personas con el rostro cubierto, también en las manifestaciones.

El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles una moción que reclama al Govern que prohiba por ley el uso de burka y niqab en espacios públicos. La medida, propuesta por el grupo de CiU bajo argumentos de seguridad pública y sin mención alguna al debate religioso, también incluye el veto a acudir a las manifestaciones en la calle con el rostro cubierto, una vieja aspiración del ex responsable de Interior, Felip Puig, y que no logró llevar a cabo.

La medida, que también han apoyado los grupos del PP, PSC y de Ciutadans (C's) y ante la que ERC se ha abstenido, insta al Govern a "estudiar y analizar la limitación o prohibición de ocultar el rostro en el espacio público". Asimismo, y aquí es donde se señala directamente a los velos islámicos, también reclama la regulación necesaria para "garantizar la convivencia ciudadana y la dignidad de las personas".

La propuesta también aspira a dotar de apoyo legal a aquellos ayuntamientos, como el de Lleida, que ya trató de vetar el uso de burka -anecdótico, cuando no inexistente en las calles catalanas, según todos los expertos- y el niqab y cuya iniciativa fue rechazada a finales de mayo por el Tribunal Supremo (TS).

La propuesta, espoleada por el conseller de Interior, Ramon Espadaler, pretende ser la piedra de toque de la futura ley del espacio público, cuya aprobación el propio Espadaler aspira a tener lista durante esta legislatura.

En el mismo momento en el que se debatía la moción en la cámara catalana una decena de organizaciones, entre ellas SOS Racisme o CCOO, celebraban una rueda de prensa rechazando de lleno la propuesta al considerar que estigmatizaría a las mujeres, exigiendo mediación en vez de prohibición en el uso del burka.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Viernes 19 de Julio de 2013, 08:43 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!