Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 12 de Diciembre de 2019, 02:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Una cinta sobre Sabino Arana a√Īade controversia a su figura  (Leído 2091 veces)
RosaNegra
Iniciado

Valoración: +30/-0
Desconectado Desconectado

« : S√°bado 01 de Noviembre de 2008, 15:17 »

Una cinta sobre Sabino Arana a√Īade controversia a su figura 

¬ęSabino Arana. Dios, patria, fueros y rey. ¬ŅUn Dios o un loco?¬Ľ. Con este largo t√≠tulo, el documentalista Javier Santamar√≠a ha reunido casi cuarenta testimonios de uno y otro bando: a favor y en contra del padre del nacionalismo vasco. El documental se estrena el d√≠a 2 en Bilbao.

¬ęSabino Arana. Dios, patria, fueros y rey. ¬ŅUn Dios o un loco?¬Ľ. Con este largo t√≠tulo, el documentalista Javier Santamar√≠a ha reunido casi cuarenta testimonios de uno y otro bando: a favor y en contra del padre del nacionalismo vasco. Xabier Arzallus, Jordi Pujol, Juan Jos√© Ibarreche, Carod-Rovira, Mar√≠a San Gil, Jon Id√≠goras, I√Īaki Ezkerra, Gotzone Mora y Rom√°n Cendoya son algunos de los que participan en una cinta que dar√° que hablar.

Javier Santamar√≠a (Madrid, 1964) es un tipo afable que habla sin parar. Vive en Valencia, y es desde hace tiempo el presidente de la Asociaci√≥n de Documentalistas Espa√Īoles. Nunca antes, sin embargo, se hab√≠a embarcado en un proyecto como √©ste. Se le nota el entusiasmo, aunque dice que, ya antes de estrenar, le est√° pesando la pol√©mica. ¬ęCada vez que llamaba a alguien, todos me re√Ī√≠an: ¬°pero hombre, c√≥mo se te ocurre hacer algo as√≠!¬Ľ. Por eso, √©l habla claro de qui√©nes le han ayudado y qui√©nes no: ¬ęCuando ya hab√≠amos hecho la entrevista, Xabier Arzallus quer√≠a que le quitara de la pel√≠cula, pero ya no pod√≠a. Habl√© con I√Īaki Anasagasti, y me dijo que bueno, que lo dej√°ramos. Arzallus, como sale tambi√©n Rom√°n Cendoya, dec√≠a: ¬°c√≥mo pones ah√≠ a uno que no es del Pa√≠s!¬Ľ. Los mencionados son tres de los 39 entrevistados. Tambi√©n aparecen Jordi Pujol, Juan Jos√© Ibarreche, Carlos Garaicoechea, Josu Jon Imaz, Gotzone Mora, I√Īaki Ezkerra, Mar√≠a San Gil, Albert Boadella, Rom√°n Cendoya, Jaime Larrinaga, Alejandro Echevarr√≠a, Txema Montero, El√≠as Am√©zaga, Jos√© Alcaraz, I√Īaki Oyarbal, Joseba √Ālvarez, Antonio Basagoiti... V√≠ctimas, pol√≠ticos, ex terroristas, todos opinan. El documental se estrena el 2 de diciembre en el Guggenheim de Bilbao, y todos tendr√°n su silla reservada. Adem√°s, la cinta tiene ya distribuidora, Alta Films, y el d√≠a 5 se presentar√° un libro con las entrevistas completas.

‚Äď¬ŅPor qu√© este documental? ¬ŅC√≥mo y cu√°ndo nace el proyecto?

‚ÄďEmpec√© hace a√Īo y medio o dos a√Īos, cuando empec√© a ver a Sabino Arana en una portada de LA RAZ√ďN. Me llamaron mucho la atenci√≥n las frases de Arana, que eran discriminatorias hacia el resto del Espa√Īa. Comenc√© a estudiar, a leer a El√≠as Am√©zaga, que escrib√≠a a favor de Sabino, a I√Īaki Ezkerra... La Fundaci√≥n Sabino Arana me pas√≥ muchos libros... Y comenc√© a investigar. Contact√© con Jordi Pujol, entrevist√© a I√Īaki Anasagasti, que me ha echado una mano esencial para abrirme las puertas del PNV y de la Fundaci√≥n. Luego llam√© a Carod-Rovira... Lo que me interesaba era saber de d√≥nde ven√≠an todas esas frases.

‚Äď¬ŅQu√© descubri√≥ cuando comenz√≥ a investigar sobre Arana?

‚ÄďMe encontr√© con una persona excluyente, racista, xen√≥foba y, sobre todo, que no quer√≠a escuchar al que ten√≠a al lado. Pero despu√©s de un a√Īo y medio de estudiar a Sabino, he conocido a alguien que viv√≠a en una Vizcaya con una presi√≥n demogr√°fica que les hac√≠a pensar que les estaban invadiendo lo que √©l llamaba los ¬ęmaketos¬Ľ. Creo que √©l empez√≥ a despotricar para intentar no perder la identidad vasca, porque el euskera se estaba perdiendo. Su padre era carlista, y √©l hab√≠a vivido la segunda y la tercera guerras carlistas cerca del exilio. Estuvo en Francia, en Iparralde, en Barcelona. √Čl no conoc√≠a el nacionalismo, sino el fuerismo, pero con Pau de la Riba entr√≥ en contacto con el catalanismo. Su hermano Luis fue el que le impregn√≥ de las ideas nacionalistas. Antes de eso, cre√≠a en los fueros y en estar junto a Espa√Īa.

‚ÄďHa elegido una estructura narrativa formada por entrevistas. Cada apartado trata sobre un aspecto del pensamiento de Arana (¬ęLa iglesia¬Ľ, ¬ęEl nacionalismo¬Ľ, ¬ęEl racismo¬Ľ, ¬ęETA¬Ľ...), encabezados por sus frases.

‚Äď√Čl relaciona la cultura, el idioma, y todo es hecho diferencial: la pelota, los ¬ędantzaris¬Ľ... Con todo eso intenta diferenciarse del ¬ęespa√Īol-maketo¬Ľ.

‚ÄďA su vez, esos grupos de entrevistas est√°n unidos por im√°genes del folclore vasco. ¬ŅNo teme que algunos lo interpreten como una cinta escorada hacia el nacionalismo?

‚ÄďMira, este documental es muy dif√≠cil. Mar√≠a San Gil quer√≠a saber tambi√©n qui√©n iba a aparecer. Pero hay un nivel art√≠stico que debo darle, un toque documental. Si saco s√≥lo cabezas parlantes no lo aguanta nadie. Intento, con m√ļsica de Mend√≠bil, hablar de la cultura, de la idiosincrasia vasca.

‚ÄďAun as√≠, sabr√° que no va a poder evitar la pol√©mica...

‚ÄďLo s√©. Cuando entrevist√© a todo el mundo, muchos se enfandaron conmigo. Yo siempre he sido sincero. Es un mundo de barro, a unos y a otros les molesta que salga el contrario hablando. Pero no pod√≠a hacer una pel√≠cula mon√≥logo. Se lo expliqu√© a todos. Sin embargo, Savater me dijo que no, tampoco quiso Aznar, ni Agust√≠n Ibarrola, ni Seti√©n, ni Bl√°zquez.

‚Äď¬ŅY Arnaldo Otegui?

‚ÄďContact√© con √©l, s√≠, pero para hablar de Sabino hay que saber. No todo el mundo en el Pa√≠s Vasco sabe. √Čse es un problema que he encontrado. Si vas a su Fundaci√≥n no ves frases de Arana. La Fundaci√≥n es un gueto. A pesar de eso, me han dado fotos, art√≠culos, me han dejado grabar... Pero han escondido a Sabino Arana, igual que el PNV. El√≠as Am√©zaga habla a favor de Sabino y en su libro no dice ni una frase de Sabino. Yo me propuse hacer un filme donde se hablara de esas frases. Habr√° quien opine que est√° bien o mal. Pero he tratado de ser honrado. Me lo dec√≠a Gotzone Mora: ¬ęEres el √ļnico que ha hecho una pel√≠cula por la que hay que darte las gracias¬Ľ. Y sin ayuda. Me he dejado mi dinero y mi trabajo.

http://paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=8158
« : S√°bado 01 de Noviembre de 2008, 15:17 »

gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

« Respuesta #1 : S√°bado 01 de Noviembre de 2008, 20:35 »

super interesante RosaNegra!!! gracias!! :abrazo:

Veritas Liberabit Vos

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!