Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 12 de Noviembre de 2019, 15:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 5 6 [7]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Francia y ETA  (Leído 33347 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #90 : S√°bado 25 de Febrero de 2012, 05:49 »

Detienen en Francia a un presunto etarra que huyó dos veces tras quedar en libertad provisional


Oier Oa Pujol fue detenido en dos ocasiones por formar parte de Segi
Estaba en la lista de los miembros de ETA m√°s buscados
Llevaba un carne falso de la Guardia Civil y documentación falsa
Vasco Press | Bayona
Actualizado viernes 24/02/2012 21:31 horas



 Agentes de una patrulla de seguridad ciudadana han detenido este viernes en la localidad francesa de Anglet al presunto miembro de ETA Oier Oa Pujol, seg√ļn informaron fuentes policiales.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ELMUNDO.es sit√ļan a Oa Pujol en los niveles intermedios del 'aparato pol√≠tico' de ETA, informa √Āngeles Escriv√°.

En el momento del arresto portaba una mochila con documentaci√≥n falsa, un carne falso de la Guardia Civil y dinero en met√°lico, entre 1.300 y 1.800 euros, seg√ļn las citadas fuentes.

Tras su arresto, Oa Puyol, que figura en las listas de la Policía como uno de los presuntos etarras más buscados, ha sido trasladado a dependencias policiales de la Comisaría de Policía Nacional francesa de Bayona.

La captura se efectuó poco después de las seis de la tarde cerca de una playa cuando el sospechoso circulaba en una bicicleta con una bolsa. Una patrulla de seguridad ciudadana le dio el alto para identificarlo y en ese momento el ciclista se identificó como miembro de ETA por lo que fue arrestado. Efectivos de la Policía Judicial de Bayona fueron avisados para hacerse cargo del detenido y de las investigaciones posteriores.

Oier Oa, nacido en 1984 en San Sebastián, fue militante de la organización juvenil ilegalizada Segi y por eso fue detenido el 8 de marzo de 2002 por el Cuerpo Nacional de Policía en el marco de una operación ordenada por Garzón en la que fueron capturados otros diez dirigentes de Segi.

Tres días más tarde fue puesto en libertad bajo fianza, pero cuando se celebró el juicio, en octubre de 2009, no se presentó en la Audiencia Nacional por lo que el tribunal dictó una orden internacional de busca y captura en la que se le acusa de integración en organización terrorista.

El 16 de septiembre de 2005 fue detenido por la policía francesa en la localidad de Ustariz y extradotado dos meses más tarde en aplicación de una euroorden.

Tras quedar en libertad, volvió a darse a la fuga y en el mes de marzo de 2010 el Cuerpo Nacional de Policía lo incluyó en una lista de fugitivos sospechosos de haberse incorporado a ETA.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #90 : S√°bado 25 de Febrero de 2012, 05:49 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #91 : Viernes 02 de Marzo de 2012, 08:07 »

Sarkozy acusa a los militantes socialistas de aliarse con 'gente de ETA'
Efe | Bruselas
Actualizado jueves 01/03/2012 21:01 horas




 El presidente franc√©s, Nicolas Sarkozy, ha acusado a militantes socialistas de asociarse a "gente de ETA" en la protesta violenta contra √©l, durante una visita electoral a la ciudad de Bayona, en el Pa√≠s vasco franc√©s.

"Si en nuestro país los militantes socialistas se asocian a gente de ETA para celebrar manifestaciones violentas es que las cosas no van bien", ha subrayado un Sarkozy visiblemente enfadado en declaraciones efectuadas a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, en Bruselas. Una llegada que se ha producido con retraso precisamente por culpa de los incidentes.

"En cinco a√Īos no he cedido a la presi√≥n de la calle y no voy a hacerlo ahora ante los separatistas vascos", ha abundado el candidato de la la Uni√≥n para un Movimiento Popular (UMP), quien ha subrayado que en Francia el presidente de la Rep√ļblica "va donde quiere", informa Atlas.

Durante una visita electoral a Bayona (suroeste francés), Sarkozy fue recibido con gritos y abucheos por parte de decenas de opositores y militantes de la izquierda 'abertzale'. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir incluso con gases lacrimógenos en las cercanías de un bar, situado en el centro de la ciudad, donde el dirigente galo tenía programado otro acto.

Sarkozy ha calificado el episodio de "inadmisible", propio de "gamberros que son la verg√ľenza de la Rep√ļblica". "En un pa√≠s grande como Francia se debe poder hacer campa√Īa normalmente, sin que te tiren piedras a la cara.... Todo el mundo ha visto lo que ha pasado", ha se√Īalado un indignado Sarkozy.

El presidente franc√©s, que aspira a repetir mandato en las elecciones de abril y mayo pr√≥ximos, ha mostrado su confianza en que la campa√Īa "no degenerar√° si cada uno tiene un comportamiento democr√°tico", por lo que ha urgido al candidato socialista, Fran√ßois Hollande, a condenar los incidentes, igual que -ha dicho- har√≠a √©l si le hubiera ocurrido a su rival.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #92 : Mi√©rcoles 18 de Abril de 2012, 08:03 »

Francia entrega a un etarra que generó un conflicto entre los jueces Pedraz y Garzón



Se dio a la fuga al ser excarcelado tras cumplir su condena
Garzón decretó que siguiera en prisión por otro sumario
Sin embargo, Pedraz anuló la decisión y lo dejó en libertad


Vasco Press | Bilbao
Actualizado martes 17/04/2012 21:12 horas



La Polic√≠a Nacional ha trasladado desde Francia al etarra Aitor Lorente Bilbao, al que la Audiencia Nacional reclama por delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada, seg√ļn ha informado el Ministerio de Interior.

Su entrega es temporal. Aitor Lorente Bilbao (Bilbao, 1967) fue detenido en junio de 2007 en la localidad francesa de Bagn√®res-de-Bigorre junto a los tambi√©n miembros de ETA Alaitz Areitio Azpiri e Igor Igartua Etxeberria. Un a√Īo antes hab√≠a huido tras ser excarcelado al cumplir condena, aunque ten√≠a otro sumario pendiente.

El 31 de julio de 2000 fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza, junto a David Plá, cuando formaba parte de un comando de ETA enviado a Aragón para recopilar informaciones.

La Audiencia Nacional le conden√≥ el 5 de junio de 2001 a seis a√Īos de c√°rcel por pertenencia a banda armada, despu√©s de haber alcanzado un pacto con la Fiscal√≠a.

Al cumplir esa pena, se produjo un conflicto sobre su liberaci√≥n entre los jueces Baltasar Garz√≥n y Santiago Pedraz. El primero decret√≥ su continuidad en prisi√≥n por otra causa, la correspondiente al asesinato del presidente del PP de Arag√≥n Manuel Jim√©nez Abad. Sin embargo, Pedraz anul√≥ la decisi√≥n de su compa√Īero y decret√≥ su puesta en libertad el 17 de agosto de 2006.

El etarra se dio a la fuga poco después porque, además de esa causa, tenía otra más pendiente de juicio. El 10 de enero de 2007, la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura internacional por los delitos de tenencia ilícita de armas y explosivos y por haber alquilado un piso para que lo utilizaran los miembros del 'comando Vizcaya'.

Estos delitos que se le imputan se remontan al a√Īo 1997, cuando la Ertzaintza identific√≥ a Aitor Lorente como la persona que hab√≠a alquilado una vivienda en el barrio bilba√≠no de Santutxu que fue utilizado como piso franco por los miembros del 'comando Vizcaya' Gaizka Gaztelumendi y Jos√© Miguel Bustinza, fallecidos en un enfrentamiento con la Guardia Civil en septiembre de ese mismo a√Īo.

En el piso, la policía vasca encontró 30 kilos de amonal, una pistola, documentación y otros efectos del comando. Aunque Lorente fue identificado, no pudo ser detenido entonces porque se había dado a la fuga tras la muerte de los dos miembros del 'comando Vizcaya'.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #93 : Martes 07 de Agosto de 2012, 07:23 »

En libertad bajo control judicial el etarra detenido en Hendaya, I√Īaki Imaz

Tendrá que fichar dos veces por semana en la comisaría
Lo har√° mientras se examina la 'euroorden' emitida por la Audiencia Nacional
Ma√Īana tendr√° que volver a comparecer ante el Tribunal de Pau
No se ha llevado a cabo ning√ļn registro en su domicilio
Efe | Bayona (Francia)
Actualizado lunes 06/08/2012 20:56 horas

El presunto etarra I√Īaki Imaz, detenido esta ma√Īana en la localidad vascofrancesa de Hendaya en virtud de una 'euroorden' de la Audiencia Nacional, ha sido puesto en libertad bajo control judicial en espera de la tramitaci√≥n de su entrega a las autoridades espa√Īolas.
Imaz Munduate, de 33 a√Īos, tendr√° que fichar dos veces por semana en la comisar√≠a de Hendaya, seg√ļn las condiciones del control judicial fijadas por la fiscal√≠a del Tribunal de Apelaci√≥n de Pau, ante el que volver√° a comparecer ma√Īana, seg√ļn ha explicado su abogada, Maritxu Paulus Basurco. El fiscal le ha notificado el mandato de arresto europeo emitido contra √©l por la Justicia espa√Īola, que lo acusa de pertenencia a ETA.
Ma√Īana por la ma√Īana, el Tribunal de Apelaci√≥n de Pau debe iniciar el examen de la 'euroorden' de la Audiencia Nacional, un procedimiento que suele prolongarse durante varias semanas e incluso varios meses, si se llega a recurrir al Supremo.
Esta tarde, unas 70 personas se han concentrado en Hendaya, convocadas por organizaciones abertzales para protestar por su arresto, que se produjo poco antes del mediodía en plena calle, en el Chemin de Sopite de esa localidad fronteriza.
Fuentes oficiales francesas han explicado que, tras el arresto, no se ha llevado a cabo ning√ļn registro en el domicilio donde ha estado viviendo Imaz en Urrugne, junto a Hendaya.
Seg√ļn el Ministerio espa√Īol del Interior, era dirigente de la organizaci√≥n juvenil Segi y presunto colaborador del 'comando Urederra' de ETA. Residi√≥ de forma clandestina en Irlanda hasta hace unos meses, y fue incluido en la lista de los terroristas m√°s buscados de la Polic√≠a y de la Guardia Civil en marzo de 2010.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #93 : Martes 07 de Agosto de 2012, 07:23 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #94 : Mi√©rcoles 31 de Octubre de 2012, 07:43 »

http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/078745/los-miembros-de-eta-refugiados-en-francia-se-quejan-a-sus-familiares-de-la-mala-vida-que-llevan-orden-de-no-moverse-miedo-a-los-infiltrados-prohibido-entrenar

Los miembros de ETA refugiados en Francia se quejan a sus familiares de la mala vida que llevan: orden de no moverse, miedo a los infiltrados, prohibido entrenar


Los 'liberados' de ETA no pueden m√°s. Se declaran exhaustos, agotados y sin capacidad de maniobra. Es una situaci√≥n desesperante ‚Äďadmiten en privado-, como nunca antes se hab√≠a visto en la banda terrorista. El hartazgo es tal que las quejas han llegado incluso a sus familiares.

Seg√ļn los datos recabados por El Confidencial Digital en fuentes de absoluta solvencia, los etarras huidos a Francia pasan escasamente de la veintena. Ser√°n como mucho veinticinco pistoleros en una situaci√≥n extraordinariamente precaria.

En primer lugar, han recibido orden de la c√ļpula de permanecer quietos, sin moverse. El mensaje que se les ha transmitido es que bajo ning√ļn concepto deben salir de sus escondites. Ya no alquilan coches, no roban veh√≠culos, ni realizan ejercicios de entrenamiento. Contravenir esta consigna se paga con la c√°rcel.

As√≠ ha sucedido en las √ļltimas detenciones. El presunto miembro de ETA Sa√ļl Curto L√≥pez fue detenido por la polic√≠a francesa el pasado lunes d√≠a 22 en la localidad francesa de Puy Saint Gulmier, municipio situado a unos cincuenta kil√≥metros de la ciudad de Clermont Ferran, capital del departamento de Puy de Dome.

Curto L√≥pez, de 32 a√Īos de edad y natural de Bilbao, hab√≠a pasado a la clandestinidad en el a√Īo 2009 y fue interceptado cuando circulaba a bordo de un turismo Citroen C-4 que hab√≠a sido robado el pasado mes de mayo.

As√≠ mismo, el pasado domingo la Guardia Civil detuvo en un hotel de M√Ęcon, a 70 kil√≥metros de Lyon, a Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide. Lesaka es la jefa del aparato militar de la banda terrorista que sustituy√≥ a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias ‚ÄėAta‚Äô. Formaba parte de la facci√≥n m√°s ‚Äėdura‚Äô de la banda desde que se produjo el enfrentamiento entre Txeroki, Ata y Thierry. Los dos detenidos se hab√≠a dejado ver en exceso.

Seg√ļn los expertos de la lucha antiterrorista, los ‚Äėliberados‚Äô viven ahora en medio de una especie de psicosis. La idea de que est√°n infiltrados se ha convertido en obsesi√≥n. La amenaza de una detenci√≥n es constante y permanente. Creen que tienen a la Polic√≠a y la Guardia Civil encima.

Están malviviendo y algunos se han quejado a sus familias. También a la dirección de la banda. Procuran alojarse ya sólo en casa seguras, de parientes o conocidos.

Est√° situaci√≥n est√° provocando algunas desafecciones. Crecen los partidarios de acabar de una vez por todas con esta situaci√≥n. Son los llamados ‚Äúposibilistas‚ÄĚ. Sin embargo, hay datos fehacientes de otros elementos que insisten en seguir con la lucha armada. No van a dejarlo.

La clave va a estar, explican los expertos, en c√≥mo presente la c√ļpula de la banda su final. Parece claro van a evitar por todos los medios que se ‚Äėvenda‚Äô como una derrota.

Hay otro dato relevante en poder de la lucha antiterrorista: los exiliados de la banda en Sudam√©rica tambi√©n han hecho llegar a los jefes su predisposici√≥n a que todo acabe, a que se ponga fin a esta precaria situaci√≥n. Est√°n a favor de optar, por ejemplo, por el famoso ‚Äúplan de acogida‚ÄĚ. La mayor√≠a de ellos sostiene que cuantos antes pongan fin a esto, mejor.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #95 : Viernes 02 de Noviembre de 2012, 07:38 »

Francia detiene a una ex líder de Batasuna cuyo arresto se frustró en 2011

En el √ļltimo a√Īo ha llevado una vida p√ļblica



Efe | Bayona
Actualizado jueves 01/11/2012 20:11 horas

La Policía francesa ha detenido a la integrante de Batasuna en el País Vasco-francés, Aurore Martin, para hacer un cumplir una orden de arresto europea. Ya lo intentó en 2011, cuando decenas de simpatizantes abertzale lo impidieron.
Martin, que hab√≠a vuelto a tener una vida p√ļblica desde hace casi un a√Īo despu√©s de pasar un tiempo en la clandestinidad, fue arrestada esta tarde en un control de carretera en Maul√©on, la localidad de la que es originaria, precisaron las fuentes.
Los gendarmes la trasladaron a continuaci√≥n a Pau, donde el Tribunal de Apelaci√≥n hab√≠a decidido en 2010 aceptar la euroorden que pesa contra ella para entregarla a la justicia espa√Īola.
Martin pas√≥ a llevar una vida oculta cuando el Tribunal Supremo de Francia dictamin√≥, el 16 de diciembre de 2010, que deb√≠a quedar en manos de la Audiencia Nacional, que la reclama por su implicaci√≥n en las actividades de la ilegalizada Batasuna en Espa√Īa.
La policía francesa fue a detenerla el 21 de junio de 2011 en Bayona, pero las fuerzas del orden desistieron ante la presencia de un nutrido grupo de personas que se oponían al arresto.
La ex dirigente de Batasuna dio entrevistas y particip√≥ en diversos actos p√ļblicos, como una manifestaci√≥n el 10 de diciembre de ese a√Īo con el presunto miembro de Ekin Josu Esparza, quien fue detenido y entregado pocos d√≠as despu√©s a Espa√Īa, donde fue condenado en mayo pasado.
Desde entonces ha vivido sin esconderse y en los √ļltimos tiempos se ha mostrado particularmente activa en la organizaci√≥n Bake Bidea (el camino de la paz, en euskara) en Bayona.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #96 : Domingo 04 de Noviembre de 2012, 07:29 »

Pol√≠ticos franceses de todo signo critican la entrega a Espa√Īa de Aurore Martin

Sostienen en rueda de prensa que está 'acusada de delitos de opinión'
El Gobierno galo descarga la responsabilidad en los jueces
La detenida est√° imputada por sus actividades con Batasuna en Espa√Īa



Efe | Bayona (Francia)
Actualizado s√°bado 03/11/2012 21:09 horas

Un centenar de cargos electos vascofranceses pidi√≥ al Gobierno franc√©s explicaciones sobre el arresto y la extradici√≥n a Espa√Īa de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin, de nacionalidad francesa, que consideran que est√° "acusada de delitos de opini√≥n".
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decret√≥ su ingreso en prisi√≥n tras imputarle un delito de integraci√≥n en organizaci√≥n terrorista por su pertenencia a la organizaci√≥n ilegalizada y la participaci√≥n de sus actividades en territorio espa√Īol. Batasuna, no obstante, es legal en Francia.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Bayona, los políticos, de todas las sensibilidades, mostraron su desacuerdo con la decisión del Ministerio del Interior de poner en marcha el mandato de arresto europeo emitido por Madrid contra Martin.
A √ļltima hora de la tarde, el Ministerio franc√©s de Justicia emit√≠a un comunicado para descargar cualquier responsabilidad en los jueces y asegurar que se actu√≥ "en el estricto marco del mandato de detenci√≥n europeo". "El mandato de arresto europeo es una operaci√≥n de juez a juez, las autoridades gubernamentales no intervienen", agreg√≥ Justicia, que se√Īal√≥ que este instrumento "se utiliza para una lista precisa de infracciones graves", en particular la participaci√≥n en una asociaci√≥n de terroristas.


Asimismo, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, dijo al diario 'Sud Ouest' que no tomó ninguna decisión sobre la extradición de Martin. "La decisión del Ministerio de Exteriores es una decisión de justicia y fue aplicada bajo la autoridad de la Fiscalía de Pau. No depende del ministro del Interior", afirmó.
Entre los diferentes cargos pol√≠ticos cr√≠ticos con este caso est√° Fr√©d√©rique Espagnac, una senadora socialista, que comparte partido con el presidente Fran√ßois Hollande. Espagnac, que tambi√©n preside del grupo de amistad franco-espa√Īola en el Senado, se√Īal√≥ que diversos miembros de su partido han pedido cita al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para "clarificar la situaci√≥n" y obtener explicaciones. Asismimo, indic√≥ que tiene previsto reunirse con las autoridades espa√Īoles para interceder en favor de la ex dirigente 'abertzale'.


"Es la obligaci√≥n del Estado franc√©s asegurarse de la suerte de una ciudadana gala y de su situaci√≥n", indic√≥ la senadora, quien se√Īal√≥ que pedir√° al embajador franc√©s en Madrid que siga tambi√©n el caso.
Finalmente, Espagnac afirmó que recurrirá al Consejo Constitucional para verificar la validez del mandato de arresto europeo emitido por Madrid al considerar que tiene "algunas disfunciones".
Por parte de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), el alcalde de Bayona, Christian Millet-Barbé, mostró su "sorpresa" por al extradición de Martin "por un delito de opinión que no es punible en Francia". "No necesitamos euroórdenes para combatir las ideas de Batasuna", indicó el edil.
Manifestación
El representante del Partido Comunista Francés en el departamento, Daniel Romestant, indicó que su grupo tiene previsto preguntar por el caso al Gobierno en la sesión de control del próximo martes en el Parlamento.
El presidente del Consejo de Cargos Electos Vascos y miembro del partido centrista MoDem, Jean-Jacques Lasserre, pidió que se abra una investigación sobre el arresto de Martin durante un control de carretera y aseguró tener indicios de que "estaba organizado".
La concejala ecologista de Bayona Martine Bisauta lamentó también el arresto y pidió al Gobierno que clarifique su actuación.
El colectivo Bake Bidea ("camino de la paz", en vasco), en el que militaba Martin, convocó una manifestación en Bayona para el próximo lunes en protesta por el arresto y la extradición de la activista.


Sin esconderse
El Tribunal Supremo de Francia dictamin√≥, el 16 de diciembre de 2010, que deb√≠a quedar en manos de la Audiencia Nacional. No obstante, Martin ha vivido sin esconderse y en los √ļltimos tiempos se ha mostrado particularmente activa en la organizaci√≥n Bake Bidea.
A finales de 2011, la Audiencia Nacional emitió una euroorden para su arresto. La policía francesa trató de detenerla el 21 de junio de 2011 en Bayona, pero desistió ante la presencia de un nutrido grupo de personas que se oponían al arresto.
En noviembre de 2011 el Tribunal de Pau (Francia) accedi√≥ a la petici√≥n de extradici√≥n espa√Īola. Se trataba de la primera vez que un tribunal franc√©s aceptaba extraditar a un miembro de Batasuna de nacionalidad francesa.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #97 : S√°bado 12 de Enero de 2013, 08:05 »

Detienen en Francia a dos presuntos miembros de ETA que iban armados




Se baraja que uno de los detenidos sea Andoni Lariz Bustinduy
Est√° incluido en la √ļltima lista de terroristas m√°s buscados
Trataron de huir cuando les dieron el alto en un control


√Āngeles Escriv√° | Vasco Press | Madrid


Actualizado viernes 11/01/2013 21:24 horas
.
La Gendarmer√≠a francesa ha detenido esta tarde en el centro del pa√≠s a dos presuntos miembros de ETA que iban armados al menos con una pistola en un veh√≠culo robado, seg√ļn informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Ambos han reconocido ante la Gendarmería que eran miembros de ETA, pero por el momento sus identidades no están cien por cien confirmadas. A falta cotejar más datos, las fuerzas de la lucha antiterrorista consultadas por ELMUNDO.es barajan que uno de los detenidos sea Andoni Lariz Bustinduy, cuyo nombre se incluyó el pasado mes de julio en la lista de terroristas más buscados por la Policía Nacional.
Lariz Bustinduy, nacido Markina-Xemein (Vizcaya) en 1973, es un supuesto colaborador del 'comando Kresala', creado en 2005 por orden del ex dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'. A ese 'comando' se le atribuye el atentado con coche bomba en un pol√≠gono industrial de √Āvila cercano a la Academia de Polic√≠a y tuvo √≥rdenes de atacar con granadas la base a√©rea de Torrej√≥n de Ardoz (Madrid). Est√° reclamado por el Juzgado N√ļmero 6 de la Audiencia Nacional.
Las fuerzas de seguridad creen que actualmente sería un militante de base del 'aparato logístico' de ETA. Antes de integrarse la organización terrorista, Lariz Bustinduy fue candidato de HB y Askatasuna y había sido profesor de lengua y literatura.
Intento de fuga
El doble arresto se ha realizado alrededor de las 17.30 horas en un control de carretera cerca de Nevers, en la regi√≥n de Borgo√Īa, informa Vasco Press. Cuando los agentes dieron el alto al veh√≠culo, los presuntos terroristas intentaron darse a la fuga, aunque fueron capturados por los gendarmes.
Estas son las primeras detenciones de presuntos etarras que se realizan en Francia en el nuevo a√Īo 2013. El pasado a√Īo, las autoridades francesas capturaron a un total de 19 presuntos miembros de ETA y de grupos ilegales de su entorno pol√≠tico.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #98 : Martes 12 de Marzo de 2013, 08:35 »

Francia pide 20 de a√Īos para los jefes 'militares' de ETA 'Txeroki', 'Ata' e Iriondo

Est√°n siendo juzgados por su implicaci√≥n en el secuestro de una familia espa√Īola en Francia para atentar con su veh√≠culo en Castell√≥n



Efe | Madrid
Actualizado lunes 11/03/2013 21:01 horas

La Fiscal√≠a de Par√≠s pidi√≥ penas de 20 a√Īos de c√°rcel para los ex dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'; y Aitzol Iriondo Yarza, por liderar el 'aparato militar' de ETA, as√≠ como para Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz.
El fiscal del Tribunal de lo Criminal de París Jean-François Ricard reclamó que dos tercios de esas penas sean de cumplimiento efectivo en prisión para los cuatro por su nivel de implicación en el secuestro, en agosto de 2007, de una familia guipuzcoana en el suroeste de Francia para robarle su vehículo con el fin de cometer con él un atentado en la costa de Castellón.
Ricard solicit√≥ por esta misma causa una pena de 18 a√Īos de prisi√≥n para Oihan Barandalla Go√Īi, Ander M√ļgica Andonegui y Alaitz Aramendi Jaunarena, 14 a√Īos para Aitzol Etxaburu Artetxe, diez para Itziar Plaza Fern√°ndez y ocho para el tambi√©n ex jefe 'militar' de ETA Jurdan Martitegui Lizaso.


Un disidente para Francia

La fiscalía de París ha manifestado que el texto leído por 'Txeroki', el hombre que ordenó romper la tregua de ETA con el atentado de la T-4 de Barajas, al inicio del proceso supone una "marcha atrás" propia más bien de un disidente de la banda.
"Con esta declaraci√≥n, Aspiazu Rubina quiere pesar en el debate interno" de la organizaci√≥n terrorista, en la que, como los otros nueve que se sientan con √©l en el banquillo del Tribunal de lo Criminal de Par√≠s, "son de una l√≠nea distinta a la l√≠nea oficial de ETA", se√Īal√≥ el fiscal Jean-Fran√ßois Ricard.
Ricard hizo hincapi√© en que fue "una declaraci√≥n muy reveladora" la que hizo 'Txeroki' al comienzo del juicio el pasado 18 de febrero al reconocer el da√Īo causado por la banda pero s√≥lo a "las v√≠ctimas colaterales", a las que -seg√ļn la terminolog√≠a interna de ETA- "no ten√≠an que ver con el conflicto" del Pa√≠s Vasco.
Se√Īal√≥ que mientras otros miembros de la banda han reconocido a todas las v√≠ctimas, "aqu√≠ nada": Se distinguen entre las personas que constitu√≠an los objetivos de las acciones de ETA y las que resultaban afectadas sin serlo. "En cualquier caso, su posici√≥n es totalmente inaceptable" en democracia, subray√≥ el representante del Ministerio P√ļblico franc√©s.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #99 : Jueves 14 de Marzo de 2013, 09:12 »

Francia condena a 20 a√Īos de c√°rcel a 'Txeroki' y a otros tres etarras




Ha condenado a la misma pena a 'Ata', 'Gurbitz', y a Iruretagoyena Lanz
Les condena por secuestrar a una familia a la que robaron el vehículo
Otros seis etarras han sido condenados a penas de entre 8 y 18 a√Īos




Afp / Efe | París
Actualizado miércoles 13/03/2013 19:26 horas

El ex jefe del aparato militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', ha sido condenado a 20 a√Īos de c√°rcel por el secuestro en el suroeste de Francia, del 24 al 27 de agosto de 2007, de una familia de Orio (Gipuzkoa) a la que robaron el veh√≠culo para cometer un atentado, finalmente fallido, en Oropesa del Mar.

El Tribunal de lo Criminal de Par√≠s ha condenado a la misma pena a Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', y al 'artificiero' Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz. Otros seis acusados han sido condenados a penas de entre 8 y 18 a√Īos de c√°rcel.
En concreto, han recibido una pena de 18 a√Īos, con dos tercios de ese tiempo de cumplimiento efectivo en prisi√≥n, Ohian Barandalla Go√Īi, Alaitz Aramendi Jaunarena y Ander M√ļgica Andonegui.

Aitzol Etxaburu Artetxe e Itziar Plaza Fern√°ndez han sido condenados a doce a√Īos, mientras que Jurdan Martitegui Lizaso, a ocho a√Īos.
El presidente del tribunal, Jean-Pierre Ancel, ha asegurado que la corte ha considerado a los diez etarras que se han sentado en el banquillo desde el pasado 18 de febrero culpables de la inmensa mayoría de los cargos por los que estaban inculpados.
Las penas han sido casi id√©nticas a las que hab√≠a solicitado la Fiscal√≠a el pasado lunes, con las √ļnicas salvedades de la de Etxeburu, para el que hab√≠a solicitado 14 a√Īos, y la de Plaza, para quien hab√≠a requerido 10.

Mensaje de ETA

Tanto 'Txeroki' como los otros nueve otros miembros del aparato militar han usado el proceso para transmitir el mensaje de que ETA quiere una negociaci√≥n a tres bandas, con los gobiernos espa√Īol y franc√©s, sobre lo que llaman "las consecuencias del conflicto" en Euskadi.
Empezó el propio 'Txeroki', responsable de los comandos desde 2006 y hasta su arresto el 17 de noviembre de 2008, con una declaración en la que también reconoció "el dolor causado" por la organización terrorista, pero sólo a las víctimas colaterales, las que "no tenían nada que ver" con "el conflicto".
Una distinción que fue considerada "una marcha atrás" por el fiscal, Jean-François Ricard, que se reafirmó así en la convicción de que los que se han sentado en el banquillo durante más de tres semanas eran y son la facción "más dura" y "más extremista" de ETA.
Seg√ļn Ricard, esa facci√≥n -que lleg√≥ la direcci√≥n etarra con el mortal coche bomba del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006- quiere "pesar en el debate interno" desde "una l√≠nea distinta de la l√≠nea oficial".

Propuesta de negociación

El juicio ha quedado esta ma√Īana visto para sentencia despu√©s de que Aitzol Iriondo, -quien estaba destinado a suceder a 'Txeroki' como jefe militar, pero que fue arrestado s√≥lo tres semanas despu√©s que el propio Aspiazu Rubina- haya tomado la palabra por √ļltima vez "en nombre de todos" los acusados para reiterar la propuesta de negociaci√≥n a Espa√Īa en Francia e insistir en que "ETA puso fin a la lucha armada el 20 de octubre de 2010".
Para la Fiscal√≠a, 'Txeroki', Iriondo y Mikel Carrera Sarobe 'Ata' -otro de los exmandos de la organizaci√≥n- fueron los responsables de dirigir la operaci√≥n, que se inici√≥ con la captura de Mar√≠a Cristina S√°nchez Campos, Mikel Igoa y el hijo de ambos, Oier (entonces de 4 a√Īos), que estaban de vacaciones en su caravana en una playa de las Landas.
Por estos hechos, el fiscal hab√≠a pedido para ellos 20 a√Īos de c√°rcel, dos tercios de cumplimiento efectivo.
La Fiscalía hizo hecho esta misma petición para Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, que fue detenido el 1 de septiembre de 2007 en una casa de Cahors utilizada como taller de fabricación de explosivos.
Iruretagoyena fue descrito en la requisitoria como el artificiero de ETA, ya que al parecer se encargó de elaborar el artefacto de media tonelada con el que se cargó el furgón-caravana de la familia de Orio para causar víctimas en la costa de Castellón.
Sin embargo, los etarras que conducían el vehículo, Igor Portu y Mattin Sarasola, lo hicieron explotar en un olivar del interior de esa provincia ante la vigilancia policial.

Portu y Sarasola fueron condenados a ocho a√Īos por esos hechos en Madrid, donde tambi√©n fueron sentenciados a m√°s de 1.000 a√Īos de prisi√≥n por colocar el coche bomba de la T-4 de Barajas.
El Ministerio P√ļblico solicit√≥ el lunes 18 a√Īos de prisi√≥n, con dos tercios de cumplimiento efectivo para los otros tres etarras que fueron arrestados en la vivienda-taller de Cahors junto con Iruretagoyena.
Ricard pidi√≥ 14 a√Īos de c√°rcel para Aitzol Etxaburu Artetxe, 10 para Itziar Plaza y ocho para Jurdan Martitegi. Te√≥ricamente, los m√°s directamente implicados en esta acci√≥n etarra podr√≠an recibir hasta penas de cadena perpetua.
'Txeroki' y 'Ata' volverán a sentarse en el banquillo del Tribunal de lo Criminal de París a partir del próximo 2 de abril para ser juzgados por su implicación en el asesinato de dos guardias civiles en la localidad de Capbreton el 2 de diciembre de 2007, apenas tres meses después de la acción con la familia de Orio.
Ambos están imputados como dirigentes de una organización terrorista. Además, 'Ata' también está acusado de ser uno de los tres miembros del comando que disparó contra los agentes.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #100 : Lunes 22 de Abril de 2013, 07:51 »

La polic√≠a francesa investiga si ETA rob√≥ un coche al sur de Perpi√Ī√°n

El coche es un Renault Master de color blanco y matrícula AW330QJ



Efe | Bilbao
Actualizado domingo 21/04/2013 22:22 horas

El Centro de Cooperaci√≥n Policial y Aduanera de Hendaya (CCPA) ha informado del robo de un veh√≠culo en la localidad francesa de Argel√®s-sur-Mer, al sur de Perpi√Ī√°n, que podr√≠a haber sido obra de ETA.
El coche sustra√≠do es un Renault Master de color blanco y matr√≠cula francesa AW330QJ, seg√ļn han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista. La polic√≠a francesa ha avisado del hecho al tener indicios de que el modus operandi podr√≠a apuntar a ETA, seg√ļn las fuentes.
El CCPA es un √≥rgano que fue constituido a finales de los 90 para favorecer la cooperaci√≥n policial y aduanera entre Espa√Īa y Francia. Entre los servicios presentes, est√°n la Polic√≠a Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #101 : Mi√©rcoles 24 de Abril de 2013, 08:41 »

Francia pide cadena perpetua para 'Ata' por ser 'el ejecutor' en Capbreton

El fiscal Solicita 30 a√Īos para Saioa S√°nchez Iturregui y Asier Bengoa
El comando que formaban mató a los agentes Centeno y de Trapero
Por otra parte, reclama entre 12 y 15 a√Īos para 'Txeroki' por jefe etarra
Un tribunal franc√©s condena al dirigente Iriondo a 9 a√Īos de prisi√≥n



Efe | París
Actualizado martes 23/04/2013 20:05 horas

La Fiscal√≠a francesa pidi√≥ cadena perpetua para el ex jefe etarra Mikel Karrera Sarobe, 'Ata', y 30 a√Īos contra Saioa S√°nchez Iturregui y Asier Bengoa, los otros acusados de formar parte del comando que asesin√≥ a dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.
El fiscal Jean-Paul Content solicit√≥ al Tribunal de lo Criminal de Par√≠s que la condena a Karrera Sarobe, al que present√≥ como "el ejecutor" de Ra√ļl Centeno y de Fernando Trapero, vaya acompa√Īada de la obligaci√≥n del cumplimiento efectivo de al menos 22 a√Īos de c√°rcel.


Para S√°nchez Iturregui y L√≥pez de Armentia, que ayudaron al primero en la comisi√≥n del crimen, Content pidi√≥ que pasen como m√≠nimo en prisi√≥n dos tercios de las penas de 30 a√Īos que solicita.
El representante del Ministerio P√ļblico reclam√≥ entre 12 y 15 a√Īos de c√°rcel para el ex jefe 'militar' de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', que en este proceso no est√° inculpado por el asesinato de Capbreton, sino en tanto que dirigente de una organizaci√≥n terrorista, cargo que tambi√©n pesa sobre 'Ata'.
Igualmente demand√≥ que Ib√≥n Goiaeskoetxea Arronategi reciba una pena de entre siete y ocho a√Īos, y de cinco a√Īos tanto Eider Uruburu Zabaleta como Iratxe Sorz√°bal D√≠az -actualmente en la c√ļpula de ETA-, esta √ļltima la √ļnica que no ha comparecido desde el inicio del proceso el pasado d√≠a 2 ya que se encuentra en busca y captura y est√° siendo juzgada en rebeld√≠a.


'Asesinato premeditado'
El fiscal dijo haber llegado a la convicción de que el crimen de Capbreton fue "un asesinato premeditado", y eso aunque "la decisión se tomó en el aparcamiento de la cafetería" en el que Centeno y Trapero coincidieron con los tres etarras del comando.
"Fue un acto de guerra cometido en territorio franc√©s pero sin que se respetaran las reglas de la guerra" y "ninguna democracia puede tolerar tanta barbarie", se√Īal√≥ el representante del Ministerio P√ļblico, que define el doble asesinato como atentado terrorista.
Hizo hincapi√© adem√°s en "la calma" y "la sangre fr√≠a" con la que actu√≥ el comando, lo que a su parecer pone en evidencia la "premeditaci√≥n", al igual que "un reparto de papeles". En este contexto, se√Īal√≥ que fue "una acci√≥n concertada" en la medida en que "la ejecuci√≥n (...) era inevitable" para los tres etarras si Trapero y Centeno confirmaban que eran guardias civiles al ponerse a registrar su coche.


Decisión de un dirigente
Sobre el reparto de roles, el fiscal no tuvo dudas de que fue Karrera Sarobe quien estuvo al frente del trío porque "sólo podía ser un miembro de la jerarquía (...) con responsabilidad en la organización" el que tomara "una decisión tan grave y con tantas consecuencias".
"La continuaci√≥n por ETA de la lucha armada no ha dado lugar a nada positivo. Han sido muertes para nada", afirm√≥ al referirse a la situaci√≥n actual desde la declaraci√≥n por la banda del abandono definitivo de la violencia, sobre la que manifest√≥ dudas. "¬ŅSe puede tener confianza ciega en una organizaci√≥n (...) que decreta el cese definitivo de la violencia pero no entrega las armas?", "¬ŅLa ausencia de desarme (...) no constituye el principal obst√°culo a la b√ļsqueda de una soluci√≥n negociada?", se pregunt√≥ el fiscal franc√©s.


Condena al jefe Iriondo
Por otra parte, el Tribunal Correccional de Par√≠s conden√≥ a nueve a√Īos de c√°rcel al ex jefe etarra Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', que sucedi√≥ a 'Txeroki' al frente del 'aparato militar' de ETA. Tambi√©n sentenci√≥ a siete a√Īos a Eneko Zarrabeitia, que ejerc√≠a de su asistente cuando ambos fueron arrestados en diciembre de 2008 en el sur de Francia.
Para Iriondo, que a√ļn tiene cuentas pendientes con la Justicia gala, la de hoy es la cuarta condena que recibe en Francia, que se suma a la de cuatro a√Īos dictada en rebeld√≠a en junio de 2005, a otra de dos a√Īos, y a una tercera, de 20 a√Īos, dictada el pasado 13 de marzo.
En este sumario, Raviot había indicado en su resumen que 'Gurbitz' era "un responsable" del 'aparato militar' de la organización terrorista en el momento de su arresto, con vinculaciones tanto con la estructura logística, como con la de recopilación de información.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #102 : Viernes 26 de Abril de 2013, 08:16 »

Murieron dos guardias civiles

Francia condena a cadena perpetua al etarra 'Ata' por los asesinatos de Capbreton



Efe | París

Francia conden√≥ al etarra Mikel Karrera Sarobe, 'Ata', a cadena perpetua, con 22 a√Īos de cumplimiento m√≠nimo, y a Saioa S√°nchez Iturregui, 'Hintza', a 28 a√Īos de prisi√≥n por el asesinato en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 de los guardias civiles Ra√ļl Centeno y Fernando Trapero.
Karrera Sarobe, 'Ata'.


Saioa Sánchez tendrá que cumplir dos tercios de la condena, mientras que el tribunal absolvió de ese crimen a Asier Bengoa López de Armentia.
Este √ļltimo recibi√≥ sin embargo la pena de 15 a√Īos de prisi√≥n por otros de los cargos a los que se enfrentaba, pero el tribunal no consider√≥ suficientes las pruebas de olor obtenidas en el lugar de los hechos para condenarle por la muerte de los guardias civiles.
El tribunal dictó también penas de prisión para los otros cuatro encausados, que no estaban imputados de forma directa en los hechos de Capbreton, en particular contra el ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'.
Aspiazu Rubina fue sentenciado a 9 a√Īos, en tanto que dirigente terrorista, cargo que compart√≠a con Karrera Sarobe. Como √©ste, acumula ya en Francia varias condenas con las que ambos superan ampliamente los 30 a√Īos de periodo m√°ximo de encarcelamiento, y eso haciendo abstracci√≥n de que tambi√©n tienen cuentas pendientes con la justicia espa√Īola.


Para 'Txeroki' -capturado en los Pirineos franceses el 17 de noviembre de 2008- la de hoy se suma a otras tres penas de 20, ocho y seis a√Īos, dictadas anteriormente contra √©l en Francia; y para Karrera Sarobe a la de 20 a√Īos, que se le impuso hace apenas seis semanas en Par√≠s.
Las siete juezas condenaron a siete a√Īos a Ibon Goieaskoetxea Arronategi (47), a cinco a Eider Uruburu Zabaleta (35), quien ya cumple otra pena de seis a√Īos, y a cinco a Iratxe Sorz√°bal D√≠az (41).
Esta √ļltima, que se encuentra en busca y captura y fue juzgada en rebeld√≠a, es la madre de una hija de Karrera Sarobe nacida en agosto de 2009 durante su estancia en la clandestinidad en Francia.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #103 : Mi√©rcoles 08 de Mayo de 2013, 09:01 »

Seis detenidos en Francia en una operación contra ETA
.
Los arrestados forman parte del aparato logístico de la banda terrorista
Operación simultánea en París, Limoges y Montpellier
La logística es la estructura de ETA más activa desde el alto el fuego



Agencias | Madrid
Actualizado martes 07/05/2013 15:43 horas

Las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido este martes a seis presuntos miembros de la banda terrorista ETA en una triple operación simultánea realizada en distintos puntos de territorio galo, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes han concretado que una pareja de presuntos terroristas ha sido arrestada en la localidad de Blois ,en el suroeste de París, otras dos personas en Brive-la-Gallarde, al sur Limoges y otras dos en Montpellier.
Los seis detenidos son Andoni Goikoetxea Gabirondo, Ra√ļl Aduna Vallinas, Igor Uriarte L√≥pez de Vicu√Īa, Ekhi√Īe Eizaguirre Zubiaurre, Julen Mendizabal Elezkano y Kepa Arkauz Zubillaga. Seg√ļn fuentes de la lucha antiterrorista, algunos de los presuntos etarras controlaban zulos con material explosivo de la banda.
Seg√ļn fuentes de la lucha antiterrorista, los detenidos forman parte del aparato log√≠stico de la banda terrorista. La operaci√≥n es el resultado de una investigaci√≥n desarrollada de forma conjunta por los servicios de informaci√≥n franceses (DCRI) y la Guardia Civil.
Agentes de la unidad de intervención de la policía francesa (RAID) han entrado en las viviendas a las 6.00 horas de este martes de forma simultánea y han arrestado a los seis etarras.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aplaudido la "brillante operación" llevada a cabo por la Guardia Civil "en estrecha cooperación" con la Justicia y la Policía francesa.
Jorge Fernández Díaz ha transmitido esta felicitación a la Guardia Civil durante el discurso que ha pronunciado con motivo de la toma de posesión del nuevo jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González Ruiz.
La logística es la estructura de ETA más activa desde la declaración de alto el fuego del 20 de octubre de 2011 ya que es la encargada de abastecer a los militantes de la banda de las necesidades básicas para mantenerse en la clandestinidad y, anteriormente, de suministrar el material necesario a los comandos para los atentados.
En lo que va de a√Īo han sido arrestados cinco presuntos miembros de la banda terrorista, todo en enero y cuatro de ellos en Francia. Desde el anuncio de "cese definitivo de la violencia" se elevan a 37 el n√ļmero de presuntos miembros o colaboradores de la banda detenidos por la Polic√≠a, m√°s de dos tercios de ellos en Francia.


Los detenidos

Andoni Goikoetxea Gabirondo
Experto en la fabricaci√≥n de explosivos, Andoni Goikoetxea Gabirondo (Tolosa, 1971) se dio a la fuga en abril de 2011, despu√©s de que la Guardia Civil desmantelara el "comando Erreka" del que, supuestamente, formaba parte y descubriera que esta c√©lula ten√≠a en su poder cerca de 1.600 kilos de explosivo y controlaba con el equipamiento necesario para fabricar este tipo de sustancias que luego repart√≠a a otros grupos de la banda terrorista. Aficionado a los deportes rurales, fue campe√≥n de Guip√ļzcoa como segalari en 2006. El 3 de junio de 2002 protagoniz√≥ un grave incidente en el ayuntamiento de Gaztelu al tratar de agredir a su propia madre que era concejal en un grupo independiente af√≠n al PNV.

Ra√ļl Aduna Vallinas
Ra√ļl Aduna est√° huido desde el a√Īo 2007 y tiene una acusaci√≥n en Espa√Īa por formar parte de un grupo de violencia callejera en √Ālava. Nacido en noviembre de 1981 en Vitoria, fue detenido por la Guardia Civil el 4 de septiembre de 2001 acusado de estar encuadrado en las redes de recogida de informaci√≥n para ETA. El juicio fue fijado para el 4 de diciembre de 2006, pero se cancel√≥ por un error procesal. El 25 de noviembre de 2007 firm√≥ por internet la adhesi√≥n a una carta de protesta para que fuera enviada al 'Wall Street Journal' por la informaci√≥n que hab√≠a dado sobre el euskera. Es la √ļltima pista p√ļblica que se tiene del fugado. En marzo de 2010, su fotograf√≠a fue incorporada a la lista de etarras buscados por la polic√≠a.

Igor Uriarte L√≥pez de Vicu√Īa

Igor Uriarte L√≥pez de Vicu√Īa, de 38 a√Īos, se encuentra en la clandestinidad desde enero de 2011. La justicia espa√Īola lo busca por su pertenencia al grupo ilegalizado Ekin. Nacido en Barrundia (√Ālava) en 1974, se dio a la fuga en septiembre de 2010 para evitar ser detenido en el marco de una operaci√≥n realizada por la Guardia Civil en la que fueron arrestados otros nueve integrantes de Ekin. El 18 de enero de 2011 fue detenido por la Polic√≠a Judicial francesa. Los tribunales franceses acordaron su puesta en libertad provisional mientras se tramitaba la extradici√≥n y le citaron para el d√≠a 25. Ese d√≠a, no compareci√≥ ante los jueces por lo que se le dio oficialmente por huido.

Ekhi√Īe Eizaguirre Zubiaurre
Ekhi√Īe Eizaguirre Zubiaurre, alias 'Kattalin', fue captada para integrar uno de los tres 'taldes' de legales que en 2010 pretend√≠a crear en Guip√ļzcoa y Vizcaya el etarra Ibai Beobide Arza siguiendo √≥rdenes de la c√ļpula de ETA en Francia. Tras la detenci√≥n de Beobide, en febrero de ese mismo a√Īo cuando circulaba en bicicleta, se dict√≥ orden de busca y captura contra Eizaguirre Zubiaurre, quien huy√≥. Seg√ļn un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, Ekhi√Īe Eizaguirre Zubiaurre estaba al frente del talde el 'Ezpala (astilla)', que dispondr√≠a de 40 kilos explosivos, detonadores, cord√≥n, pentrita y una pistola. La Guardia Civil la incluy√≥ en su lista de los terroristas m√°s buscados.

Julen Mendizabal Elezkano
Julen Mendizabal Elezkano, de 32 a√Īos, huy√≥ de su domilicio y pas√≥ a la clandestinidad en el a√Īo 2007, aunque no tiene ninguna causa pendiente en Espa√Īa. Nacido en Bilbao en 1980, Mendizabal fue investigado por su relaci√≥n con unos grupos de "acci√≥n directa" y por actividades relacionadas con la violencia callejera, aunque no lleg√≥ a ser acusado formalmente ante la Audiencia Nacional. Las investigaciones desarrolladas en territorio franc√©s le hab√≠an ubicado dentro del aparato log√≠stico de la banda terrorista.

Kepa Arkauz Zubillaga
Kepa Arkauz Zubillaga es el √ļnico de los seis arrestados en Francia que no figura entre los buscados por las fuerzas de seguridad .
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #104 : Domingo 12 de Mayo de 2013, 08:20 »

La Justicia gala envía a prisión a seis presuntos etarras detenidos en Francia

La fiscalía pidió la imputación por 'preparación de actos de terrorismo'


Efe | París
Actualizado s√°bado 11/05/2013 20:17 horas

La Justicia francesa ha enviado este sábado a prisión provisional a los seis presuntos etarras arrestados el martes en tres localidades francesas y que comparecieron ante los jueces tras su traslado a París, informó a Efe una fuente judicial.
El ingreso en prisi√≥n fue decidido por un juez de las libertades y detenci√≥n, que se pronunci√≥ esta tarde despu√©s de que los seis fueran presentados esta ma√Īana ante el tribunal de Par√≠s que entiende de asuntos de terrorismo.
La Fiscalía había solicitado la imputación de los seis por "preparación de actos de terrorismo" y por "pertenencia a banda organizada" y había pedido al juez su ingreso en prisión.
Entre otros, la Fiscalía pidió imputar a los detenidos por los cargos de receptación de robo de armas, de receptación de robo y uso de documentos oficiales falsos, receptación de financiación de terrorismo y de robo y falsificación de matrículas de automóvil.
Contra todos ellos presentó la imputación por el cargo de integración en "asociación de malhechores con fines terroristas".
El grupo de detenidos había llegado el jueves a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de la capital, y allí permanecieron antes de comparecer ante un juez antiterrorista en el Tribunal de Justicia parisino.
En Espa√Īa, el Ministerio del Interior identific√≥ a los detenidos con los nombres de Andoni Goikoetxea Gabirondo, Ra√ļl Aduna Vallinas, Julen Mendizabal Elezkano, Ekhine Eizaguirre Zubiaurre, Igor Uriarte y Kepa Arkauz Zubillaga.
Cinco de ellos "estaban registrados en el fichero de personas buscadas", se√Īal√≥ en otro comunicado el ministerio del Interior galo, que no confirm√≥ sus identidades pero consider√≥ a los detenidos como pertenecientes a "c√©lulas clandestinas".
Las detenciones se produjeron a primera hora del martes en las localidades de Blois, en el departamento de Loir-et-Cher (centro), Brive-la-Gaillarde (Corrèze, también en el centro de Francia) y Montpellier.
Los √ļltimos arrestos de presuntos miembros de ETA en Francia se remontaban al pasado febrero, cuando las autoridades galas arrestaron a Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaitz Varea Etxebarr√≠a.
Ambos fueron enviados a prisión provisional por orden de la Justicia gala después de que fueran imputados por un total de ocho cargos, entre ellos pertenencia a un grupo terrorista, tenencia y transporte de un arma, receptación en banda organizada y uso de matrículas y de documentos falsos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 5 6 [7]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!