Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 15 de Noviembre de 2019, 02:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Francia y ETA  (Leído 33402 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #15 : Lunes 04 de Diciembre de 2006, 09:48 »

Los actos de violencia callejera se multiplican tras las detenciones en Francia




EFE | BILBAO
Los actos de violencia callejera se multiplicaron ayer en el País Vasco tras la detención en Francia de tres presuntos miembros de ETA. Así, pocas horas después de las detenciones se quemaron neumáticos sobre las vías en San Sebastián, al mediodía fue asaltado un "batzoki" del PNV en Vitoria y a partir de las 21 horas de anoche fueron quemados en Vizcaya tres cajeros automáticos en Markina y uno en Getxo y rompieron los cristales de un concesionario de Peugeot en Bilbao, donde también se celebró una manifestación no comunicada.


Esta marcha se celebr√≥ a las 22:20 horas en la calle Ribera y se sald√≥ con la detenci√≥n de un joven por des√≥rdenes p√ļblicos, amenazas e insultos a los agentes de la Ertzaintza que disolvieron la manifestaci√≥n.
A las 22:40 horas los radicales prendieron fuego a un cajero autom√°tico en Getxo, en una entidad financiera ubicada en la Sarrikobaso, sin que se produjeran da√Īos de importancia al apagar las llamas agentes de la Polic√≠a local.
Diez minutos después rompieron la cristalera de un concesionario Peugeot ubicado en la calle Lehendakari Agirre, en el barrio bilbaíno de San Ignacio.



Además, la discoteca "Txitxarro" de Deba, que sufrió un atentado de ETA en 2000 y es propiedad del hermano del dirigente empresarial guipuzcoano asesinado por ETA José María Korta, tuvo que ser desalojada anoche por una falsa amenaza de bomba.



En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #15 : Lunes 04 de Diciembre de 2006, 09:48 »

 En línea
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #16 : Lunes 04 de Diciembre de 2006, 13:07 »

Esto es una selvaaa
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #17 : Domingo 10 de Diciembre de 2006, 06:00 »

Un grupo anónimo se atribuye cuatro atentados en el País Vasco francés
 



Bayona (Francia), (EFE).- Un grupo an√≥nimo se ha atribuido cuatro atentados perpetrados en el Pa√≠s Vasco franc√©s, incluido el cometido contra un hotel-restaurante del famoso cocinero Alain Ducasse, en un comunicado publicado en el √ļltimo n√ļmero del semanario independentista "Ekaitza".

El peri√≥dico regional "Le Journal du Pays Basque" se hace eco hoy de esa reivindicaci√≥n de los cuatro atentados publicada en euskera en "Ekaitza", cuyo √ļltimo n√ļmero sali√≥ a la venta ayer.

El grupo, que no se identifica, justifica los cuatro atentados con artefactos explosivos llevados a cabo entre junio y septiembre pasados en el País Vasco francés por su "voluntad de oponerse firmemente a la política de desprecio del Gobierno francés".

"En consecuencia, el pueblo vasco tiene el derecho de responder de la manera que estime al desprecio, la colonización y la especulación", se lee en la nota publicada por "Le Journal du Pays Basque".

El atentado del 10 de junio de 2006 contra el hotel-restaurante Ostape de Alain Ducasse en Bidarray, situado en la Baja navarra, entre Bayona y Saint-Jean-Pied-de-Port, es el primero de los atentados que se atribuye ese grupo anónimo.

Los autores de la nota utilizan términos similares a los usados el 11 de octubre pasado por el grupo denominado "Irrintzi" que había reivindicado en otro comunicado cinco tentativas de atentados.

El atentado contra el albergue de cuatro estrellas de Ducasse en Bidarray, que ya hab√≠a sido objeto de tres atentados anteriores durante las obras de construcci√≥n, caus√≥ da√Īos materiales limitados.

Un joven originario de Corrèze (centro de Francia) fue imputado el 26 de junio pasado por la jueza antiterrorista parisiense Laurence Levert en este caso por un delito de presunta asociación de malhechores con fines terroristas y degradación de bienes con explosivos.

Las otras tres acciones terroristas reivindicadas ahora se produjeron el 5 de julio contra una urbanización en construcción en Urrugne; el 26 de agosto contra una agencia inmobiliaria en Guéthary; y el 23 de septiembre un coche fue incendiado en Cibourne.

Todas esas acciones, "adem√°s de ser una denuncia intensa de la pol√≠tica de colonizaci√≥n y del desprecio practicada contra el Pa√≠s Vasco, son el reflejo de la voluntad de responder firmemente", seg√ļn la nota.

"Frente a esta política de Francia", el grupo desconocido lanza un llamamiento "a la sociedad vasca a oponerse, animando a llevar a cabo acciones precisas y determinadas".

Afirma que "el pueblo vasco tiene el derecho de alzar la voz y de llevar a cabo protestas y acciones claras y directas" mientras que "dure esta especulación violenta y nociva".

"Que quede claro: ¡El País Vasco no está en venta!", concluye el comunicado.

Entre los cinco atentados fallidos que "Irrintzi" se atribuía en octubre pasado figuraba la colocación en agosto de un artefacto explosivo en la residencia que la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, posee en Ciboure; así como contra el aeropuerto de Biarritz y la agencia oficial de turismo de Cambo.

Todos esos artefactos explosivos no llevaban detonador, seg√ļn inform√≥ entonces la Subdirecci√≥n Antiterrorista de la Polic√≠a Judicial (SDAT).

El mensaje dirigido entonces al Estado francés le conminaba a implicarse en el diálogo con ETA y también contenía la fórmula de "¡El País vasco no está en venta!".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #18 : Viernes 15 de Diciembre de 2006, 03:55 »

La Justicia gala vuelve a negar a Espa√Īa la extradici√≥n del etarra 'Mobutu'

FERNANDO ITURRIBARR√ćA/CORRESPONSAL. PAR√ćS/Diario sur
 
 
 
La Sala de Instrucci√≥n de la Corte de Apelaci√≥n de Par√≠s neg√≥ ayer a las autoridades espa√Īolas, por segunda vez en los √ļltimos quince meses, la extradici√≥n del dirigente de ETA Alberto L√≥pez de la Calle Gauna, 'Mobutu' o 'Aritzakun'. En esta ocasi√≥n, el tribunal declar√≥ ¬ęinadmisible¬Ľ la reclamaci√≥n, reactivada por Madrid al amparo del Convenio de Dubl√≠n, que pretend√≠a romper la prescripci√≥n de un triple crimen cometido hace 26 a√Īos en √Ālava.

El nuevo fallo denegatorio da la razón a la tesis de la defensa, planteada por la abogada Xantiana Cachenaut en el examen del caso el pasado 15 de noviembre. La letrada sostuvo que debía prevalecer el principio de la autoridad de la cosa juzgada y recordó que el tribunal ya había rechazado la misma demanda el 14 de setiembre de 2005 por considerar los hechos prescritos a la luz de la ley gala.

El fiscal hab√≠a instado a revocar esa negativa en virtud del Convenio de Dubl√≠n, en vigor en Francia desde julio de 2005, y cuya superioridad jer√°rquica se impone, desde su punto de vista, a la legislaci√≥n nacional. La aplicaci√≥n de este acuerdo internacional, preconizada por el ministerio p√ļblico, habr√≠a restablecido la vigencia penal de los hechos al validar los plazos, mucho mayores, de la legislaci√≥n espa√Īola.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #18 : Viernes 15 de Diciembre de 2006, 03:55 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #19 : Jueves 21 de Diciembre de 2006, 23:09 »

La Policía francesa halla una carga de explosivos de ETA en un bosque

Dos miembros de la banda, pistola en mano, lograron escapar de un control de la Gendarmería ? Uno de ellos secuestró a una mujer para seguir la fuga

J. M. Zuloaga /La razón.es


madrid/ san sebasti√°n-Dos pistoleros de ETA consiguieron huir el martes por la noche de un control de la Gendarmer√≠a tras enca√Īonar con sus armas a los agentes que trataban de identificarlos. En plena efervescencia de noticias sobre la supuesta buena marcha del llamado ¬ęproceso de paz¬Ľ, uno de los dos miembros de la banda terrorista secuestr√≥ a una ciudadana francesa para que le llevara en su autom√≥vil y poder eludir de esta manera el cerco policial. Estos hechos se producen el mismo d√≠a en que fuentes antiterroristas han revelado a LA RAZ√ďN que el pasado d√≠a 12 fue encontrada, escondida en un bosque del sur de Francia, una carga de explosivo pentrita que, seg√ļn todos los indicios, iba a ser recogida por activistas de la organizaci√≥n criminal.



   Control rutinario

   El enfrentamiento con la patrulla de la Gendarmer√≠a se produjo en el Departamento de Gers. Eran las cuatro menos cuarto de la madrugada cuando, en una carretera cercana a la localidad de Nogaro, agentes de la Gendarmer√≠a hab√≠an establecido un control rutinario. Una furgoneta Renault Kangoo, ocupada por dos individuos, se acerc√≥ al punto donde estaba el control y, al apercibirse de la presencia de los agentes, dio media vuelta. La maniobra fue observada por un gendarme que se acerc√≥ al coche y vio c√≥mo el copiloto empu√Īaba una pistola.
   Uno de los etarras se ape√≥ del autom√≥vil y enca√Īon√≥ a los gendarmes que pretend√≠an evitar que el veh√≠culo escapara.
   Los dos hombres lograron huir mientras los gendarmes daban la alerta y sal√≠an en su persecuci√≥n. Poco despu√©s, encontraron la furgoneta abandonada en la carretera. En el interior del veh√≠culo fueron hallados sacos de dormir, material de monta√Īa y ¬ęziriak¬Ľ, unas piezas con aspectos de sacacorchos fabricadas por ETA para robar autom√≥viles.
   Varias horas despu√©s, a las ocho de la ma√Īana, uno de los fugitivos armado con una pistola logr√≥ detener un veh√≠culo conducido por una mujer y, tras amenazarla con el arma, la oblig√≥ a transportarlo hasta la localidad de Nogaro, donde se ape√≥.
   Fuentes antiterroristas que cita la agencia Vasco Press han se√Īalado que se trabaja con la hip√≥tesis de que los dos etarras decidieron separarse al abandonar el veh√≠culo.
   Las autoridades francesas pusieron en marcha poco despu√©s el plan Epervier (Gavil√°n) que incluye el establecimiento de controles y el empleo de helic√≥pteros para buscar a los fugitivos.
   Por otra parte, el pasado d√≠a 12, en un bosque cercano a la localidad de Urrugne, en el Pa√≠s Vasco franc√©s, un ciudadano encontr√≥ semiocultas dos bolsas con un polvo blanco que pens√≥ que era coca√≠na.
   Comunic√≥ el hecho a la Gendarmer√≠a que, al comprobar que pod√≠a tratarse de un explosivo, puso el asunto en manos de la Polic√≠a Judicial, que es en Francia el cuerpo competente en temas de terrorismo.
   Una vez efectuados los an√°lisis, se comprob√≥ que se trataba de pentrita, un explosivo que utiliza ETA como reforzador para sus artefactos, en especial en los coches bomba.
   Aunque la cantidad no es muy elevada, un medio kilo en total distribuido en dos paquetes (hay que tener en cuenta que es un reforzador), las fuentes consultadas por LA RAZ√ďN dan una gran importancia al hallazgo y lo citan como una prueba m√°s de los trabajos que desarrolla la banda en suelo galo que no hacen presagiar un pr√≥ximo fin de las actividades criminales.
   La pentrita, seg√ļn se indica en el manual de la banda para la formaci√≥n de nuevos pistoleros, ¬ęes un cuerpo s√≥lido, cristalizado, incoloro o ligeramente blanquecino que puede prensarse hasta conseguir una buena densidad¬Ľ.
   Es el ¬ęexplosivo m√°s sensible al choque, frotamiento o chispa entre los explosivos rompedores y explota al impacto de una bala de fusil (...) su velocidad de detonaci√≥n es de 8.300 metros por segundo (...) la pentrita es, pues, un explosivo muy potente¬Ľ, agrega. ¬ęSe emplea sobre todo en la fabricaci√≥n de cord√≥n detonante y asociado a un explosivo primario¬Ľ, se√Īala el manual. La pentrita, al ser utilizado como reforzador de otros productos, consigue que los artefactos tengan un mayor poder destructivo. El hecho de que ETA est√© trabajando con este explosivo es un motivo m√°s de preocupaci√≥n, seg√ļn las citadas fuentes.
   
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #20 : Lunes 08 de Enero de 2007, 02:36 »

DICE QUE EST√Ā IGUAL DE AMENAZADA QUE EEUU



Un juez galo cree que el riesgo de atentados terroristas en Francia es "elevado"


El juez antiterrorista franc√©s Jean-Louis Brugui√®re considera que el riesgo de que grupos terroristas como Al Qaeda o los salafistas puedan golpear en el pa√≠s es "elevado", aunque recuerda que desde 1996 no ha habido un atentado en el territorio nacional. Seg√ļn el magistrado, un factor de inquietud es la "alianza objetiva" entre Al Qaeda y los argelinos del Grupo Salafista para la Predicaci√≥n y el Combate (GSPC). Adem√°s, recuerda que tras la guerra del L√≠bano, la red terrorista de  Bin Laden ha amenazado a Francia con la misma intensidad que a EEUU. 

 L D (EFE) En una entrevista que este domingo publica el diario Sud Ouest, Brugui√®re afirma que "la voluntad de grupos terroristas de golpear en Francia est√° intacta" y recuerda que tras la guerra del L√≠bano del pasado verano dirigentes de la red terrorista de Bin Laden han amenazado a Francia al mismo nivel que a EEUU "y se sabe que algunos anuncios medi√°ticos son seguidos por una acci√≥n".

El juez antiterroristaconsidera que un factor de inquietud es la "alianza objetiva" entre Al Qaeda y los argelinos del Grupo Salafista para la Predicaci√≥n y el Combate (GSPC), seg√ļn el juez franc√©s, para quien su pa√≠s "no est√° a resguardo de un importante atentado, sobre todo en per√≠odo electoral", en alusi√≥n a los comicios presidenciales y legislativos de este a√Īo.

Un riesgo está en el hecho de que a su juicio los grupos terroristas están cada vez más diseminados y eso puede dar lugar a "iniciativas individuales". No obstante, asegura que el dispositivo antiterrorista francés es bueno y eficaz y es mirado con interés por "nuestros socios británicos y estadounidenses".

"La prueba es que no hemos tenido atentados en Francia desde 1996", cuando una bomba en un tren de cercanías de París causó cuatro muertos y casi un centenar de heridos.

Brugui√®re se muestra satisfecho de la cooperaci√≥n internacional en materia de lucha contra el terror y subraya la importancia de elementos como los magistrados de enlace que Francia tiene desde hace tiempo con Espa√Īa y B√©lgica y que se ha extendido a otros pa√≠ses.
 


En línea

Veritas Liberabit Vos
zampi
Iniciado
***

Valoración: +44/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 160


« Respuesta #21 : Lunes 08 de Enero de 2007, 05:22 »

Desgraciadamente, hoy en día nadie se libra de esta lacra.
En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #22 : Lunes 08 de Enero de 2007, 10:16 »

Bueno, esta noticia en realidad dbería estar en la sección "noticias" pero al tratarse de terrorismo y de Francia, la puse aqui .
En línea

Veritas Liberabit Vos
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #23 : Martes 09 de Enero de 2007, 19:30 »

Los terroristas están repartidos por todo el mundo, lo q hay unos países q están más "infectados" q otros p esta "gentuza" violenta y tienen un % más elevado de sufrir sus acosos.
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #24 : Martes 09 de Enero de 2007, 22:13 »

LA OPERACI√ďN EN ASCAIN SIGUE ABIERTA



Detenidos dos etarras, uno vinculado con el zulo de Amorebieta y el explosivo de Atxondo


Asier Larrinaga huy√≥ de Espa√Īa el pasado d√≠a 23
 
El segundo arrestado es Garikoitz Etxeberria, condenado dentro del proceso a Jarrai
 
La policía francesa busca ahora a los eventuales cómplices de los dos terroristas
 
Los investigadores creen que el 'comando' que preparaba los artefactos atentó en la T4



 
Actualizado martes 09/01/2007 15:01 (CET)
ELMUNDO.ES


MADRID.- Dos presuntos integrantes de la banda terrorista ETA han sido detenidos en Ascain, en el Pirineo Franc√©s en una operaci√≥n conjunta de la polic√≠a espa√Īola, la francesa y la aut√≥noma vasca. Uno de los detenidos es Asier Larrinaga, huido de Espa√Īa desde el pasado d√≠a 23 tras el descubrimiento por la Ertzaintza de un zulo de ETA en Amorebieta (Vizcaya), seg√ļn fuentes policiales. El segundo arrestado es Garikoitz Etxeberria, uno de los condenados en la Audiencia Nacional dentro del proceso a la organizaci√≥n juvenil Jarrai.


Asier Larrinaga.
Las detenciones de Asier Larrinaga y Garikoitz Etxebarria son las primeras tras la ruptura de la tregua por parte de ETA y se suman a las de los 28 terroristas detenidos durante los nueve meses de "alto el fuego permanente".

Seg√ļn el ministro del Interior, Alfredo P√©rez Rubalcaba, los arrestados son un "liberado" (a sueldo de la banda), que portaba una pistola, y un "legal" (no fichado por las fuerzas de seguridad), ambos relacionados con los hallazgos recientes de explosivos de Amorebieta y Atxondo.

Las detenciones se han realizado sobre las 8.00 de la ma√Īana cerca de la localidad de Ascain, seg√ļn inform√≥ el Ministerio de Interior en un comunicado.

Los dos fueron arrestados cuando caminaban por el centro de Ascain, con sendas mochilas y han sido trasladados a las dependencias de la comisaria de Bayona. A Larrinaga y a su colega, los cuales no opusieron resistencia a su arresto, se les intervino una sola pistola.


Garikoitz Echeberria.
Los arrestos han sido efectuados por agentes de la Brigada de Investigaci√≥n y de Intervenci√≥n (BRI) de Bayona, en una operaci√≥n desarrollada en colaboraci√≥n con la polic√≠a espa√Īola. La polic√≠a francesa busca ahora a los eventuales c√≥mplices de los dos etarras.

Un comando vinculado con la T4
Larrinaga Rodr√≠guez est√° relacionado con el zulo encontrado el pasado 23 de diciembre en Amorebieta y con los explosivos hallados la semana pasada en el valle de Atxondo. Las Fuerzas de Seguridad trabajan ahora en la identificaci√≥n del segundo detenido. Seg√ļn fuentes de la investigaci√≥n consultadas por EFE y Europa Press, se trata de Garikoitz Echeberria.

Asier Larrinaga carece de antecedentes aunque podr√≠a estar relacionado, seg√ļn Vasco Press, con alguno de los miembros del comando que tendi√≥ una emboscada a una patrulla de la Ertzaintza en 2003.

Se cree que Larrinaga y sus compa√Īeros huyeron tras el descubrimiento del zulo de Amorebieta el pasado 23 de diciembre. Tal vez lo apresurado de la fuga les llev√≥ a abandonar los explosivos y un coche propiedad de Larrinaga en un aparcamiento de un merendero en Atxondo (Vizcaya).

Los investigadores barajan que, además de él, el 'comando' responsable del zulo de Amorebieta y de los explosivos hallados por la Ertzaintza estuviera compuesto por dos o tres personas más. Probablemente, todos ellos fueran miembros 'legales' (no fichados) de la banda, caso de Larrinaga, que no tenía antecedentes judiciales ni policiales.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con pistas que indican que el 'comando' que preparaba los artefactos de Amorebieta y Atxondo es el que perpetró el atentado de la Terminal 4 de Barajas. La línea de conexión más directa es un teléfono móvil.

Seg√ļn las fuentes consultadas por EL MUNDO, el pasado d√≠a 23 fue dado de alta en Amorebieta un tel√©fono prepago de la compa√Ī√≠a Euskaltel. Ese mismo d√≠a, la Ertzaintza encontr√≥ un bid√≥n en el t√©rmino municipal de la citada localidad vizca√≠na que conten√≠a polvo de aluminio y nitrato as√≠ como varios detonadores y componentes para la fabricaci√≥n de artefactos. Y tambi√©n ese d√≠a desapareci√≥ Larrinaga de su domicilio.

El dato que maneja la Policía es que el teléfono que se dio de alta ese día y en esa localidad es el que fue empleado por los etarras para realizar desde San Sebastián la primera llamada de reivindicación del atentado contra el aeropuerto de Barajas. La segunda llamada también se hizo desde la localidad donostiarra pero los terroristas prefirieron utilizar una cabina.

El jueves por la noche se registraron dos domicilios en Bilbao, uno que, al parecer, es la casa familiar del huido, en la calle de Zamakola, y otro, un local comercial del padre de Larrinaga.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #25 : Jueves 11 de Enero de 2007, 23:02 »

Francia no procesar√° a Etxeberria y Larrinaga para agilizar su entrega a Espa√Īa
 



Par√≠s, 11 ene (EFE).- La Justicia francesa va a renunciar al procesamiento de los dos supuestos etarras detenidos el pasado martes en la localidad vasco francesa de Ascain, Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, para acelerar su entrega a Espa√Īa, inform√≥ hoy a Efe una fuente pr√≥xima al caso.

Las euro-√≥rdenes espa√Īolas que reclaman la entrega de Etxeberria y Larrinaga ya est√°n en manos de la Fiscal√≠a de Par√≠s, que ha decidido que el procedimiento siga su curso, precis√≥ la fuente.

Será la Fiscalía del Tribunal de Pau (capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, que incluye al País Vasco francés) la que notifique próximamente a ambos las órdenes europeas de detención y entrega dictadas por la Audiencia Nacional de Madrid.

La Justicia espa√Īola sospecha que Etxeberria y Larrinaga pudieron estar relacionados con el hallazgo de 240 kilos de explosivos en Amorebieta y Atxondo (Vizcaya), en diciembre pasado y enero.

Esos hechos, instruidos por el juez espa√Īol Juan del Olmo, tienen un mayor calado judicial y penal que las imputaciones que podr√≠an haber sido dictadas contra ellos si se hubiese abierto un sumario en Francia.

El delito de asociación de malhechores con fines terroristas sólo podría haber sido imputado a Etxeberria, que llevaba una pistola y documentación falsa, pero difícilmente a Larrinaga, pues no estaba armado e iba indocumentado.

Etxeberria y Larrinaga son adem√°s objeto de otras pesquisas en Espa√Īa relacionadas con el atentado que ETA perpetr√≥ el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas y que supuso de facto la ruptura del alto el fuego declarado el 9 de marzo de 2006 por ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a la polic√≠a que aclare si Etxeberria y Larrinaga, as√≠ como otros dos compa√Īeros del mismo supuesto comando, Aritz Arginzoniz y Saioa S√°nchez, participaron en la preparaci√≥n y ejecuci√≥n del atentado, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #26 : Viernes 12 de Enero de 2007, 04:22 »

Batasuna pide a Francia un "mínimo respeto" a la identidad vasca
 


BAYONA, Francia (AFP) - Batasuna reafirmó este jueves en Bayona (suroeste de Francia) su intención de presentar al Gobierno francés, el próximo día 27, una propuesta para que conceda un "mínimo de respeto a la identidad del pueblo vasco", además de indicar que la puerta al proceso de paz "sigue abierta".

"Tarde o temprano, el Estado francés deberá revisar su modelo de organización de tipo jacobino que está totalmente obsoleto", indicó Xabi Larralde, uno de los dirigentes de Batasuna en Francia. El responsable recordó que hay Estados europeos que "siguen un modelo descentralizado o federal" y citó como ejemplos Suiza, Alemania o Bélgica.

"Hay suficientes ejemplos en Europa como para conceder al Pa√≠s Vasco un reconocimiento", estim√≥, al tiempo que se√Īalaba que para Par√≠s "el Pa√≠s Vasco no existe". En los √ļltimos meses, Batasuna pidi√≥ en repetidas ocasiones a Francia que "deje de considerar el problema vasco como un asunto interno de Espa√Īa" y "asuma una resoluci√≥n pol√≠tica del conflicto".

Al mismo tiempo, Larralde se√Īal√≥ que "la oportunidad de concretar un proceso que permita una paz duradera y definitiva en el Pa√≠s Vasco sigue abierta", a pesar del atentado en el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre. "A la pregunta que muchos se hacen sobre si el proceso de paz es todav√≠a posible, nuestra respuesta es que no s√≥lo es posible sino que no hay otra alternativa", agreg√≥ por el portavoz de Batasuna.
 

 
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #27 : S√°bado 27 de Enero de 2007, 03:21 »

Batasuna presentar√° propuesta a Francia para que reconozca identidad vasca
 
 

PAR√ćS (AFP) - La formaci√≥n radical vasca Batasuna, ilegalizada en Espa√Īa, presentar√° el s√°bado una iniciativa pol√≠tica dirigida a las autoridades francesas en la que se les pide que reconozcan las reivindicaciones del pueblo vasco" y admitan que deben ser "parte de la soluci√≥n" de este conflicto.

"Es una propuesta a largo plazo con la que queremos conseguir un reconocimiento y un respeto del País Vasco por parte de París", declaró a la AFP Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia y miembro de la oficina nacional de la organización.

Batasuna presentará esta propuesta en la ciudad de Ustaritz (suroeste), considerado parte del País Vasco francés, y a partir de entonces, la explicará a los habitantes y responsables políticos de la región y la hará llegar a las autoridades de París.

Basándose en casos como el suizo, alemán o belga, que siguen un "modelo descentralizado o federal", Batasuna, considera que París debería "revisar su modelo de organización jacobino y obsoleto".

La iniciativa pol√≠tica de Batasuna coincide con el inicio de la campa√Īa para las elecciones presidenciales francesas de los pr√≥ximos abril y mayo.

"El próximo presidente o presidenta de Francia deberá aportar una respuesta a la necesidad de un reconocimiento político del País Vasco", insistió el responsable de Batasuna.

Larralde record√≥ que Batasuna ya entreg√≥ una carta al presidente franc√©s Jacques Chirac en junio del 2006 sobre esta cuesti√≥n y "reproch√≥" que Francia no realizara ning√ļn gesto desde que ETA declar√≥ su alto el fuego permanente en marzo de 2006.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #28 : Lunes 29 de Enero de 2007, 04:07 »

ACTO DE LA FORMACI√ďN ILEGALIZADA


Batasuna pide a Francia en un mitin 'un marco de autonomía' para el País Vasco francés


Durante el acto, se han mostrado fotografías de decenas de etarras



Actualizado domingo 28/01/2007

EFE
USTARITZ (FRANCIA).- Batasuna ha pedido a Francia un "marco de autonom√≠a" para el Pa√≠s Vasco franc√©s durante un mitin convocado en Ustaritz, localidad vascofrancesa pr√≥xima a Bayona, y en presencia de decenas de simpatizantes y miembros de la formaci√≥n ilegalizada. En Espa√Īa, este tipo de actos los tiene prohibidos.

La propuesta de Batasuna, hecha p√ļblica por el portavoz en Francia, Xabi Larralde, es la de "un marco pol√≠tico dotado de amplias competencias", acompa√Īadas de poderes "ejecutivo y legislativo", es decir, "un marco de autonom√≠a". Esta propuesta se basa en las "modalidades de organizaci√≥n" de Estados europeos, como pueden ser Suiza o Alemania.

Larralde asegura que existe una "oportunidad hist√≥rica de superar un conflicto antiguo de decenas de a√Īos" y "observar las modalidades de organizaci√≥n de estados de Europa". "El centralismo es hoy totalmente anacr√≥nico", mantiene Batasuna.

Este l√≠der de la izquierda 'abertzale' se dirige de forma particular al "Gobierno de futuro", estimando que los "grandes tenores de la campa√Īa presidencial parecen que muestran pruebas de discernimiento sobre las cuestiones de identidad".

"S√©gol√®ne Royal se inclina afavor de la soberan√≠a y de la libertad de Qu√©bec, entonces todo es posible", exclam√≥ Xabi Larralde en relaci√≥n a la candidata socialista. "Basta entender que el Pa√≠s Vasco es el Qu√©bec de Francia y de Espa√Īa", asegura.

El dirigente de Batasuna ha citado también en su intervención al aspirante dela derecha en la carrera presidencial recordando sus palabras de que "una identidad despreciada es una identidad radicalizada".

Reconocer el País Vasco dice Larralde en apoyo de la "proposición política de Batasuna" es primero "otorgarle una existencia política que le permita representar y defender la voluntad y la elección de los habitantes de ese país".

Durante el mitin, los líderes de Batasuna han ido mostrando en dos pantallas gigantes fotografías de decenas de etarras "muertos por la causa" a modo de homenaje.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #29 : Jueves 01 de Febrero de 2007, 05:06 »

Siete presuntos etarras en el banquillo, en el primer juicio en París tras el atentado
 



Par√≠s, 31 ene (EFE).- Siete presuntos etarras, entre ellos varios encargados supuestamente del adiestramiento militar de activistas, se sientan desde ma√Īana en el banquillo en el primer juicio en Par√≠s contra miembros de ETA desde que la banda rompi√≥ su alto el fuego con el atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Se trata de José Ramón Karasatorre Aldaz, "Zapata", Juan Ramón Lete Alberdi y Miren Aitzane de Orcolaga Echaniz, supuestos adiestradores de nuevos etarras hasta su detención el 12 de diciembre de 2001 en Auch (suroeste) junto a Laurentxa Beyrie.

Los otros son el ex concejal de Herri Batasuna (HB) I√Īaki Lizundia Alvarez, Nerea Garaizar San Martin y Gabriel Saez Totoricaguena, detenidos siete d√≠as antes cerca de Auch tras sufrir un accidente de tr√°fico despu√©s de tratar de huir de la Gendarmer√≠a.

Este juicio es el primero que se celebra en Francia desde que ETA rompió de facto su alto el fuego "permanente" declarado el pasado marzo con el atentado del 30 de diciembre en Barajas, que mató a dos ciudadanos.

La vista, que se abre ma√Īana por la tarde, est√° previsto que dure hasta el 14 de febrero, fecha en que emitir√° sentencia el Tribunal Especial de lo Criminal de Par√≠s, integrado por magistrados.

Los siete acusados tendrán que responder del cargo de asociación de malhechores con fines terroristas y otros delitos, con el agravante de haber sido cometidos en "banda organizada".

Por abrir un tiroteo, Lizundia tendr√° que responder asimismo de tentativa de asesinato contra tres gendarmes, lo que constituye otro agravante m√°s y puede endurecer, por tanto, su eventual condena.

Fue precisamente el arresto de Lizundia, Garaizar y Saez, el 5 de diciembre de 2001, y el hecho de que los tres llevasen una copia de la misma llave lo que motiv√≥ la apertura de una operaci√≥n policial de b√ļsqueda en la zona, por la que se localiz√≥ a los otros cuatro.

Lizundia, de 35 a√Īos, desempe√Īaba cuando fue detenido el papel de jefe de la estructura encargada de recopilar y centralizar la informaci√≥n operacional de ETA, seg√ļn la acusaci√≥n, y en esas tareas le habr√≠an apoyado Saez (45 a√Īos) y Garizar (31).

A la francesa Beyrie (31 a√Īos) se le atribuye un rol de agente de enlace privilegiado con los jefes del aparato militar y tareas log√≠sticas, como el alquiler de viviendas en Francia.

Karasatorre (45) y Lete (46) se habrían ocupado de la formación de activistas, tarea en la que les habría apoyado De Orcolaga (51).

En el banquillo, pero libre, estará también el francés Patxi Etchart-Cacouteguy por complicidad en falsificación de un carné de identidad por una asociación de malhechores con fines terroristas.

Este sumario cuenta con la particularidad de que a lo largo de la instrucción se fue engordando con el desmantelamiento de viviendas y garajes en el sur y suroeste de Francia en los que se pudo incautar abundante documentación y un importante arsenal de ETA.

En uno de esos pisos del aparato militar situado en Castres, y donde se cree que Karasatorre, Lete, De Orcolaga y Beyrie iban a mudarse cuando fueron arrestados en Auch, se encontró mucho material militar, incluidos proyectiles anticarro, diferentes tipos de fusiles y de pistolas, así como granadas y munición variada.

Había también material del robo a mano armada perpetrado el 7 de marzo de 2001 por un comando de ETA en un polvorín cercano a Grenoble, así como manuales de formación para los nuevos activistas.

Otro material b√©lico les fue incautado in fraganti al ser detenidos cuando se dispon√≠an a dejar la casa de Auch, incluidas dos planchas de madera con dibujos de las siluetas de agentes de la Guardia Civil espa√Īola para usarlas en las pr√°cticas de tiro.

La publicación de las fotos de los siete detenidos en Auch y sus alrededores hizo posible localizar un estudio usado especialmente por la vascofrancesa Beyrie en Toulouse y por el que pasaron presuntos jefes del aparato militar de la época, como Ibon Fernández de Iradi, Juan Antonio Olarra Guridi y Agustín Figal Arranz.

En ese estudio hab√≠a documentos sobre atentados, como el fallido contra la estaci√≥n de Santa Justa en Sevilla del 31 de diciembre de 2000, o un papel manuscrito presuntamente de Olarra Guridi en el que se reivindicaba un atentado contra un hotel de M√°laga, as√≠ como casetes de v√≠deo de centros hoteleros del Mediterr√°neo espa√Īol.

En otro estudio desmantelado en Toulouse los investigadores hallaron información sobre un potencial objetivo humano.

Y en una vivienda en Perpi√Ī√°n se hall√≥ un comunicado de reivindicaci√≥n de 15 atentados cometidos por ETA entre marzo y julio de 2001, y documentaci√≥n sobre la preparaci√≥n de atentados perpetrados en Espa√Īa entre marzo y octubre de 2001.
 
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!