Debatimos.com: Opina sin l铆mite
Domingo 20 de Mayo de 2012, 14:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 8 9 [10] 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Etarras y procesos judiciales  (Leído 13291 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #135 : Viernes 18 de Diciembre de 2009, 16:22 »

Condenan a 46 a帽os a 'Txapote' y su compa帽era por el asesinato de Iruretagoyena



15:45 | 18 de diciembre, 2009 -lagaceta.es

La Secci贸n Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional conden贸 este viernes a 46 a帽os de prisi贸n al ex jefe militar de ETA, Javier Garc铆a Gaztelu, 'Txapote', e Irantzu Gallastegi Sudupe, 'Amaia', por el asesinato el 9 de enero de 1998 del concejal del PP en Zarautz, Jos茅 Ignacio Iruretagoyena.




La Secci贸n Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional conden贸 este viernes a 46 a帽os de prisi贸n al ex jefe militar de ETA, Javier Garc铆a Gaztelu, 'Txapote', e Irantzu Gallastegi Sudupe, 'Amaia', por el asesinato el 9 de enero de 1998 del concejal del PP en Zarautz (Guip煤zcoa) Jos茅 Ignacio Iruretagoyena.

Los magistrados les consideran culpables de la comisi贸n de delitos de asesinato terrorista y estragos, seg煤n la sentencia hecha p煤blica este viernes, que impone a ambos tambi茅n la prohibici贸n de acercarse a m谩s de 500 metros de la poblaci贸n donde residen la viuda e hijos del fallecido.

La resoluci贸n considera probado que ambos miembros de ETA colocaron bajo el veh铆culo del concejal un artefacto provisto de un temporizador que conten铆a entre 1,5 y 2 kilos de amosal y cloratita. Sobre las 7.40 horas del 9 de enero, Iruretagoyena cogi贸 su veh铆culo, estacionado en la calle Zinkunegi de la localidad, para trasladarse a su trabajo. Cuando se encontraba a la altura de la calle Urdaneta, el artefacto explot贸.

Los magistrados 脕ngel Luis Hurtado, Enrique L贸pez y Fernando Berm煤dez de la Fuente han basado su condena en el hecho de que la acci贸n de los dos etarras no fue cuestionada por la defensa durante la celebraci贸n del juicio y en el testimonio de un polic铆a municipal, testigo de la explosi贸n que relat贸 "el dantesco panorama que pudo observar tras escuchar la deflagraci贸n, con el concejal a煤n vivo pero su cuerpo destrozado", dice la resoluci贸n.

Destacan tambi茅n como prueba acreditativa de la culpabilidad de 'Txapote' y su compa帽era sentimental la declaraci贸n policial del tercer integrante del comando, ya juzgado por estos hechos, Gregorio Escudero, en la que indic贸 que ambos fueron los que colocaron la bomba lapa en el veh铆culo del concejal fallecido. Durante la vista oral, celebrada el 10 de diciembre, atribuy贸 esta confesi贸n a torturas y amenazas a las que el tribunal no concede ninguna credibilidad.

Indemnizaci贸n para la viuda e hijos

Adem谩s, la Secci贸n Segunda impone a Garc铆a Gaztelu y Gallastegi el pago de un indemnizaci贸n a la viuda del concejal, M陋 Jos茅 Imaz, de 200.000 euros por da帽os personales. Los dos hijos del matrimonio recibir谩n cada uno 100.000 euros. Imaz declar贸 durante la vista oral que uno de sus hijos, que tiene ahora 12 a帽os, "no sabe" c贸mo muri贸 su padre y el otro, de 16, "se ha enterado este a帽o".

"Se lo he ido tapando un poquito para que no sufrieran. Con 16 al mayor no se lo he podido decir hasta este a帽o porque yo no estaba bien. El peque帽o, de 12 a帽os, todav铆a no lo sabe", cont贸 la viuda de Iruretagoyena a los miembros de tribunal, a los que explic贸 que desde el asesinato de su marido ha pasado ocho veces por el quir贸fano y que hace tres a帽os le detectaron un c谩ncer de mama que los onc贸logos relacionan con el sufrimiento que ha padecido desde entonces.

Durante su relato, que fue seguido con indiferencia por 'Txapote' y ni siquiera fue escuchado por Gallastegui porque fue expulsada de la sala de vistas por abrazar y dar dos besos al tambi茅n etarra Escudero, Imaz relat贸 que tras el asesinato de su marido recibi贸 "llamadas inhumanas" en su contestador, como una en la que alguien le dej贸 un mensaje que dec铆a: "Jos茅 Ignacio, cabr贸n, por fin fuiste al pared贸n".

Adem谩s, record贸 que ETA coloc贸 otra bomba en el cementerio de Zarautz cuando se celebraba un acto de homenaje con motivo del tercer aniversario de su fallecimiento. "Esto te crea una gran inseguridad, durante mucho tiempo tuve que dejar el coche en la base de la Ertaintza", relat贸.

Esta nueva condena eleva a 353 el n煤mero de a帽os a los que ha sido condenado 'Txapote' por su participaci贸n en distintas masacres, entre las que se encuentran el asesinato de otros dos concejales del PP,Miguel Blanco y Gregorio Ordo帽ez. 'Amaia', por su parte, suma ahora un total de 206 a帽os de prisi贸n,
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin l铆mite
« Respuesta #135 : Viernes 18 de Diciembre de 2009, 16:22 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #136 : S谩bado 19 de Diciembre de 2009, 01:56 »

Condenados a 208 a帽os los etarras que colocaron un coche-bomba en Salou



hace 4 horas 34 mins

 Madrid, 18 dic (EFE).- La Audiencia Nacional ha condenado a 208 a帽os y tres meses de prisi贸n a los etarras Ismael Berasategi, Xabier Zabalo y Ainhoa Barbarin por la colocaci贸n de un coche-bomba, el 18 de agosto de 2001,en un hotel de Salou (Tarragona), cuya explosi贸n hiri贸 a una veintena de personas.

Los tres, para los que el fiscal solicitaba 223 a帽os de c谩rcel, est谩n acusados de un delito de estragos terroristas, tres de lesiones gravadas, quince de lesiones, uno de robo con fuerza y otro falsificaci贸n con finalidad terrorista, aunque han sido absueltos de integraci贸n en organizaci贸n terrorista, por lo ya fueron condenados por un tribunal franc茅s en 2008.

Tambi茅n deber谩n indemnizar a ocho v铆ctimas con 100 euros por d铆a de sanidad y 150 euros por d铆a de impedimento, y a tres de ellas con 20.000 euros adicionales y a otra con 500 euros por haber sufrido secuelas m谩s graves, y no podr谩n acercarse a la localidad de Salou ni a los heridos durante cinco a帽os.

Asimismo, tendr谩n que abonar por da帽os materiales en los bienes muebles e inmuebles las cantidades de 147.743,35 y 645.130,36 euros.

El fallo destaca que el l铆mite de efectivo cumplimiento de las penas de c谩rcel no exceder谩 de 25 a帽os, sin perjuicio de que los beneficios penitenciarios ser谩n aplicados sobre la totalidad de las condenas impuestas.

La sala considera probado que Berasategi, Zabalo y Barbarin constituyeron a finales de 1998 el "comando Behorburu", bajo las ordenes directas del aparato militar de ETA, que les facilitaba los medios materiales y econ贸micos para cometer atentados.

Berasategui alquil贸 en enero de 2000 un local en Urretxu (Guip煤zcoa) y constituy贸 junto con Zabalo una empresa dedicada al lavado y limpieza de veh铆culos, aunque en realidad los locales se utilizaban para ocultar coches previamente sustra铆dos y preparar los explosivos que luego colocaban en ellos.

El 10 de agosto de 2001 sustrajeron un coche en Ondarroa (Vizcaya) y lo trasladaron a Urretxu donde lo ocultaron y colocaron un artefacto explosivo, compuesto por unos 50 贸 60 kilos de tytadine, as铆 como placas falsas y, una vez preparado, Berasategui y Barbarin lo trasladaron hasta Salou.

A las 07:16 horas del 18 de agosto, Berasategui llam贸 a la DYA de Guip煤zcoa para avisar de que a las ocho de la ma帽ana iba a estallar un coche-bomba en el aparcamiento del hotel Calafont, por lo que las fuerzas de seguridad desalojaron el establecimiento y, a las 08.03, se produjo la explosi贸n, que provoc贸 lesiones a una veintena de personas, entre ellas tres guardias civiles y varios ni帽os.

Seg煤n la sentencia, el testimonio de un agente que intervino en la inspecci贸n ocular "sit煤a en la magnitud de la deflagraci贸n" y recuerda que, seg煤n apreci贸 el testigo, "si bien la calle era ancha, por ser de doble sentido, se pudo haber generado una gran masacre".

Los informes periciales constatan, prosigue el fallo, la coincidencia entre algunos materiales intervenidos en el domicilio de Berasategi con restos de las explosiones producidas en Barajas, M谩laga y Salou, todas en 2001, "alcanzando mayor relevancia las similitudes" de los temporizadores, detonadores, explosivos y cord贸n detonante.

A ello se une las placas de matr铆culas falsas colocadas en los coches-bomba de Barajas y M谩laga, que "dotan de convicci贸n a la hip贸tesis de un plan articulado para causar miedo y da帽os colaterales en el curso del verano de 2001".

La sala asegura que Berasategi es "el responsable", dado que ten铆a una carta con la direcci贸n y fue 茅l quien alquil贸 el local, mientras que en casa de Barbarin se encontr贸 un plano de Salou y un croquis a mano alzada para centrar una entrega de material.

Sobre la acusada, aunque sus dos compa帽eros negaron su participaci贸n en el juicio celebrado el pasado 10 de diciembre, la sala sostiene que cooper贸 "en todas o en algunas actividades del comando".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #137 : Viernes 22 de Enero de 2010, 01:01 »

Condenados a 12 a帽os de c谩rcel los hist贸ricos de ETA "Mobutu" y Chivite



hace 3 horas 26 mins

Par铆s, 21 ene (EFE).- La pareja de hist贸ricos etarras formada por F茅lix Ignacio L贸pez de Lacalle Gauna "Mobutu" y Mercedes Chivite Berango, acusados como responsables de las compras internacionales de armas de la banda, fueron condenados hoy a doce a帽os cada uno de c谩rcel por el Tribunal de lo Criminal de Par铆s.

L贸pez de Lacalle (49 a帽os) y Chivite (50), que ya hab铆an sido condenados previamente en Francia y tienen pendiente su extradici贸n a Espa帽a para responder por varios atentados cometidos en las pasadas d茅cadas de los a帽os 80 y 90, fueron sentenciados al cumplimiento efectivo de dos tercios de las penas impuestas hoy.

El Tribunal, que les consider贸 culpables de la decena de cargos por los que estaban procesados, decidi贸 tambi茅n su expulsi贸n definitiva de Francia al t茅rmino de esta pena, que es inferior a los 20 a帽os de prisi贸n solicitados por la fiscal铆a.

La pareja, que se cas贸 en prisi贸n tras su arresto en una vivienda rural cerca de Angulema (oeste de Francia) el 2 de abril de 2004, hab铆a reivindicado su pertenencia a ETA al inicio de este proceso, algo de lo que dijeron estar "muy orgullosos".

Estaban imputados en particular por su militancia etarra y por haber utilizado decenas de miles de euros en divisas (seg煤n el acta de acusaci贸n sumaban m谩s de 110.000 euros entre 2001 y 2004) para comprar armas y otros materiales, a sabiendas de que la organizaci贸n terrorista los obten铆a esencialmente extorsionando a empresarios.

El fiscal, Jean-Claude Kross, hab铆a destacado que "Mobutu" y Chivite "son a la vez culpables y peligrosos" porque durante el juicio hab铆an demostrado un "fanatismo ciego", dado que "no tienen remordimientos" por los delitos imputados y "se consideran integrados", con lo que "no hay perspectivas de reinserci贸n".

Para Kross, la pareja no pod铆a ignorar que el dinero que recib铆an para sus misiones proced铆a esencialmente del llamado "impuesto revolucionario", que "es lo que financi贸 la actividad terrorista de los acusados", al memos mientras vivieron en la clandestinidad en Francia desde comienzos de los a帽os 90.

L贸pez de Lacalle y Chivite, dijo el representante del ministerio p煤blico, "apoyan totalmente las extorsiones" a empresarios vascos y navarros, m谩xime porque hasta su captura estaban "implicados en las instancias dirigentes" de ETA.

Kross hab铆a basado este an谩lisis sobre su posici贸n en la jerarqu铆a de la organizaci贸n en la documentaci贸n que se les requis贸 -en especial una carta que hab铆an escrito a la direcci贸n para solicitar la convocatoria de una asamblea y unas conclusiones de un comit茅 ejecutivo celebrado en marzo de 2004-, y en que "estaban en relaci贸n con los jefes de las estructuras m谩s elevadas".

A este 煤ltimo respecto, hab铆a puesto el acento en la "relaci贸n especial" que la pareja mantuvo con los sucesivos responsables del aparato log铆stico Asier Oyarz谩bal Chapartegui y F茅lix Ignacio Esparza Luri -ambos en prisi贸n en Francia actualmente y condenados-.

En t茅rminos m谩s generales, el fiscal hab铆a insistido en la "actualidad" y en la "crueldad" de ETA, "aunque est茅 perdiendo velocidad", y se帽al贸 que los activistas que operan en Francia, como los dos ahora condenados, tienen "una misi贸n determinante para lo que ocurre en Espa帽a, (...) para cometer atentados", que en el medio siglo de historia de la banda han causado "828 muertos".

Uno de los polic铆as antiterroristas que declar贸 en el juicio, el capit谩n Nicolas Engel, hab铆a se帽alado que ETA no atenta contra las fuerzas del orden francesas porque espera asegurarse as铆 una cierta tranquilidad para su acci贸n en Francia, donde se centra el grueso de su log铆stica y donde se refugian buena parte de sus activistas.

L贸pez de Lacalle, arrestado por primera vez en Francia en noviembre de 1994, fue sentenciado en 1999 a siete a帽os de c谩rcel, una pena al t茅rmino de la cual ten铆a que ser expulsado del pa铆s, pero lo evit贸 al fugarse de forma rocambolesca el 13 de noviembre de 2000 del hotel de Aubusson donde estaba confinado, descolg谩ndose por la ventana con varias s谩banas atadas.

Esa fuga le vali贸 la segunda condena a dos a帽os y medio de prisi贸n, en mayo de 2005, trece meses despu茅s de haber sido arrestado junto a su pareja Chivite, quien tambi茅n es reincidente puesto que fue condenada en 1998 en rebeld铆a a cinco a帽os de c谩rcel.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #138 : S谩bado 20 de Febrero de 2010, 21:41 »

El etarra del tren de Girona quer铆a montar en Espa帽a una f谩brica de explosivos


Marlaska dicta prisi贸n sin fianza para los tres etarras detenidos en Catalu帽a



Agencias | Madrid
Actualizado s谩bado 20/02/2010 17:46 horas




El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado prisi贸n incondicional para los tres presuntos miembros de ETA detenidos esta semana en distintos puntos de Catalu帽a, Faustino Marcos 脕lvarez, Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi Arag贸n.

Faustino Marcos 脕lvarez fue detenido el pasado martes en un tren de un tren en la frontera de Portbou (Girona), cuando pretend铆a entrar en Espa帽a con la intenci贸n de instalar un centro log铆stico de la banda en un almac茅n de Barcelona y en una mas铆a de Girona.

En su escrito, el juez considera que Faustino Marcos 脕lvarez regres贸 a Espa帽a con el objetivo de obtener "la localizaci贸n de un lugar donde depositar y elaborar artefactos explosivos", aunque no detalla si esta f谩brica de bombas iba a estar situada en Catalu帽a o en otro lugar.

Por su parte, Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi Arag贸n, fueron arrestados en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Girona) y est谩n vinculados con el presunto etarra Ibai Beobide, detenido el pasado s谩bado y que estaba encargado de dinamizar y coordinar al menos tres 'taldes' de ETA preparados para atentar.

Unos d铆as antes de su detenci贸n, Rosales Palenzuela y Aristegi Arag贸n se hab铆an fotografiado vistiendo la camiseta de la selecci贸n espa帽ola de f煤tbol.

Tras tomarles declaraci贸n durante aproximadamente dos horas, Grande-Marlaska acord贸 el ingreso en prisi贸n provisional incondicional de los tres presuntos terroristas. Los interrogatorios comenzaron pasadas las 13:00 horas. Al de Faustino Marcos 脕lvarez, previsto para este s谩bado, se han sumado tambi茅n los de Jon Rosales y Adur Ar铆stegi, quienes en un principio se preve铆a que no pasaran a disposici贸n judicial hasta el lunes.

En sendos autos, el juez imputa a Faustino Marcos los delitos de integraci贸n en banda armada y de tenencia de armas y explosivos con fines terroristas. En el caso de Jon Rosales y Adur Aristegi Arag贸n, Grande-Marlaska les imputa la comisi贸n de un delito de integraci贸n o colaboraci贸n con organizaci贸n terrorista.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin l铆mite
« Respuesta #138 : S谩bado 20 de Febrero de 2010, 21:41 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #139 : Mi茅rcoles 10 de Marzo de 2010, 22:17 »

Condenan a dos etarras por la muerte de un funcionario de prisiones


Bravo dio informaci贸n sobre M谩ximo Casado porque era vecino de sus padres
Fue asesinado por ETA con una bomba lapa en los bajos de su coche en 2000
El tribunal condena a los acusados por un delito de asesinato terrorista




Vasco Press | Madrid
Actualizado mi茅rcoles 10/03/2010 17:10

La Audiencia Nacional ha condenado a los miembros de ETA Juan Carlos Subijana y Zigor Bravo a 28 a帽os de prisi贸n por el asesinato del funcionario de prisiones M谩ximo Casado y por los da帽os terroristas causados en una veintena de veh铆culos.

A los dos se les proh铆be adem谩s aproximarse a la viuda e hija de la v铆ctima durante cinco a帽os y acudir a Vitoria o al lugar de residencia de los familiares.

El tribunal considera probado que Juan Carlos Subijana, alias 'Txampi' y 'Kepa', y Zigor Bravo eran miembros de la organizaci贸n terrorista ETA y que en el a帽o 2000 integraban uno de los denominados comandos de informaci贸n.

Bravo conoc铆a que en el mismo inmueble donde resid铆an sus padres viv铆a el funcionario de la prisi贸n de Nanclares de la Oca M谩ximo Casado Carrera, que aparcaba su veh铆culo en el garaje comunitario. La informaci贸n se la transmiti贸 a Subijana, quien viaj贸 a Francia para facilitar los datos y la llave de acceso al garaje a miembros de la organizaci贸n terrorista dentro de una campa帽a de la banda armada "contra el poder judicial y carceleros".

As铆, miembros no identificados de ETA colocaron un artefacto explosivo del tipo lapa, a la altura del asiento del conductor, en el veh铆culo del funcionario, que hizo explosi贸n el 22 de octubre de 2000, causando su muerte. Como consecuencia de la explosi贸n, adem谩s, se generaron desperfectos en una veintena de veh铆culos que se encontraban estacionados en el garaje. La acci贸n terrorista fue reivindicada por ETA en un comunicado publicado en el diario 'Gara' el 19 de noviembre de 2000.

El tribunal considera que los documentos intervenidos en los domicilios de los acusados acreditan su relaci贸n con ETA y su trabajo como informadores al servicio de la organizaci贸n terrorista. Asimismo, la Sala rechaza que facilitar ese tipo de informaciones pueda absorberse por el delito de colaboraci贸n o pertenencia a banda armada y condena a los acusados por un delito de asesinato terrorista.

En su escrito, el tribunal fija la pena en la parte m谩s alta de la mitad inferior debido a la "especial repugnancia" que genera por su especial perversidad que la informaci贸n se trasmita por persona que es o ha sido vecino de la persona asesinada, que el asesinato se produzca en las instalaciones comunes que se comparten y aprovechando el conocimiento que genera esta especial relaci贸n de vecindad, as铆 como por la "especial cobard铆a del medio empleado" a 25 a帽os de prisi贸n.

Por el delito de da帽os terroristas les impone la pena m谩xima de tres a帽os de prisi贸n. Asimismo, proh铆be a los dos acusados a aproximarse a la viuda e hija por cinco a帽os y a acudir a la capital alavesa. Los acusados deber谩n indemnizar a la mujer e hija de la v铆ctima con 400.000 euros a cada una de ellas, y deber谩n abonar al Consorcio de Compensaci贸n de Seguros 62.730 euros. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #140 : Mi茅rcoles 28 de Julio de 2010, 22:45 »

Condenan a 119 a帽os al etarra Urrusolo Sistiaga por el asesinato de tres polic铆as


Una magistrada emite un voto particular por ver insuficientes las pruebas
El tribunal no ve atenuante que el acusado se haya desvinculado de la banda
Deber谩 indemnizar con 250.000 euros a cada una de las tres viudas




Vasco Press | Bilbao
Actualizado mi茅rcoles 28/07/2010 17:21



La Audiencia Nacional ha condenado al antiguo miembro del 'comando Madrid' de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga a penas que suman 119 a帽os de c谩rcel como cooperador necesario en un atentado que cost贸 la vida a tres polic铆as. Una magistrada del tribunal emiti贸 un voto particular al considerar que Urrusolo ten铆a que haber sido absuelto por ser insuficientes las pruebas.

El atentado tuvo lugar el 1 de julio de 1991, en Villaverde (Madrid), donde explot贸 un paquete bomba que estaba en los almacenes de una empresa de mensajer铆a. El paquete hab铆a sido remitido a un cargo del Ministerio de Justicia desde Valladolid, pero no fue aceptado, por lo que fue devuelto a la empresa transportista.

Una llamada telef贸nica an贸nima efectuada a las oficinas de la misma empresa de Aranda inform贸 de la existencia de un paquete bomba, por lo que agentes desactivadores de explosivos y de la Brigada de Informaci贸n fueron a buscar el paquete. Cuando los artificieros trataban de neutralizar la bomba, se produjo una explosi贸n que caus贸 la muerte en el acto del oficial Luis Claraco L贸pez y el subinspector Pedro Dom铆nguez P茅rez. El tambi茅n oficial Jos茅 Luis Jim茅nez Barrero result贸 gravemente herido y muri贸 poco despu茅s en el hospital. Los da帽os materiales causados ascendieron a 324.535 euros.

El tribunal de la secci贸n tercera de lo penal de la Audiencia Nacional considera a Urrusolo Sistiaga cooperador necesario en el atentado porque, en una agenda que se intervino en 1992 al ser desarticulado el comando del que formaba parte, se encontraron anotaciones con la direcci贸n del Ministerio de Justicia para que ETA le enviara una persona en ese departamento. Tambi茅n hab铆a anotaciones sobre empresas de mensajer铆a escritas por una etarra huida. Un hombre y una mujer no identificados se encargaron de enviar desde Valladolid por una empresa de mensajer铆a el paquete cargado de explosivos.

Los jueces tienen en cuenta que Urrusolo no neg贸 las notas de la agenda intervenida por la polic铆a y que un informe pericial realizado por expertos en graf铆stica de la Guardia Civil acredit贸 que el acusado era el autor de las anotaciones sobre el Ministerio.

La sentencia se帽ala que el plan del atentado, "concretado entre el acusado" y la otra etarra huida, "dio lugar a que personas de la organizaci贸n ETA, utilizando la informaci贸n por aquellos conseguida, montaran el explosivo, lo ocultaran en una caja y lo facturaran".

La sentencia le impone 28 a帽os de c谩rcel por delito de atentado con finalidad terrorista, sendas penas de 28 a帽os de reclusi贸n mayor por dos delitos consumados de asesinato terrorista, otros 24 a帽os por asesinato frustrado y once a帽os m谩s por estragos con finalidad terrorista. Adem谩s, le condena a indemnizar con 250.000 euros a las viudas de los tres polic铆as y con 125.000 euros a cada uno de los ocho hijos que ten铆an los tres agentes.

La magistrada Clara Bayarri, miembro del tribunal, ha emitido un voto particular en el que sostiene que el acusado ten铆a que haber sido absuelto por ser insuficiente la prueba existente contra 茅l. Se帽ala que en las anotaciones de Urrusolo no figuraba el funcionario al que se le envi贸 la bomba, lo que determina que existi贸 otro comando encargado de recoger la informaci贸n para enviar el artefacto.

Sin atenuante por arrepentimiento
La sentencia, por otra parte, rechaza la petici贸n de la defensa de que se contemplara la atenuante de renuncia a la lucha armada por parte de Urrusolo Sistiaga. El tribunal menciona que el acusado dijo en el juicio oral que estaba en desacuerdo con el terrorismo, que neg贸 pertenecer al colectivo de presos de ETA, que fue trasladado de m贸dulo a petici贸n propia en Soto del Real y que ante los tribunales franceses dijo que aceptaba la extradici贸n para ser juzgado.

El tribunal reconoce la manifestaci贸n de arrepentimiento, pero menciona que Urrusolo se neg贸 a la continuaci贸n de la causa mientras no hubiera autorizaci贸n de la justicia francesa, lo que se interpreta como falta de voluntad de cooperar con la Administraci贸n de Justicia, por lo que rechaza tener en cuenta la atenuante.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #141 : Lunes 13 de Septiembre de 2010, 15:41 »

Condena de 83 a帽os para el primer etarra juzgado despu茅s del alto el fuego


Por un atentado en 2001 en Madrid en el que muri贸 un polic铆a nacional
Es la primera sentencia contra un etarra tras el 煤ltimo comunicado de la banda


Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 13/09/2010 15:09



La Secci贸n Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 83 a帽os de c谩rcel al ex jefe militar de ETA Gorka Palacios por su participaci贸n en el atentado perpetrado en julio de 2001 por miembros del 'comando Madrid', que acab贸 con la muerte del agente de la Polic铆a Nacional Luis Ortiz de la Rosa. Se trata de la primera condena a un miembro de ETA desde que la banda decretara el 'cese de las acciones armadas ofensivas' el pasado 5 de septiembre.

En concreto, el tribunal, compuesto por los jueces Angela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martell, considera que Gorka Palacios es culpable de un delito de asesinato terrorista, otro de estragos terroristas y cuatro m谩s de lesiones terroristas. Adem谩s, deber谩 indemnizar con 300.506 euros a los herederos del agente fallecido y con 180.304 a uno de los heridos en el atentado que qued贸 incapacitado para trabajar.

La sentencia estima probado que Palacios y los ya condenados por esta causa Aitor Garc铆a Aliaga y Ana Bel茅n Eg眉es Gurrutxaga, junto a otras personas no identificadas, "prepararon el artefacto explosivo que se iba a utilizar en la explosi贸n" del veh铆culo que hab铆a sido robado con anterioridad y que fue "utilizado como coche-bomba".

Adem谩s, el ahora procesado "fue la persona que se encarg贸 de recabar la informaci贸n necesaria acerca del lugar en que se iba a llevar a cabo, informaci贸n que una vez elaborada puso en conocimiento de los condenados".

Esta es la primera condena de Palacios en Espa帽a, despu茅s de que fuera entregado temporalmente por las autoridades francesas el pasado mes de marzo. Deber谩 volver al banquillo de los acusados para responder por otro atentado cometido en junio de 2001, en el que falleci贸 el general Justo Oreja Pedraza.

En el momento en que fue detenido en Francia, en 2003, Palacios era jefe de los comandos operativos de ETA. En la jefatura del aparato militar de la banda le acompa帽aba entonces Ibon Fern谩ndez Iradi, alias 'Susper', que fue arrestado d铆as despu茅s. Antes de su huida a Francia, el presunto etarra hab铆a pasado por el 'comando Madrid' y el 'comando Andaluc铆a'.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #142 : Domingo 21 de Noviembre de 2010, 19:22 »

Piden 534 a帽os de c谩rcel para los etarras acusados de matar al sargento Pi帽uel en el atentado de Legutiano
hace 6 horas 50 mins


 MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La Audiencia Nacional juzgar谩 el pr贸ximo martes a los miembros del comando 'Askatun Harizea' Arkaitz Goicoetxea Basabe, I帽igo Guti茅rrez Carrillo y Aitor Cotano Sinde por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano cometido en abril de 2008 y que provoc贸 la muerte del sargento Juan Manuel Pi帽uel.

La fiscal solicita sendas penas de 534 a帽os y seis meses de c谩rcel para Arkaitz Goicoetxea Basabe y Aitor Cotano por un delito de asesinato terroristas, 26 delitos de asesinato en grado de tentativa, dos delitos de estragos terroristas, un delito de robo de veh铆culo y otro de hurto de veh铆culo; mientras que para I帽igo Carrillo pide 8 a帽os de prisi贸n por colaboraci贸n con organizaci贸n terrorista.

Asimismo, reclama una indemnizaci贸n de 500.000 euros para los herederos del general y el pago de 3.183.212 euros a la Guardia Civil por los da帽os producidos en el edificio.

En su escrito de conclusiones provisionales, la fiscal Blanca Rodr铆guez se帽ala que Arkaitz Goicoetxea constituy贸 bajo las 贸rdenes directas del entonces jefe de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', un comando junto con Jurdan Martitegi, quien luego pasar铆a a dirigir el aparato militar de la banda.

Despu茅s de ser instruidos en el manejo de armas y explosivos en Francia, captaron como colaboradores a I帽igo Guti茅rrez y Aitor Cotano y planearon atentar contra el cuartel de Legutiano con la finalidad de "causar el mayor n煤mero de muertos y grandes da帽os en los bienes y las personas".

El 14 de mayo de 2008, los procesados prepararon un artefacto que conten铆a entre 150 y 200 kilos de explosivo y lo colocaron en una furgoneta Citroen Berlingo que hizo explosi贸n a las 2.55 horas a las afueras del cuartel, causando la muerte del guardia civil Juan Manuel Pi帽uel y produciendo lesiones a 19 personas. El ataque fue reivindicado por la banda terrorista en un comunicado remitido al diario Gara publicado el 30 de mayo del mismo a帽o.

Horas despu茅s, agentes de la Polic铆a Aut贸noma Vasca desactivaron un artefacto, con restos de nitrato amonio y polvo de aluminio y una etiqueta con el anagrama de ETA, en un veh铆culo utilizado por los etarras para huir del lugar del atentado.

La representante del Ministerio p煤blico considera que los etarras persegu铆an "causar el mayor n煤mero de v铆ctimas" entre los residentes en el acuartelamiento, dada la "gran cantidad" de explosivo usado en el artefacto y la "ausencia de llamada telef贸nica previa a su activaci贸n".

ATAQUES A JUZGADOS Y AUTOBUSES

El alto tribunal sentar谩 el pr贸ximo jueves en el banquillo a quince presuntos miembros acusados de integrar un talde que comet铆a actos de kale borroka en San Sebasti谩n desde 1996 hasta su desarticulaci贸n el 14 de mayo de 2000.

El fiscal Luis Barroso considera que los procesados se coordinaban para perpetrar actuaciones de violencia callejera en apoyo de la banda terrorista ETA y, entre otras acciones, atacaban con l铆quido inflamable instalaciones de Correos, tel茅fono y juzgados, quemaban autobuses y cajeros bancarios, realizaban pintadas a favor del reagrupamiento de presos y lanzaban piedras a edificios p煤blicos.

Despu茅s de realizar las "indiscriminadas" acciones dirigidas a "crear en la poblaci贸n situaciones de terror", los miembros del 'talde Y' se reun铆an en un local de la Asociaci贸n Cultural 'Herria', donde guardaban publicaciones y propaganda de ETA.

El fiscal pide 11 a帽os de prisi贸n por integraci贸n y colaboraci贸n con organizaci贸n terrorista para Jos茅 Antonio Astigarraga, Aitor Domezain, Gorka Iruretagoyena, Garakoitz Mendiz谩bal, Lartaun Rodr铆guez y Be帽at Echart. Para Ibon Toledo Portu y Aitor Abanda Pagola solicita 17 a帽os de c谩rcel por integraci贸n y colaboraci贸n con organizaci贸n terrorista y un delito de dep贸sito de sustancias inflamables y explosivas.

Adem谩s, solicita penas de 4 a帽os de c谩rcel por dep贸sito de sustancias inflamables y explosivas para Miren Agurtzane, Francisco Gabriel Isala, Jos茅 脕ngel Catal谩n, Josetxo Ibazeta, Francisco de As铆s Rodr铆guez, Jos茅 Juan Ibazeta, Aitor Garc铆a Justo y Fernando Bert Arretxea.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #143 : Jueves 19 de Mayo de 2011, 23:52 »

'Txapote', condenado a 75 a帽os de c谩rcel por el asesinato de dos guardias civiles


El Tribunal ha tenido en cuenta las declaraciones de Guridi Lasa



Vasco Press | Bilbao
Actualizado jueves 19/05/2011 18:17



El dirigente de ETA Xabier Garc铆a Gaztelu, 'Txapote', y los miembros del 'comando Ttotto Asier Arzalluz Go帽i y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain han sido condenados a sendas penas de 75 a帽os de c谩rcel por el asesinato de dos guardias civiles en la localidad de Sallent de Gallego el 20 de agosto de 2000.

Los agentes Irene Fern谩ndez Perera y Jos茅 Angel de Jes煤s Encinas fallecieron seis horas despu茅s de que estallara la bomba que hab铆a sido colocada bajo el autom贸vil por los miembros del 'comando Ttotto' formado, adem谩s de por Arzalluz y Aguirrebarrena, por Jos茅 Ignacio Guridi Lasa, que estaba condenado por otra sentencia.

El autom贸vil se encontraba estacionado cerca del cuartel de la localidad oscense de Sallent de G谩llego. La sentencia se帽ala que Xabier Garc铆a, 'Txapote', era el responsable de los comandos de ETA que comet铆an los atentados y que fue 茅l quien inform贸 a la c茅lula de la presencia del veh铆culo policial estacionado en la v铆a p煤blica.

Los miembros del 'comando Ttotto' comprobaron la informaci贸n y posteriormente, con el explosivo que Garc铆a hab铆a entregado a sus subordinados, prepararon la bomba y la colocaron bajo el veh铆culo. La explosi贸n se produjo cuando los agentes lo pusieron en marcha para iniciar su trabajo. El atentado, adem谩s de la muerte de los dos agentes, ocasion贸 da帽os valorados en m谩s de 22.000 euros.

El Tribunal, presidido por el magistrado Javier G贸mez Berm煤dez, ha tenido en cuenta las declaraciones prestadas en sede policial por Jos茅 Ignacio Guridi Lasa y los elementos exteriores que corroboraban lo manifestado por este etarra.

En la vista oral contra 'Txapote' y los otros dos miembros del 'comando Ttotto' se neg贸 a declarar por lo que fue sancionado con 2.000 euros ya que comparec铆a ante la sala como testigo y no ten铆a derecho a guardar silencio. Uno de los magistrados del Tribunal, Ram贸n S谩ez Valc谩rcel, ha emitido un voto particular en el que discrepa sobre la valoraci贸n de la prueba basada en la declaraci贸n policial. Tambi茅n discrepa sobre la multa que se le impuso a Guridi por negarse a declarar.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #144 : Mi茅rcoles 15 de Junio de 2011, 00:52 »

Condena de 382 a帽os al etarra Manex Castro por colocar dos bombas-trampa


La Audiencia Nacional ha condenado a 382 a帽os de c谩rcel al etarra Manex Castro, uno de los presuntos asesinos del empresario Ignacio Ur铆a, por colocar en 2009 dos bombas-trampa en el monte Santa B谩rbara de Hernani para asesinar a los ertzainas que inspeccionaran la zona tras otra explosi贸n en un repetidor.
   

 14 Junio 11 - Madrid - Efe




 En una sentencia notificada hoy, la secci贸n tercera de la sala de lo penal de este tribunal considera a Castro autor de un delito de pertenencia a banda armada, 24 de asesinato terrorista en grado de tentativa, uno de da帽os terroristas y uno de tenencia de explosivos.

El tribunal, compuesto por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y 脕ngeles Barreiro, estima probado que Castro y otros dos individuos -procesados en situaci贸n de rebeld铆a- formaban el "talde Asti" como miembros "legales" de ETA que se integraba en el "comando Ezuspe", operativo desde agosto de 2008 hasta marzo de 2009.

El 12 de enero de 2009 Castro y uno de esos "legales" adquirieron dos mochilas en un establecimiento de San Sebasti谩n y tres d铆as despu茅s, junto a los otros miembros del "grupo operativo", confeccionaron en la casa del ahora condenado tres mochilas-bomba, compuestas por explosivo amonal, con un multiplicador (pentrita), un reforzante (nitrometano o similar) y un temporizador.

Seg煤n se帽ala la sala, uno de los artefactos fue accionado sobre la 01.02 horas del d铆a 16 en el repetidor de comunicaciones del barrio de Santa B谩rbara, causando a France Telecom Espa帽a (Orange) desperfectos estimados en 22.386,01 euros; a Retevisi贸n en 52.610 euros; al departamento de Interior del Gobierno vasco en 6.999,87 euros y al Ayuntamiento de Hernani en 2.357,47 euros.

Una vez colocado ese artefacto, los miembros del comando colocaron las dos bombas-trampa ocultas en la maleza "con el prop贸sito de alcanzar a las personas que all铆 acudieran al hacer explosi贸n" el primero y pusieron carteles con la inscripci贸n "Kontuz bomba ETA" ("Peligro bomba ETA") en el camino y pintadas con las mismas palabras.

Desactivados los explosivos
Tras la detonaci贸n acudieron dos polic铆as municipales de Hernani, otros tantos t茅cnicos de Retevisi贸n y Orange, 25 agentes de seguridad ciudadana y doce de la unidad de desactivaci贸n de explosivos de la Ertzaintza, que desactivaron los artefactos. El atentado fue reivindicado por ETA en el diario "Gara" el 15 de junio de 2009.

Adem谩s, el tribunal se帽ala que el 28 de febrero se observ贸 a Castro saliendo de casa de sus padres "portando una bolsa grande de pl谩stico gris" que arroj贸 a la basura y que tras ser analizada se comprob贸 que conten铆a elementos para fabricar explosivos, que coincid铆an con los recogidos por la Ertzaintza en el repetidor de Santa B谩rbara.

El "comando Asti" estaba integrado por Castro, Be帽at Aginagalde -detenido en Francia en febrero de 2010- y Ugaitz Errazkin, que se encuentra huido y lo apoyaban los "liberados" (a sueldo de la banda) Iurgi Garitagoitia y Joane Larretxea, que formaban el "Ezuste" y que fueron tambi茅n detenidos en Francia en 2009.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #145 : Lunes 11 de Julio de 2011, 23:00 »

Libertad bajo fianza a una colaboradora de ETA condenada a 7 a帽os
Se le consider贸 parte del comando m谩s activo de ETA desde la tregua de 2006
Acusada de intento de asesinato contra el juez Grande Marlaska


La Sala de lo Penal desestim贸 sus denuncias por malos tratos

Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 11/07/2011 21:31


Maialen Zuazo Aurrekoetxea, colaboradora del 'comando Vizcaya' que lideraba su novio Arkaitz Goikoetxea Basabe ha abandonado a las 17.00 horas de este lunes el centro penitenciario de Brieva (脕vila) en el que se encontraba tras abonar 60.000 euros de fianza, seg煤n han informado fuentes penitenciarias.

Condenada a siete a帽os de c谩rcel el pasado abril por un delito de colaboraci贸n, Zuazo queda en libertad provisional tras tres a帽os en prisi贸n, desde su detenci贸n en julio de 2008. Seg煤n han explicado fuentes jur铆dicas ha recurrido su condena ante el Tribunal Supremo, quien deber谩 pronunciarse sobre la sentencia de la Audiencia Nacional.

En caso de que el alto tribunal confirme su condena -cosa que no se ha producido todav铆a-, 茅sta colaboradora tendr铆a que regresar a la c谩rcel para cumplir lo que le resta de pena.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garz贸n la proces贸 el 14 de enero de 2010 junto a otros 12 etarras, incluidos los jefes militares Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki' y su sucesores Aitzol Iriondo y Jurden Martitegui.

Estaban acusados de cometer una decena de actos delictivos entre los que se encuentra el intento de asesinato del magistrado Fernando Grande-Marlaska y el secuestro del concejal del PSE en Eibar Benjam铆n Atutxa. Se le consider贸 el comando de ETA m谩s activo desde la ruptura del proceso de negociaci贸n entre el Gobierno y la banda iniciado en 2006 y finalizado en junio de 2007.

El pasado 29 de abril, la Secci贸n Primera de la Sala de lo Penal le impuso siete a帽os de prisi贸n por un delito de colaboraci贸n con banda armada, al tiempo que desestim贸 sus denuncias de malos tratos. El tribunal destac贸 adem谩s que su colaboraci贸n con la banda "se prolong贸 en el tiempo y tuvo mayor relevancia" ya que era la novia de Goikoetxea, le traslad贸 en coche en varias ocasiones y le ocult贸 en su domicilio.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #146 : Martes 12 de Julio de 2011, 23:45 »

Condenado a 30 a帽os de c谩rcel el etarra que asesin贸 a Gregorio Ord贸帽ez

La Secci贸n Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  ha condenado a 30 a帽os de c谩rcel al etarra Juan Ram贸n Carasatorre por  ser uno de los autores materiales del asesinato del dirigente del PP  vasco Gregorio Ord贸帽ez, perpetrado el 23 de enero de 1995 en un  restaurante del centro de San Sebasti谩n.
   

   

 12 Julio 11 - Madrid - Servimedia



 Los magistrados de la Secci贸n Primera de lo Penal, presididos por  Javier G贸mez Berm煤dez, han encontrado a Carasatorre culpable de un  delito de asesinato en concurso ideal con un delito de atentado y con  la concurrencia de la agravante de premeditaci贸n.       

La sentencia hecha p煤blica hoy por la Audiencia Nacional se帽ala que  Carasatorre y sus compa帽eros de comando causaron 鈥渋ntencionadamente la  muerte de una persona a traici贸n, cogiendo desprevenida a la v铆ctima y sin posibilidad alguna de defenderse por su parte鈥.        La resoluci贸n se帽ala que, 鈥渁unque no se puede determinar con  exactitud si fue 茅l quien dispar贸 sobre la v铆ctima鈥, si se ha probado  que Carasatorre intervino en 鈥渓a ideaci贸n, en la decisi贸n y en la  ejecuci贸n鈥 del asesinato, una acci贸n terrorista que los etarras  planificaron 鈥渃on frialdad鈥.       

Los magistrados de la Audiencia Nacional consideran probado que  Carasatorre, junto con el que m谩s tarde se convirti贸 en m谩ximo  dirigente militar de la banda terrorista Francisco Javier Garc铆a  Gaztelu, alias 鈥淭xapote鈥, y el etarra Valent铆n Lasarte, ambos ya  condenados por estos hechos, decidieron asesinar al concejal del PP  de San Sebasti谩n.       

Para preparar la acci贸n terrorista, Lasarte estuvo vigilando los  movimientos del concejal durante el mes de enero de 1995, anotando sus  horarios de entrada y salida en el Consistorio donostiarra, y comunic贸 a sus compa帽eros del 鈥渃omando Donosti鈥 que la mejor hora para atentar  contra el dirigente del PP vasco era a mediod铆a.       

El 23 de enero de 1995, Lasarte observ贸 sobre las 14.00 horas c贸mo  Ord贸帽ez abandonaba el Ayuntamiento y entraba en el restaurante 鈥淟a  Cepa鈥, acompa帽ado por Mar铆a San Gil, Enrique Jos茅 Villar e Ic铆ar  Urtasun.       

Lasarte se dirigi贸 hasta el piso franco que el comando ten铆a en la  ciudad y comunic贸 a 鈥淭xapote鈥 y Carasatorre que en ese momento pod铆an  鈥渆jecutar la acci贸n鈥. Los tres terroristas se desplazaron hasta el  restaurante.         

Sobre las 15.15 horas, 鈥淭xapote鈥 y Carasatorre entraron en el  restaurante cubri茅ndose las caras y uno de ellos 鈥搇os magistrados no  pueden determinar cual- dispar贸 a bocajarro a la nuca de Ord贸帽ez,  caus谩ndole la muerte. Los etarras huyeron del local a la carrera.       

A la hora de condenar al etarra, el tribunal ha tenido en cuenta  la declaraci贸n prestada por Lasarte tras ser detenido, en la que inculp贸 a Carasatorre en el asesinato.         

Durante su declaraci贸n en la vista oral, celebrada el pasado 18 de  mayo, Lasarte, etarra arrepentido que ha abandonado la disciplina de  la banda terrorista, dijo no recordar ning煤n detalle de la acci贸n terror.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #147 : Domingo 17 de Julio de 2011, 23:14 »

El fiscal pide 12 a帽os para Olarra Guridi por colocar un coche-bomba en Sevilla


La acusaci贸n se basa en un documento manuscrito por el encausado
En 茅l, el presunto etarra detallaba los pasos de la acci贸n
ETA reivindic贸 la autor铆a del atentado



Efe | Madrid
Actualizado domingo 17/07/2011 11:59



La Audiencia Nacional juzgar谩 esta semana al ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi por el intento de atentado con un coche-bomba en las inmediaciones de la estaci贸n de Santa Justa de Sevilla el 31 de diciembre de 2000, hechos por los que la Fiscal铆a solicitar谩 para 茅l 12 a帽os de prisi贸n.

Durante el juicio, que se celebrar谩 los pr贸ximos jueves y viernes, el fiscal Jes煤s Alonso acusar谩 al exdirigente etarra de un delito de estragos terroristas en concurso con otro de dep贸sito de explosivos.

Seg煤n su escrito de conclusiones provisionales, Olarra Guridi, junto a otras personas que a煤n no han sido identificadas, coloc贸 un coche-bomba en Sevilla, en concreto en la intersecci贸n de la Avenida Kansas City y la calle Jos茅 Laguillo, junto al edificio de la Tesorer铆a Territorial de la Seguridad Social, una zona situada en las inmediaciones de la estaci贸n de Santa Justa.

Dentro del maletero del veh铆culo, prosigue el escrito, se hallaron 161 kilos de tytadine en el interior de unas ollas situadas dentro de una caja de aglomerado, una cantidad que estaba calculada para "producir una ingente y mort铆fera cantidad de da帽os personales y materiales", pero que no caus贸 porque el artefacto fue finalmente desactivado por los Tedax.

La autor铆a del intento de atentado, se帽ala Alonso, fue reivindicado por ETA en una llamada realizada al Hotel Occidental Sevilla, situado junto al edificio que fue objeto de la acci贸n.

El fiscal basa la autor铆a de Olarra Guridi en varios documentos incautados durante una operaci贸n desarrollada en Francia el 5 de diciembre de 2001, entre ellos una gu铆a de la capital hispalense de 1999 que conten铆a una nota manuscrita del acusado.

Dicha nota, que estaba acompa帽ada por una fotograf铆a de una calle sevillana, consist铆a en un borrador de un comunicado de ETA en la que avisaba que se deb铆a desalojar la zona afectada por la colocaci贸n de un coche-bomba, cuya descripci贸n, un Peugeot 306 de color blanco, coincid铆a con el utilizado en el atentado frustrado.

En la nota se refer铆an adem谩s datos que "coincid铆an perfectamente" con las circunstancias de esta acci贸n, como la matr铆cula del veh铆culo, la menci贸n a una llamada telef贸nica a un establecimiento hotelero situado al lado del lugar donde se estacion贸 el coche o la hora prevista de la explosi贸n (las 4:00 horas).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #148 : Viernes 22 de Julio de 2011, 15:57 »

'Txeroki' condenado a 377 a帽os por el intento de asesinato de Esther Cabezudo



Agencias | Madrid
Actualizado viernes 22/07/2011 13:51



La Secci贸n Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', a 377 a帽os de prisi贸n como autor de veinte delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y un delito de estragos terroristas por el intento de atentado contra la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo.

El tribunal considera probado que los primeros meses de 2002 'Txeroki' integraba el comando 'Olaia' de ETA junto con Idoia Mendiz谩bal y Asier Arzalluz.

Los tres decidieron colocar una bomba al paso de Cabezudo y de su escolta, en el marco de una campa帽a que ETA despleg贸 en aquel momento contra representantes municipales de los partidos pol铆ticos considerados "espa帽olistas".

El mes pasado el etarra fue juzgado por primera vez en Espa帽a y absuelto por el intento de asesinato del vicepresidente del Grupo Correo -actualmente de Vocento- Enrique Ybarra, que recibi贸 un paquete-bomba en enero de 2002.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoraci贸n: +1520/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 50142



« Respuesta #149 : Jueves 22 de Septiembre de 2011, 20:12 »

Condenan a 15 a帽os al etarra Beobide por atentar contra las rotativas de 'El Correo'


Pese a que hab铆a un centenar de trabajadores, ninguno sufri贸 da帽os personales
S铆 se registraron cuantiosos desperfectos materiales en el pabell贸n




Vasco Press | Madrid
Actualizado jueves 22/09/2011 16:37



La Audiencia Nacional ha condenado a 15 a帽os de prisi贸n al miembro de ETA Ibai Beobide por el atentado contra las rotativas del diarrio 'El Correo' el 8 de junio de 2008. En el momento de la explosi贸n hab铆a un centenar de personas trabajando en el interior pero ninguna sufri贸 da帽os, aunque s铆 se registraron cuantiosos desperfectos.

Asimismo, se obliga al acusado -que fue arrestado en su d铆a circulando en bicicleta- a indemnizar a la empresa, as铆 como a otras cinco empresas colindantes, con m谩s de 484.000 euros.

Seg煤n ha quedado acreditado, Beobide pertenec铆a al denominado 'comando Basakatu' de ETA y junto con otros dos miembros rellen贸 una bombona de gas con amonitol y d铆as despu茅s la coloc贸 el artefacto explosivo en la parte posterior externa de la zona de rotativas.

El artefacto hizo explosi贸n sobre las tres de la madrugada el 8 de junio de 2008, causando cuantiosos da帽os en el pabell贸n. El atentado fue posteriormente asumido en nombre de ETA.

La Audiencia Nacional recuerda que en el momento de los hechos se encontraba en las rotativas un centenar de personas trabajando en distintos cometidos, algunas de las cuales pudieron verse afectadas al destruir la potencia del aparato explosivo parte de uno de los pabellones y salir proyectados objetos como chapas, fragmentos y cascotes.

De hecho, el artefacto estaba compuesto por una iniciaci贸n el茅ctrica y temporizada, detonador el茅ctrico, explosivo compuesto con cerca de 5 kilos de amonal con notrometano, multiplicador de alto explosivo y un contendor met谩lico.

El acusado reconoci贸 adem谩s tener varios zulos en el Gorbea, en el paraje llamado Humedal de Saldropo y en el pantano de Londogorta, donde ten铆a escondido el material explosivo necesario para ejecutar acciones terrorista. Asimismo, dispon铆a de un peque帽o zulo en la localidad guipuzcoana de Hernani, con dinero y un pendrive.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin l铆mite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 8 9 [10] 11   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!