Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 08 de Julio de 2020, 18:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Atentados por Eta  (Leído 14872 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #30 : Mi√©rcoles 24 de Septiembre de 2008, 03:57 »

El partido de Uxue Barkos y Patxi Zabaleta no condena en Navarra el atentado de ETA


23.09.08 | 11:00.
 


(PD).- Todos los grupos del Parlamento Foral condenaron el atentado etarra cometido en Santo√Īa, que ha costado la vida al brigada Luis Conde, y manifestaron su apoyo a la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todos menos uno: Nafarroa Bai. La coalici√≥n nacionalista, que regente el ex batasuno Patxi Zabaleta, prefiri√≥ abstenerse.

Mientras, en el Congreso de los Diputados, la representante de NaBai, Uxue Barkos, votaba a favor de una declaraci√≥n similar en la que tambi√©n daba su apoyo a "los servidores p√ļblicos que garantizan nuestra seguridad", seg√ļn informa el Diario de Navarra.

El texto aprobado con la abstenci√≥n de la coalici√≥n nacionalista de NaBai y el respaldo del resto de la C√°mara foral condena rotundamente el asesinato del brigada Luis Conde y las √ļltimas acciones de ETA con coches bomba.

Patxi Zabaleta defendió un texto alternativo en el que se proponía la condena y reprobación del atentado, a la vez que se reafirmaba "la necesidad que tiene este pueblo de lograr la normalización política, así como la apuesta por las vías exclusivamente civiles y políticas".

La realidad es que no caben excusas. Lo cierto es que el partido de Uxue Barkos y Patxi Zabaleta se ha abstenido ante la condena de un asesinato… de ETA.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #30 : Mi√©rcoles 24 de Septiembre de 2008, 03:57 »

 En línea
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #31 : Jueves 25 de Septiembre de 2008, 00:46 »

Pero qu√© co√Īo van a condenar si ellos mismos son ETA
En línea

DIABLA de green eyes
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #32 : S√°bado 04 de Octubre de 2008, 14:30 »

ETA hace estallar 10 kilos de explosivos en los juzgados de Tolosa sin causar heridos

EFE. 04.10.2008 - 08:20h

Una llamada alert√≥ de la existencia del artefacto 20 minutos antes de la explosi√≥n.Una mochila, colocada por dos indiv√≠duos una hora antes.Ha causado da√Īos materiales y un cr√°ter de tres metros.
La banda terrorista ETA ha colocado un artefacto en los juzgados de Tolosa que ha hecho explosión a la 1.15 horas de la madrugada de este sábado sin que haya causado heridos, informó a Efe el Departamento Vasco de Interior.

La explosi√≥n, sin embargo, ha provocado da√Īos materiales.

Seg√ļn han informado el Departamento Vasco de Interior y la Asociaci√≥n de Ayuda en Carretera (DYA) de Guip√ļzcoa, la explosi√≥n se ha registrado a la 1.15 horas de en la calle San Juan, donde se ubica el edificio judicial.

Un varón, que dijo hablar en nombre de ETA, alertó a las 12.55 horas a la DYA de que una bomba iba a explotar a la 1.15 en los juzgados de Tolosa.

La Policía vasca localizó una mochila y acordonó la zona y, a la hora anunciada la bomba explotó.

La mochila fue colocada una hora antes de la explosi√≥n por dos individuos, seg√ļn ha podido saber Efe de fuentes de la investigaci√≥n.

Seg√ļn las mismas fuentes, ambos terroristas dejaron a las 00.15 horas una mochila con diez kilos de explosivo junto a la fachada del edificio de los juzgados, en la calle San Juan, y al hacerlos estallar provocaron un agujero en la fachada de unos tres metros de di√°metro, as√≠ como la rotura de todos los cristales de las cinco plantas del inmueble.

Asimismo, 20 veh√≠culos resultaron da√Īados por la deflagraci√≥n y derribado un muro de unos diez metros de largo, situado junto al edificio de los juzgados.


En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #33 : S√°bado 04 de Octubre de 2008, 21:32 »

estas explosi√≥nes se las pasa el ZP por el arco de triunfo.Vamos, que no le habr√° impedido desayunar sus churros esta ma√Īana al son de la cantata de la sonsoles. Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos
En línea

Veritas Liberabit Vos
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #34 : Viernes 19 de Junio de 2009, 20:30 »

ETA mata con una bomba lapa en Vizcaya a un inspector de la lucha antiterrorista

¨El fallecido es Eduardo Antonio Puelles García, un inspector de los servicios de información de la lucha antiterrorista.
El polic√≠a nacional, de 49 a√Īos, estaba casado y ten√≠a dos hijos.
El coche explotó en un aparcamiento de Arrigorriaga.
El lehendakari Patxi López ha convocado una manifestación este sábado a las 18.00 horas por las calles de Bilbao.

20MINUTOS.ES/ V√ćDEO: ATLAS. 19.06.2009

La banda terrorista ETA ha matado este viernes al inspector de la Polic√≠a Nacional Eduardo Antonio Puelles Garc√≠a al hacer explotar una bomba lapa en su veh√≠culo en el municipio vizca√≠no de Arrigorriaga, seg√ļn ha confirmado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

La v√≠ctima es un inspector de Polic√≠a de Barakaldo, de 49 a√Īos, casado y con dos hijosFuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a 20minutos.es que el fallecido era inspector jefe del Grupo de vigilancias Especiales de la Brigada de Informaci√≥n, especializada en la lucha antiterrorista, de la Polic√≠a Nacional. Puelles era natural de Barakaldo, pero resid√≠a en Arrigorriaga, ten√≠a 49 a√Īos, llevaba 16 en la brigada de Informaci√≥n de la Polic√≠a, estaba casado y ten√≠a dos hijos.

La explosi√≥n se ha producido  a las 9.05 horas de este viernes en un aparcamiento exterior en la calle de Santa Isabel, en el municipio de Arrigorriaga, situado a 8 kil√≥metros de Bilbao. La explosi√≥n ha incendiado cinco veh√≠culos.

Fuentes policiales aseguran que ETA colocó una bomba lapa con dos kilos de explosivo junto al depósito de combustible del coche del agente. El consejero del Interior, Rodolfo Ares, aseguró que el cuerpo de Puelles García ha resultado totalmente calcinado.

Un testigo presencial del atentado ha relatado que la víctima chilló pidiendo ayuda tras la explosión, pero que era imposible socorrerle porque el coche estaba en llamas.

La viuda de Eduardo Antonio Puelles  ha tenido que ser trasladada al hospital de Basurto, v√≠ctima de una crisis nerviosa despu√©s de que escuchara la explosi√≥n que ha matado a su marido, aunque fuentes del hospital aseguraron que evoluciona positivamente.

La bomba ha estallado en un aparcamiento de la calle de Santa Isabel de ArrigorriagaEste atentado mortal de ETA es el primero desde el asesinato de Ignacio Uría, el día 3 de diciembre de 2008, y desde que Patxi López accediera a la Lehendakaritza, el pasado 5 de mayo. Además es el primer atentado mortal de ETA contra un policía nacional desde 2003.

Adem√°s, este viernes 19 de junio se cumplen 22 a√Īos de la matanza de ETA en Hipercor, que acab√≥ con la vida de 21 personas y dej√≥ heridas a otras 45.

El lehendakari Patxi L√≥pez conden√≥ con rotundidad el atentado, lanz√≥ un mensaje a la banda ETA: "Nos han ense√Īado el camino del dolor y les vamos a ense√Īar el camino de la c√°rcel", y anunci√≥ la convocatoria de una manifestaci√≥n para este s√°bado a las seis de la tarde en Bilbao en repulsa por el atentado.

Asimismo, el Gobierno vasco ha pedido a los ciudadanos que se sumen al minuto de silencio convocado para las 12.00 horas de este s√°bado frente a las instituciones p√ļblicas de toda Espa√Īa.

El Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, desde Bruselas, ha comparecido para condenar el atentado. Zapatero ha dicho que su firmeza en la lucha contra ETA es "inquebrantable", que las Fuerzas de Seguridad del Estado "ya persiguen a los autores de este cobarde asesinato", sobre los que caerá "todo el peso de la ley
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #35 : Viernes 19 de Junio de 2009, 20:46 »

pufffffff, qué horror, pobre homrbe y pobre familia!!!! Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho

RUBAL CABRA, ¬ŅNO DEC√ćAS QUE ETA ESTABA ACABADA?Confundido FARSANTE Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #36 : Viernes 19 de Junio de 2009, 20:49 »

La víctima chilló pidiendo ayuda pero el fuego impidió socorrerle

'Ha querido salir y lo √ļnico que hemos escuchado es chillidos y chillidos'  Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho Llorar mucho

La viuda sufrió un desvanecimiento y fue trasladada en ambulancia a un hospital


Leyre Iglesias | Agencias | Bilbao
Actualizado viernes 19/06/2009 13:05




Un testigo del atentado en el que ha sido asesinado el inspector de Policía Eduardo Antonio Puelles García ha relatado que la víctima chilló pidiendo ayuda tras la explosión, pero que era imposible socorrerle porque el coche estaba en llamas.

Seg√ļn ha contado este testigo, Alejandro, y su pareja ellos eran las √ļnicas personas, adem√°s la v√≠ctima, que se encontraban en el aparcamiento exterior de la calle Santa Isabel de Arrigorriaga, para recoger sus respectivos coches, en el momento de la explosi√≥n.

Alejandro ha explicado que su pareja ya estaba dentro del vehículo y él a punto de entrar y que la víctima se encontraba en su coche con el motor encendido. En ese momento se ha producido la explosión y el vehículo del policía ha quedado envuelto en llamas con el agente sentado dentro.

El testigo ha relatado que Puelles Garc√≠a ha chillado y pedido ayuda, pero que era imposible socorrerle por el incendio que se ha desatado. El cuerpo ha quedado dentro del veh√≠culo incendiado. "Ha querido salir y ya lo √ļnico que hemos escuchado es chillidos y chillidos. El coche estaba completamente en llamas y no se pod√≠a hacer absolutamente nada", ha explicado Alejandro.

Silvia, otra vecina, dice que ha escuchado un golpe seco cuando iba a coger el coche y no lo ha dudado que se trataba de un atentado. Rosa, otra vecina de la zona, que conoc√≠a de vista a la v√≠ctima, s√≥lo ten√≠a palabras de pesar: "La familia lo va a pasar mal; me gustar√≠a que pensaran como lo pasar√≠an ellos si les mataran a alg√ļn hijo".

La viuda del inspector sufri√≥ un desvanecimiento al tener conocimiento de la muerte de su marido. La mujer ha sido trasladada en ambulancia al Hospital de Basurto acompa√Īada de sus dos hijos tras ser atendida en un primer momento en el lugar del atentado.

Eduardo Antonio Puelles Garc√≠a no era un desconocido en Arrigorriaga. Casado y padre de dos hijos, viv√≠a desde siempre en esta localidad pegada a Bilbao, dicen sus vecinos, precisamente a pocos metros de donde ha perdido la vida. Era inspector de la Brigada de Informaci√≥n de Bilbao y ten√≠a 49 a√Īos.

En un municipio de poco m√°s de 10.000 habitantes, todo el mundo de la zona le conoc√≠a. A √©l, a su mujer, a sus padres, y tambi√©n sab√≠an que era polic√≠a y que su hermano es 'ertzaina'. No en vano, su familia ha regentado un bar en el pr√≥ximo barrio bilbaino de La Pe√Īa.

Eduardo era muy amigo de la concejal de Seguridad Ciudadana del municipio, la edil del PNV Marisol Ibarrola, quien incluso estuvo en su boda. Un íntimo amigo de su padre, que precisamente ha fallecido recientemente, ha dicho nada más conocer la muerte de Eduardo ha comentado que era "un hombre que hacía una vida muy normal, una vida de barrio".

La Ertzaintza mantiene acordonada una amplia zona de seguridad en torno al lugar donde se ha registrado el atentado, un aparcamiento al aire libre, donde los artificieros recogen evidencias y analizan los restos del vehículo.

El departamento de Interior ha explicado que hacia las 10.00 horas los bomberos lograban extinguir el incendio que se ha originado tras la explosión y que había afectado al menos a cinco vehículos aparcados en los alrededores. El fuego ha originado una importante columna de humo que se podía ver desde barrios próximos de Bilbao.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #37 : Viernes 19 de Junio de 2009, 21:11 »

Eduardo Puelles, primera víctima durante el Gobierno de Patxi López



Siete víctimas nmortales desde el fin de la tregua en diciembre de 2006
elmundo.es | Madrid
Actualizado viernes 19/06/2009 12:43



El inspector de la lucha antiterrorista Eduardo Puelles García, asesinado con coche bomba en Vizcaya, ha sido la primera víctima mortal de ETA desde la investidura de Patxi López como lehendakari, el pasado mes de mayo.

La √ļltimo asesinato de la banda fue el de Ignacio Uria Mendizabal. El empresario guipuzcoano de 71 a√Īos, responsable de una de las compa√Ī√≠as adjudicatarias del tren de alta velocidad vasco la denominada 'Y vasca', fue tiroteado en Azpeitia el pasado 3 de diciembre.

Ur√≠a fue √ļltima v√≠ctima de la banda en 2008, a√Īo en el que tambi√©n hubo otros tres asesinatos.

El primero fue el del ex concejal socialista de Arrasate-Mondrag√≥n (Guip√ļzcoa) Isa√≠as Carrasco, de 43 a√Īos, tiroteado el 7 de marzo ante su casa y en presencia de una de sus hijas.

El 14 de mayo la explosi√≥n de un coche bomba seg√≥ la vida del guardia civil Juan Manuel Pi√Īuel, de 41 a√Īos, y el 22 de septiembre varios disparos acabaron con la del brigada del Ej√©rcito Luis Conde de la Cruz.

Recientemente la banda terrorista emitió un comunicado en el que expresaba su intención de seguir con la lucha armada. La pasada semana la Policía abortó un intento de los terroristas de sacar de la cárcel de Huelva a varios reclusos.

Esta es la séptima víctima mortal desde el fin de la tregua en diciembre de 2006.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #38 : Viernes 19 de Junio de 2009, 23:38 »

ETA asesina a un inspector jefe de policía. Los terroristas han empleado un explosivo mucho más potente de lo habitual: pentrita

elconfidencialdigital.com


Tras m√°s de seis meses sin v√≠ctimas mortales de ETA, la banda terrorista ha asesinado esta ma√Īana en Bilbao al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Polic√≠a (CNP) Eduardo Antonio Pueyes Garc√≠a. Los terroristas han empleado un explosivo mucho m√°s potente de lo habitual.


Fuentes de Polic√≠a cient√≠fica se√Īalan a El Confidencial Digital que la bomba lapa colocada en el veh√≠culo del polic√≠a estaba compuesta por pentrita, un explosivo ‚Äėrompedor‚Äô. ‚ÄúCon poca cantidad de pentrita se puede causar un efecto devastador‚ÄĚ, precisan.

Y as√≠ ha ocurrido. Agentes personados en el lugar del atentado coinciden en destacar la gran explosi√≥n que se ha producido. ‚ÄúHac√≠a a√Īos que no se ve√≠a algo as√≠‚ÄĚ, apuntan. Estas fuentes reconocen que las bombas lapa de ETA no suelen ser tan fuertes como la de esta ma√Īana que ha acabado con la vida del inspector de Polic√≠a.

Seg√ļn estas mismas fuentes, el panorama en el parking p√ļblico de Santa Isabel era a las 10 de la ma√Īana ‚Äúdesolador‚ÄĚ. La gran explosi√≥n revent√≥ el veh√≠culo del polic√≠a y desplaz√≥ los coches adyacentes a decenas de metros, calcin√°ndolos pr√°cticamente en su totalidad.

Los investigadores trabajan ahora con dos hipótesis:

-- Que los terroristas perpetraran este potente atentado con la intenci√≥n de ‚Äėponer v√≠ctimas sobre la mesa‚Äô de manera urgente.

-- Que se trate de miembros de ETA ‚Äėinexpertos‚Äô y que no tuviesen controlada a la perfecci√≥n la cantidad de explosivo que hay que colocar.

En un primer momento, circuló el rumor de que la víctima mortal podría ser un terrorista que habría fallecido al manipular el explosivo. Las fuentes consultadas por ECD explican que la poca cantidad de explosivo empleada provocó que se difundiera esta información falsa.

Eduardo Antonio Pueyes Garc√≠a ten√≠a 49 a√Īos y era inspector jefe de la Brigada de Informaci√≥n del Cuerpo Nacional de Polic√≠a dedicada a la lucha antiterrorista. Estaba casado y ten√≠a dos hijos. Su mujer ha tenido que ser ingresada en un centro hospitalario por sufrir una crisis de ansiedad tras conocer la noticia. El hermano del polic√≠a asesinado es Ertzaintza.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #39 : S√°bado 20 de Junio de 2009, 02:50 »

Familia y autoridades despiden al policía asesinado por ETA


Agencias | Madrid | Bilbao
Actualizado viernes 19/06/2009 20:09


 
Familiares, amigos y representantes institucionales dan su √ļltimo adi√≥s al inspector de Polic√≠a Nacional Eduardo Puelles, asesinado hoy por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya.

Cientos de personas han acudido ya a la capilla ardiente, instalada en la Subdelegaci√≥n del Gobierno en Bilbao desde las 18 horas. Una hora antes llegaba el f√©retro y la viuda de Eduardo Puelles acompa√Īada por familiares.

El f√©retro, cubierto por una bandera espa√Īola sobre la que se ha depositado la gorra del uniforme de Puelles, est√° custodiado por seis agentes en representaci√≥n de los diferentes cuerpos de seguridad: Cuerpo Nacional de Polic√≠a, Guardia Civil y Ertzaintza. Enfrente del f√©retro se ha instalado una ikurri√Īa.

A un lado de la sala se encuentra los familiares y enfrente se han situado las autoridades, representantes de diferentes instituciones y compa√Īeros de Eduardo Puelles.

Zapatero y Rajoy viajaron juntos


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han visitado ya la capilla ardiente para mostrar su apoyo a la familia y expresarle sus condolencias.

Zapatero lleg√≥ hacia las 19.30 horas mientras que el l√≠der de la oposici√≥n lo hizo apenas cinco minutos m√°s tarde. Ambos han viajado juntos en el mismo avi√≥n. Ambos tambi√©n compartieron el mismo avi√≥n de la Fuerza √Ārea Espa√Īola el pasado 4 de diciembre, cuando acudieron juntos a la capilla ardiente de Ignacio Ur√≠a, asesinado por ETA.

Medalla al mérito policial


También han estado en la capilla ardiente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha depositado en el féretro una condecoración al mérito policial; su homólogo vasco, Rodolfo Ares; el lehendakari Patxi López, el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

El presidente del Gobierno, Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero, ha abandonado esta ma√Īana el Consejo Europeo que estaba reunido en Bruselas para regresar a Madrid, tras ser informado del asesinato de Puelles y despu√©s de realizar una primera declaraci√≥n institucional para condenar el atentado y mostrar su solidaridad a la familia y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Mariano Rajoy, por su parte, ha pospuesto al día 27 el acto que tenía previsto el sábado en Valencia para conmemorar el aniversario del congreso que le ratificó como presidente del PP.

Los Príncipes de Asturias irán al funeral


El funeral, al que han anunciado su asistencia los Pr√≠ncipes de Espa√Īa, se celebrar√° el s√°bado a las 13 horas en la iglesia de San Jos√©, muy cerca de la Subdelegaci√≥n del Gobierno.

Puelles, de 49 a√Īos, natural de Barakaldo (Vizcaya), casado y con dos hijos, era jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Informaci√≥n de Bilbao.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, representarán el sábado a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en los actos de homenaje.

La vicesecretaria de Organizaci√≥n del PP, Ana Mato, ser√° la que acuda al funeral en nombre de su formaci√≥n, seg√ļn fuentes del partido. Tambi√©n asistir√° a la manifestaci√≥n que ha convocado por la tarde en repulsa por el atentado bajo el lema 'Por la libertad. ETA no. Askatasuna (libertad)'.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sí, bueno, el paripé de siempre.Mientras tanto, una viuda e hijos destrozados.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #40 : S√°bado 20 de Junio de 2009, 02:53 »

Eduardo Puelles particip√≥ en la detenci√≥n de m√°s de 70 etarras en los √ļltimos 10 a√Īos

El agente recibió 35 felicitaciones a lo largo de su carrera


Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en octubre de 1982

Efe | Madrid
Actualizado viernes 19/06/2009 20:12



 

El inspector de polic√≠a Eduardo Antonio Puelles Garc√≠a, asesinado este viernes por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), particip√≥ durante los √ļltimos 10 a√Īos en una decena de operaciones policiales que se saldaron con la detenci√≥n de m√°s de 70 miembros o colaboradores de la banda terrorista.

As√≠ lo han explicado fuentes de la Direcci√≥n General de la Polic√≠a, que han descrito al inspector como "un gran profesional" y han destacado su colaboraci√≥n en la desarticulaci√≥n en 2004 del 'comando Vizcaya' o, el a√Īo anterior, en el operativo que permiti√≥ desmantelar el "aparato de captaci√≥n" de ETA.

Puelles, que se incorporó a la Brigada Provincial de Información de Bilbao en septiembre de 1997, intervino sólo cinco meses después en el arresto de siete miembros de un grupo de violencia callejera que actuaba en la margen derecha del Gran Bilbao.

En marzo de 2002, pocos días antes de ser ascendido a inspector, dirigió y coordinó el dispositivo que culminó con la desarticulación de otro grupo de 'kale borroka' responsable de más de medio centenar de acciones en la comarca vizcaína del Duranguesado y con la detención de siete de sus miembros.

Puelles participó asimismo en las dos fases de la denominada 'operación Tarbes', desarrollada en febrero y en abril de 2003 y que concluyó con el desmantelamiento de gran parte del "aparato de captación" de ETA en el País Vasco y Navarra.

Este dispositivo, en el que fueron detenidas una veintena de personas, permitió la intervención de numerosas informaciones sobre intentos de atentado contra la Comandancia Militar de Bilbao, varios documentos internos de ETA sobre el funcionamiento de las estructuras del MLNV y sobre la 'kale borroka' y un programa de boicoteo de las elecciones municipales.

En julio de 2004, el inspector asesinado intervino en la desarticulaci√≥n del 'comando Vizcaya' y la detenci√≥n de varios de sus miembros, entre ellos Josune O√Īa y Asier Mardones, que el a√Īo anterior hab√≠an participado en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (√Ālava) en el que hab√≠an resultado heridos dos agentes de la Polic√≠a aut√≥noma.

También en 2004, Puelles dirigió la investigación que condujo a la detención de Maider Viso Ziarrusta, presunta integrante del aparato de captación de ETA, que permanece en prisión desde entonces.

Al a√Īo siguiente, el inspector volvi√≥ a participar en un nuevo golpe al aparato de captaci√≥n e informaci√≥n de la banda, 24 de cuyos miembros fueron detenidos en el Pa√≠s Vasco y Navarra.

Entre las operaciones m√°s recientes en las que hab√≠a intervenido la √ļltima v√≠ctima mortal de ETA figura la detenci√≥n en febrero de 2008 de ocho miembros de un grupo en la comarca de Lea Artibai que, adem√°s de realizar acciones de 'kale borroka', recababan informaciones para la banda de cara a futuros atentados.

Tambi√©n el a√Īo pasado, el polic√≠a colabor√≥ en la detenci√≥n, tras establecer un dispositivo para localizarle, de Jorge Etxebarrieta Urrutxua, reclamado por la Audiencia Nacional para juzgarle por intentar atentar en 2000 con varias garrafas de gasolina en una zona industrial de Gernika (Vizcaya).

Puelles, que ingres√≥ en el Cuerpo Nacional de Polic√≠a el 1 de octubre de 1982 y que antes de ser destinado a Bilbao hab√≠a desarrollado su trabajo en Alicante y en las localidades vizca√≠nas de Ir√ļn y Portugalete, recibi√≥ un total de 35 felicitaciones durante su carrera profesional.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #41 : S√°bado 20 de Junio de 2009, 03:37 »

El PSE no quiso actuar contra ETA




19.06.09 | 16:49.
 


(PD).- ETA ha vuelto a asesinar. En este caso ha sido a un polic√≠a en Arrigorriaga. Es el primer muerto de la era Patxi L√≥pez. Quiz√°, si las Fuerzas de Seguridad se afanan, sea el √ļltimo. Y es que el cambio del Pa√≠s Vasco ha comenzado por el de los propios socialistas hoy en el Gobierno. Entre 2005 y 2008, el PSE se abstuvo en el Parlamento hasta en cuatro ocasiones (m√°s una en contra) de instar con el PP al entonces consejero de Interior del PNV para que actuara m√°s contundentemente contra el entorno de ETA.

El cambio en el Pa√≠s Vasco tras la llegada a la lehendakaritza del socialista Patxi L√≥pez, gracias a su acuerdo con el Partido Popular, es una realidad evidente. Tanto que afecta de manera radical a la propia l√≠nea pol√≠tica que han venido manteniendo los socialistas vascos, seg√ļn informa el semanario √Čpoca.

En efecto: entre 2005 y 2008 el PSE/EE se abstuvo en el Parlamento de Vitoria hasta en cuatro ocasiones durante las votaciones de diferentes iniciativas parlamentarias del PP sobre manifestaciones convocadas por formaciones y grupos ilegalizados pro etarras y homenajes a miembros de la banda terrorista.

Es m√°s: los socialistas vascos llegaron a votar en contra de una de las votaciones propuestas por los populares para impedir que organizaciones ilegalizadas ‚Äúefect√ļen convocatorias de reuni√≥n y manifestaci√≥n sorteando su declaraci√≥n de ilegalidad‚ÄĚ.

Se trata de diferentes proposiciones no de ley, consecuencia de interpelaci√≥n y mociones que present√≥ el portavoz de Interior del PP en el Parlamento Vasco, Carlos Urquijo. Los argumentos del Partido Socialista de Euskadi para justificar su abstenci√≥n fueron recurrentes y se resumen en uno s√≥lo: ‚ÄúNosotros no vamos a poner en duda el compromiso y la palabra del consejero‚ÄĚ de Interior (entonces el peneuvista Javier Balza, que argumentaba que velar√≠a por el estricto cumplimiento de la legalidad ante las manifestaciones de formaciones ilegalizadas).

Eso s√≠, a√Īad√≠an: ‚ÄúSi en alg√ļn momento pensamos que no la est√° cumpliendo le criticaremos, como lo hemos hecho en el pasado‚ÄĚ, adem√°s de mostrar su total repulsa hacia estas manifestaciones y celebraciones a etarras.

El entrecomillado, ironías de la vida, responde en esta ocasión a una intervención del hoy consejero de Interior del Gobierno vasco Rodolfo Ares, quien desde que tomó posesión el pasado 9 de mayo se ha posicionado claramente en la línea de cerrar tajantemente cualquier vía de impunidad hacia ETA y sus acólitos.

Retirada de fotos

Hoy la Ertzaintza ya ha entrado en herriko tabernas como las de Miraballes, Usansolo y Galdakao para retirar fotos de presos de ETA. Se trata de actuaciones inéditas en el País Vasco, que no se producían con el PNV en el poder para esquivar el delito de enaltecimiento del terrorismo. La Policía Autónoma Vasca también ha retirado pancartas a favor de ETA en otras localidades, y las medidas se ven respaldadas desde el ámbito judicial.

En marzo la Audiencia Nacional ordenó retirar la fotografías de presos de la banda que poblaban las calles de Mondragón. El acuerdo entre el PP y el PSE/EE (Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca) ha facilitado el cambio de postura de los socialistas.

En el mismo se establece con car√°cter prioritario la ‚Äúdeterminaci√≥n pol√≠tica para que desaparezca cualquier espacio de impunidad o intento de legitimaci√≥n pol√≠tica directa o indirecta de la violencia‚ÄĚ. Asimismo, se refleja el ‚Äúcompromiso para impedir homenajes a personas o grupos vinculados a la actividad terrorista y eliminaci√≥n de cualquier simbolog√≠a o apoyo relativo a la misma de los espacios p√ļblicos‚ÄĚ.

Por otra parte, el documento establece el objetivo de la ‚Äúdeslegitimaci√≥n pol√≠tica y social, en todos los espacios de la sociedad, del terrorismo de ETA y de las personas y colectivos que lo justifican y amparan‚ÄĚ. No hay dudas en el documento.

Sin embargo, el diario de sesiones del Parlamento Vasco retrata el gran cambio que han experimentado los socialistas vascos tras las elecciones para gobernar sumando los votos del Partido Popular. Adem√°s, parte de las iniciativas contra el entorno de ETA en las que el PSE/EE se inhibi√≥ se dieron durante la negociaci√≥n pol√≠tica que emprendieron ETA y el Gobierno de Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero durante la √ļltima falsa tregua de 14 meses (desde el 24 de marzo de 2006 hasta el 6 de junio de 2007).

Lo que decían Ares y el PSE

A finales de septiembre de 2005 el portavoz de Interior del PP Carlos Urquijo presentaba una proposición no de ley en el registro del Parlamento Vasco para evitar que se autorizaran
manifestaciones de la ilegalizada Batasuna. En su justificaci√≥n, Urquijo apuntaba que, pese a la decisi√≥n del Tribunal Supremo, Batasuna ‚Äúha venido desplegando una actividad p√ļblica inusitada sin que el Gobierno vasco haya hecho nada para evitarlo‚ÄĚ, y a√Īad√≠a el hecho de que el entonces lehendakari hubiera incluido en su ronda de contactos a los portavoces de la formaci√≥n ilegalizada.

Esto es, el popular apuntaba la ‚Äúanuencia del Departamento de Interior‚ÄĚ en la burla de Batasuna a su ilegalizaci√≥n, ‚Äúc√≥mplice‚ÄĚ en su ‚Äúdesaf√≠o al Estado de derecho‚ÄĚ.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #42 : S√°bado 20 de Junio de 2009, 07:04 »

Acusados de ETA aplauden el asesinato de Puelles durante un juicio en París

19 Junio 09 - París - Efe




      Varios de los acusados en el juicio que se celebra en Par√≠s contra ocho presuntos miembros del aparato log√≠stico de ETA aplaudieron cuando se hizo alusi√≥n al atentado que acab√≥ hoy con la vida del polic√≠a espa√Īol Eduardo Puelles Garc√≠a en la localidad vizca√≠na de Arrigorriaga.
       Durante varios segundos, el ex jefe del aparato log√≠stico F√©lix Ignacio Esparza Luri y tres de los considerados subalternos suyos -Jos√© Ceberio Ayerbe, Jon Kepa Preciado Izarra y Jon Gonz√°lez Gonz√°lez-, prorrumpieron en aplausos y v√≠tores cuando un polic√≠a antiterrorista franc√©s hizo referencia al asesinato de Puelles.

       Los hechos se produjeron despu√©s de que el capit√°n de la subdirecci√≥n antiterrorista Laurent Hury repasara ante el Tribunal de lo Criminal de Par√≠s las fechas claves de la historia de ETA, con sus principales atentados, y dijera: "esta ma√Īana un funcionario de polic√≠a ha muerto en la periferia de Bilbao".
       El fiscal Christophe Teissier reaccion√≥ inmediatamente a las muestras de alegr√≠a y, dirigi√©ndose al presidente del tribunal, Didier Wacogne, pidi√≥ que hiciera cesar "este tipo de manifestaciones".
       Wacogne no dijo nada en ese momento y s√≥lo lanz√≥ una advertencia a los acusados cuando prestaba declaraci√≥n un segundo polic√≠a franc√©s, el jefe de la secci√≥n de terrorismo separatista, Dimitri Zoulas, que de nuevo aludi√≥ a los hechos de Arrigorriega.

       "Sin manifestaci√≥n", dijo el magistrado, antes de que hubiera otra reacci√≥n de alguno de los inculpados sobre el atentado.

       Durante la sesi√≥n se produjo otro incidente cuando la abogada de los acusados, Yolanda Molina, interrogaba a Hury sobre las denuncias de "malos tratos" y "torturas" que declaran sufrir las personas arrestadas por su vinculaci√≥n con ETA en Espa√Īa.

       En el momento en que el agente franc√©s precisaba que tambi√©n en Francia algunos detenidos en relaci√≥n con la organizaci√≥n terrorista dicen ser objeto de malos tratos, Esparza Luri le espet√≥ en franc√©s: "¬Ņno tienes verg√ľenza?", y otro de los que acusados a√Īadi√≥ igualmente en franc√©s: "¬°cabr√≥n!".
       Molina se afan√≥, en su interrogatorio a los dos polic√≠as antiterroristas, por reclamar informaci√≥n sobre el paradero del etarra Jon Anza, desaparecido el pasado 18 de abril en el suroeste de Francia, al tiempo que suger√≠a que esa desaparici√≥n es obra de las polic√≠as espa√Īola y francesa, y pregunt√≥ ret√≥ricamente si estos hechos no muestran "un nuevo GAL".


       Zoulas puso el acento en que la investigaci√≥n sobre la denuncia por la desaparici√≥n de Anza, que present√≥ la familia del etarra, est√° en manos de la polic√≠a judicial de Bayona, y no de los servicios antiterroristas, porque as√≠ lo ha querido la Justicia.
       El jefe del antiterrorismo separatista franc√©s detall√≥ el papel de cada uno de los acusados en el aparato log√≠stico cuando fueron detenidos en febrero y abril de 2004, en una operaci√≥n que culmin√≥ el 4 de ese √ļltimo mes con el descubrimiento de un taller de explosivos y un dep√≥sito de armas en una casa de la localidad vascofrancesa de Saint Michel.
       De Esparza Luri, "jefe del aparato log√≠stico", dijo que en su ordenador se encontraron, entre otras cosas, "un proyecto para crear un comando que operar√≠a con francotiradores".
       Cont√≥ que Luis Enrique G√°rate Galarza "era el principal especialista en la confecci√≥n de explosivos" en ETA cuando fue arrestado en la casa de Saint Michel junto al propietario, el vascofranc√©s Jean Marie Saint P√©e.
       Los dos inculpados restantes son Ib√≥n Elorrieta Sanz, "lugarteniente principal" de Esparza Luri, capturado junto a Ceberio Ayerbe al saltarse un control con una furgoneta cargada de explosivos y armas el 9 de febrero de 2004 en Charente (oeste de Francia) y el vascofranc√©s Diego Ibarra, el √ļnico que comparece libre.

En línea

Veritas Liberabit Vos
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #43 : S√°bado 20 de Junio de 2009, 15:50 »

ETA ni está acabada ni van a acabar fácilmente con ella, vamos q estará toda la vida matando por el simple gusto de matar. Qué asco de gente.
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #44 : S√°bado 20 de Junio de 2009, 21:02 »

"Mi hermano es un héroe y no una víctima"


lanacion.es

 
Actualizado el 20/6/2009 - 13:11h

Josu Puelles ha estado en la concentración de repulsa de Arrigoriaga, lugar del atentado y donde vivía el policía asesinado. Al término de la misma, el hermano de la víctima ha declarado que en la familia "estamos muy orgullosos de mi hermano; gracias a su labor, que antepuso muchas veces a su propia familia, detuvo a terroristas que nos intentan imponer con las armas sus ideas".

El hermano extendi√≥ este orgullo "al trabajo de sus compa√Īeros; reiteramos que ha sido un gran profesional y estamos orgullosos de su trabajo y su esfuerzo".

Josu Puelles ha a√Īadido que "no somos conscientes de que tras la libertad de cada uno y las libertades colectivas hay un trabajo policial, de la polic√≠a nacional, la guardia civil, la ertzaintza y las polic√≠as locales, que a veces menospreciamos porque tenemos una idea arcaica de los cuerpos policiales". "No es una v√≠ctima del terrorismo, no es una v√≠ctima m√°s, es un h√©roe de la lucha por las libertades de este pa√≠s", ha concluido el hermano del inspector asesinado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!