Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 18 de Junio de 2019, 10:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 2 3 [4] 5 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: VAMOS HACIA LOS 6 MILLONES DE PARADOS  (Leído 18352 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #45 : Sábado 30 de Octubre de 2010, 01:14 »

DATOS DESESTACIONALIZADOS



Sin 'efecto verano': el paro sube en el tercer trimestre y avanza hacia el 21%





El paro baja del 20,1% al 19,8% (70.800 desempleados menos) en el tercer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Pero en términos homogéneos, descontando el efecto laboral del verano, la tasa crece hasta el 20,2% (66.000 más). De hecho, asciende al 20,8% en septiembre, según Eurostat.


2010-10-29


M. Llamas / J.C. Barba
LD

La evolución del paro no sólo se ve afectada por la situación económica sino también por las estaciones del año. Así, en el caso particular de España, los últimos meses de primavera y los primeros de verano suelen constituir un período muy propicio para la creación de empleo, con el consiguiente efecto a la baja sobre el paro, dada la importancia de la industria turística en la economía nacional.

De ahí, precisamente, que muchas personas desempleadas en la primera mitad del año logren encontrar ocupación durante la etapa estival. Por el contrario, el mercado laboral español suele mostrar, históricamente, un comportamiento bastante peor en los meses de otoño e invierno, ya que muchos contratos de trabajo temporal expiran una vez concluido el verano (los meses estrella del sector turístico español).

De ahí que los organismos estadísticos elaboren dos indicadores distintos para medir el paro: uno con datos reales (paro oficial) y otro con datos desestacionalizados, en el que se descuenta este efecto temporal en función del período del año. Este último indicador trata, así, de corregir los efectos estacionales, reflejando la evolución del paro de una forma homogénea a lo largo del ejercicio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también elabora ambos datos. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, publicada este viernes, indica que la tasa de paro en España baja hasta el 19,8% frente al 20,1% del segundo trimestre, lo cual se materializa en 70.800 parados menos. Se trata del primer descenso desde el tercer trimestre de 2009, cuando bajó en 14.200 personas.



Pinchar en la imagen para ampliar

De este modo, España contaría con un total de 4,57 millones de parados, 451.400 más que un año antes, cuando el paro se situó en el 17,9%. Esta cifra es muy similar a los datos de desempleo oficial que elabora el Ministerio de Trabajo, eso sí, una vez que se descuenta el tradicional maquillaje estadístico que aplica el Gobierno.



Hasta aquí, el paro real que ofrece la EPA. Pero, ¿qué pasa cuando se descuenta el efecto estacional del verano en la creación de empleo? Los datos desestacionalizados del INE arrojan una situación muy diferente a la descrita anteriormente: el paro en España ha crecido dos décimas en el tercer trimestre, escalando hasta el 20,2% frente al 20% del trimestre anterior.

Así pues, en términos homogéneos, el número de desempleados aumenta en 66.000 personas. En concreto, según la EPA, España registra un total de 4.681.000 parados frente a los 4.615.000 del segundo trimestre, tal y como recoge la siguiente tabla -datos desestacionalizados-.



Pinchar en la imagen para ampliar

La siguiente tabla compara la evolución del paro total y su evolución corrigiendo el efecto calendarios (datos desestacionalizados, CVE):



De hecho, la situación empeora si se toma como referencia el desempleo desestacionalizado que elabora Eurostat (oficina estadística de la UE), publicado este viernes, y que ofrece datos homogéneos a nivel comunitario: el paro escaló hasta el 20,8% el pasado septiembre, seis décimas más que el pasado junio (20,2%). España sigue, pues, liderando el paro de la UE-27. Además, la situación es dramática si se atiende a la situación de los jóvenes (menores de 25 años): desempleo del 42,5%, dos puntos porcentuales más que hace un año.

Así pues, el número de parados sigue creciendo en los últimos meses, si se descuenta el transitorio efecto estival, según Eurostat y el propio INE. De mantenerse esta tendencia, España pronto alcanzará una tasa del 21%.



Tan sólo de este modo, tomando en consideración los datos desestacionalizados, se explican algunas de las cifras destacadas por el INE en la EPA del tercer trimestre.

Ocupación

El empleo aumenta en 69.900 personas en el tercer trimestre, hasta 18.546.800. Ello supone el segundo trimestre consecutivo de incremento de la ocupación desde 2007. El sector Servicios es el responsable de la creación de empleo en este trimestre, con un incremento de 144.000 ocupados. Este aumento compensa la bajada en los otros tres sectores de actividad (31.600 ocupados menos en Construcción, 18.300 en Industria y 24.100 en Agricultura).

Es decir, la ocupación aumenta, pero tal y como señala el INE, ello se debe casi en exclusiva al sector servicios (turismo y sus actividades asociadas).

Por otro lado, "continúa el descenso del empleo por cuenta propia (18.500 menos), mientras el número de asalariados aumenta en 92.900". Sin embargo, la clave en este ámbito radica en los contratos temporales: "Esta última cifra es el balance de un aumento de 127.800 asalariados con contrato temporal y un descenso de 34.900 con contrato indefinido. La tasa de temporalidad sube, en consecuencia, hasta el 25,56%, lo que supone 68 centésimas más que en el trimestre precedente". El drama es que muchos de estos contratos temporales expiran al tiempo que acaba el verano.

"Son coyunturales"

Ante tales datos, los expertos del mercado de trabajo alertan que el descenso del paro (en términos no homogéneos, o lo que es lo mismo, teniendo en cuenta el efecto estacional), no refleja la situación real del trabajo en España. El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, subraya que "los datos de la EPA son coyunturales y cabe esperar un final de año negativo para el empleo".

Aranda destaca "el fuerte carácter coyuntural que presentan los datos de creación de empleo. El empleo que se crea es asalariado y temporal y concentrado en los servicios, con una fuerte reducción del empleo indefinido y del empleo en las ramas industriales y de la construcción". Además, "se consolida la destrucción de empleo en la construcción y la industria, ya que los parados de estas ramas están transitando bien hacia el paro de larga duración o bien, a medida que estos desempleados encuentran empleo, hacia los servicios".

El presidente de la entidad concreta que "aumenta la contratación temporal en 127.800 personas, mientras que cae la contratación indefinida en casi 35.000, situando la tasa de temporalidad en el 25,56%. Esto pone de manifiesto la escasa efectividad de la reforma laboral, que a todas luces no se ha traducido en una garantía que aporte seguridad a las empresas a la hora de contratar".

Además, "los dos próximos trimestres de la EPA son desfavorables en términos estacionales y posiblemente haya que esperar hasta el segundo y tercer trimestre de 2011 para ver mejoras con visos de durabilidad en todos los indicadores de la EPA", concluye.

Caen los hogares con todos los miembros en paro

Por último, Aranda destaca un dato positivo de la EPA: "La reducción del número de hogares con todos los miembros en paro", por primera vez en tres años. En concreto, desciende en 15.900 y su cuantía es ahora de 1.292.300. Paralelamente, el número de hogares en los que todos sus activos están ocupados aumenta en 84.600, de forma que ahora hay 9.260.100. En comparativa interanual la evolución en ambos casos es desfavorable. Los hogares con todos sus activos en paro crecen en 155.800 y los que tienen todos sus activos ocupados disminuyen en 277.300.

Sin embargo, resulta "especialmente preocupante el incesante aumento de los parados de larga duración, que se acercan peligrosamente a los dos millones", alerta Aranda.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #45 : Sábado 30 de Octubre de 2010, 01:14 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #46 : Miércoles 03 de Noviembre de 2010, 03:59 »

SEGÚN LA EPA DE OCTUBRE DE 2010


Se duplican los parados de larga duración en Andalucía

Uno de cada cinco parados en Andalucía lleva más de dos años en paro. En un solo año el aumento de los parados de larga duración ha sido el 100%, llegando a los 255.000 personas. Además, el 73,3% de los que demandan empleo por primera vez llevan más de un año sin encontrarlo.

 

2010-11-02

 PEDRO DE TENA/ANTONIOBARREDA-LD


Conocemos por parados de larga duración los que llevan un año o más sin encontrar un empleo por diferentes razones, normalmente la edad, la cualificación profesional o el lugar de residencia, entre otras varias.

Pues bien: en Andalucía los que suman más de dos años en paro y no han encontrado empleo durante la crisis son 255.000 personas, el 22,5% del total de parados. Esto es, uno de cada cinco. Por ello, los parados de larga duración, conocidos como PLD -bien diferentes a otros PLD que son los Puestos de Libre Designación en Andalucía-, alcanzan ya el doble que hace un año, cuando eran 127.000. Dicho de modo más contundente y visible: el cien por cien de aumento.

Ciertamente, no sólo ocurre en Andalucía. En toda España ha aumentado significativamente (en 61.200 personas) el número de parados de larga duración -los que llevan más de un año buscando empleo-. En los últimos 12 meses, los parados de larga duración representan la mayor subida (664.800 más), a gran distancia frente a las demás categorías.

En Andalucía, de los 487.500 que llevan más de un año en paro, la inmensa mayoría (420.200) ya han trabajado alguna vez en su vida, mientras que una minoría (unos 67.300), son jóvenes que buscan su primer empleo. Eso sí, si tenemos en cuenta que los que están en esta situación son 91.800, concluiremos que el 73,31% de los que demandan empleo por primera vez llevan más de un año sin encontrarlo.

Resulta desesperante que en el segmento de los mayores de 45 años, víctimas propicias para caer en el paro crónico, el desempleo aumentó del 18,6% al 21,4%.

Además hay una altísima tasa de paro juvenil en la región que se incrementa cada día más. Si en 2009, en el tercer trimestre, era del 38,9%, ahora es del 41,9%. En el caso de los jóvenes, el incremento se debe a la destrucción de empleo: en 2009, 330.200 ocupados; en 2010, 296.800.

En este contexto, el incremento de los hogares con todos los miembros en paro sigue siendo constante, aunque es cierto que se ha desacelerado con respecto al año anterior. Si en el año 2009 registraba subidas del 100,1%, ahora es de un 16,19% interanual. La cifra, ahora, es de 351.900, casi 50.000 más que hace un año, pero es que hace dos eran 230.000 y hace tres, 115.000. Y sigue subiendo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #47 : Miércoles 03 de Noviembre de 2010, 21:12 »

SIN MAQUILLAJE: 75.725 MÁS QUE EN SEPTIEMBRE


El número total de parados vuelve a rozar la barrera de los 4,6 millones en octubre


Según Trabajo, octubre arrojó 68.213 parados más respecto a septiembre, elevando así el número total de desempleados a 4.085.976. Sin embargo, una vez eliminado el tradicional maquillaje estadístico, el paro real sube en 75.725. En total, España cuenta ya con 4.580.699 parados.
 

2010-11-03


 M. Llamas
LD

El número oficial de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) aumentó en 68.213 personas en octubre respecto a septiembre, una subida del 1,7% intermensual. De este modo, el paro registrado se ha situado en 4.085.976, según el Ministerio de Trabajo. En los últimos doce meses, el desempleo en España se ha incrementado en 277.623 personas (un 7,29% interanual más).

Sin embargo, a este dato hay que sumar la bolsa de desempleados que nos son contabilizados por el Gobierno en las listas oficiales, como consecuencia del habitual maquillaje estadístico que se aplica desde 2008. Un mes antes de las pasadas elecciones generales, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras ante la pérdida de vigor del mercado laboral español.

Desde entonces, Trabajo descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). El pasado octubre su cifra ascendía a 262.501 personas. Trabajo, sin embargo, los considera estadísticamente como parados "ocupados".

Además, el Ministerio que dirige ahora Valeriano Gómez tampoco incluye en las listas oficiales a los 232.222 parados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.

De este modo, el número de parados -sumando ambos epígrafes- asciende, en realidad, a un total de 4.580.699 personas. En concreto, 494.723 más que el dato anunciado por Trabajo. Así, España roza nuevamente la barrera de los 4,6 millones de parados, 75.725 más que la cifra real (sin maquillaje) del pasado septiembre (4.504.974).



Pinchar en la imagen para ampliar

Por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respectoa septiembre: en Agricultura sube en 13.861 (11,81%); en Industria se incrementa en2.438 (0,5%); en Construcción baja en 2.697 (-0,37%); en Servicios se incrementa en49.056 (2,1%); por último, el colectivo Sin Empleo Anterior sube en 5.555 personas(1,58%).

Prestaciones

Por otro lado, el número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en septiembre ascendió a 799.502, lo que representa un 9,9% menos que el mismo mes del año anterior. Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Trabajo ha publicado este miércoles las cifras del gasto en desempleo de septiembre y los datos de paro de octubre.

Las altas tramitadas han sido 811.902 lo que supone un aumento del 5,1% interanual. El plazo medio de reconocimiento del mes de septiembre de 2010 ha sido de 3 días, cuatro días menos que en septiembre de 2009, según el Gobierno.

Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 2.893.186 con un incremento interanual del 8,8%. De este modo, según las propias estadísticas oficiales, en el mes de septiembre algo más de 1,6 millones de parados carecían ya de prestación por desempleo. Son 154.458 parados sin prestación más que en agosto. una de las cifras más altas registradas durante este año.

El gasto público destinado por el Ejecutivo a esta partida ascendió a 2.564 millones de euros el pasado septiembre, lo que supone una caída del 1,8% interanual. El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura (el denominado PER), fue de 912,54 euros, 105,69 euros menos (-10,4%) respecto a septiembre de 2009.

Por último, el número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en septiembre a 416.176, cifra que representa un aumento del 14,6% interanual. El gasto del Inem en este tipo de prestaciones alcanzó los 281,9 millones de euros, un 3% interanual menos. El pago de prestaciones a extranjeros representó el 11% del total de gasto público destinado a esta partida.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #48 : Jueves 25 de Noviembre de 2010, 07:06 »

LA CARA MÁS DURA DE LA CRISIS



Desempleo sin esperanza: ya hay 600.000 parados de larga duración mayores de 45 años

En España ya hay 1.128.200 parados con más de 45 años. Y además, el 53% están buscando trabajo desde hace más de un año. Es el grupo con mayores dificultades para encontrar un empleo. Casi 600.000 españoles que se enfrentan al riesgo de convertirse en parados eternos.
 

2010-11-24

 EFE
La tasa de paro entre los mayores de 45 aumentó del 5,9% en el tercer trimestre de 2007 hasta el 14,2% en el tercer trimestre de 2010, informó este miércoles la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

El informe regional de Agett del mercado laboral, que se elabora con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que en el tercer trimestre de 2010 había 1.128.200 parados mayores de 45 años, de los que el 56,3% eran hombres y el 43,7% mujeres.

Además, uno de cada dos parados de esa franja de edad, el 53,2% (o lo que es lo mismo, 597.600 personas), llevaba más de un año en busca de un empleo sin haber tenido éxito.

El problema es que, como explica el presidente de Agett, Francisco Aranda, aseguró que el paro de larga duración es "el más peligroso de todos" porque descapitaliza al desempleado y le resta posibilidades de encontrar un empleo. Y este riesgo se multiplica en el caso de los parados de más edad.

Por eso, consideró necesarias unas políticas activas de empleo "efectivas" que ayuden a los ciudadanos a adaptarse a los perfiles laborales que exigen las empresas. "No hay mejor política social que dotar a un desempleado de los medios formativos necesarios para facilitarle el acceso al empleo", agregó.

Según Agett, el colectivo de los mayores de 45 años fue el único que aumentó su población activa respecto a un año antes, el 4%, en tanto que cayó el 7,9% entre los menores de 25 años y se mantuvo igual en la franja de edad de entre 25 y 45 años.

Agett añade que en los últimos tres años de "crisis laboral" se crearon 210.000 puestos de trabajo para los mayores de 45 años pero que, pese a ello, el mercado no ha sido capaz de absorber a los 715.000 nuevos parados de este grupo de edad.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #48 : Jueves 25 de Noviembre de 2010, 07:06 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #49 : Miércoles 05 de Enero de 2011, 02:50 »

175.000 más respecto a 2009

España bate récords: 4.548.415 parados en 2010


España cerró 2010 con un total de 4.548.415 desempleados, un 4% más respecto a 2009, todo un récord. Además, la destrucción de empleo continuó a un ritmo del 1,2% interanual (218.857 puestos de trabajo menos). El número de cotizantes (17.584.982) desciende a niveles de 2005.

2011-01-04

M. Llamas
LD


El paro alcanzó un nuevo récord el pasado año en términos absolutos. Según los datos oficiales, publicados por el Ministerio de Trabajo este martes, el número de total de desempleados registrados en las oficinas de empleo se situó en 4.100.073 en 2010. Se trata de la cifra de parados más elevada de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996 (año en el que se modificó la metodología de contabilidad nacional).

El número de parados creció a lo largo del pasado año en 176.470 personas, lo que supone un aumento del 4,5% respecto a 2009. Así, la subida del desempleo en 2010 ha sido muy inferior a las experimentadas en 2008 y 2009, años en los que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más, respectivamente. La de 2010 ha sido, de este modo, la tercera mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable, pero la menor desde que comenzó la crisis. Por otro lado, el mes de diciembre ha sacado de la lista oficial del antiguo Inem a 10.221 personas respecto a noviembre, un leve descenso del 0,25%.



Hasta aquí los datos oficiales. Y es que, a dichos números es preciso sumar la bolsa de desempleados que no son contabilizados por el Gobierno en las listas del Inem, como consecuencia del habitual maquillaje estadístico que se aplica desde 2008.

Desde entonces, Trabajo descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). El pasado diciembre su cifra ascendía a 226.659 personas. Trabajo, sin embargo, los considera estadísticamente como parados "ocupados".

Además, el Ministerio que dirige Valeriano Gómez tampoco contabiliza a los 221.683 desempleados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.

De este modo, el número real de parados-sumando ambos epígrafes- asciende a un total de 4.548.415 el pasado diciembre, con lo que Trabajo oculta a cerca de 450.000 parados en las listas oficiales.





Pinchar en la imagen para ampliar

Así pues, España cerró 2010 con 174.627 desempleados más respecto a 2009 (un aumento del 4% interanual). Sigue siendo la cifra más elevada de toda la seria histórica comparable (desde 1996). En apenas tres años, desde que comenzó la crisis, el número de parados en España se ha más que duplicado, al pasar de 2.129.547 en diciembre de 2007 a más de 4,5 millones a cierre de 2010 (casi 2,5 millones de parados más).

Récord histórico

Pero también se trata de la cifra de parados más elevada de toda la era democrática. Aunque no son series homogéneas, lo cierto es que España superó por primera vez la barrera de los 3 millones de parados en diciembre de 1987, mientras que en la crisis de la primera mitad de los años 90 apenas alcanzó como máximo los 2,7 millones, según datos oficiales del Instituto nacional Estadística (INE).

La ocupación desciende un lustro

Al drama del paro se suma, además, la destrucción de empleo que sigue sufriendo la economía nacional. La Seguridad Social cerró 2010 con un descenso medio de 218.857 afiliados (-1,23%), tras registrar en diciembre 27.728 cotizantes menos (-0,16%). La pérdida de afiliados en 2010 es más de tres veces inferior a la registrada en 2009, cuando el sistema experimentó un descenso de cotizantes superior a las 727.000 personas. Se trata, además, del menor descenso anual de afiliados desde que se inició la crisis, aunque la cuestión es que España sigue destruyendo empleo.



De este modo, España cerró 2010 con 17.584.982 ocupados en términos promedios, con lo que el número de afiliados desciende a niveles de mediados de 2005.


En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #50 : Viernes 21 de Enero de 2011, 02:00 »

La tasa de paro andaluza a finales de 2011 alcanzará el 29,4%


Irene Iglesias | Málaga-elmundo.es
Actualizado jueves 20/01/2011 13:45


La tasa de paro de Andalucía podría llegar al 29,4% a finales de 2011, según los datos de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), que ha presentado este jueves las previsiones económicas del invierno de 2010.

Así, la entidad ha señalado que aunque para finales de año habrá un leve descenso en cuanto a destrucción de empleo, el conjunto de desempleados podría crecer en un 6%, una cifra que respondería al "aumento de población activa", tal y como han destacado.

No obstante, el estudio de AEA mantiene la previsión de crecimiento económico del 0,6% para Andalucía, mientras que la de España la sitúa en un 0,5%, después de cerrar 2010 con una caída del PIB del 0,5%.

De este modo, Felisa Becerra, encargada del estudio económico, ha declarado que 2011 será un año de leve recuperación pero aún así, la situación continuará siendo "delicada" y el crecimiento, "débil". Además, los expertos coinciden en calificar el año actual como un año de "incertidumbre" en lo que a economía se refiere.

Según AEA, todos los sectores mostrarán avances, "aunque débiles" durante 2011 a excepción de la construcción, que se mantendrá estancada. En este contexto, más allá de la propia coyuntura económica poco favorable, el punto de mira se sitúa en el stock de vivienda, que los analistas cifran, a 31 de diciembre de 2010, en 190.000 en la comunidad andaluza.

De estas viviendas nuevas, los expertos estiman que Málaga, que junto con Sevilla y Almería conforman las provincias con mayor stock de vivienda, cuenta con unas 54.000, y esperan que a lo largo de este año comience a reducirse el stock. Algo que, en palabras de Francisco Villalba, consejero delegado de AEA, "dependerá de las políticas que se hagan".

En este sentido, Villalba ha considerado que entre las medidas para agilizar la salida de estas viviendas, habría que revisar el ajuste de sus precios, ya que el que se ha hecho "no es suficiente". Además, el consejero de AEA cree que la situación mejorará "cuando vuelva la inversión exterior".

Las estimaciones de AEA posicionan el turismo como uno de los sectores que tendrá un crecimiento mayor, del 1,4%, cifra similar al 1,2% que estimaron para 2010. Así, los resultados del Indicador Sintético de Actividad Turística estiman un crecimiento del 2,7% en el número de viajeros durante 2011.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #51 : Viernes 28 de Enero de 2011, 22:07 »

LA TASA SE DISPARÓ UN 20,3% EN 2010


El paro ha crecido en casi tres millones de personas en sólo cuatro años Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos




En el último trimestre de 2010 subió en 121.900 desempleados

Este es el cuarto año consecutivo en que aumenta el paro
Sube en todas las comunidades, menos País Vasco y Valencia



Actualizado viernes 28/01/2011 09:50

ELMUNDO.es
Madrid.- El paro subió en 370.100 personas en 2010 respecto a 2009, un 8,5% más, situándose el número total de desempleados en 4.696.600 personas y la tasa de paro en el 20,33%, cifra 1,5 puntos superior a la del año anterior.

Así lo muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, 2010 se convierte en el cuarto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas y en 2010 se ha incrementado en 370.100 personas.

En cuatro años, por tanto, el desempleo se ha incrementado en 2.886.000 personas, casi tres millones de desempleados más que marcan un nuevo récord.

Con la subida de 2010, la tasa de paro, que se sitúan en el 20,3%, alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el segundo trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,72%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

Los datos del INE -que se realizan mediante encuestas- son incluso más negativos que los ofrecidos por el Ministerio de Trabajo sobre el paro registrado en las oficinas del Inem. Según estas cifras, publicadas hace dos semanas, el paro subió en 176.470 personas en el conjunto de 2010, hasta dejar la cifra total de desempleados en 4,1 millones.

121.900 parados más en el último trimestre
A esa cifra de casi 4,7 millones de desempleados con la que se cerró 2010 se ha llegado después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2010 en 121.900 desempleados, un 2,6% más que en el tercer trimestre.

En el último trimestre de 2010, el número de ocupados se redujo en 138.600 personas (-0,75%), cerrándose el ejercicio con 18.408.200 ocupados.

En el último año, el número de asalariados disminuyó en 178.400 personas (-1,1%), de los que 85.900 tenían contrato temporal (-2,2%) y 92.500 tenían contrato indefinido (-0,8%). A cierre de 2010, la tasa de temporalidad se situó en el 24,82%, siete décimas inferior a la del tercer trimestre de 2009.

El número de hogares con todos sus miembros en paro en el último trimestre de 2010 fue de 1.328.000, 35.600 más que en el trimestre anterior, mientras que los hogares en los que todos sus activos están ocupados descendió en 39.400 hasta 9.220.700.

A lo largo del año, los hogares con todos sus miembros en paro crecieron en 107.900, mientras que los que tienen a todos sus activos ocupados disminuyeron en 187.800 personas.

Paro por comunidades
En el último año todas las comunidades han aumentado sus cifras de desempleados, excepto País Vasco, donde ha bajado el paro, y Comunidad Valenciana, donde casi no varía.

Las comunidades que presentan más aumento del paro en el cuarto trimestre son Islas Baleares (con 24.100 parados más), Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón (con más de 15.000 desempleados más cada una). En Andalucía se registraron un total de 93.400 parados más durante 2010.

Cataluña es otra de las comunidades donde más ha subido el paro. El desempleo experimentó un aumento de 43.700 personas en 2010 y la tasa supera ya el 17%.

Paro por sexos y sectores
El desempleo afecta en mayor medida a los hombres, donde se dan 65.100 parados más en el trimestre que entre las mujeres (56.800).

Pese a este aumento desigual, la tasa de paro femenina sigue siendo más alta (20,79%) que la de los hombres (19,95%).

Por sectores, el desempleo se reduce en Agricultura (23.200 parados menos), Construcción (22.000 menos), e Industria (13.400 menos). Sin embargo, en Servicios el número de parados aumenta en 25.000 personas y el número de desempleados que perdieron su trabajo hace más de un año aumenta en 177.200 personas.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #52 : Sábado 29 de Enero de 2011, 06:44 »

estalla la burbuja del bienestar



España duplica la tasa de paro de la UE, triplica la de Alemania y quintuplica la de NoruegaSegún reflejan los datos de la EPA, España pulveriza los récords de paro en Europa duplicando la media. El mismo día que el gobierno anuncia el pensionazo.

2011-01-28



 FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA-elmundo
.es







La oficina de estadística de la Unión Europea estimaba en noviembre que dentro de la Unión había algo más de 23 millones de desempleados, 16 millones de los cuales buscan trabajo en la eurozona. Es un desempleo muy mal repartido geográficamente. Mientras algunos países como Holanda sortean la crisis internacional con tasas de desempleo del 4,4% otros como España sobrepasan ya cómodamente el 20%.

En conjunto, a lo largo de 2010 el paro ha descendido en seis países, ha permanecido estable en otros tres y se ha incrementado en 18. Las mayores caídas corresponden a Finlandia (de 8,8% a 7,9%), Suecia (de 8,7% a 7,8%) y Alemania (de 7,5% a 6,7%). Los mayores incrementos se han dado en Lituania (de 14,3% a 18,3%), en Grecia (de 9,7% a 12,9%) y Bulgaria (de 8,3% a 10,2%).

Pero el verdadero hombre enfermo de Europa es España que, con una tasa del 20,6%, duplica la media de los 27 (9,6%), triplica la de Alemania, cuadruplica de sobra la de Holanda (4,4%) y quintuplica la de Noruega (3,6%). Fuera del continente Estados Unidos se sitúa en el 9,8%, tasa igual a la que registran países del G8 como Francia y superior a la de Italia (8,7%), Bélgica (8,3%) y el Reino Unido (7,8%). Japón, sin embargo, se sitúa en la parte baja de la tabla con un modesto y esperanzador 5,1%



La dolencia española es más hiriente aún si se toman los datos de desempleo juvenil, aquel que se registra en el rango de edad comprendido entre los 16 y los 25 años. En este apartado España vuelve a doblar la media europea (21%) situándose en un descomunal 43% de trabajadores parados. De ahí habría que saltar al paro juvenil irlandés (28,4%) y al polaco (24,9%).

Por último, España es también el país con mayor paro femenino, un 20,8%, muy por encima del siguiente en la lista, Eslovaquia (14,4%) y a años luz de países como Alemania (6,1%), Holanda (4,5%) o Austria (4,4%).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #53 : Jueves 10 de Febrero de 2011, 05:18 »

BBVA estima que la tasa de paro no bajará del 20% hasta 2013


Reduce la previsión de crecimiento del Gobierno de este año del 1,3% al 0,9%
 

 9 Febrero 11 - Madrid - R. L. Vargas-laazón.es





 El paro quita el sueño a millones de españoles. Y se lo seguirá quitando un tiempo. A pesar de que la economía volverá a crecer este año, el ritmo no será suficiente para que la tasa de paro se reduzca. Según el informe sobre la economía española del Servicio de Estudios del BBVA, el PIB aumentará un 0,9% en 2011, pero la tasa de desempleo escalará del 20,1% al 20,6%, muy lejos del 19,3% del que hablan las previsiones del Gobierno, si bien el martes Zapatero comenzó a rectificar este discurso al asegurar que hasta el año próximo no se empezará a crear empleo. Ésa es también la percepción de BBVA. Según sus cálculos, en 2012 el PIB aumentará un 1,9%, lo que permitirá rebajar la tasa de desempleo hasta el 20,1%, frente al 17,5% recogido en el cuadro macro del Ministerio de Economía.

Históricamente, la economía española necesita crecimientos superiores al 2% para crear empleo. Sin embargo, la situación podría cambiar en los próximos años. Según el BBVA, las perspectivas demográficas, que apuntan  a aumentos poco significativos de la población activa, podrían permitir situar ese umbral por debajo del 2%, sobre todo si se avanza en la reforma laboral. En este aspecto, BBVA considera «alentadores» los pasos dados para reformar el sistema de pensiones y la negociación colectiva. Esta última no es la única mejora que el banco cree que debería implementarse en el mercado laboral. Como el Banco de España, el BBVA cree que los salarios deberían ligarse a la productividad y la situación de la empresa, y no a los precios.

El severo ajuste que está viviendo el sector inmobiliario es el que sigue impidiendo el despegue de la economía. Tan brutal es este lastre que Rafael Domenech, jefe de Estudios del BBVA, estima que sin la aportación negativa de la construcción, el PIB estaría creciendo cerca del 2%, una «velocidad de crucero bastante aceptable», según explicó Domenech. Algunas comunidades autónomas, como Madrid (1,5%) o el País Vasco (1,3%), estarán muy cerca el año próximo de llegar a tales tasas. Otras, como Castilla-La Mancha (0,4%) o Galicia (0,6%), no llegarán a la media.

Déficit
En lo que Gobierno y BBVA coinciden es en que España cumplirá con su objetivo de déficit del 6% el año próximo, si bien avisa de que la heterogeneidad en el cumplimiento de esta meta por parte de las autonomías es un riesgo.

Las reformas de las pensiones y de la negociación colectiva no son las únicas que el BBVA valora. La entidad considera que las exigencias de mayor transparencia a la banca sobre sus activos inmobiliarios y su liquidez deben despejar las dudas sobre el sector, que, según sus estimaciones, necesita entre 13.000 y 17.000 millones para recapitalizar a las cajas.

 

Previsiones enfrentadas
GOBIERNO
- El Ejecutivo estima que el PIB crecerá este año un 1,3%. Para 2012 espera que llegue hasta el 2,5%.
- En cuanto a la tasa de desempleo, el Ministerio de Economía calcula que este ejercicio cerrará en el 19,3% y que el próximo se reducirá hasta el 17,5%.
- El déficit público, por su parte, cerrará en el 6 por ciento este año.

BBVA
- El Servicio de Estudios de la entidad cree que el PIB sólo crecerá un 0,9% este año y un 1,9% el próximo.
- Este repunte del PIB hará imposible que la tasa de paro baje del 20% hasta 2013. Para el BBVA, este año repuntará hasta el 20,6% y el próximo caerá al 20,1%.
- Sus previsiones de déficit son similares a las del Ejecutivo.


En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #54 : Sábado 02 de Abril de 2011, 06:03 »

SEGÚN EUROSTAT

El paro en España sube hasta el 20,5% en febrero



2011-04-01




 LIBRE MERCADO

Según los datos publicados este viernes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo también retrocedió una décima con respecto a enero, hasta el 9,5%, informa EFE.

El desempleo no bajaba del 10% en la zona del euro desde octubre de 2009, mientras que en los Veintisiete este indicador se mantuvo estable en el 9,6 % desde septiembre del mismo año. El pasado febrero había en la UE unos 23,05 millones de desempleados, de los cuales 15,74 millones en la zona del euro, lo que supone una bajada con respecto a enero de 99.000 personas en el conjunto de la Unión y de 77.000 personas en los socios de la moneda única.

España se mantuvo como Estado miembro con mayor tasa de desempleo (20,5%, una décima más que el pasado enero), y fue uno de los únicos cuatro países que registraron un aumento mensual, junto a Chipre (7,2%, tras el 7,0 % de enero), Malta (6,5 %, dos décimas más) y Austria (4,8%, frente al 4,5%). Tras España, las mayores cifras de desempleo se observaron en Lituania (17,4%) y Letonia (17,3%), aunque los datos de estos países corresponden al cuarto trimestre de 2010. En el otro extremo se encuentran Holanda (4,3 %) y Luxemburgo (4,5 %).

En comparación con febrero de 2010, cuando la tasa fue del 10,0 % en la zona del euro y del 9,6 % en la UE, el desempleo disminuyó en trece estados miembros, se mantuvo estable en dos y aumentó en doce.

Las bajadas más importantes tuvieron lugar en Letonia (del 20,1% al 17,3% entre les cuartos trimestres de 2009 y 2010), Estonia (del 16,1% al 14,3% entre los mismos períodos) y Suecia (del 8,8% al 7,6%). Los mayores incrementos anuales se registraron en Grecia (del 10,2% al 14,1%, entre los cuartos trimestres de 2009 y 2010) y Bulgaria (del 9,4% al 11,6%), mientras que en España se registró un crecimiento de 1,2 puntos desde el 19,3%.

El descenso interanual del desempleo se notó únicamente en el masculino, que en la zona del euro bajó 0,2 décimas (hasta el 9,7%) y en los Veintisiete disminuyó 0,3 décimas (hasta el 9,5%). El femenino, sin embargo, aumentó 0,1 décima en los socios de la moneda única, hasta el 10,2%, y subió 0,2 décimas en toda la Unión, hasta el 9,6%.

Entre los menores de 25 años, el grupo de población más afectado por el desempleo, disminuyó 0,2 décimas con respecto al mes anterior en los países del euro, hasta el 19,4%, mientras que en la UE bajó una décima hasta el 20,4%. En febrero del año anterior, el desempleo juvenil fue del 20,5% y el 20,9%, respectivamente. Las tasas más bajas de desempleo juvenil se registraron en Holanda (7,4%) y Alemania (7,9%), mientras que las más elevadas fueron las de España (43,5%) y Grecia (36,1% en el cuarto trimestre de 2010).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #55 : Martes 05 de Abril de 2011, 05:00 »

El mes de marzo marca un nuevo máximo en el número de parados en Andalucía



El paro sube en Andalucía en marzo en 6.918 personas, el 0,73%
En un año, el paro ha aumentado en 68.232 personas, el 7,72%
Aumentó en todas las provincias andaluzas, excepto en Cádiz y Huelva
Jaén, la provincia más castigada, registró una subida del 7,66%



Actualizado lunes 04/04/2011 11:24-elmundo.es


 El paro registrado en Andalucía subió en marzo en 6.918 personas, el 0,73%, respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en 951.625 y vuelve a marcar un nuevo máximo.

En un año, el paro ha aumentado en 68.232 personas, el 7,72%, según los datos de los servicios públicos de Empleo.

En España, la cifra total de parados aumentó en 34.406 personas y supera los 4,3 millones. La subida del paro en marzo en España fue del 0,8%, algo por encima de lo que subió porcentualmente en Andalucía.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en agricultura, con 3.097 desempleados más; también subió en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 2.779 desempleados más; servicios, con 546 desempleados nuevos; industria, con 421 parados más; y la construcción, con 75 desempleados más.

El desempleo aumentó en marzo en todas las provincias andaluzas, excepto en Cádiz, donde descendió en 154 personas (-0,08%) y Huelva, donde ha bajado en 1.537 personas (-2,74%).

En el resto de provincias, el desempleo ha subido, especialmente en Jaén, con un aumento del 7,66% y 3.967 desempleados más en relación con el mes pasado; Almería, con un aumento del 2,44% (1.740 desempleados); Córdoba, con un incremento del 0,79% (637 parados); Granada, con un aumento del 0,77% y 718 desempleados más; Sevilla, con un incremento del 0,42% (926 desempleados); y Málaga, con un aumento del 0,33% y 621 desempleados más.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #56 : Martes 05 de Abril de 2011, 05:14 »

Cataluña lidera la subida del paro en marzo con 8.658 desempleados más


Es la comunidad autónoma donde más ha crecido el paro en este periodo


Con especial efecto sobre los servicios, donde suma 5.035 parados
Por provincias, Barcelona encabeza la lista con mayor avance del desempleo


Europa Press | Barcelona
Actualizado lunes 04/04/2011 09:29


El número de parados en Cataluña ha aumentado en 8.658 personas durante el mes de marzo, un 1,44% más respecto al mes anterior, lo que deja la cifra total de desempleados en 611.269 y la sitúa como la comunidad autónoma donde más ha crecido el paro en este periodo, ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha alcanzado los 4,33 millones de personas, tras subir en 34.406 desempleados, con un aumento porcentual del 0,8% respecto al mes de febrero.

Por provincias, Barcelona también encabeza la lista como la que ha registrado un mayor avance del desempleo, tras sumar 7.483 parados más en marzo, mientras que en Tarragona suma 815 desempleados más que en febrero, Lleida 226 y Girona 134.

En Tarragona, el incremento ha sido de 815 personas, un 1,19% más que el mes anterior, mientras que en Lleida y Girona el avance ha sido menor, con 226 y 134 parados más, respectivamente.

El aumento del paro en Cataluña se ha notado en todos los sectores de actividad, con un especial efecto sobre los servicios, donde el desempleo ha crecido en 5.035 personas, mientras que en la construcción 1.112 personas han perdido su trabajo.

La agricultura ha sido el sector menos afectado, con 389 parados más, y la industria catalana ha sumado 437 desempleados, mientras que los parados sin empleo anterior han aumentado en 1.685 personas. 27.000 CONTRATOS MÁS

La contratación en marzo en Catalunya ha registrado un aumento del 17,96%, lo que supone que se han formalizado 27.111 contratos más que en febrero, hasta alcanzar 178.035, como consecuencia, sobre todo, del incremento de la contratación temporal.

En concreto, los contratos temporales han crecido un 17,95% en marzo, tras sumar 23.546 más que el mes anterior, lo que hace alcanzar los 154.741 en total.

Por su parte, los contratos indefinidos han aumentado un 18%, con 3.565 más que en febrero, lo que suma un total de 23.294 de contrataciones de este tipo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #57 : Martes 05 de Abril de 2011, 06:23 »

42.397 más respecto a febrero


España registra una cifra histórica de 4.822.291 parados en marzo

Se supera por primera vez la barrera de los 4,8 millones de parados, tras sumar 42.397 personas en marzo.


2011-04-04

 M. Llamas-LD

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) al finalizar marzo se ha incrementado en 34.406 personas en relación al mes anterior, según los datos oficiales publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo. Esto supone un aumento intermensual del 0,8% y del 4,01% a nivel interanual (167.056 parados más respecto a marzo del pasado año).

De este modo, según datos oficiales, España cuenta ya con un total de 4.333.669 parados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España. Además, se trata del tercer aumento del paro en un mes de marzo dentro de la serie histórica. 

En términos desestacionalizados -eliminando las fluctuaciones laborales de carácter estacional-, el desempleo se ha situado en 4.162.187, lo que supone 33.441 parados más que el valor desestacionalizado registrado en febrero.

Mientras, por sectores económicos, la agricultura suma 5.698 (4,14%) parados más; en industria sube en 1.710 (0,34%); en construcción se incrementa en 1.636 (0,22%); en servicios sube en 14.836; (0,59%); mientras que el colectivo sin empleo anterior se incrementa en 10.526 personas (2,77%).

Por comunidades autónomas, el paro tan sólo baja en Baleares (-1.535), Castilla y León (-1.420), Navarra (-561) y Asturias (-332). Sube, en cambio, en 13 regiones, encabezadas por Cataluña (8.658) y Andalucía (6.918). En cuanto a las provincias, el desempleo registrado desciende en 14 encabezadas por Huelva (-1.537), Islas Baleares (-1.535) y Ávila (-566); y sube en 38, encabezadas por Barcelona (7.483) y Jaén (3.967).



Hasta aquí los datos oficiales difundidos por el Gobierno. Sin embargo, a dichos números es preciso sumar la bolsa de desempleados que no son contabilizados por Trabajo en las listas del Inem, como consecuencia del habitual maquillaje estadístico que se aplica desde 2008.

Sin maquillaje

Desde entonces, el Ejecutivo descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). El pasado marzo su cifra ascendió a 263.204 personas. Trabajo, sin embargo, los considera estadísticamente como parados "ocupados".

Además, el Ministerio que dirige Valeriano Gómez tampoco contabiliza a los 225.418 desempleados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.



De este modo, el número real de parados -sumando ambos epígrafes- asciende a un total de 4.822.291 en marzo, con lo que Trabajo oculta a 488.622 desempleados en las listas oficiales. Así pues, en realidad, España sumó un total de 42.397 parados más respecto a las cifras -sin maquillaje- del pasado febrero (casi un 0,9% intermensual).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #58 : Viernes 29 de Abril de 2011, 23:49 »

El desempleo aumenta en 213.500 personas y roza los cinco millones


En total, 4.910.200 personas estaban sin empleo al finalizar marzo
La tasa de paro se sitúa en el 21,29%, la más alta desde 1997
En el primer trimestre del año se volvió a destruir empleo





ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 29/04/2011 14:50



 El número de parados se incrementó en 213.500 personas en el primer trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó hasta el 21,29%, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord al rozar los cinco millones de parados.

En total, 4.910.200 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, lo que supone 297.400 parados más que un año atrás, según la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro del 21,29% alcanzada al cierre del primer trimestre es casi una décima superior a la del cierre de 2010 (20,3%) y más de una décima a la registrada un año atrás (20,05%). Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,11%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

Se vuelve a destruir empleo
Además, en el primer trimestre del año se volvió a destruir empleo, al caer la ocupación en 256.500 puestos de trabajo (-1,39%), situándose el número de ocupados en 18.151.700 personas. El descenso del empleo afectó más a los varones (150.700 empleos menos) que a las mujeres (105.800 menos).

En el último año, el número de parados se ha incrementado en 297.400 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 6,45%%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 242.500 (-1,32%).

Entre enero y marzo, el número de asalariados bajó en 193.400 trabajadores (-1,26%), de los que 139.100 tenían contrato temporal (-1,21%) y 54.300 eran indefinidos (-1,43%).

El número de parados de larga duración se incrementó en el trimestre en 60.100 personas, un 2,93% más.

Desempleo por comunidades
El paro ha subido en este trimestre en catorce comunidades autónomas, en especial en Navarra (16,76%), Baleares (12%), Aragón (11,79%) y Galicia (11,32%), con incrementos entre el 16% y el 11%.

Por el contrario, el paro descendió en Madrid (3,68%), La Rioja (1,33%), Canarias (0,63%) y la ciudad autónoma de Melilla (6,45%).

En términos absolutos, el paro aumentó más en Andalucía, con 60.200 personas, seguido de Cataluña, 40.900, la Comunidad Valenciana, 24.000, y Galicia, 23.000 parados más.

En cuanto a la tasa de paro, Andalucía registró la más alta (29,68), por delante de Canarias (28,52) y Murcia (26,16), muy por encima todas ellas de la media nacional (21,29).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #59 : Sábado 03 de Septiembre de 2011, 01:33 »

La cifra de parados vuelve a subir en 10.954 personas en agosto, un 1,21%


El desempleo vuelve a crecer después de cuatro meses de caídas
El paro subió en todas las provincias, sobre todo, en Huelva y Córdoba
Bajó en Agricultura y en el colectivo de personas sin empleo anterior
Aumenta el desempleo en Industria, Servicios y Construcción



Agencias | Sevilla
Actualizado viernes 02/09/2011 10:05


El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de agosto de 2011 en 10.954 personas, lo que supone un incremento del 1,21% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, lo que supone el primer incremento tras cuatro meses sucesivos de bajadas.

De esta forma, el número total de desempleados en la comunidad se sitúa en 919.502 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 42.492 personas, lo que representa un incremento del 4,85 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar agosto en 4.130.927 millones de personas, tras subir en 51.185 desempleados (1,25%).

Además, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos cuatro meses. Aún así, la subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro aumentó en 61.083 personas.

En términos porcentuales, el aumento del paro en Andalucía se situó cuatro décimas por debajo de la media nacional.

El desempleo subió en todas las provincias andaluzas y lo hizo especialmente en Huelva (2,50% y 1.356 desempleados más) y Córdoba (1,98%, o sea, 1.608 parados más). En Jaén se incrementón un 1,56%; en Sevilla, un 1,48%, es decir, 3.155 parados más; y en Granada, un 1,13% y 1.022 desempleados más.

Concretamente, el paro masculino se situó a finales del mes pasado en 452.935 y el femenino se cifró en 466.567. Del total de parados de Andalucía, 101.730 son menores de 25 años, de ellos 53.773 hombres y 47.957 mujeres.

Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en agricultura bajó en 275; en industria aumentó en 1.526; en construcción aumentó en 3.001; en servicios también subió, con 7.705 personas; y en el colectivo sin empleo anterior decreció en 1.003 personas.

El número de contratos en agosto bajó un 15,17% y se situó en 230.489, 41.210 menos. De ellos, 7.044 fueron contratos indefinidos, lo que supuso un descenso de 2.987 respecto al mes anterior, un 28,64%.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!