Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 22 de Noviembre de 2019, 17:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Hechos y cifras de lo que nos viene encima  (Leído 11109 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Miércoles 11 de Febrero de 2009, 06:40 »

Demoledor, estremecedor. Pero… ¿y si no hubiera mal que por bien no venga?

La gran depresión española de 2009: hechos y cifras

 
 

Ampliamente difundido por la Red, ofrecemos a nuestros lectores el "Informe Centeno", como se conoce al estremecedor documento elaborado por este conocido Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid. Léanlo, pónganse sus cabellos de punta. Pero díganse también —aunque no sea Roberto Centeno quien lo diga— aquello de que no hay mal que por bien no venga,. Díganse que quizá sólo así, sólo a través del sufrimiento, puede una sociedad enferma tomar conciencia de lo grave de su enfermedad. Una sociedad tan enferma como para haber edificado —movida por la pura codicia especulativa— 2.500.000 viviendas… ¡vacías! Toda una ciudad tan grande como Madrid…, vacía y que nadie necesita para vivir.   
     
 
Roberto Centeno

11 de febrero de 2009
elmanifiesto.com


Una depresión es un largo periodo —diez años o más— caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios y destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en esta situación por primera vez en nuestra historia, es necesario entender tres hechos esenciales.

El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista: no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, se ha tratado de un crecimiento basado en el consumo interno, sostenido por un incremento masivo de la población —el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración—, y en el turismo.
Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB —producimos un 11% menos de lo que consumimos— y realizado mediante la explotación masiva de mano de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista.

Simultáneamente, el punto de inflexión, no sólo inmobiliario, sino del modelo en su conjunto, ocurrida en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un hatajo de analfabetos funcionales que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año, y como acertadamente se ha resumido en estas mismas páginas, “ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos”, a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no ha tenido el cuajo de plantar cara al Gobierno, y ni siquiera ha presentado una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.

Y el tercer hecho esencial es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo —sobran unos dos millones—, inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos con coche —hay mas coches oficiales que en Estados Unidos— secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España.

Las Comunidades Autónomas consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 millones de euros para financiar España. En total, un 18% del PIB, donde la mitad aproximadamente, el 9%, es gasto innecesario. Ningún país del planeta podría soportar ésta barbarie.
Y estos son los hechos, ahora las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc.) al servicio de un partido, instituciones que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas.

Esto obliga a quienquiera desee saber la verdad a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en nuestro país. El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la Seguridad Social y la productividad, así como valorando el consumo de gasóleo de automoción, cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%; las afiliaciones a la Seguridad Social, en un 2,5%; y la productividad, en un 0,5%.
Es decir, aquí y ahora,  la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fines de 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%. Y eso es una depresión.

Paro. Los datos oficiales de paro registrado son falsos, igual que la EPA. A la cifra oficial hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí —y Rajoy sin decir ni pío. Sólo los parados no computados desde febrero de 2008 por carecer de “formación suficiente” /”efecto Caldera”) ascienden a 350.000. Y, finalmente, el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, paro que ha venido siendo un 20% superior al paro registrado.
Por tanto, a día de hoy y sumando sólo el “efecto Caldera” al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste superara los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión.

En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa: un 13,4 % frente al 7,8 %, la media de la Unión Europa. Y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años: un 16,4% de la Unión Europea frente al 29,4% de España. Y esto con las cifras falsas del gobierno.  Imaginen ustedes con las verdaderas!
Inflación.Los precios se han derrumbado del 5,3% en julio al 1,5% en diciembre, en parte por el petróleo y las materias primas, pero la causa más importante es el espectacular hundimiento del consumo: la inflación que en España siempre es un punto superior a la europea, es ahora una décima inferior. Esto sitúa los precios al borde de la deflación, algo infinitamente más grave que la inflación, porque tiene efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y la riqueza. Es la otra cara de la depresión.
Desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62 % y la tendencia se acentuará, pues el número de viviendas nuevas a la venta no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentan el gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones: 1,2 millones de promotoras y 1,3 millones adicionales de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada.

Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio deberá caer en los próximos meses/años un 30 o 40% adicional para restaurar el equilibrio. Y esto es también una depresión.
Déficit de las Administraciones Públicas. La respuesta de Zapatero ha sido la típicamente socialista: una fuerte expansión del gasto y un incremento brutal de la presión fiscal, particularmente en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, sobre la clase media y los trabajadores, lo que anula cualquier estímulo.
Consecuencia de ello y de la caída vertical de la recaudación será un déficit de la Administraciones Públicas, excluida la Seguridad Social, del 6 % en 2008 y del 12% en 2009, con una tendencia clara a empeorar en 2010. Y aunque es cierto que nuestro nivel de deuda pública es inferior a la media europea, esto va a cambiar radicalmente por la disparatada política de gasto y avales al sistema financiero, tanto que el coste de nuestras emisiones está ya 100 puntos básicos por encima del de Alemania. Todo ello nos deja sin margen de maniobra frente a contingencias futuras. Este nivel de déficits corresponde a una depresión.

Seguridad Social y sistema de pensiones. Esto requiere un análisis aparte, pero en forma resumida y según las estimaciones actuariales más recientes, estarán quebrados en 2014. Y la solución según Solbes y Fdez Ordoñez: pagar más y cobrar menos, un 30 % menos para empezar a hablar. Éste será el gran legado de Zapatero a los jubilados.
Sistema financiero. Ésta es hoy la parte más preocupante de la situación, porque la crisis crediticia es el problema más grave que afecta a nuestro sistema económico a día de hoy. Literalmente esta destruyendo el tejido productivo del país: entre octubre y diciembre se produjeron mas suspensiones de pagos que en todo 2007. El primer gran problema del sistema financiero “más sólido del mundo” es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en Estados Unidos, donde cada trimestre los bancos tienen que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco (del Partido Socialista ) de España,en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja mas cutre, aunque más de la mitad del sistema esta técnicamente quebrado.
El segundo problema es el enorme endeudamiento exterior: más de 900.000 millones de euros, la cifra más elevada del planeta. Encima,para evitar la quiebra,estos irresponsables que nos gobiernan han puesto 200.000 millones de euros a disposición de éstos insensatos, y además ¡sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, con lo cual el apalancamiento se mantiene íntegramente!

Pero ¿a qué narices está jugando el señor Fernández Ordóñez? Ambos hechos llevan a una crisis crediticia brutal. Los 200.000 millones de avales tendrían que haber servido para avalar créditos a familias y empresas, y en lugar de ello se destinan íntegramente a tapar los agujeros del sistema financiero, algo económica y socialmente criminal, pues todas las crisis crediticias sin excepción han terminado en una depresión.

En definitiva, todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrarásu primera deflación en los próximos 12/18 meses,a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes.

La primera, dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal, con objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá. Una locura inenarrable y que, al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal.

Zapatero va a endeudar a los españoles y a sus hijos para que el cáncer autonómico siga originando sus despilfarros, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones al año, la Seguridad Social está quebrada y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados. Realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido.
La segunda cuestión es la crisis crediticia. O los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno, y de las propuestas del PP, son absolutamente inútiles,si previamente no se adoptan éstas dos medidas.

Como el gobierno no va hacerlo, sino que va a hacer todo lo contrario, y la oposición tampoco, no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión.Con los hechos y las cifras en la mano, es imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación.
 
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Miércoles 11 de Febrero de 2009, 06:40 »

 En línea
Asterix
Sabio
*****

Valoración: +333/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1242



« Respuesta #1 : Miércoles 11 de Febrero de 2009, 15:46 »

Lo suscribo de pe a pa, es como si una familia, con sus ingresos, mantuviera 17 casas y 17 coches, con todos los gastos que eso supone, seguros, luz, agua, ibi ...

A ver ahora quien es el guapo que lo para.

Y lo de las pensiones es de aurora boreal, me parece que este hombre es muy optimista marcando el 2014 como límite, pero bueno, yo no estudie en la politécnica ni en la complutense  Girar ojos

En este país tenemos un problema muy serio, en 30 años hemos pasado de ser unos pringaos a creernos los reyes del mambo, de destripar terrones a creer que podíamos dominar el universo, de llevar mono en el trabajo a ir con corbata a todas partes, y eso ... al final se paga, lo que estamos viviendo ahora es solo el primer aviso de que habrá que pagarlo.
En línea

Más importante que saber y que saber quién lo sabe es ser amigo del que sabes que lo sabe.
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Jueves 12 de Febrero de 2009, 01:25 »

y además, que nos quede claro que todo lo que conocemos como bienestar, no volveremos a conocerlo. la vida será de otro modo, planteada de otro modo.Hemos vivido 30 de "prestado"...y no tenemos para "devolver".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Lunes 13 de Julio de 2009, 04:48 »

EN TASA INTERANUAL HASTA MAYO



Drama laboral: los afectados por ERE se disparan un 1.329,1%


Drama laboral. Un total de 266.556 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer cuatrimestre de 2009, frente a los 20.055 en el mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.329,1%. 



2009-07-12


EUROPA PRESS


El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por más de 13 hasta mayo, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi seis veces más que los de los primeros cinco meses de 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, 266.556 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer cuatrimestre de 2009, frente a los 20.055 en el mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.329,1%. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 496%, hasta sumar 8.386 expedientes, frente a los 1.407 de un año antes.

En lo transcurrido de 2009, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo supera ya en un 80%, concretamente en 118.000 personas a todos los trabajadores que se vieron inmersos en un ERE durante el conjunto de 2008 (148.088).

Los trabajadores de la industria, donde se incluye el sector de la automoción, se llevaron la peor parte en los primeros cinco meses del año, al multiplicarse por más de 17 el volumen de afectados por un ERE en este sector.

En total, 212.480 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE hasta mayo, cifra que representa un incremento del 1.674,2% respecto al mismo periodo de 2008, cuando fueron 11.976 los afectados.

La mayor parte de los trabajadores de la industria inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de suspensiones temporales, con 188.647 afectados, multiplicando por 39 las registradas entre enero y mayo del año pasado (4.852).

En la construcción, los trabajadores afectados por un ERE fueron 7.058, casi cinco veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en los servicios los afectados sumaron 43.549, un 639% más. La agricultura, por su lado, también ha experimentado un crecimiento exponencial de los afectados por regulaciones de empleo, pasando de 630 afectados en los cinco primeros meses de 2008 a 3.469 en igual periodo de 2009.

Los trabajadores suspendidos de empleo y sueldo se multiplican por 33

De los 8.386 ERE registrados hasta mayo, 7.622 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 764 no pactados, afectando, respectivamente, a 227.493 y 39.063 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados en los cinco primeros meses del año, 4.621 se encuadran en la industria, con un aumento del 676%, mientras que 2.727 lo hacen en los servicios (+352,9%), 661 en la construcción (+687%) y 377 en la agricultura (+200%).

Hasta mayo, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 126% en tasa interanual, con 1.961 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 30.006 trabajadores, un 133,7% más.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 5.604 hasta mayo, casi 12 veces más que en igual periodo de 2008, mientras que el número de afectados por estos expedientes se multiplicó por 33, con 227.255 trabajadores.

El Gobierno estima que, entre octubre de 2008, mes en el que empezó a repuntar el número de ERE, y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal, de los que 247.000 acabarán siendo despedidos.

De momento, entre octubre de 2008 y mayo de 2009, los afectados por suspensiones temporales de empleo alcanzan la cifra de 311.263 trabajadores.

Los cálculos del Ejecutivo se refieren al periodo octubre 2008-diciembre 2009 porque son precisamente esos 15 meses los que se tendrán en cuenta a efectos de la reposición de prestaciones por desempleo y de la concesión de bonificaciones a las empresas que presenten un ERE de suspensión.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Lunes 13 de Julio de 2009, 04:48 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Miércoles 29 de Julio de 2009, 05:43 »

Los 420 euros a los parados que agoten el subsidio supondrán 2.200 millones de euros

elconfidencialdigital.com
         

A la vista de que el proceso de Diálogo Social se ha roto, el presidente del Gobierno ha decidido aplicar directamente, sin consensuarlo, la ayuda de 420 euros durante seis meses a los parados que hayan agotado el subsidio de desempleo. Fuentes económicas consultadas calculan que esa medida supondrá al Estado un gasto de en torno a los 2.200 millones de euros, una coste que consideran muy elevado para la situación del país.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Jueves 06 de Agosto de 2009, 07:27 »

EL DÉFICIT ALCANZA EL 45% DEL GASTO ESTATAL


El ritmo de despilfarro del Gobierno duplica al de la crisis de los 90



El primer semestre arroja un déficit del 3,6% del PIB. Las cuentas oficiales confirman que el Estado está gastando el doble de lo que ingresa. De hecho, el déficit público supone ya el 45% del gasto estatal anual. Un ritmo de despilfarro que duplica el alcanzado en la crisis de los 90.


2009-08-05


Manuel Llamas-LD


Las cuentas públicas del Estado en el primer semestre de 2009 confirmaron el dato avanzado por Libertad Digital. El Gobierno está gastando casi el doble de lo que ingresa. Como resultado, España registrará uno de los déficits públicos más elevados de la OCDE.

En este sentido, la agencia de calificación de riesgos Fitch estima que el desajuste presupuestario superará el 10% del PIB en 2009. Además, pronostica que el Ejecutivo no podrá cumplir su compromiso de reducir la brecha al 3% del PIB en 2012 (déficit máximo permitido por la UE), tal y como anunció la ministra de Economía, Elena Salgado.

El Gobierno español ha abrazado el gasto público como única medida posible para tratar de combatir la crisis económica, con el fin de estimular la demanda y mantener artificialmente el empleo a través de su plan estrella: el Plan E. Sin embargo, el desplome de los ingresos fiscales y el excesivo gasto del Gobierno se está traduciendo en un creciente déficit en las cuentas públicas. En concreto, el primer semestre del año se cierra con un agujero del 3,64% del PIB anual. Es decir, 38.607 millones de euros.

Los ingresos fiscales caen un 25%


"Los ingresos impositivos se han reducido en nada menos que una cuarta parte con respecto al primer semestre de 2008 (un 19% los impuestos directos y un 27% los impuestos indirectos). Esta caída ha incrementado su velocidad en junio, con una caída del 46,8% de los ingresos y con una reducción del IVA del 92% en términos de caja", tal y como destaca María Jesús Valdemoros, profesora asociada de Economía Española en la Universidad Carlos III en Madrid.

"La labor que espera a los responsables de Hacienda es de auténtico encaje de bolillos", advierte. Sin embargo, los datos muestran que el desajuste presupuestario avanza a un ritmo inédito en las últimas décadas. Así, tal y como expone RandomSpaniard, durante las peores etapas de la crisis de la primera mitad de los años 90 (93-95), el déficit del Estado no llegó a superar el 24% de su gasto en ningún semestre. La cifra del último semestre de 2008 (un 27%) ya sobrepasaba esa cifra, pero la del primer semestre de 2009 la "pulveriza", ya que alcanza el 45% del gasto estatal.




Como consecuencia, la deuda pública también crece a un fuerte ritmo. Según los últimos datos del Banco de España, el Estado ha contraído más de 110.000 millones de euros de pasivos netos, equivalente al 10% del PIB.



Ante tales cifras, las agencias de calificación estiman que el déficit superará el 10% del PIB este año, mientras que la deuda pública podría situarse en un rango próximo al 75% en los dos próximos años. Pese a ello, tanto Fitch como Moody´s mantienen por el momento la máxima calidad de la deuda soberana de España (triple A), en contraposición a Standard & Poor´s que ya ha rebajado su nota.

Cambio de estándares

Sin embargo, el mantenimiento del rating de Fitch y Moody´s no se debe a la confianza en la calidad de la deuda española sino, más bien, a un cambio metodológico en los estándares de calificación que emplean dichas agencias. 

Así, la decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings de mantener la máxima calificación de la deuda a largo plazo de España, situada en AAA, con perspectiva "estable", en línea con la valoración de Moody's, podría deberse a una mayor "laxitud" en los estándares de valoración, según indicaron a Europa Press desde Atlas Capital.

Para la firma, este mantenimiento de la máxima calificación, en sentido opuesto a la rebaja realizada por la agencia Standard & Poor's, es "relativamente sorprendente", dadas las magnitudes macroeconómicas que presenta España en la actualidad, con un déficit del Estado del 3,64% del PIB.

Según indicaron, las agencias de rating son "conscientes" de esta situación de dificultad y están permitiendo mayor "laxitud" a la hora de valorar los niveles de calificación de España y otros países.

En este sentido, Altas Capital apoyó su argumentación en la cotización del bono alemán y el español e indicó que, si en la época de bonanza ambas cotizaciones iban prácticamente a la par, actualmente existe un spread (diferencial) de 100 puntos básicos entre ambos, lo que pone de manifiesto la mayor percepción del riesgo en torno a la deuda española.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : Lunes 10 de Agosto de 2009, 02:41 »

Fijos y autónomos, víctimas del crudo otoño


Actualizado el 8/8/2009 - 08:00h lanacion.es


Carmen Tomás-


El Gobierno y sus voceros se las prometen muy felices porque en los últimos tres meses, según el registro del INEM, en lugar de ir al paro cada día 7.000 personas han ido la mitad. No se cansan de repetir las bondades del Plan E y claro la temporada turística. Ambas cosas son efímeras. La primera además carísima, ya que nos va a salir cada puesto de trabajo en pequeñas obras de construcción en los ayuntamientos por cerca de 30.000 eros en las previsiones más optimistas.

El ministro de Trabajo, Corbacho, es el único que ha querido ponerse un poco la venda antes de la herida, a sabiendas que será de nuevo su ministerio el que en otoño y quizás en agosto y septiembre, tenga que anunciar que el paro ha vuelto desgraciadamente a repuntar. Desde el PSOE, son más lenguaraces y en su afán por seguir ocultando la realidad, la portavoz de turno, Elena Valenciano, ha llegado decir que ya se puede dar por concluida la crisis, que hemos tocado fondo y que la mejoría la veremos muy pronto. ¡Qué más da lo que digan los informes de los organismos internacionales o los servicios de estudios de los grandes bancos o los economistas de prestigio que se adelantaron en sus pronósticos!

Ahora ha sido un informe sobre el mercado laboral elaborado de forma conjunta entre la patronal de grandes empresas de trabajo temporal y Analistas Financiero Internacionales el que asegura que en otoño el ajuste del empleo continuará y que además se cebará con los fijos y con los autónomos. Que han empezado a echar a la calle a trabajadores con contrato indefinido ya se vio en la última EPA. Y sobre los segundo acaban de señalar las organizaciones que cierran sus actividades a un ritmo de 500 diarios. Entre enero y julio más de 100.500 trabajadores autónomos se dieron de baja en el régimen de la Seguridad Social. De seguir a este ritmo se perderán 200.000 en el año.

Según este informe sobre el mercado laboral destaca además que la tasa de paro llegará al 19,5 por ciento a final de este año y que ocurrirá a pesar de que seguirá ralentizándose el aumento de la población activa. Los ocupados serán 18,6 millones, uno 300.000 menos que los previstos para julio. Otra nota negativa asegura que hay ya dos millones de parados que llevan más de seis meses buscando empleo. El desánimo a la hora de buscar empleo se observa sobre todo entre los jóvenes, los hombres, los extranjeros y las personas con educación secundaria.

Este desánimo no cunde sólo entre los parados sino entre los que tienen empleo y que tienen un miedo atroz a perderlo. Y aquí es donde entra el factor confianza en que el Gobierno sea capaz de hacer algo para cambiar las cosas. No se ve ningún interés. Los sindicatos tienen la sartén por el mango y parecen más preocupados por otras cosas que por la situación dramática de los trabajadores de este país: los que tienen empleo y los que lo buscan. Lo que está claro es que con otro plan E o con más medidas de gasto-subvención no se conseguirá recuperar la actividad y menos la confianza.

No tengo ni idea si se va a recuperar o no el diálogo social. Pero es irrelevante. Lo principal sería que el gobierno viniera consciente y razonable de las vacaciones y promueva en el Parlamento reformas legislativas encaminadas a los dos problemas principales de este país: el mercado laboral y la educación.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Viernes 14 de Agosto de 2009, 04:53 »

La que se nos viene encima



13.08.09 | 08:10.
 


Lo del «otoño caliente» es un sintagma nominal acuñado en tiempos de la Transición, cuando los sindicatos volvían de las vacaciones con cuerpo de guerra y ponían boca abajo el país a golpe de huelgas que desestabilizaban a los gobiernos centristas de un Suárez acorralado.

Luego le cogieron el gusto a la calentura, ya con el socialismo en el poder, y fueron subiendo la fiebre reivindicativa hasta aquella convulsa otoñada del 88, la más caldeada de la democracia, que acabó con la ruptura histórica entre el felipismo y la UGT: un desencuentro cuya memoria horroriza a Zapatero y le bloquea cualquier tentativa reformista.

Explica Ignacio Camacho en ABC que el presidente Zapatero se ha puesto en manos del sindicalismo como si fuese una fuerza de choque, y ha entregado a sus dirigentes la llave de la política anticrisis sin reparar en que las centrales defienden sobre todo a quienes tienen un trabajo, no a quienes ya lo han perdido.

Pero los sindicatos necesitan ejercer alguna clase de protesta para mantener viva su esencia inconformista y ejercitar sus anquilosados resortes de movilización, y como el Gobierno está de su parte han puestos los ojos en el enemigo tradicional, que son los empresarios, contra los que Comisiones Obreras ya ha anunciado el temible otoño laboral embravecido.

Ocurre empero que la escena pública, y no digamos la socioeconómica, se calienta ya sola todo el año, sin apagarse nunca como los altos hornos antes de que los desmantelaran Felipe y Solchaga, de modo que la expresión «otoño caliente» suena hoy a un lenguaje arcaico, metalúrgico, de un obrerismo arqueológico y «demodé» que no encaja con la posmodernidad líquida del zapaterismo.

Viendo cómo arde el verano en el airado toma y daca entre el gobierno y la oposición, ese intenso fuego dialéctico prendido entre barbacoas de chiringuito, poco miedo puede meter la perspectiva de una rentre_ acalorada; muy tórrida tendría que ser para superar la temperatura media del ambiente político.

Pero es que además ahora la atmósfera la recalientan los bancos con su asfixia del crédito, el déficit con su bloqueo de la recuperación y hasta las autonomías con su insaciable rebatiña por los escasos dineros disponibles; es el marco económico general, el macro que dicen los expertos en su jerga, lo que está chamuscando las expectativas sociales.

Las huelgas y los jaleos sindicales sólo pueden incrementar unos cuantos grados esa abrasión del horizonte colectivo, que desde luego no va a mejorar si encima desciende por culpa de los conflictos la poca productividad que nos queda.

Porque hasta el muy optimista Gobierno zapateril admite que en septiembre se va a recalentar la tasa de desempleo, que debe ser lo único que se ha enfriado una pizca en este estiaje reseco de perspectivas.

El «otoño caliente», si llega, sólo sería el prólogo de una glaciación de la prosperidad que probablemente ya está en marcha.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : Lunes 24 de Agosto de 2009, 01:52 »

EL LADRILLO PERDERÁ 250.000 MILLONES



Demoledor: "España es el agujero de Europa"


La firma de análisis Variant Perception advierte de que "España es el agujero de Europa". Alemania y Francia tendrán que recapitalizar (rescatar) al país. El estudio amplía un duro informe avanzado en mayo.
 

M. Llamas-LD

"España se dirige hacia una larga y dolorosa deflación que se va a manifestar con niveles de desempleo espectacularmente altos, colapso del mercado inmobiliario e insolvencia bancaria generalizada", según un informe de Variant Perception, equipo de análisis macroeconómico y financiero, avanzado por Libertad Digital el pasado mayo.

Esta misma firma de análisis analiza en mayor profundidad los graves problemas económicos y financieros que atravesará el país en un nuevo informe publicado el pasado miércoles.

Crisis inmobiliaria: "España = Japón 2.0"

Dichos analistas consideran que España está a punto de experimentar un "desastre" inmobiliario con graves y "profundas" implicaciones para el "sistema bancario europeo". Y es que, "España tuvo la madre de todas las burbujas inmobiliarias". Aún cuenta con más viviendas en stock (sin vender) que EEUU, y eso que el mercado estadounidense es seis veces mayor al español. Más de 1 millón, siendo "conservadores", advierten.

Un stock invendible a menos que bajen más los precios. Y es que, pese a todo, el precio medio de la vivienda apenas ha caído un 10% desde sus valores máximos, según datos oficiales del Ministerio de la Vivienda

El PIB español equivale al 10% del PIB comunitario, pero ha construido el 30% de todas las viviendas nuevas de la UE desde el año 2000. La mayoría de esta actividad ha sido financiada mediante capital exterior, de modo que la quiebra del sector inmobiliario se traducirá en una "crisis financiera".

El impacto sobre la banca será "severo", añade. No obstante, la deuda que acumula el ladrillo roza el 50% del PIB nacional (unos 470.000 millones de euros). Por ello, según estos mismos expertos, "España tendrá pronto bancos zombies al estilo de Japón", así como un prologado periodo de deflación sólo que "mucho peor" que el vivido por la economía nipona durante la crisis de los 90. Y es que, el déficit exterior español alcanzó el 10% del PIB frente al superávit del 3% que entonces presentaba la economía japonesa.

Todo ello se traducirá en insolvencias bancarias, de momento ocultas debido a los maquillajes contables que está aplicando el sector, según el informe. Una señal inequívoca de la gravedad de la situación reside en la refinanciación automática que las entidades están realizando con las principales promotoras del país, en una proceso que se conoce como roll-over. Una práctica que tan sólo "pospondrá la bancarrota" de las compañías inmobiliarias, que la firma considera "inevitable".

En este sentido, el Banco de España está actuando igual que el Banco de Japón durante la crisis de los 90. Desde entonces, la economía nipona ha permanecido estancada, tran convertir empresas y bancos en entidades zombies mediante inyecciones masivas de capital (refinanciación).

La principal novedad del informe de Variant Perception radica en las implicaciones que la crisis española tendrá para núcleo duro de la UE. Así, los países de la "periferia" de Europa, en referencia a los países del Este, España e Irlanda entre otros, son deudores netos, mientras que las grandes potencias de la UE son acreedores netos. "Cuando el deudor no puede pagar, el acreedor sufre. Alemania, Francia y otros países necesitarán recapitalizar a la periferia y a España", alertan.

"España y el resto de la periferia europea podría solventar sus problemas si aumenta la productividad" de una forma considerable, o bien, "reduce sueldos y precios de un orden de entre el 20% y el 30%", añaden. Algo que pasará "lenta y dolorosamente". Es decir, una "devaluación interna".

Este proceso implicará "grandes pérdidas a los bancos nacionales y a los acreedores extranjeros". En el caso de Europa del Este el daño "no será muy grande", debido a que tales economías acumulan deudas con el exterior más reducidas. Sin embargo, en el caso de España, la "amortización hipotecaria será masiva".

En concreto, dichos analistas estiman que el mercado inmobiliario se enfrenta a unas pérdidas superiores a los 250.000 millones de euros cuando esto suceda. Deuda incobrable para la banca. Es evidente que los bancos españoles y extranjeros no están dispuestos a a admitir la magnitud del problema y amortizar tal volumen de deuda. Por ello, las pérdidas de momento se mantienen ocultas", indica el informe.

Deflación del 6%

A ello se suma que España cuenta con uno de los mayores déficits exteriores del mundo, con lo que el pago de la deuda exterior se hace aún más difícil. Además, en una espiral deflacionista como la que sufre el país, el volumen de la deuda aumenta. En este sentido, el informe prevé que la caída de precios que registrará España en los próximos meses será similar a la que hoy experimenta Irlanda (un IPC anual del -5,9%).

Hay más. La prestigiosa firma de análisis prevé un paro del 25%. Ante esto se pregunta, "¿cómo exactamente piensan los bancos que podrán pagar su deuda? ¿Quién ganará entonces el suficiente dinero para afrontar el pago de las hipotecas? ¿Cómo de asequible será la vivienda cuando los sueldos bajen?"

"Creemos que los políticos españoles y los inversores internacionales han subestimado gravemente a España, pero los acontecimientos les obligarán a cambiar de opinión. En retrospectiva, España será vista como una subprime donde el resultado de la banca parecía ir bien, hasta que dejó de parecerlo". Es algo típico de las burbujas y, en este caso, "España no será diferente" (Spain will be no different).

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #9 : Viernes 11 de Septiembre de 2009, 22:23 »

En 2009, se duplicará la destrucción de empleo
 
Actualizado el 11/9/2009 - 14:26h lanacion.es

La economía española destruirá este año el doble de empleos que en 2008 y acabará el ejercicio con 4,5 millones de desempleados y una tasa de paro cercana al 20%, según las previsiones recogidas en el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett.

   En concreto, Afi-Agett prevén que el año cierre con 18,6 millones de ocupados, lo que supondrá la destrucción de 1,25 millones de empleos, frente a los 620.000 que se perdieron en 2008.

   No obstante, los autores de este informe estiman que la caída interanual del empleo reflejará un deterioro "progresivamente menor", de forma que la fuerte destrucción de puestos de trabajo registrada entre septiembre de 2008 y marzo de 2009 "no se repetirá en lo sucesivo".

   Las previsiones de Afi-Agett apuntan que el paro seguirá experimentando aumentos "significativos" en lo que resta de año, situándose el volumen de desempleados en 4,5 millones al finalizar el ejercicio, lo que llevará la tasa de paro cerca del 20% (ahora 17,9%).

   José Antonio Herce, socio director de Afi, afirmó que para evitar que la tasa de paro alcance ese 20% es necesario que las políticas de impulso "cobren renovada importancia".

   Aunque los autores de este estudio creen que "con toda probabilidad" el segundo semestre de 2009 no será tan malo como el de 2008, estiman que no se producirán descensos interanuales del desempleo hasta la segunda mitad de 2010, y ello a pesar de la mejora de las expectativas de los consumidores.

MÁXIMO HISTÓRICO DE BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES

   Por este motivo, el volumen de beneficiarios de prestaciones por desempleo seguirá al alza en los próximos meses. Hasta julio, los beneficiarios de prestaciones aumentaron en 284.000 respecto al mismo periodo de 2008, hasta situarse en 2,66 millones de personas, su máximo histórico.

   Para Afi-Agett, resulta "especialmente significativo" que en los últimos meses la protección de nivel asistencial (subsidios) haya crecido un 62,9%, frente al incremento del 50,3% experimentado por las prestaciones contributivas.

   En cuanto al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, el 'Avance del Mercado Laboral' advierte de que la corrección del deterioro está siendo muy lenta y que no habrá un crecimiento interanual en el número de cotizantes al sistema hasta la primavera de 2010.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #10 : Viernes 25 de Septiembre de 2009, 22:04 »

Récord histórico del gasto en protección por desempleo


El paro se come 30.612 millones de euros de las arcas públicas

El aumento del presupuesto supone un crecimiento del 58,68%


Datos de mapa ©2009 Tele Atlas -Periodista Digital, 25 de septiembre de 2009 a las 08:29
   
 El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. El Gobierno se teme lo peor: asume que aún quedan muchos meses de destrucción de empleo y planea un aumento histórico del gasto en la prestación por desempleo. Nada menos que 30.612 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 58,68% respecto al citado capítulo de 2009. El INEM hace horas extras y abre por las tardes para hacer frente a la saturación.

Nunca en la historia el Servicio Público de Empleo Estatal "antiguo Inem" había alcanzado esta cifra absoluta, ni este ritmo de crecimiento, informa Expansión.

La razón de este aumento del gasto en la protección del desempleo está en que, según todas las previsiones, la economía va a seguir destruyendo puestos de trabajo, porque va a mantener su caída, aunque de forma más suave que este año.

Advierte el diario económico que si continua esta tendencia en el crecimiento del desempleo, es previsible que una vez que avance el ejercicio, el Gobierno tenga que recurrir a créditos adicionales para pagar la protección por desempleo.

Hay que tener en cuenta que la previsión de liquidación de gasto para este año, que rondará entre los 32.000 y 34.000 millones de euros, es ya superior a los 30.000 millones previstos inicialmente para 2010.
En línea

Veritas Liberabit Vos
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #11 : Sábado 26 de Septiembre de 2009, 20:12 »

Qué desastre
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #12 : Sábado 21 de Noviembre de 2009, 05:05 »

Periodista Digital 

Con el dinero de comer no se juega/


Carmen Tomás


La economía que viene: que Dios nos coja confesados Parece mentira que el Gobierno se apunte a la especulación, cuando en su teoría es la culpable de lo que nos está pasando


Carmen Tomás, 18 de noviembre de 2009 a las 17:52




  El Gobierno Zapatero se ha caracterizado por echar la culpa de esta crisis –una vez reconocida– a la voracidad de los mercados, a los especuladores, a los neoliberales. En realidad a todo lo que se movía por el mundo y no era de su cuerda.

Tremendo cinismo. Hace unas horas, el secretario de Estado de Seguridad Social lamentaba no haber podido invertir en Bolsa el Fondo de Reserva de las Pensiones y haber sacado un pico. O sea, haber especulado con el dinero que pertenece a los pensionistas. Ahora que no tienen un duro y la Bolsa ha subido –podía haber bajado– echa la culpa al PP de no haber permitido especular en los mercados de acciones con el fondo que permite asegurar en caso de déficit de la Seguridad Social el pago de unos meses de pensiones.

El cinismo que demuestra el Gobierno no es que sorprenda, es que sonroja. Claro que de haber previsto que las cosas en la Bolsa iban a ir como han ido se podía haber ganado un 30 por ciento del capital invertido. Pero, desgraciadamente, podía haber pasado lo contrario y ahora estaríamos dándonos golpes de pecho. Con el dinero de comer no se juega y si es de los mayores menos. Parece mentira que el Gobierno se apunte a la especulación, cuando en su teoría es la culpable de lo que nos está pasando.

En lugar de hacer estas reflexiones torticeras podría estar pensando por qué otros países de nuestro entorno con mayores caídas de sus economías han generado menos paro y ya están saliendo de la recesión.

Que Dios nos coja confesados si se les ocurre hacer eso en el futuro y más si se convierten en realidad las previsiones últimas que avanza LA GACETA y que ha hecho la OCDE para España. Decrecimiento y paro por muchos meses por la tozudez de un gobierno que no quiere acometer las reformas necesarias para no incomodar a unos sindicatos a los que encima les ha prometido Zapatero que va a dar más representación institucional y sin duda más dinero.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #13 : Miércoles 16 de Diciembre de 2009, 04:50 »

La cruda realidad de unos datos disimulados





22:00 | 15 de diciembre, 2009 Fernando Méndez Ibisate-lagaceta.es

La tasa de paro ya es del 19,3%.




La aparente satisfacción con que ha acogido nuestro Gobierno las cifras de paro registrado correspondientes a noviembre, basándose en que muestran una clara reducción de la tendencia de destrucción de empleo, no se corresponden con una realidad para muchas familias asfixiante, ni con un análisis algo más profundo de los datos. Creo que la mayoría de quienes se encuentran desempleados prefieren sin duda una pronta y digna colocación a nuevas o más promesas de ayudas, siempre insuficientes y que apenas parchean su situación.

Lo cierto es que el incremento mensual del paro el pasado noviembre (60.593 personas) es el segundo mayor en dicho mes desde los noventa, con excepción de 2008. Pero nuestras autoridades se ufanan de la “mejoría” (sic) en los datos de desempleo por la mera comparación con las peores cifras de aumento mensual de paro registrado, producidas entre octubre de 2008 y febrero de 2009, situadas por encima de 100.000 y en algunos casos con más de 190.000 parados en un mes. Tampoco fue noviembre un buen mes por número de contrataciones (1,2 millones): desde junio el segundo peor, después de agosto. Pero la evolución de los contratos indefinidos ha ido sistemáticamente a peor, una vez transcurrido el impacto a corto de la reforma, entre octubre y diciembre de 2006. Los datos indican que, tras absorber prácticamente casi todo el ajuste laboral los trabajadores con contratos temporales, ahora están siendo esos mismos contratos y los de tiempo parcial los que permiten cierta recuperación del mercado laboral, cayendo los contratos indefinidos hasta un 16,8% en noviembre. Si bien la economía no puede seguir sosteniendo la dualidad de contratos y duros ajustes vía cantidades en el mercado laboral.

Todo ello, sin olvidar que el propio Ministerio de Trabajo excluye de sus cifras de paro a 485.177 demandantes de empleo no ocupados, ubicados en otras categorías, de los que nada menos que 242.882 (el 50,06%) pertenecen a la comunidad de Andalucía. Algo similar se hace con los datos de afiliación a la Seguridad Social, dando de alta a varios miles de escolares con perfil de afiliados “no cotizantes”, mientras Eurostat publica una tasa de paro para España en octubre del 19,3%.

Nuestros problemas de paro y ocupación son suficientemente importantes como para que ningún Gobierno frivolice con medidas que, ante todo, buscan maquillar las cifras de desempleo real, como en el denominado modelo alemán –por ello tan bien acogido–, sólo aplicable de forma equivalente con sustanciales mejoras de nuestras parcas prestaciones por desempleo y una reforma radical de nuestros sistemas de formación de empleo (en manos de empresarios y sindicatos). Pero aquí siempre hemos apostado por bajas prestaciones del Estado, compensadas con altas indemnizaciones por despido a cargo de las empresas.

Fernando Méndez Ibisate es profesor de Economía de la UCM
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #14 : Domingo 27 de Diciembre de 2009, 01:50 »

PREVÉ MÁS PARO Y REDUCCIÓN DE LA RENTA PER CÁPITA


Recarte advierte que 2010 será un año "durísimo" para la economía española



Frente a las, como siempre, optimistas e irreales previsiones del Gobierno, Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, ha advertido que 2010 será el año "más difícil" para todos.


2009-12-26
LIBERTAD DIGITAL- ESRADIO



En una entrevista en "Sin Complejos", de esRadio, Alberto Recarte ha afirmado que este año ha empezado "realmente el ajuste de la economía" española a los "niveles de gasto y renta que nos podemos permitir". Según el presidente de Libertad Digital, por fin "nos hemos empezado a apretar el cinturón" aunque aún el gasto total supera en un diez por ciento el ahorro. Un ejercicio de austeridad que, en opinión de Recarte, esta haciendo únicamente los contribuyentes

El ajuste "terminará probablemente en 2010". Las consecuencias, "un paro enorme, mucho mayor del que se está produciendo en otros países", ha dicho.

Las causas de ese desempleo disparado se deben a que en España se invirtió "demasiado, equivocadamente", en el sector de la construcción hasta el punto de que será necesario un ajuste en la actividad del "ochenta o noventa por ciento". Ese tremendo ajuste que necesita la economía española es lo que está produciendo, pues, "una destrucción de empleo masiva" y es ahí donde España se está diferenciando de los países vecinos, como ocurrió, también, en los años de expansión.

En cuanto a las responsabilidades del Gobierno, Recarte ha recordado que éstas comenzaron en el año 1998, con la entrada en el euro. En su opinión, José María Aznar "dejó de hacer" las reformas necesarias "en un momento determinado". Después, el gobierno socialista de 2004 fue "mucho más responsable" de esta situación "y el de 2008, tres veces más responsable", puesto que "tenía que haber aprovechado una situación tremenda para tomar todas las medidas que había que tomar".

Para Alberto Recarte, es imprescindible una reforma de las Administraciones Públicas cuando, ante una situación de paro masivo, "es posible que el empleo público crezca" en unas trescientas mil personas que, además, en muchos casos "no son elegidas por sistema de oposición". También debe emprenderse ya una reforma del mercado laboral que incluya indemnizaciones de "veinte días por año trabajado para todo el mundo, ya sea temporal o fijo", en los nuevos empleos. Además, ha reclamado una reforma fiscal, que considera "imprescindible", con una bajada de las cotizaciones sociales y del impuesto de Sociedades y una subida selectiva del IRPF y del IVA. Sin embargo, ha lamentado, en estos meses el Gobierno "no ha hecho nada".

Sobre sus previsiones para 2010, ha considerado que "la renta per cápita se reducirá" y el desempleo crecerá en unas quinientas mil personas, de forma que la EPA se situará en torno a un 21 por ciento. La población activa, sin embargo, será menor, puesto que "muchos inmigrantes se están yendo". El próximo año, pues, será "durísimo, el más difícil para todos", aunque se anuncie la salida de la recesión, y en 2011 "el desempleo dejará de crecer". España, entonces, "tendrá que ver cómo es capaz de funcionar con cuatro millones de parados" y "un gasto público disparado".

Sobre la deuda y la estrategia para salir del déficit, Recarte ha recordado el límite impuesto para regresar en 2013 a un máximo del tres por ciento, límite que sin embargo no cree que España sea capaz de alcanzar: "Nadie tiene fe en que este Gobierno sea capaz de tomar las decisiones para controlar el gasto público".

Preguntado por Luis del Pino, Recarte también se ha referido a las consecuencias de la grave situación económica que vive el país. El presidente de Libertad Digital ha advertido que es "casi seguro" que descienda el rating de nuestro país pero no cree que vayan a expulsar a España del euro. "Lo que puede ocurrir es que países como Alemania planteen que se van ellos", ha considerado Recarte, que cree que "los países fundadores son los que van a tener más dudas sobre qué hacer con la moneda única".

Respecto a una hipotética quiebra del Estado, la ha descartado porque aún "tenemos un margen de tres o cuatro años". Para Recarte, en situaciones extremas "surgiría algún partido que enarbolaría la bandera de la seriedad de las reformas" y se evitaría algo que ve "muy complicado que se produzca".

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!