Debatimos.com: Opina sin límite
Lunes 18 de Noviembre de 2019, 22:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El sector del metal vizcaíno prevé destruir unos 3.000 empleos en 2013  (Leído 1064 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Viernes 26 de Abril de 2013, 08:45 »

El sector del metal vizcaíno prevé destruir unos 3.000 empleos en 2013


Las firmas asociadas al FVEM dan empleo a más de 38.000 de los 55.000 trabajadores que tiene el sector



Efe | Bilbao
Actualizado jueves 25/04/2013 18:43 horas

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) prevé que en 2013 este sector industrial destruya alrededor de 3.000 puestos de trabajo, una cifra similar a la de 2012, al mantenerse la actual situación de crisis económica y no apreciar signos de recuperación inminentes.

Esta previsión ha sido expuesta en conferencia de prensa en Bilbao por el presidente de dicha Federación, Jose Luis López Gil, durante la presentación del balance de actividad en 2012 y previsiones del sector para este curso.

López Gil, cuya federación representa a 951 de las cerca de 1.500 empresas del sector en Bizkaia, ha revelado que en el primer trimestre de 2013, las firmas asociadas a la FVEM, que dan empleo a más de 38.000 de los 55.000 trabajadores que tiene el sector, han destruido ya 419 empleos.

Si el ajuste de plantilla sigue a este ritmo, FVEM prevé que en 2013 se reducirán los empleos en una cantidad cercana a los 3.000 que se destruyeron en todo el sector en 2012.

El presidente de la FVEM también ha criticado la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos nacionalista ELA y LAB para el próximo 30 de mayo porque, a su juicio, "sólo servirá para complicar la situación de las empresas y de la negociación del convenio provincial del sector".

En relación con este último asunto, López Gil ha calificado de "estériles" los intentos hechos hasta ahora para aproximar posturas con los sindicatos.

Ha imputado a los representes de los trabajadores la falta de acuerdos en esta materia por su empeño en introducir cláusulas que dejen sin efecto aspectos de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 que la patronal considera "fundamentales" para la organización de las empresas.

Ha revelado, en este sentido, que los empresarios agrupados en la federación les han pedido que se "mantengan firmes" en el rechazo a dichas pretensiones de las centrales sindicales.

El gerente de la Federación, Jaime Fernández Alcedo, ha recordado que si nada cambia en la actual situación negociadora y se llega sin acuerdo al 7 de julio, las empresas del sector "se verían abocadas a la desaparición del marco colectivo provincial" y aplicar el convenio estatal del Metal.

Este convenio, ha advertido Fernández Alcedo, carece de regulación en materia de jornada y salarios por lo que en estas dos cuestiones se estaría a lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores, que fija un salario mínimo interprofesional que en la actualidad es de 645 euros al mes.

Alcedo ha dudado de que, de llegarse a ese extremo, la gran mayoría de las empresas asociadas a la federación "tengan la voluntad de contratar nuevos trabajadores por salarios bajos".

La última propuesta de la patronal a los sindicatos es la de mantener los actuales salarios y jornadas con la posibilidad de incrementar salarios en caso de subir la jornada laboral.

El presidente de la FVEM ha criticado que "algunos (en referencia a los sindicatos) deberían darse cuenta de que en este mundo existen China e India y la Unión Europea y Bruselas y deberían reaccionar y aceptar que se va a luchar en el terreno que se les ha marcado (en referencia a lo establecido por la reforma laboral del PP)".

Respecto a las previsiones de los asociados para 2013, Jose Luis López Gil ha manifestado que el 95% de no ven signos de que el mercado español se vaya a recuperar este año y que un 54% cree que su actividad industrial seguirá este año igual que en 2012, cuando ya fue floja.

El 71% de los asociados confiesa que, ante la atonía de los mercados, no tiene ninguna intención de realizar inversiones en 2013 y, como solución para paliar la situación, el 82% se decanta por reducir y ajustar aún más los costes de producción.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Viernes 26 de Abril de 2013, 08:45 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!