Debatimos.com: Opina sin límite
Lunes 25 de Marzo de 2019, 01:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¡¡EL GOBIERNO AMENAZA CON REBAJAR LAS PENSIONES SI NO SE RETRASAN!!  (Leído 2720 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Miércoles 03 de Febrero de 2010, 05:51 »

 LOS 67 AÑOS


El Gobierno amenaza con rebajar las pensiones si no se retrasa la edad de jubilación


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió este martes de que no retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años obligaría a tomar "otra alternativa" que podría congelar o rebajar las pensiones.

2010-02-02
 
Europa Press


"Si no se retrasara la edad legal, se debería afrontar otra alternativa que podría congelar o rebajar las pensiones", afirmó Granado en rueda de prensa para evaluar los datos del paro de enero.

En este sentido, el responsable de la Seguridad Social ilustró su argumentación con el caso de Alemania, donde se han congelado las pensiones durante cuatro años consecutivos, y justificó la reforma del sistema de "cobrar más tarde" con el fin de evitar "pensiones más bajas".

Asimismo, Granado minimizó el impacto de la ampliación de la cotización de la Seguridad Social a los becarios de postgrado, ya que "sólo un pequeñísimo número de becarios no cotiza", mientras que para las empleadas del hogar, destacó las bonificaciones que se destinarán a las familias para sufragar los costes a la cotización de este colectivo.

Por otro lado, el secretario de Estado admitió que la propuesta de elevar la edad legal de jubilación es "polémica", si bien defendió la iniciativa del Ejecutivo por no "pasar la pelota a otros gobiernos, como hizo Aznar".

"El Gobierno era consciente de que era una propuesta polémica [retrasar en dos años la jubilación], pero podíamos haberle pasado la pelota a otros gobiernos, como hizo el Gobierno de Aznar con nosotros", explicó Granado.

El responsable de la Seguridad Social valoró la reforma como una "propuesta de acuerdo", puesto que se trata de un "objetivo compartido" para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones y encarar el envejecimiento de la población.

 "El Ejecutivo ha planteado una propuesta de comenzar a resolver un problema que se producirá en 2030 ó 2040, que será sin cortes bruscos y que seguirá un proceso abierto", esgrimió.

Así pues, Granado recordó que la decisión sobre prolongar la jubilación hasta los 67 años pasa, por este orden, por la Subcomisión del Pacto de Toledo y por los agentes sociales dentro del diálogo social. "El Parlamento le ha pedido al Gobierno que tomara la iniciativa", incidió.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Miércoles 03 de Febrero de 2010, 05:51 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Jueves 04 de Febrero de 2010, 05:24 »

Algunas verdades sobre las pensiones



Emilio J. González-LD




Los sindicatos se negaron de plano a pasar al sistema privado, o cuando menos a uno mixto –Seguridad Social más planes privados–, porque perdían el control sobre algo tan apetitoso para ellos como es el sistema público de pensiones.

El anuncio realizado por el Gobierno sobre la ampliación a 67 años de la edad de jubilación ha abierto una polémica en la que unos y otros no dicen nada más que medias verdades, en lugar de explicar a los ciudadanos el problema en su totalidad porque, probablemente, entonces exigirían a los políticos y a los sindicatos unas cuentas que estos no quieren pagar; pues, en realidad, son ellos los responsables del desastre que ya está viviendo el sistema de protección social por su empeño de mantenerlo en el ámbito estatal, contra viento y marea, en lugar de haber promovido el cambio a un sistema privado o, cuando menos, a uno mixto. Problemas que, además, se agravan porque la desastrosa política económica y de empleo de Zapatero ha adelantado en diez años el momento del comienzo de la crisis de la Seguridad Social y la intensidad de la misma. Por eso conviene hacer algunas matizaciones a lo que se está diciendo.

Empecemos por Octavio Granados. El secretario de Estado de Seguridad Social acaba de amenazar con que si no se amplía la edad de jubilación, las pensiones, entonces, tendrán que recortarse. Lo cierto, sin embargo, es que el retraso en la edad de retiro, incluso aunque se llevara a los 70 años, tal y como contempla el Pacto de Toledo, no va a impedir que las pensiones bajen, no las actuales, pero sí las futuras, porque el problema reside en el modelo en sí mismo –las cotizaciones de hoy pagan las pensiones de hoy; como crece el número de jubilados en relación al de trabajadores, no hay dinero bastante para mantener equilibrado el modelo–, no en el momento de abandono de la vida laboral. Desde esta perspectiva, el retraso en la edad de jubilación no es más que un parche que contiene el incremento del gasto, pero no en su totalidad, por lo cual es necesario adoptar medidas adicionales, como la ampliación a toda la vida activa del periodo de cómputo de la pensión, también contemplada en el Pacto de Toledo, que implica ni más ni menos que bajar las pensiones de mañana en relación con lo que se cobraría hoy. O sea, que vamos a trabajar más para ganar menos, sólo que las pensiones que se recortarán serán las futuras, no las actuales, pero bajarán, no le quepa la menor duda.

Segunda verdad: el papel de los sindicatos. UGT y CCOO amenazan con romper la luna de miel con el Gobierno si éste aprueba la ampliación de la edad de jubilación. Sin embargo, insisto, esta medida está contemplada en el Pacto de Toledo, pacto en cuya elaboración intervinieron los sindicatos y que después rubricaron, todo con tal de impedir la única alternativa posible, y la más lógica, todo sea dicho: el paso a un sistema privado de capitalización, con cuentas individuales, por el cual cada persona tendría una pensión en función de lo que hubiera cotizado y el Estado complementaría aquellos casos en los que, por sueldos bajos, no se alcanzara un mínimo digno. Esto es lo que habría que haber hecho hace quince años, cuando se abrió el debate sobre el futuro de la previsión social en España, pero los sindicatos se negaron de plano porque, al pasar al sistema privado, o cuando menos mixto –Seguridad Social más planes privados–, perdían el control sobre algo tan apetitoso para ellos como es el sistema público de pensiones. En su pecado, por tanto, ahora llevan su penitencia. El modelo no funciona. Lo sabemos ahora y lo sabíamos antes. Lo que ocurre es que en estos momentos ya es imposible ocultar la verdad por más tiempo y ahora las centrales sindicales quieren desentenderse de un problema que ellas han contribuido a crear. Y lo hacen, sobre todo, porque, como han agotado su crédito ante los ciudadanos debido la complacencia con el Gobierno que manifiestan frente a la escandalosa realidad del paro –para eso el Ejecutivo las unta bien untadas– ahora no pueden defender una medida tan impopular como esa, a pesar de que la firmaron en el Pacto de Toledo. Lo de los sindicatos, al final, no es más que un movimiento estratégico para tratar de salvar los pocos apoyos que les quedan entre la sociedad. Y lo que pretenden es que se suban los impuestos, o las cotizaciones sociales, para arreglar el tema; con lo cual, si se salen con la suya, lo único que provocarán será la destrucción de más empresas y todavía más paro, como si no tuviéramos ya bastante en España, y, con él, más problemas aún para el sistema de pensiones porque habría todavía menos cotizantes, tanto trabajadores como empresas.

Tercera verdad: el papel de las cifras escandalosas del paro en la crisis de las pensiones. Se dice que si se resuelve el problema del desempleo, se arregla también el de las pensiones. Craso error. Lo único que se lograría es retrasar en el tiempo el comienzo de la crisis y hacer que fuera más profunda. Cuando el desempleo estaba en el nivel del 8%, los cálculos señalaban que la Seguridad Social entraría en déficit hacia finales de esta década o principios de la siguiente. Mientras tanto, como habría habido más años de superávit, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, cuya misión sería cubrir ese desequilibrio entre ingresos y pagos, hubiera tenido mucho más dinero y, por tanto, podría haber ejercido su función durante más tiempo. Ahora bien, una vez agotado éste, habría que hacer frente a un déficit mucho más abultado, porque este crece con el tiempo. Es decir, el paro no es el origen del problema, sólo el elemento catalizador del adelanto de la crisis.

Cuarta verdad: no hay margen para financiar las pensiones con la imposición general. El ex ministro socialista, Jordi Sevilla, acaba de proponer que las pensiones se financien con los impuestos generales para resolver el problema de la Seguridad Social. En teoría, efectivamente esto podría hacerse; en la España de Zapatero, no. ¿Por qué? Porque como no ha hecho nada contra la crisis y se ha dedicado nada más que a tirar el dinero a espuertas, ahora tenemos un déficit público galopante y vamos camino de unos niveles de endeudamiento público astronómicos e insostenibles (Barclays estima que en 2012 estaremos en el 132% del PIB). Además, como sigue dando a manos llenas dinero del Estado a las autonomías, para que estas lo dilapiden, al Estado no le va a quedar margen presupuestario más que para pagar sus gastos de funcionamiento y los intereses de la deuda pública. El Gobierno podría solventar esta cuestión recuperando competencias y dineros de las autonomías, pero como Zapatero ha puesto tanto empeño en desmantelar el Estado para ir hacia un sistema confederal, ahora no tiene medios para hacerlo, ni él, ni, posiblemente, quien le suceda en La Moncloa, salvo que vayamos hacia un nuevo pacto constitucional, algo que con ZP parece imposible y que, en cualquier caso, tardaría tiempo en alcanzarse, aprobarse y surtir efecto. Esta es la España que nos deja ZP.


En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Viernes 05 de Febrero de 2010, 04:23 »

La protesta contra la jubilación a los 67 arrasa en Facebook



21:23 | 04 de febrero, 2010 Santiago Mata. lagaceta.es

El grupo creado al anunciarse la propuesta alcanza los 400.000 miembros en una semana. Un guionista de Buenafuente, David Lillo, aprovecha para publicitarse.




Madrid. El 28 de enero, el Gobierno hacía pública su decisión de retrasar la jubilación hasta los 67 años. Ese mismo jueves, un joven llamado Israel del Val Vázquez, lanzaba en Facebook un grupo llamado Va a trabajar tu puta madre hasta los 67 años. En pocos días superaba los 200.000 miembros y al cabo de una semana rozaba los 400.000.

La ascensión de este grupo ha supuesto un récord para esta red social en España. Que influya en el Gobierno es otra cuestión: de momento, lo único que ha retirado al presentar el miércoles en Bruselas su “programa de estabilidad” fue la extensión del periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años. Mientras tanto,  la protesta sigue en aumento y en Va a trabajar tu puta madre hasta los 67 años se convocan ya manifestaciones en Barcelona capital.

Lea la información completa en la edición impresa de LA GACETA.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Martes 09 de Febrero de 2010, 02:51 »

CCOO se manifestará en las ocho provincias 'por el derecho a vivir la jubilación'

Toñi Caravaca | Córdoba-elmundo.es
Actualizado lunes 08/02/2010 14:30




El secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, ha informado de que en fechas próximas al 28 de febrero, aún sin confirmar, se convocarán movilizaciones en las ocho capitales andaluzas "en defensa del derecho a vivir la jubilación y en defensa del sistema público de pensiones".

Carbonero se ha mostrado contundente al afirmar que al sindicato al que representa no le temblará la mano en convocar una huelga general si el Gobierno finalmente cumple su amenaza y amplía la edad de jubilación hasta los 67 años y los años de cotización que serán necesarios para tener derecho a cobrar una pensión.

No obstante, Carbonero, que reconoció que «siempre es atractivo» hablar de huelga general, emplazó a hablar de ello cuando se produzcan recortes en los derechos que los trabajadores han ido adquiriendo con el paso de los años, siendo algunos de ellos el de «vivir la jubilación antes de que te quedan tres cuartos de hora para morirte».

Según Carbonero, CCOO va a defender el actual sistema público de pensiones «con uñas y dientes». El secretario general de CCOO-A ha explicado que la mejor solución para mejorar dicho sistema no es la que ha planteado el Gobierno, a no ser, como ha dicho, de que el objetivo sea «buscar la ganancia de las entidades financieras, que son las que han provocado toda esta crisis». En este sentido, el líder sindical ha pedido al Gobierno de Rodríguez Zapatero que deje de hacer propuestas «poco rigurosas y torpes».

Carbonero ha exigido a éste que lo que ha de hacer es velar por que se cumplan los derechos de los trabajadores sin que se produzca un aumento de la economía sumergida, algo que suele suceder de manera más pronunciada en época de crisis, a su juicio, porque los empresarios no reflejan en las cotizaciones de sus empleados todo el dinero que les abona por realizar su trabajar.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Martes 09 de Febrero de 2010, 02:51 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Martes 09 de Febrero de 2010, 03:17 »

IU buscará firmas para "blindar" las pensiones


EFE
Madrid
La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha dado luz verde esta tarde a abrir una campaña estatal para recoger medio millón de firmas que permitan pedir en el Parlamento el "blindaje" del sistema de pensiones, de manera que no se puedan efectuar cambios que recorten los derechos de los ciudadanos.

Así lo ha acordado la dirección del partido en su reunión de hoy, después de que ayer el coordinador general, Cayo Lara, anunciara esta iniciativa.

Las 500.000 firmas permitirían presentar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley como iniciativa legislativa popular, cuyos principales objetivos son que la edad oficial de jubilación se mantenga en 65 años y que el periodo de cómputo para calcular la pensión no sea superior a los 15 años.

Otras peticiones que se incluyen en la propuesta de IU es que se garantice la revalorización anual de las pensiones en función al IPC anual, y que se sigan incrementando las pensiones más bajas.

Para lograr el medio millón de firmas que se exige a una iniciativa legislativa popular, IU invitará a sindicatos y movimientos sociales a colaborar en la campaña, y de esta manera se demostrará el "amplísimo rechazo social" que, a su juicio, ha despertado la propuesta del Gobierno para modificar el sistema vigente de pensiones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

por una vez, de algo sirve Izquierda unida Girar ojos
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!