Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 13 de Noviembre de 2019, 12:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Echan a 136 camareros al subir la empresa p√ļblica AENA el canon un 30%  (Leído 1351 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Mi√©rcoles 22 de Mayo de 2013, 08:36 »

Echan a 136 camareros al subir la empresa p√ļblica AENA el canon un 30%





Pedro Blasco | Madrid-elmundo.es
Actualizado martes 21/05/2013 18:33 horas

La empresa AREAS, concesionaria de las Cafeter√≠as del Aeropuerto de Barajas AREAS, ha presentado un ERE de extinci√≥n de empleo que afecta a 136 despu√©s de que AENA subiera un 30% el canon por la concesi√≥n, seg√ļn informa UGT.

La plantilla de la empresa es de un total de 905 trabajadores. El sindicato afirma que la empresa ha ignorado las propuestas negociadoras del Comit√© de Empresa y responsabiliza a AENA que en la adjudicaci√≥n efectuada el 7 de mayo de este a√Īo puso unas condiciones inasumibles para las empresas. Salvo AREAS todas se retiraron del concurso.

Las condiciones pasaban por la subida de Canon hasta del 30%; remodelaci√≥n de todos los puntos de venta en plena crisis con un coste aproximado de 24 millones de euros. La empresa ya hizo una gran inversi√≥n hace siete a√Īos con la inauguraci√≥n de la T-4. Por otra parte, la empresa ha p√©rdido ingresos por la cesi√≥n de las M√°quinas vending a otra empresa.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Mi√©rcoles 22 de Mayo de 2013, 08:36 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : S√°bado 08 de Junio de 2013, 08:31 »

Los bares de Barajas echan el cierre este viernes por la huelga
Efe | Madrid
Actualizado viernes 07/06/2013 11:48 horas

Las primeras horas de la huelga convocada en la hosteler√≠a de Barajas en contra de un ERE con 136 despidos presentado por la empresa concesionaria √Āreas se desarrollan sin incidentes, con cafeter√≠as cerradas y con un seguimiento del 100% de la plantilla no afectada por servicios m√≠nimos.

Así lo ha explicado Sheila Encinas, presidenta del Comité de Empresa, que ha criticado la designación de servicios mínimos a un 30% de la plantilla, ya que ha dicho que "jamás había pasado en la hostelería de un aeropuerto por no ser un servicio esencial". Además, ha denunciado que se ha prohibido a los trabajadores celebrar una concentración en el aeropuerto "por motivos de seguridad".

A pesar de ello, desde primera hora de la ma√Īana decenas de trabajadores de las cafeter√≠as de Barajas recorren las terminales con pancartas en las que explican a los pasajeros los motivos de su protesta, mientras muchos de los puntos de hosteler√≠a no han abierto este viernes sus puertas a causa de este paro.

El futuro de la empresa

Los sindicatos que integran el comit√© de Empresa de Areas han convocado ocho jornadas de huelga durante el mes de junio en protesta por un ERE con 136 despidos, el 15% de los 900 empleados de la contrata, y por el anuncio de la compa√Ī√≠a de aplicar una reducci√≥n salarial del 25 % a toda la plantilla.

Encinas ha detallado que adem√°s, de este ERE y de las modificaciones salariales y laborales, la empresa pretende aplicar tambi√©n un ERTE, con motivo de las obras que se realizan en varios de los locales de hosteler√≠a del aeropuerto, que afectar√≠a a otro 540 empleados. Los sindicatos que integran el Comit√© de Empresa de √Āreas (CCOO, UGT y GTS) han criticado a la empresa √Āreas por querer reducir costes "solo a base del empleo y sueldos" y han acusado tambi√©n a Aena de "buscar su propio beneficio econ√≥mico a trav√©s del aumento de la recaudaci√≥n de los establecimientos".

Objetivo: parar los despidos

Los representantes de los trabajadores han expresado su disposición a negociar para conseguir la viabilidad de la empresa, pero sin recurrir a despidos. Con la huelga, los sindicatos tratarán de que se modifiquen las condiciones de la concesión administrativa de las cafeterías del aeropuerto de Barajas por parte de Aena "adaptándose a las condiciones reales de la explotación".

Hasta el 7 de mayo pasado la mayor√≠a de los puntos de hosteler√≠a de Barajas eran gestionados por la empresa Raesa, participada en un 51 % por AENA y en el 49 % restante por Areas. Desde esa fecha es la empresa Areas la que gestiona al 100 % los bares y cafeter√≠as del aeropuerto madrile√Īo.

En marzo pasado AENA adjudicó en concurso a Areas la actividad de 47 locales de Barajas, con la previsión de unas ventas medias anuales de más de 142 millones de euros, mientras que los ingresos medios anuales para el gestor aeroportuario superarán los 46,5 millones de euros.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!