Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 13 de Noviembre de 2019, 13:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 30 31 [32] 33   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: NOTICIAS MUSICALES  (Leído 72554 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #465 : Miércoles 22 de Agosto de 2012, 09:02 »

La importancia de un precursor

Se cumplen 150 años del nacimiento de Claude Debussy, compositor rompedor y vanguardista




Arturo REVERTER | Publicado el 21/08/2012-elmundo.es


Durante este fatídico año venimos celebrando, sin demasiadas alharacas, el 150 aniversario del nacimiento de Claude Debussy, uno de los mayores genios de la música de todos los tiempos, aunque su fama y reconocimiento no sean tan absolutos para el aficionado medio como los de otros autores. Pero, afortunadamente, el compositor francés es cada vez más programado y admitido, más escuchado y degustado, en particular por los melómanos exquisitos.

Debussy ha sido considerado siempre, desde su muerte en 1918, como un músico rompedor, original y padre, en ciertos aspectos, de una parte de las corrientes por las que ha circulado el arte de los sonidos de los últimos cien años, aun cuando las llamadas vanguardias se acogieran fundamentalmente, en una primera hora, a partir de 1950, a la influencia, de signo bien distinto, de la denominada Segunda Escuela de Viena capitaneada por Schönberg, Berg y Webern, los creadores más conocidos del serialismo y los que firmaron el definitivo certificado de defunción de la música tonal. El francés trabajó sobre todo con escalas modales de signo oriental para edificar su singular mundo sonoro, imbuido en buena medida de las tendencias pictóricas impresionistas. Aun cuando pueda relativizarse esa relación, teniendo en cuenta que las "impresiones" debussyanas no nacían de la emoción que conduce a la plasmación de un trazo o de un color, sino del de la lenta elaboración intelectual, en un ambicioso proceso de calibración de todos los matices de la materia musical.

Nuestro compositor había nacido en St. Germain-en-Laye en 1862 y, tras su inicial formación y vistas sus condiciones, fue puesto en manos de la suegra de Verlaine, Madame Mauté de Fleurville, quien lo impulsó hasta el Conservatorio de París, donde entró a la temprana edad de 10 años. Pronto dio muestras de ser diferente y de observar la música con otros ojos. Desde el piano comenzó a buscar nuevos caminos en el terreno de la armonía y de la teoría. Luego de una poco afortunada estancia en Moscú, donde fue protegido por la mecenas de Chaikovski, Madame von Meck, ganó el Premio de Roma, al que se presentaba por segundo año consecutivo, en 1884 con la cantata L'Enfant prodigue, que ya mostraba algunos avances interesantes de lo que sería su lenguaje futuro, aunque los miembros del jurado se fijarían más en aquellos elementos tradicionales, que los había, para justificar su decisión.

Visitante de Bayreuth en 1889, admirador de Wagner pero alejado de su estética, Debussy empezó a sentir en mayor medida otras influencias, bien de las teorías simbolistas de Mallarmé, bien, como se ha dicho, de ciertas músicas orientales y, desde luego, de los modos antiguos medievales. No es raro que por ello participara vivamente de los métodos compositivos de Musorgski, de cuya ópera Boris Godunov se consideraba ardiente seguidor. Lo que se puede detectar, junto con las demás influencias en la única ópera que llegó a concluir, Pelléas et Mélisande, estrenada en 1902. Aunque antes, en 1894, un año más tarde de que comenzara esa obra escénica, había dado un enorme aldabonazo con su Prélude à l'Après-midi d'un Faune, en el que se establecían ya con claridad unos presupuestos compositivos que se venían advirtiendo en sus obras pianísticas y que cristalizarían a no tardar mucho en su serie de Preludios, Imágenes y Estudios, en el poema sinfónico El mar (1905), en el ballet Juegos (1913) o en la citada ópera.

Pelléas, sobre libreto del belga Maeterlinck, al que liberó de algunas escenas particularmente simbolistas, es buena muestra del estilo del Debussy maduro, un artífice en el respeto de la prosodia y en la consiguiente creación de una entonación semihablada, un parlato musical rico en sfumature, en matices expresivos, heredados de los hallazgos que él mismo había aplicado a sus melodías para voz y piano, como las Canciones de Bilitis. Un estilo derivado en cierta medida de los rasgos de la escuela rusa de Dargomiski o del mencionado Musorgski. En la línea de lo que más tarde, a su modo -que nacía del manejo de breves células-, desarrollaría Janácek. Puede sorprender por tanto en principio ese lenguaje vocal silábico, sin melismas, ni siquiera en una de las páginas más célebres, la canción de Mélisande al comienzo del tercer acto. Es el resultado del empleo de elementos interválicos simples -terceras, cuartas- y del uso natural de las oposiciones básicas de la escala.

El lenguaje de Debussy en cualquier género, dentro del campo armónico, aumenta las disonancias, emplea abundantemente largas notas pedal y es continuamente modulante, lo que favorece una cierta sensación de permanente estatismo. Aunque parte inicialmente de la tonalidad, la amplia en gran medida y otorga una nueva y más rica vida a los acordes, que funcionan aisladamente. Aporta de continuo hallazgos tímbricos, que se unen a las novedades rítmicas en sus múltiples facetas, con multitud de indicaciones agógicas, ejemplificadas en cualquiera de las piezas pianísticas. La forma, adaptada a las necesidades expresivas, es totalmente libre y se aleja por completo del tradicional esquema sonatístico.

http://www.youtube.com/watch?v=-ip64cG7gK4
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #465 : Miércoles 22 de Agosto de 2012, 09:02 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #466 : Viernes 31 de Agosto de 2012, 07:41 »

Fallece el músico Bernardo Bonezzi, líder de los Zombies



El músico también ganó un Goya por sus composiciones para el cine.

LD/AGENCIAS 2012-08-30




El músico Bernardo Bonezzi, líder del mítico del grupo de la Movida madrileña Zombies, autor de Groenlandia y ganador de un Goya por sus composiciones para el cine, ha fallecido este jueves en su domicilio a los 49 años, según fuentes próximas al artista.

El cuerpo del músico, hallado muerto en su domicilio este mediodía, se encuentra en el Instituto Anatómico Forense a la espera de que este viernes se le practique la autopsia, según han informado a Efe fuentes oficiales.

Bonezzi, que este mismo año había publicado La esencia de la ciencia, fue durante la época de la Movida un asiduo colaborador de Pedro Almodóvar, para quien compuso las bandas sonoras de Laberinto de Pasiones,¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador o La Ley del Deseo.

El autor del que fue un himno de los ochenta, Groenlandia, logró un Goya con la banda sonora de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Bonezzi, de padre italiano y madre brasileña, formó Zombies con sólo trece años y fue el primer grupo que actuó en la sala "El Sol", el templo de la Movida.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #467 : Miércoles 31 de Octubre de 2012, 07:28 »

Sale a la venta 'Orígenes: el bolero', el nuevo disco de los leoneses Café Quijano

Ical | León
Actualizado martes 30/10/2012 18:55 horas

El trío Café Quijano vuelve este martes de manera oficial a la escena musical española con la publicación de su nuevo disco 'Orígenes: el bolero', un álbum que sale a la venta después de ocho años de silencio de los tres hermanos leoneses, que decidieron "poner un poco de calma" a su carrera discográfica en el año 2004 después de cuatro discos en el mercado.

El álbum está compuesto por 12 temas inéditos en colaboración con el maestro Armando Manzanero, que además presta la voz en uno de ellos, 'Quiero que mi boca se desnude'. En su regreso al panorama musical, los tres hermanos han querido rendir un homenaje al bolero, un género musical al que han estado estrechamente vinculados desde sus primeros pasos en el mundo de la música.

El disco, el quinto que publica el grupo leonés, ha sido grabado en los últimos meses entre León, Miami y Los Ángeles, y ha contado con la colaboración de Kenny O’brien, que ha sido el encargado de llevar a cabo los arreglos vocales en este nuevo trabajo discográfico que los hermanos Quijano han reconocido que es "el mejor trabajo" desde que se iniciaron en el mundo de la música.

De hecho, explicaron que en el tiempo de trabajo para la elaboración de este disco han puesto "lo mejor" de ellos mismos para sacar a la venta este nuevo disco de boleros que es un género "muy complicado", pero con el que se identifican a la perfección.
En línea

Veritas Liberabit Vos
sandro
Experto
****

Valoración: +50/-1
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 273



« Respuesta #468 : Jueves 01 de Noviembre de 2012, 08:44 »

MALÚ Edita El Próximo 20 De Noviembre “DUAL”, 24 Dúos Con Artistas Capitales, 6 De Ellos Inéditos

El primer single junto a Aleks Syntek “Sólo el amor nos salvará” estará disponible el 16 de octubre

El 20 de noviembre de 2012, Malú publica DUAL, un doble CD con 24 canciones a dúo con importantes artistas, seis de ellas inéditas. A lo largo de su carrera, la voz y la capacidad interpretativa de Malú ha prendido en artistas de primerísimo nivel, que han querido cantar con ella y elogiado su enorme poderío ante el micrófono. La simple relación de nombres que aparecen en DUAL asombra. Muy pocos artistas pueden presumir de haber unido su voz a semejante galaxia de figuras. Y como guinda, seis dúos que se publican por vez primera en DUAL. Son los cantados con Aleks Syntek, Leonel García, Melendi, Pablo Alborán, David Bisbal y Revólver. El primer single será el tema junto al mexicano Aleks Syntek “Sólo el amor nos salvará” que estará disponible en todas las plataformas digitales el 16 de octubre.

http://www.sonymusic.es/news/mal%C3%BA-edita-el-pr%C3%B3ximo-20-de-noviembre-%E2%80%9Cdual%E2%80%9D-24-d%C3%BAos-con-artistas-capitales-6-de-ellos-in%C3%A9ditos?cid=nl%3A375536239&utm_medium=email&utm_source=spain-nonartistlist&utm_campaign=email-spain-nonartistlist-20121005-nl375536239&utm_content=nllink-166d3a2f
En línea
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #468 : Jueves 01 de Noviembre de 2012, 08:44 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #469 : Viernes 02 de Noviembre de 2012, 07:35 »

Me gusta mucho Malú! Gracias por la noticia Guay
En línea

Veritas Liberabit Vos
sandro
Experto
****

Valoración: +50/-1
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 273



« Respuesta #470 : Viernes 02 de Noviembre de 2012, 08:23 »

Me gusta mucho Malú! Gracias por la noticia Guay
De nada
En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #471 : Lunes 10 de Diciembre de 2012, 07:20 »

Encuentran 'sin supervivientes' el avión en el que viajaba la cantante Jenni Rivera



En el aparato viajaban otras seis personas
El impacto ha sido tan duro que el avión ha quedado irreconocible
Rivera está considerada una diva de la música regional mexicana


Efe | México
Actualizado domingo 09/12/2012 19:07 horas

Las autoridades mexicanas han encontrado este domingo "totalmente destruido" el avión privado en el que viajaban la cantante Jenni Rivera y otras seis personas, que no sobrevivieron al accidente, informaron fuentes oficiales.

"La información que tenemos es esa: no hay un solo sobreviviente", dijo a la cadena Televisa el director general de Aeronáutica Civil, Alejandro Argundín.

El alto funcionario mexicano explicó que la aeronave fue hallada en el rancho conocido como 'El Tejocote', en la comunidad conocida como 'La Colorada', del municipio de Iturbide, en el norteño estado de Nuevo León.

La aeronave, modelo Learjet, quedó "destrozada, totalmente fragmentada" y sus restos esparcidos por una zona de "250 ó 300 metros cuadrados". "Estamos iniciando el protocolo de recolección de las piezas, de los fragmentos que quedaron en la zona, que es muy complicada, muy amplia", agregó Argudín.

Por su parte, en declaraciones la misma cadena de televisión el secretario de Transportes y Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las evidencias halladas "hacen suponer que se trata del avión en el que viajaba la cantante Jenni Rivera".

El ministro explicó que "el golpe fue tan fuerte" que "prácticamente el avión no está reconocible".

El ministro dijo no tener por ahora el detalle de la matrícula del aparato para su plena identificación pero admitió que "por el lugar en el que cayó, por las condiciones en que se encuentran los restos de que sí se trata de la aeronave" en la que iba la artista.

El titular de la SCT remitió a la investigación abierta del caso "para acreditar con pruebas totalmente evidentes" que es la nave de los siete. "Todo está totalmente destruido, es muy lamentable decirlo así", agregó.

Diva de la música

Además de la artista en la aeronave, un Learjet 25 matrícula N325MC, iban Arturo Rivera, representante de la artista, su abogado, Mario Macias, el maquillador Jacob Llenares, una persona más identificada como "Gerardo N.", y los pilotos, Miguel Pérez y Alejandro Torres.

La aeronave pertenecía a la empresa estadounidense Starwood Management. El avión salió del aeropuerto internacional de Monterrey a las 03.15 hora local (09.15 GMT) y tenía como destino el aeropuerto de Toluca, pero se perdió contacto con ella a una distancia de 61,8 millas de Monterrey.

La artista Jenni Rivera ofreció anoche un multitudinario concierto en la Arena Monterrey, tras lo cual abordó el avión en el que perdió la vida.

Rivera era considerada una de las artistas más importantes de la música regional mexicana que ha vendido más de 22 millones de discos y recibido seis premios Billboard a la música Latina y tres Premios Lo Nuestro.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #472 : Martes 18 de Diciembre de 2012, 07:29 »

El sueño de Morfeo representará a España en Eurovisión: 'Nos dio un ataque de risa'

Eduardo Fernández | Madrid-elmundo.es
Actualizado lunes 17/12/2012 20:02 horas

El grupo El sueño de Morfeo representará a España en Eurovisión, elegido mediante un sistema de selección interna de la corporación pública RTVE, si bien el público participará en la elección de la canción de la candidatura.

La próxima final del Festival se celebrará el 18 de mayo de 2013 en Malmö (Suecia), después de que la cantante nórdica de ascendencia bereber Loreen se alzara con el triunfo en la pasada cita de Bakú (Azerbaiyán), gracias a su canción 'Euphoria'.

Raquel del Rosario, vocalista del grupo, ha explicado la reacción del trío al conocer la noticia. "Nos dio un ataque de risa", ha explicado en el programa de TVE '+Gente', que ha anunciado oficialmente la candidatura. Del Rosario ha reconocido además que ha tenido que disimular en los últimos días, dado que el nombre del grupo se barajaba para el Festival: "Llevamos una semana ýéndonos por las ramas".

Al respecto de la canción, una decisión en la que se considerará el veredicto del público, Del Rosario ha advertido: "No lo tengo claro. Haremos canciones en todas las líneas para que la gente pueda elegir".

Pastora Soler cosechó con 'Quédate conmigo' un 10º puesto en el concurso, el más alto para España en la tabla europea desde el año 2004. En la pasada edición, del mismo modo que para la cita de Malmö, la cadena pública optó por un sistema de selección interna a prueba de 'chiquilicuatres'.

El personaje catapultado por el programa de Andreu Buenafuente inauguró en 2008 una racha de actuaciones polémicas, a la que sumaron Soraya Arnelas -penúltima en 2009-, Daniel Diges -boicoteado en 2010- y Lucía Pérez -antepenúltima en 2011-.

Tras el digno resultado de Soler pero aún con el acecho de la crisis, los sucesivos recortes en los presupuestos de RTVE no han impedido que la cadena pública vuelva a realizar un desembolso para el Festival. Otros países, como Portugal y Bosnia, no viajarán a Malmö por razones económicas.

En 2009, Luis Fernández, entonces presidente de RTVE, dio a conocer que el coste del Festival suponía 285.000 euros, de los cuales 224.000 correspondían al pago de cuota de pertenencia a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) -España pertenece al denominado Big Five y accede directamente a la final-.

Por aquel entonces, Fernández podía colocar en el otro plato de la balanza esta cifra: 265.000 euros en concepto de ingresos publicitarios. TVE, sin embargo, no emite anuncios desde el 1 de enero de 2010, por lo que en la práctica se desinflan tan buenos índices de audiencia (6.542.000 espectadores y 43,5% de cuota de pantalla en la cita de Bakú). Federico Llano, director de festivales de la cadena, aseguraba en mayo que Eurovisión "cuesta 10 veces menos que algunos programas de ficción".

El sueño de Morfeo, como Pastora Soler, pertenece a la discográfica Warner. La formación pop-rock con influencias folk celtas está compuesta por Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #473 : Sábado 22 de Diciembre de 2012, 07:12 »

Pablo Ruz cita a declarar como imputado a Ramoncín






Efe / Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 21/12/2012 17:23 horas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado el próximo 14 de enero al cantante José Ramón Márquez Martínez, 'Ramoncín', en el marco de la causa en la que se investigan las irregularidades en la Sociedad General de Autores (SGAE).

En una providencia hecha pública este viernes, el instructor considera que 'Ramoncín' podría ser autor de los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal así como falsedad documental.

La investigación parte de un informe de la Guardia Civil en el que se han analizado facturas por 170.552,56 euros emitidas por el denominado 'Rey del Pollo Frito' y por su editora musical, Júpiter Musical S.L. al grupo SGAE entre 2004 y 2012.

Fuentes de la SGAE han manifestado que la sociedad es "la primera víctima" de los hechos investigados. "Llevamos trabajando desde el 1 de julio de 2011 por la transparencia y colaborando en todo lo posible con la Audiencia Nacional". Ramoncín no ha atendido las llamadas de este periódico.

Programa fantasma

Entre las operaciones supuestamente irregulares que habría realizado 'Ramoncín' se encontrarían, según fuentes jurídicas, la factura correspondiente al programa de televisión 'El creador' que 'Ramoncín' cargó a la sociedad Portal Latino S.L., que se sospecha que no se llegó a emitir. En la causa también constan correos electrónicos entre el cantante y el presunto cabecilla de la trama, el exdirector general de la Sociedad Digital de Autores de España (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, de los que, según la Guardia Civil, se deduciría que fue este último quien asumió la decisión de pagar por el programa.

El juez instructor también sospecha de otra factura según la cual la empresa de 'Ramoncín' habría facilitado a la SGAE una herramienta informática denominada Caja Fuerte Virtual, de la que no consta contrato por parte de la gestora de derechos de propiedad y cuya existencia no ha podido ser acreditada por los investigadores.

Las citadas fuentes han añadido que 'Ramoncín', que había sido citado a declarar como testigo, finalemente comparecerá como imputado para que pueda acudir a la Audiencia Nacional en compañía de un abogado y garantizar de esta forma su derecho de defensa.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #474 : Lunes 04 de Marzo de 2013, 08:08 »

Muere Tony Ronald




ELMUNDO.es | Efe | Madrid


El cantante Tony Ronald ha fallecido a los 72 años de edad tras una larga enfermedad. Ronald, de origen holandés y cuyo verdadero nombre era Siegfried Andre den Boer Kramer, ha fallecido esta tarde y sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de L'Hospitalet de Llobregat, donde el lunes se abrirá el velatorio. El martes se realizará una ceremonia de despedida a las 16.00 horas, según ha explicado su hija y manager Juli de Boer.

La esposa del cantante, Mariló Domínguez, señaló al programa de Telecinco 'Qué tiempo tan feliz', de María Teresa Campos, en una intervención telefónica, que se sentían "muy triste" por la muerte de Roland, pero a la vez "muy orgullosa de su vida, de su trayectoria y de cómo se ha ido".

En este sentido aseguró que fue "genio y figura hasta la sepultura. Hasta el último momento ha mantenido el tipo, ha estado fuerte, como él era", ha indicado Domínguez, quien dijo que "su cuerpo no ha respondido más (...) pero se ha quedado en paz".

Ronald, que era también compositor y productor, empezó su carrera en Barcelona en los cincuenta pero el éxito le llegó a partir de los años setenta, sobre todo tras la publicación, en 1971 de 'Help, ayúdame'.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kkx76rDk980
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #475 : Miércoles 03 de Abril de 2013, 09:03 »

Fito, pequeño y grande




Lúcas Pérez | Madrid-elmundo.es
Actualizado miércoles 03/04/2013 00:44 horas

El titular lo puso en bandeja un espectador que, entre tema y tema, aprovechó a la perfección un silencio para piropear al músico vasco. "¡Fito, eres pequeño pero grande!". Nada más acertado para definir a un artista que llegaba este martes (por fin) a Madrid una vez que sus cinco conciertos anunciados en diciembre fueran aplazados por la clausura del Palacio Municipal de Congresos a consecuencia de la tragedia del Madrid Arena.

Y es que hay que ser muy grande, como decía el espontáneo, para salir al escenario y pedir perdón con humildad por algo de lo que no era responsable. "Gracias por estar aquí, por la molestia de tener que devolver las entradas y volverlas a comprar. Ni yo lo hubiera hecho por mí". Chapeau.

De ahí en adelante, todo fue sobre ruedas. Y lo hizo en un escenario que, visto el cambio, pareció diseñado a la medida de un artista "transformado". Cinco tardes cinco, con el 'no hay billetes' colgado en taquillas, le esperaban al músico vasco hasta el domingo en un 'ruedo' que anoche, en la primera de ellas, vibró contagiado de la energía y fuerza habitual de sus directos.

"Y todo para destrozar canciones". No lo dice el arriba firmante sino el propio Fito, que bromeó sobre el repertorio que la banda ha seleccionado y versionado para esa gira de teatros y auditorios. Un 'destrozo' de lo mas acertado a la vista del éxito en el 'estreno' de este martes.

Pese al aire íntimo en muchos de los retoques, sus fans no tardaron de sacar el lado más rockero y levantarse de sus butacas. Era inevitable, como la aclamación al ídolo, que brilló en plenitud con los clásicos 'Por la boca muere el pez', 'La casa por el tejado', 'Cerca de las vías' u otras "rescatadas" como 'El ojo que me mira'.

Fito siguió en plan modesto y no dudo en 'regalar' aplausos a los miembros de su banda -impresionante Joserra Senperena al acordeón- a los que animó a darse un baño de masas entre el público, quedando él en un discreto segundo plano.

Y como epílogo, un final apoteósico con los más comerciales 'Soldadito marinero' y 'Acabo de llegar' mientras los fans enloquecidos despedían al ídolo con gritos de "¡Torero, torero!". Todo porque el pequeño Fito, sigue siendo grande.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #476 : Martes 23 de Abril de 2013, 08:08 »

Muere Richie Havens, una de las leyendas de Woodstock




El músico ha muerto víctima de un ataque al corazón
El famoso festival, que él inauguró, supuso su consagración
Efe | Nueva york
Actualizado martes 23/04/2013 00:54 horas

El cantautor estadounidense Richie Havens, el artista que abrió el mítico Festival de Woodstock de 1969 y una de las leyendas de la música folk de Estados Unidos, ha muerto esta noche de un ataque cardíaco a los 72 años, según informó su agente.

Havens falleció en su hogar de Jersey City (Nueva Jersey), según indicó a Efe el agente, Tim Drake, de la compañía The Roots Agency. El cantante editó 29 discos durante su larga carrera, seis de ellos recopilaciones de temas antiguos.

Nacido en Brooklyn en enero de 1941, Havens comenzó su carrera musical en la escena musical del Village neoyorquino de comienzos de los años 60, en la que no era habitual encontrar intérpretes de raza negra.

Poco a poco se hizo un hueco por la intensidad de su interpretación y su peculiar forma de tocar la guitarra (incluso daba algunas claves sobre su estilo en su página de internet), de forma que se hizo un nombre en la revolución folk de la música estadounidense durante esa década.

Su consagración llegó en Woodstock, elegido para abrir el mítico festival de ese pueblo del estado de Nueva York, y que fue inmortalizado también en una película que hizo famoso a Havens por todo el mundo.

Havens tenía una de las voces "más reconocibles de la música popular", señaló The Roots Agency, quien recordó su estilo de interpretación "intenso, punzante y conmovedor", que se había mantenido "único y actual desde su histórica aparición en Woodstock", añadió la agencia.



http://www.youtube.com/watch?v=oOQXvUiKnYM
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #477 : Viernes 26 de Abril de 2013, 08:30 »

Muere Manuel Mairena, el soberano poder de la saeta



Heredó el testigo del 'mairenismo' de su hermano, el maestro Antonio
Este viernes recibirá sepultura en su pueblo natal, Mairena del Alcor


Por Manuel Martín Martín | Sevilla-elmundo.es
Actualizado jueves 25/04/2013 11:43 horas

En la madrugada del jueves, a las dos y media, expiraba el rey de la saeta, Manuel Mairena, un cantaor general que retirado en los últimos años por problemas de salud, ha simbolizado el mairenismo como hermano menor del gran maestro Antonio Mairena.

Manuel Cruz García ha muerto a los 78 años de edad, pues había nacido el 2 de noviembre de 1934 en Mairena del Alcor. Hijo de Rafael Cruz Vargas y de Ángeles García Vanda, templó desde niño las cuerdas de su garganta en la fragua de su progenitor, así como en las reuniones de cabales en la Casa de Juan Carmelo y en aquellas fiestas que la afición paterna propiciaba para el gozo de sus hijos Antonio, Águila, Curro, Juan, Rosario y Josefa, a los que se unirían los de su segundo matrimonio, tal que Manuel y Ángeles.

Perdió a su madre a los ocho años de edad, y al año siguiente ya empieza a apuntar sus cualidades para la saeta, lo que a nadie extrañó que en 1947, con 13 años de edad, ganara el I Concurso de Saetas de Radio Sevilla, o que, andando el tiempo, registrara su reinado en la calle Sierpes cantándole al Gran Poder, a la Esperanza de Triana, a la Macarena o al Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias, los titulares de la Hermandad de los Gitanos.

En la academia de Enrique el Cojo

No obstante, su amor al baile y el seguir los mismos pasos que su hermano Antonio ya marcaba en el ballet de Antonio, le hizo trasladarse en 1951 a Sevilla para cantar en la academia de Enrique el Cojo. Allí encontraría la oportunidad de abrirse camino, ya que en 1960 recorrió diversos países europeos sustituyendo a Pepe el de la Matrona en el elenco artístico de ‘Susana y José’, y en mayo de 1962 participó en el Concurso Nacional de Córdoba, durante la disputa de la III Llave de Oro del Cante, haciendo lo propio para el baile de Carmen Carreras y de Farruco bajo el nombre de Manolo Soto, haciéndolo de tal guisa que González Climent lo propuso para que se le distinguiera con una mención honorífica.

Su carrera ya resultó imparable. En 1963 le canta a la bailaora María Rosa, y dos años después, en 1965, viaja por Europa y América con la compañía de Manuela Vargas, pero tiene que dejar la compañía en Londres para trasladarse el 15 de agosto hasta la Glorieta Jiménez Sutil de Mairena del Alcor, donde conseguiría la I Antorcha del Cante, galardón que disputó en el III Festival de Cante Jondo.

La polémica de un premio

Ese mismo año de 1965 consigue, en el IV Concurso Nacional de Córdoba, el Premio Joaquín el de la Paula por soleá y bulerías, y jalona toda su trayectoria de un sinfín de premios hasta el Zapato de Oro’de Elche, galardón que, en 1978, tras deliberar el jurado a su favor, hubo de pasar a manos de Camarón por el escándalo y altercado público que se originó.

Con estas credenciales, Manuel se hace imprescindible en los festivales y circuitos de Peñas Flamencas, al tiempo que va impresionando una discografía en la que debuta en 1967 en el LP Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, donde participa cantando por martinete y tonás con su hermano Antonio y Juan Talega, al par que, junto a Niño Ricardo, hace lo propio por tangos gitanos. Al año siguiente, salen a luz sus tres primeras grabaciones en solitario, son tres singles grabados con Niño Ricardo, uno de ellos Saeta de Oro, que comprende su ya célebre ‘Cachorro mío’.

Homenaje en Utrera

Su nombre ya resuena con los acentos del reconocimiento. Así, en 1969 se le rinde homenaje en el XIII Potaje Gitano de Utrera y realiza una nueva gira con Manuela Vargas por Europa y América. Ese año sale al mercado su primer LP en solitario, ‘La antorcha del cante’, y si en 1970 irrumpe con su segundo LP en solitario, ‘Mi cante’, en 1971 saca a la luz el EP ‘Mi saeta gitana’, donde da a conocer su propio estilo de saeta, no sin reconocer que sus fuentes son Niño Gloria y su hermano Antonio, discos que anteceden al single de 1973, ‘Fandango’, cuatro cortes que albergan los ecos de Manuel Torre, El Carbonerillo y el alosnero Juan María Blanco.

La vida sigue y nuestro protagonista figura en 1976 como artista invitado en ‘Arte flamenco’ de Matilde Coral, espectáculo que, inserto en los llamados Festivales de España, recorrió diversas ciudades andaluzas, y en 1980 sale a luz su tercer LP en solitario, ‘Con la verdad del cante’, que recogen sus célebres tangos gitanos de Arcos.

Pero no empezó bien ese decenio, ya que 1983, por ejemplo, no es el año de Manuel. Lo comenzó con una perforación de estómago, sufrió en septiembre la muerte de Antonio, su hermano pero también su guía y maestro, y en diciembre, al negarse a asistir a la Quincena de Sevilla, se inició contra él una atroz persecución por parte de la crítica y la clase política.

Con todo, un año después, en el Festival de la ITEAF celebrado en Cáceres, tapó todas las bocas con un indescriptible cante por seguiriyas de Manuel Torre. Manuel Mairena se estaba encontrando de nuevo con el Cante, con mayúsculas, marcó distancias en todos los festivales y, por ello, el 10 de octubre de 1984 se le concedió la primera distinción ‘Compás del Cante’.

Exaltación de la saeta

A partir de ahí los triunfos son imparables, creando en 1987 la Exaltación de la Saeta, imponiendo su ley y convirtiéndose en el rey de la saeta, sin olvidar que es ese año cuando difunde en aires de tientos su versión de ‘La saeta’, de Manuel Machado. Mismamente, en los albores de los noventa puso en circulación cantes olvidados como la toná-liviana, por ejemplo, se paseaba por la seguiriya como quería y, a más de participar a finales de 1992 en el doble CD ‘Dos mundos cantan’, se convirtió en el lazo de unión entre la pretérita época de oro y el futuro inmediato.

Sería en 1997 cuando sacó a la luz el CD 'Vía Crucis de Manuel Mairena’, una sorprendente e insólita antología de 15 saetas que se sitúan en el ‘hit parade’ de este cante de temporada. Pero como la vida está llena de contrastes, a finales de abril de 1998 ha de pasar por el quirófano para ser intervenido de unas callosidades en las cuerdas vocales, recuperación que se puso de manifiesto el día 7 de septiembre en la X Bienal de Flamenco de Sevilla pero que se vio truncada a partir del 17 de octubre de 2001, en que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por un tumor cerebral, sin olvidar que el 4 de abril de 2002 sufrió otra operación, ahora de próstata, y desde entonces quedó postrado en el lecho del dolor por culpa de una depresión.

Ha muerto, pues, un maestro del cante al que sólo recordó en vida la Federación de Peñas de Sevilla, por más que entre la afición quede la obra y trascendencia históricas de su estirpe cantaora, gesta que ya vaticinó su hermano Antonio cuando dijo: "Deseo que Manuel ocupe, el día de mañana, mi puesto en la Casa y en el arte".

No sabemos si el deseo se ha cumplido o no en su totalidad, pero de lo que no cabe la menor duda es que con la grandeza cantaora de Manuel Mairena se ha favorecido la difusión de este arte, un género que él tomó de su propio hermano, además de los Pavones, Joaquín el de la Paula, Juan Talega, El Gloria o La Moreno y que al hacerlo suyo, consiguió que en su persona se asociara el éxito profesional con la calidad artística. Su cuerpo insepulto se encuentra en el Tanatorio de la S30 y el viernes por la mañana será trasladado a Mairena del Alcor, donde recibirá cristiana sepultura a las 12.00 Horas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #478 : Sábado 27 de Abril de 2013, 09:03 »

Muere George Jones, voz legendaria del country



Efe | Los Ángeles
Actualizado viernes 26/04/2013 23:20 horas

El cantante de country George Jones, una de las voces más legendarias del género, falleció a los 81 años en Nashville (Tennessee).

Jones, figura absoluta del country durante décadas gracias a éxitos como 'She Thinks I Still Care', 'The Race is On' o 'A Good Year for the Roses', fue ingresado en un hospital este mes con fiebre y problemas de circulación, aunque no se ha establecido la causa oficial de su muerte.

Sus recientes problemas de salud tuvieron lugar en medio de su gira 'The Grand Tour', la última de su carrera, según había anunciado el año pasado.

El último concierto de esa gira estaba previsto para el 22 de noviembre en el Bridgestone Arena de Nashville, con artistas como Alan Jackson, Garth Brooks, Randy Travis, Charlie Daniels, Kenny Rogers, Sam Moore y el grupo Oak Ridge Boys.

Fue ganador de dos premios Grammy, el primero en 1980 por su clásico 'He Stopped Loving Her Today', y el segundo en 1999 por 'Choices'. También recibió en 2012 el premio honorífico a su carrera profesional. Asimismo, fue reconocido en 2008 por el Kennedy Center, una de las instituciones culturales más importantes de EEUU.

Vida de excesos

Jones, al igual que su predecesor Hank Williams, sobrevivió a una larga lucha contra el alcohol y la adicción a las drogas para cimentar uno de los legados más destacados de la música country.

"Fue un icono verdadero de la música", dijo Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación, la entidad que entrega los Grammy. "Su legado continuará siendo celebrado durante generaciones", añadió.

La voz de Jones sirvió de modelo a muchos otros artistas que continuaron su estilo como Randy Travis, Dwight Yoakam y artistas de rock como Gram Parsons y Elvis Costello. Su trayectoria incluyó 170 sencillos y 14 discos que alcanzaron el número uno en ventas.

Tres de ellos llevaron la firma de la cantante Tammy Wynette, con quien Jones estuvo casado seis años. Formaron el dúo más célebre del country en los años 70 y siguieron actuando juntos incluso tras haberse divorciado. Jones ingresó en el Salón de la Fama del Country en 1992.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #479 : Sábado 25 de Mayo de 2013, 09:11 »

Fallece el compositor Alfonso Santiesteban





Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 24/05/2013 22:45 horas

El compositor, pianista y director de orquesta español Alfonso Santiesteban ha fallecido este viernes a los 69 años de edad en un hospital de Málaga, según informaron fuentes cercanas a la familia, que explicaron que el deceso se produce tras una larga lucha contra el cáncer.

Considerado uno de los grandes compositores españoles, la trayectoria de Alfonso Santiesteban, nacido en Madrid el 28 de junio de 1943, se remonta a los años 60, cuando abandonó la carrera Ingeniería Industrial para ingresar en el Conservatorio Superior de Madrid, donde estudió solfeo y piano. También realizó cursos superiores de armonía, contrapunto, fuga y composición, bajo la dirección del maestro Mauricio Ruiz.

Su trayectoria profesional comienza en esa década y es autor de decenas de bandas sonoras, tanto cinematográficas como de series televisivas como 'La Barraca', 'Cañas y barro' y 'Sonatas'. También compuso la sintonías de programas de TVE como 'Aplauso' o 'Bla,bla,bla'.

A pesar de que su obra más popular está ligada a la música de cine, Santiesteban fue también director de orquesta, en formaciones como la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Sinfónica de la radio y televisión italiana, la Filarmónica de Puerto Rico, la Filarmónica de Los Ángeles y la Master Camerata Orchestra de Hollywood.

Apasionado por la música brasileña, también ha destacado como compositor de 'bossa nova' y jazz. Exmarido de Marisa Medina, era miembro de la Academia de la Ciencias y las Artes de la Televisión.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 30 31 [32] 33   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!