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Autor Tema: Los híbridos estan de moda. Toyota Prius: más equipado, dinámico y cómodo  (Leído 2760 veces)
alberto11
Visitante
« : Domingo 01 de Abril de 2012, 19:04 »

Este fin de semana hemos tenido la ocasión de probar el Toyota Prius 2012. Esta berlina encuadrada en el segmento D, es el híbrido más vendido del mundo. En España es el líder indiscutible. Recibe cambios estéticos, mejoras en la rigidez del chasis y la suspensión y en ergonomía. Está disponible a partir de 22.000 euros con el descuento de la marca y las ayudas públicas.


Más equipamiento
Toyota no escatima a la hora de mimar a su joya híbrida. El Prius cuenta ahora con una parrilla más agresiva y con nuevos grupos ópticos que incluyen luces de Led. Asimismo se ofrece con un mayor equipamiento del que podemos destacar un par de elementos.
 
Incorpora un techo solar que en su parte fija (la trasera) lleva paneles fotovoltaicos que permiten mantener a una temperatura estable del habitáculo, evitando el calor abusivo. En caso de dejar aparcado el vehículo a la solana, el Prius ofrece la opción, siempre que nos quede algo de batería, de accionar desde el mando a distancia el aire acondicionado que estaría activo hasta tres minutos antes de acceder al coche.
 
El otro sería la incorporación del Head Up Display. Este sistema permite proyectar el dato de velocidad a la que se circula y el modo de eficiencia en la luna delantera a la altura de los ojos del conductor. Es cómodo porque se regula según la altura del conductor. El Head Up Display está disponible en la mayoría de marcas premium como BMW, Audi o Mercedes. Peugeot monta un sistema parecido.
 
Según la versión, nuestra unidad no lo montaba, puede incorporar también el control de crucero de velocidad adaptativo en función del vehículo que nos precede.
 
Posición de conducción y mandos
 La posición de conducción no varía en espacio pero sí mejora en dos aspectos. Los asientos sujetan mejor lateralmente el cuerpo y en el volante se han simplificado los mandos al igual que en la consola central. En el debe, la posición del volante. Se regula en altura y en profundidad pero aun en su posición más elevada queda bajo porque la columna de dirección continúa partiendo de una posición con poca elevación.
 
La visibilidad trasera continúa siendo la misma. Es necesario acostumbrarse al hecho de que la luna trasera se divide en dos. No cuesta mucho acostumbrarse.
 
La palanca del cambio está elevada y debajo de la superficie en la que se ubica en la consola central, queda un hueco portaobjetos donde también se halla una toma de 12 voltios.
 
Plazas traseras
 Uno de los puntos fuertes del Prius continúa siendo la habitabilidad. Las plazas traseras son muy cómodas. Dos adultos viajan de forma confortable en las dos plazas laterales. si bien, hay más espacio para las piernas que para la altura de la cabeza.
 
Maletero
 Ofrece 445 litros de capacidad con unas formas bastante regulares para lo que nos podemos encontrar en vehículos híbridos. Si se levanta una pestaña situada en el suelo, se abre una bandeja que da acceso a un hueco rectangular para meter pequeños objetos más delicados, y así separarlos del resto de la carga.
 
Esta capacidad dista mucho de la del VW Passat (565 litros) o la del Ford Mondeo (540 litros). No obstante, es suficiente para el equipaje normal de cuatro ocupantes. Además, si se necesita transportar mayor volumen de carga, se abaten los asientos posteriores para ganar espacio.
 
Mecánica
 Sin variación con el Prius de 2009 en lo referente al propulsor. un motor de gasolina de 98 caballos y uno eléctrico que ofrece hasta 80. De forma conjunta, el tope máximo de potencia es de 136 caballos. El sistema es el mismo que el del Auris y el del Lexus CT 200.
 
Los motores eléctrico y de combustión pueden actuar de modo individual o conjunto. así cuenta con cuatro posiciones. El modo eléctrico puro (EV de Electrical Vehicle en sus siglas en inglés) con el que se pueden circular hasta 2 kilómetros a menos de 45 km/h con la batería totalmente cargada. Durante la prueba, lo hemos intentado pero las condiciones normales del tráfico por Madrid dificultan no rebasar dicho límite de velocidad.
 
Luego está el modo Eco que maximiza la eficiencia del motor evitando los acelerones bruscos. Si se necesita acelerar a fondo, el modo Power saca el máximo rendimiento al propulsor. Existe una última posición en la palanca de cambios, la B, que permite recuperar energía en las pendientes pronunciadas.
 
Manejo
 El Prius es un vehículo perfecto para transitar por ciudad y/o realizar trayectos por autovía. Está concebido para ser eficiente. Si se circula a punta de gas, sin pisar a fondo el acelerador salvo cuando sea necesario, se obtiene un gran confort de marcha para todos los ocupantes por su baja sonoridad.
 Si se pisa a fondo el sonido del motor se hace molesto como ocurre en el Lexus CT 200h o en el Auris.
 
A favor de este nuevo Prius, hay que decir que tras realizar un trayecto por carretera de montaña con curvas cerradas, la suspensión ha mejorado por lo que ofrece al conductor un mayor dinamismo.
 
Consumo
 Junto con la habitabilidad, el consumo es su punto fuerte. Siempre que se conduzca en el modo Eco, la eficiencia es muy buena. Durante la prueba, hemos realizado 400 kilómetros, 200 por autovía, 120 por ciudad y 80 por carretera a una media de 42 km/h, el consumo marcado por el ordenador de a bordo fue de 4,7 litros. Esta cifra es baja y está a la altura de los turbodiésel más eficientes. Toyota homologa un consumo de 3,8 litros para el Prius.
 
El Prius, una vez caliente el sistema y con batería suficiente, permite realizar desplazamientos cortos y maniobras de aparcamiento sin que actúe el motor de combustión. Durante la prueba realizamos un desplazamiento urbano de 1,1 kilómetros en modo eléctrico puro con un gasto de 0 euros de combustible. Otros vehículos híbridos como los Honda Insight o el CRZ no permiten arrancar en modo eléctrico aun con la batería completamente cargada.
 
Rivales
 Rival exacto sería el Honda Insight. El Prius gasta menos, sobre todo, en ciudad. Incluso alcanza unas cotas similares al nuevo Citroën DS5 (a partir de 34.950 euros) o al Peugeot 3008 (a partir de 36.00 euros) que introducen una tecnología híbrida diésel, si bien los franceses suman hasta 200 caballos. Con respecto a un TDI de 140 caballos como el VW Passat (4,6 litros en homologación y parte de 26.000 euros), su consumo también es inferior, aunque el alemán es algo más largo que el japonés. Los vehículos de gasolina de entre 110 y 140 caballos gastan más con un recorrido como en el que hemos realizado la prueba.
 
El Prius parte de un precio de 22.000 euros con ayudas y descuentos, sin contar la posible financiación para coches. Es un vehículo concebido para ser eficiente. Si se pretende circular por carreteras de montaña, su consumo se dispara y se muestra ruidoso. Esta no es su función. Ofrece un buen habitáculo y su confort de marcha por ciudad y autovía es más que aceptable.

Saludos!
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