Debatimos.com: Opina sin límite
S√°bado 04 de Julio de 2020, 04:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 26 27 [28] 29 30   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LIBROS  (Leído 106895 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #405 : Domingo 05 de Febrero de 2012, 08:54 »

Condenan a una escritora de libros eróticos por plagio



Carmen Robles deber√° indemnizar con 12.255 euros a la autora Sonia Urbino
El juez concluye que copió 'profusa y extensamente' en entre un 65 y un 68%
Una de las novelas contenía incluso un error de la obra de la demandante
Efe | Barcelona
Actualizado s√°bado 04/02/2012 11:50


Un juez de Barcelona ha condenado a la escritora de novela romántica y erótica Carmen Robles a indemnizar con 12.255 euros a la autora Sonia Urbino por plagiar un libro suyo en sus dos novelas.

En su sentencia, el juzgado mercantil n√ļmero 5 de Barcelona declara que las obras de Carmen Robles '¬ŅC√≥mo aman las mujeres?' y 'Estel, Amor y Miseria' han infringido los derechos de autor de Urbino sobre su obra 'Finos encajes en mi piel desnuda', y condena a las editoriales a retirarlos del mercado.

El fallo deriva de la demanda que la autora Sonia Urbino presentó en septiembre de 2010 por infracción a los derechos a la propiedad intelectual, al considerar que las novelas erótico-románticas publicadas por Carmen Robles, de la que se vendieron medio centenar de ejemplares, eran una mera copia de su novela.

El juez ha condenado a Robles en base a un informe pericial que detectó en sus dos novelas, publicadas por las editoriales Cálamo y Dédalo, 188 coincidencias respecto a la de la demandante en relación con el tema, los personajes, el tiempo y las técnicas narrativas.

El informe se√Īala otras 23 coincidencias en recursos narrativos, 67 s√≠mbolos, 8 figuras ret√≥ricas y 9 recursos ling√ľ√≠sticos y concluye que Robles copi√≥ "profusa y extensamente" las obras de Urbino, en entre un 65 y un 68 por ciento.

La sentencia remarca un indicio revelador de dicho plagio: el manuscrito de una de las novelas de Robles contenía un error de concordancia -mencionaba equivocadamente a los abuelos paternos en vez de los maternos- que "sorprendentemente" también contenía la obra de la demandante.

El juez cree que la autora del libro original, defendida por el letrado Jordi Romaní, tiene derecho a ser resarcida económicamente por el "enriquecimiento injusto por aquellos que han explotado la transformación de unas obras a costa de los derechos del titular".

Carmen Robles, vicepresidenta de la ONG Cooperació Activa, cedió cada euro de sus libros a una asociación contra la mutilación femenina, pero la sentencia deniega a la demandante la cantidad correspondiente a las donaciones, porque la propia presidenta de la asociación manifestó al juez que nunca recibió nada de la escritora.

El juez tampoco accede a la pretensión de la demandante de que se publicara su sentencia en dos periódicos de tirada nacional, porque, en su opinión, se trataría de una medida "absolutamente desproporcionada" dada la falta de notoriedad de las obras impugnadas.

Sonia Urbino alegaba en su demanda que la propia autora confesaba el plagio en la nota que abre su p√°gina web oficial: "Un d√≠a durante una sobremesa, se me ocurri√≥ criticar una novela que estaba leyendo por su falta de tacto y lenguaje obsceno a la hora de hablar de sexo. Casi todos estuvieron de acuerdo, y alguien con mala idea, pregunt√≥: '¬ŅPodr√≠as mejorarlo?' Mord√≠ el anzuelo, y dije, s√≠".

Sin embargo, para el juez, "ello en ning√ļn momento puede ser tenido en cuenta como un reconocimiento del plagio por la demandada, puesto que no hace referencia a la obra de la se√Īora Urbino".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #405 : Domingo 05 de Febrero de 2012, 08:54 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #406 : Lunes 05 de Marzo de 2012, 07:43 »

Andrew Morton, autor de pol√©micas biograf√≠as como las de Lady Di, M√≥nica Lewinsky, Madonna, Tom Cruise y Angelina Jolie, prepara un libro sobre la Familia Real espa√Īola



elconfidencialdigital.com


"Diana, su verdadera historia", fue el libro que proporcion√≥ a Andrew Morton la mayor notoriedad, inicio de una serie de biograf√≠as pol√©micas, y hasta escandalosas, que le han convertido sin embargo en un autor de fama internacional y con ventas millonarias. Ahora, el escritor brit√°nico est√° trabajando en un nuevo proyecto, un libro centrado en la Familia Real de Espa√Īa.

Seg√ļn ha sabido Monarqu√≠a Confidencial, Andrew Morton se encuentra en Madrid desde finales de febrero, y tiene previsto permanecer en la capital de Espa√Īa hasta mediados de marzo, con el fin de recoger material para ese nuevo libro en el que lleva alg√ļn tiempo ocupado.

Adem√°s, y como parte de su trabajo de campo, Morton est√° concertando entrevistas con autores y especialistas en asuntos mon√°rquicos, singularmente con autores de libros dedicados a la Familia Real, entre ellos conocidos periodistas.

Biografías con escándalo

Aquel primer libro famoso, ‚ÄúDiana. Su verdadera historia en sus propias palabras‚ÄĚ, fue publicado en 1992, y tras la muerte de Lady Di lo relanz√≥ en 1997, como edici√≥n conmemorativa.

En 1999 public√≥ ‚ÄúMonica's Story‚ÄĚ, un libro dedicado a la becaria que protagoniz√≥ en la Casa Blanca un esc√°ndalo con Bill Clinton, obra que tuvo difusi√≥n masiva en los Estados Unidos.

Posteriormente escribi√≥ una biograf√≠a autorizada del presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, que provoc√≥ una demanda por difamaci√≥n presentada por un juez del pa√≠s. Morton perdi√≥ el caso y fue condenado a pagar 45.700 libras por da√Īos y perjuicios.

La cantante Madonna fue la siguiente protagonista, con un libro publicado en 2001, del que se tiraron medio mill√≥n de ejemplares en su primera edici√≥n, y en 2004 dedic√≥ otro a la pareja David Beckham y Victoria Beckham, ‚Äúel rey y la reina de la cultura pop‚ÄĚ, como √©l los llam√≥, que fue n√ļmero uno de ventas en el Reino Unido.

M√°s reciente, de 2008, es la biograf√≠a ‚Äėno autorizada‚Äô del actor Tom Cruise, en la que, entre otras cosas, afirma que es gay y est√©ril. Para escribirlo, contact√≥ con ex miembros de la Iglesia de la Cienciolog√≠a, a la que pertenece el actor. Ante la reacci√≥n de la Iglesia de la Cienciolog√≠a, el libro no fue publicado en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

El a√Īo 2010 apareci√≥ otra biograf√≠a ‚Äėno autorizada‚Äô, √©sta de la actriz Angelina Jolie, en la que sostiene que enga√Ī√≥ a su actual pareja, Brad Pitt.

El a√Īo pasado, con ocasi√≥n del compromiso y el matrimonio de Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton el 29 de abril, public√≥ ‚ÄúWilliam and Catherine: Their Lives, Their Wedding‚ÄĚ, por encargo de Michael O'Mara Books.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #407 : Mi√©rcoles 14 de Marzo de 2012, 07:43 »

Fallece Teresa Pàmies


Recibió la Creu de Sant Jordi y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes
Colaboraba hasta hace poco en radio, periódicos y revistas culturales
ELMUNDO.es | Barcelona
Actualizado martes 13/03/2012 17:49



La escritora Teresa Pàmies (Balaguer, Lleida, 1919) ha fallecido este martes en Barcelona. Madre del también escritor Sergi Pàmies, fue una de las escritoras más prolíficas en lengua catalana y una de las más comprometidas con sus convicciones políticas.

Su trayectoria ha sido reconocida hasta en tres ocasiones por las más altas instituciones catalanes: en 1984 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, en el 200 la Medalla de Oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona y en 2001 el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.

Con una obra prolífica, que abarca novelas, dietarios, artículos y reportajes, también destacó en la vertiente política y reivindicativa. Su activismo político le llevó al exilio desde 1939 hasta 1971, cuando vivió en América Latina y Francia. El exilio y la Guerra Civil fueron, desde entonces, temas recurrentes de su obra.

Además, ha colaborado hasta hace poco en radio, periódicos y revistas culturales. Su obra abarca desde 'Testament a Praga' (1971) a 'Cròniques de comiat' (2000), entre otras, pasando por 'Quan érem capitans' (1974), 'Va ploure tot el dia' (1975), 'Memòria dels morts' (1981), 'Cartes al fill recluta' (1984) o 'Jardí enfonsat' (1995). Su obra ha sido traducida al castellano, el gallego y el eslovaco.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #408 : Lunes 09 de Abril de 2012, 08:14 »

'START-UP NATION'



La historia del milagro económico israelí
Por Simon Peres
LD





 La gente prefiere recordar antes que imaginar. La memoria funciona con cosas que nos resultan familiares; la imaginaci√≥n funciona con lo desconocido. La imaginaci√≥n puede ser aterradora porque exige que nos atrevamos a abandonar aquello que nos es familiar. 

Las semillas de un nuevo Israel crecieron en la imaginaci√≥n de un pueblo en el exilio. El exilio dur√≥ mucho tiempo, casi dos mil a√Īos, y dej√≥ al pueblo jud√≠o con una oraci√≥n y sin pa√≠s. Aun as√≠, esa continua oraci√≥n aliment√≥ su esperanza y su v√≠nculo con la tierra de sus antepasados.

Con la creaci√≥n del Estado de Israel, esta gran oraci√≥n fue sembrada en una tierra peque√Īa. El suelo era √°rido y el entorno, hostil. En nuestro ancestral viaje desde Egipto a Israel, cruzamos un gran desierto y en tiempos recientes regresamos a casa, donde hab√≠a de esperarnos otro desierto. Tuvimos que reinventarnos. √Čramos un pueblo pobre regresando a una tierra pobre, as√≠ que tuvimos que descubrir las riquezas de la escasez.

El √ļnico capital del que dispon√≠amos era el humano. La tierra √°rida no produc√≠a ganancias financieras, sino pioneros voluntariosos que se conformaban con poco. Estos inventaron nuevas formas de vivir: donde antes no hab√≠a nada, crearon los kibutzim, los moshavim, los pueblos y las comunidades. Trabajaron y excavaron la tierra con enorme autoexigencia. Pero tambi√©n so√Īaron e innovaron.

Eran idealistas e intelectuales; eligieron cultivar la tierra con sus propias manos. Cuando descubrieron que la tierra no era fértil y que no disponían de suficiente agua, recurrieron a la inventiva y a la tecnología.

El kibutz se convirtió en una incubadora y el agricultor en un científico. La alta tecnología en Israel nació con la agricultura. Aunque disponía de poca tierra y casi nada de agua, Israel se convirtió en un líder agrícola. La agricultura es considerada como el paradigma de la baja tecnología. Sin embargo, el 95% del secreto de la increíble productividad agrícola de Israel reside en la tecnología.

La hostilidad del entorno no disminuy√≥. El Estado de Israel fue atacado siete veces en sus primeros sesenta y dos a√Īos de existencia y fue objeto de exhaustivos embargos diplom√°ticos y econ√≥micos. No recibi√≥ ayuda de tropas extranjeras. La √ļnica manera de afrontar la superioridad cuantitativa de las armas de sus atacantes ser√≠a aventajarles en coraje y tecnolog√≠a.

Israel produjo creatividad, no en proporci√≥n a su tama√Īo, sino al de los peligros a los que se enfrentaba. Esta creatividad aplicada a temas de seguridad sirvi√≥ asimismo para cimentar la industria civil. El desarrollo militar tiene a menudo un doble objetivo. La aeron√°utica, por ejemplo, puede aplicarse tanto a la industria civil como a la militar. El Ej√©rcito, en colaboraci√≥n con la industria civil, se convirti√≥ en una incubadora tecnol√≥gica que permiti√≥ a mucha gente joven trabajar con equipos sofisticados y adquirir experiencia en puestos directivos.


Israel siempre ser√° un pa√≠s peque√Īo en cuanto a su territorio y poblaci√≥n. Por esa raz√≥n, nunca llegar√° ser un gran mercado o a desarrollar una industria muy grande. Pero mientras ser un pa√≠s m√°s grande tiene la ventaja de la cantidad, ser uno peque√Īo proporciona la oportunidad de especializarse en la calidad. La √ļnica opci√≥n que ten√≠a Israel era buscar la calidad basada en la creatividad.

El primer ministro israelí, David Ben Gurion, dijo: "Todos los expertos lo son en lo que fue, pero no hay expertos en lo que será". Para convertirse en un experto del futuro es necesario tener más visión que experiencia.

Creo que la próxima década será la más sorprendente hasta la fecha en el campo de la ciencia y la industria, debido a tres avances simultáneos:

El primero es el auge de la inteligencia artificial. La capacidad de un ordenador se ha multiplicado por un mill√≥n en los √ļltimos veinticinco a√Īos.

El segundo es la oleada de descubrimientos cient√≠ficos producto del creciente n√ļmero de cient√≠ficos en el mundo ‚Äďprincipalmente en la India y en China‚Äď combinado con los avances tecnol√≥gicos.

El tercero es la llegada de la nanotecnología, que nos permitirá descifrar el cerebro humano: la creación más increíble del cosmos. Esto revelará el potencial humano, abrirá los sistemas de comunicaciones y provocará cambios sociales que no podemos ni imaginar.

Por sí solos, estos tres cambios nos permitirán ser testigos de fenómenos más allá de nuestros horizontes presentes. Podremos prevenir o curar enfermedades, salvar inimaginables obstáculos, llegar más lejos en el espacio exterior y a lo más profundo de los océanos. Puede incluso que lleguemos a descifrar el misterio más insondable: el código de la existencia del hombre y el secreto de la creatividad humana.

Israel se prepara ahora para este gran viaje, apoyando a otros viajeros y aceptando su ayuda.

El libro que tienen entre manos, Start-Up Nation, es una aut√©ntica revelaci√≥n. Deber√≠a ser considerado como un informe sobre la historia de Israel, un pa√≠s que es, en s√≠ mismo, una perpetua start-up. Dan Senor y Saul Singer cuentan la historia de personas que desafiaron lo establecido, que se enfrentaron a la norma, que crearon el "secreto israel√≠" y que convirtieron a su pa√≠s en un centro indispensable de investigaci√≥n y desarrollo para las m√°s importantes compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas del mundo.

A las puertas de esta d√©cada din√°mica y emocionante, Israel sigue trabajando por contribuir a esta nueva era de descubrimientos. En los pr√≥ximos a√Īos, Israel reafirmar√° su compromiso con un ma√Īana mejor, su disposici√≥n a asumir riesgos y su af√°n de superaci√≥n. Confiamos en que afrontando estos nuevos retos no solo contribuyamos a la paz en la regi√≥n, sino tambi√©n a cumplir los deseos de la humanidad de salud, prosperidad y libertad para todos, en todas partes.

 

NOTA: Este texto es el pr√≥logo que ha escrito el presidente de Israel a la edici√≥n espa√Īola de START-UP NATION, que acaba de salir a la venta bajo los auspicios del JBC y de ACOM, con cuyo presidente, √ĀNGEL MAS, conversar√° MARIO NOYA este s√°bado en Ld Libros.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #409 : Mi√©rcoles 25 de Abril de 2012, 07:47 »

Muere Josep Maria Berenguer, fundador de 'El Víbora'


El editor supo llevar el entusiasmo contracultural de los a√Īos 70 a la historieta
Luis Alemany | Madrid-elmundo.es
Actualizado martes 24/04/2012 11:23


Josep Maria Berenguer, fundador de la revista 'El V√≠bora' y personaje clave en el mundo del c√≥mic en Espa√Īa, muri√≥ ayer en Barcelona, despu√©s de meses de enfermedad.

"√Čl sab√≠a que, de su generaci√≥n, √©l era un superviviente, un testigo, porque muchos de sus compa√Īeros se quedaron en los a√Īos 70 y 90. Sab√≠a que era un hombre afortunado, que pudo hacer la vida que le dio la gana y eso le permiti√≥ afrontar la muerte de una manera admirable, con tranquilidad y con satisfacci√≥n".

El escritor Hern√°n Migoya, colaborador √≠ntimo de Berenguer durante ocho a√Īos, recordaba esta ma√Īana al verdadero autor "de la gran publicaci√≥n del c√≥mic no s√© si 'underground' o independiente o las dos cosas que hemos tenido en Espa√Īa.

Berenguer tuvo la habilidad de llevar el entusiasmo contracultuRal de la Barcelona de los a√Īos 70 al terreno del c√≥mic, con la gu√≠a de su 'maestro', Josep Toutain. En el Sal√≥n del C√≥mic de Getxo de 2010, Berenguer narr√≥ aquella aventura en una charla transcrita despu√©s por la web Entrecomics: "En Barcelona conoc√≠ a Nazario, a [Miguel] Gallardo y [Juanito] Mediavilla, a Max... Y conoc√≠ a gente de El Rrollo. Y empezamos a tener reuniones en La Floresta, en un chiringuito que se llamaba La Casa Blava, que ya no existe, donde hac√≠an unas paellas buen√≠simas. Y nos pas√°bamos d√≠as all√≠ comiendo paella y discutiendo, hablando de qui√©n har√≠a un personaje, qui√©n har√≠a pol√≠tica, qui√©n har√≠a... no s√©, Nazario con los travestis de las Ramblas, Gallardo y Mediavilla con los delincuentes de los barrios perif√©ricos, Max con su lucha contra las multinacionales, [Alfredo] Pons hablando de la juventud descarriada y de las putas...".

El trabajo de Berenguer se desarroll√≥ dentro de Ediciones La C√ļpula, el sello que fund√≥ en 1979 con la aparici√≥n del primer n√ļmero de 'El V√≠bora', y que, despu√©s, dio nuevos frutos como la revista de c√≥mic er√≥tico 'Kiss'. Esta misma tarde, los responsables de La C√ļpula han lanzado una nota de condolencia por quien a√ļn era su director. Su texto amplia el retrato del fallecido: "Berenguer estudi√≥ Bellas Artes y en los a√Īos 60 y 70 se ganaba la vida como fot√≥grafo e ilustrador freelance, adem√°s de participar en algunas exposiciones de pintura y de fotograf√≠a y de dise√Īar y construir lo que √©l llamaba 'c√ļpulas geod√©sicas'. Gracias a sus diversos viajes por Estados Unidos, conoc√≠a de primera mano la cultura underground, tanto los 'comix' como la literatura de Jack Kerouac o Allen Grinsberg. A finales de los a√Īos 70, se cruz√≥ con el editor de c√≥mics Josep Toutain; ambos viv√≠an en La Floresta (Barcelona) y colaboraban en el bolet√≠n de la asociaci√≥n de vecinos de esta localidad, titulado 'El enterao'; Toutain escrib√≠a, Berenguer ilustraba. Cuando Berenguer le explic√≥ a Toutain que quer√≠a fundar una revista de artes visuales, hablando de pintura, ilustraci√≥n, cine, fotograf√≠a y c√≥mics, √©ste le respondi√≥ que le dejaba el dinero si editaba una revista de historietas. Y as√≠ lo hizo".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #410 : Jueves 17 de Mayo de 2012, 07:46 »

México despide al escritor antes de ser enterrado en París


Se le rinde homenaje en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México
El escritor dejó preparada su tumba en el cementerio de Montparnasse de París
Fuentes deseaba ser sepultado junto a sus hijos Carlos y Natasha
Jacobo G. García | Dpa | México DF
Actualizado miércoles 16/05/2012 11:12


El cuerpo de Carlos Fuentes pas√≥ la noche en su casa de la colonia San Ger√≥nimo, en el Sur de la capital mexicana, muy cerca de donde viven dos de los grandes escritores en espa√Īol, y dos de sus grandes amigos: los colombianos Gabriel Garc√≠a M√°rquez y √Ālvaro Mutis.

Rodeado de escritores pero, sobre todo, despedido por amigos, hasta la peque√Īa calle empedrada Apostol Santiago se acercaron decenas personas que han pasado la noche junto a su viuda Silvia Lemus.

Para los demás, la red social Twitter se ha convertido en el gran muro de lamentaciones en la que canalizar el desahogo. Entre ellos la cantante Chavela Vargas quien escribió: "uno a uno mis amigos se van marchando y yo aquí sigo".

También lo hizo el presidente Felipe Calderón que se acercó a dar el pésame a su viuda y lamentó la muerte de un "mexicano universal". Visiblemente afectado, el mandatario mexicano destacó la sorpresa que supuso su repentino fallecimiento y su marcha en un momento de "madurez creativa".

Entre las personalidades del pensamiento y la cultura destacaron el rector de la UNAM Jos√© Narro o los escritores Federico Reyes Heroles, el catal√°n Ram√≥n Xirau, la viuda de Jos√© Saramago, Pilar del R√≠o, H√©ctor Aguilar Cam√≠n y su esposa √Āngeles Mastretta o Elena Poniatowska. Precisamente su gran amiga, 'Elenita' lament√≥ su muerte "ahora que nuestro pa√≠s necesita m√°s que nunca a la gente que piensa".

Reyes Heroles destac√≥ tambi√©n la dimensi√≥n americanista de Carlos Fuentes: "Era un gran conversador y un gran conferencista en espa√Īol, en ingl√©s y en franc√©s", idiomas que manejaba con fluidez. "Su gran pasi√≥n era Iberoam√©rica. Le gustaba ense√Īar M√©xico a los argentinos, que los mexicanos conocieran m√°s Colombia o que Brasil aprendiera de Centroam√©rica", se√Īal√≥ al pie del f√©retro.

Azote de políticos, Fuentes se murió sin el Nobel pero siguió la estela de intelectuales mexicanos como Octavio Paz que lo abarcaron todo. Tan universales como críticos con su México natal.

Aun as√≠ no faltaron las condolencias de toda la clase pol√≠tica de izquierda a derecha sin dejar ning√ļn matiz en el pante√≥n ideol√≥gico. Llam√≥ especialmente la atenci√≥n el twit enviado por Enrique Pe√Īa Nieto, el candidato del PRI: "aunque no siempre coincidimos en nuestras opiniones pol√≠ticas, siempre reconocer√© su extraordinaria obra. Descanse en paz Carlos Fuentes", escribi√≥ el candidato que lidera las encuestas para convertirse en presidente el 1 de julio. Precisamente Fuentes llam√≥ ignorante a Pe√Īa Nieto hace pocos meses cuando fue incapaz de citar tres libros que marcaron su vida. "No tiene derecho a ser presidente de M√©xico por ignorante", lleg√≥ a decir el escritor.

El nombre de Carlos Fuentes son√≥ varias veces para el Nobel a lo que siempre respond√≠a: "No lo recibi√≥ Tolst√≥i, no lo recibi√≥ Ch√©jov, no lo recibi√≥ Kafka ¬Ņpor qu√© me lo iban a dar a m√≠?". Cuando en 2010 lo logr√≥ Mario Vargas Llosa los cr√≠ticos literarios entendieron que se hab√≠a escapado su √ļltima posibilidad. "En todo este tiempo fuimos amigos y nunca nada empa√Ī√≥ nuestra amistad", record√≥ el Nobel peruano al conocer su muerte. "Deja una obra enorme que, aunque estribada principalmente en la realidad, la historia y la problem√°tica de M√©xico, se aliment√≥ de todos los grandes movimientos literarios y culturales de su tiempo, porque, aunque muy mexicano y muy latinoamericano, Carlos Fuentes fue un hombre universal", subray√≥ Vargas Llosa al diario Reforma.

Escritor con disciplina
Desde la casa donde vivió toda su vida, amigos y escritores desgranaron algunas anécdotas de este hombre que aprendió literatura en las piernas de Alfonso Reyes de quien recordaba una lección: "no se es un escritor sin disciplina". Otros recordaron que Fuentes escribió tanto (más de 60 novelas) que su dedo índice quedó deforme.

Desde Espa√Īa, llegaron los p√©sames de Mariano Rajoy y de V√≠ctor Garc√≠a de la Concha, director del Instituto Cervantes, instituci√≥n que en 1987 lo distingui√≥ con el Premio Cervantes. En aquel momento Fuentes dijo en su discurso en la universidad de Alcal√° de Henares: "Abro el pasaporte y leo: Profesi√≥n: escritor, es decir, escudero de Don Quijote. Y lengua: espa√Īola, no lengua del imperio, sino lengua de la imaginaci√≥n, del amor y de la justicia; lengua de Cervantes, lengua de Quijote". Para la Ministra de Cultura de M√©xico (CONACULTA), Consuelo Saizar, con la muerte de Fuentes "la √Ď est√° de luto". Pero si el fallecimiento del escritor mexicano m√°s internacional ha sorprendido al pa√≠s, tambi√©n las causas. Con 83 a√Īos, Fuentes gozaban de una buena salud y el lunes pasado empez√≥ a escribir su √ļltima novela pero una hemorragia intestinal repentina termin√≥ con √©l en pocas horas.

El escritor dej√≥ preparada su tumba en el cementerio de Montparnasse de Par√≠s para ser sepultado junto a sus hijos Carlos y Natasha. Fuentes quer√≠a descansar en el mismo camposanto donde est√°n su amigo Julio Cort√°zar, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Beckett, y hab√≠a dejado preparada la l√°pida, seg√ļn cont√≥ el mismo en Buenos Aires d√≠as antes de morir.

"Tengo un monumento muy bonito esper√°ndome", dijo a la prensa argentina durante su visita para la Feria Internacional del Libro. "Se acerca el momento de ir a ocuparlo".

"Hoy rendimos homenaje al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma", ha dicho la máxima responsable gubernamental de cultura, Consuelo Sáizar. "Difícilmente podríamos entendernos sin Carlos Fuentes".

Se espera que miles de personas se acerquen hasta all√≠ a darle su √ļltimo adi√≥s a este hombre que revolucion√≥ las letras, y que todos los d√≠as se sentaba a las ocho de la ma√Īana ante el folio en blanco para escribir a mano.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #411 : Jueves 07 de Junio de 2012, 08:17 »

..Fallece el autor de ciencia ficci√≥n Ray Bradbury a los 91 a√Īos



Reuters ‚Äď Hace 4 horas....
…
....NUEVA YORK (Reuters) - Ray Bradbury, un icono de la literatura estadounidense que ayud√≥ a popularizar el g√©nero de la ciencia ficci√≥n con t√≠tulos como "Cr√≥nicas marcianas", falleci√≥ el martes a los 91 a√Īos de edad, dijo el mi√©rcoles su editorial.

Bradbury publicó más de 500 libros, como "Fahrenheit 451", una novela clásica sobre la censura de los libros en una sociedad futura, además de otros favoritos como "El hombre ilustrado" y "El árbol de las brujas".

"El se√Īor Bradbury falleci√≥ tranquilo, la pasada noche, en Los √Āngeles tras una larga enfermedad", dijo un portavoz de la editorial HarperCollins.

"Su legado perdura en su cantidad monumental de libros, películas, obras de televisión y teatro, pero más importante, en la mente y los corazones de cualquiera que le haya leído, porque leerlo era conocerle", dijo su nieto, Danny Karapetian, al sitio de ciencia ficción io9.com.

Como escritor de ciencia ficción, Bradbury dijo que no quería predecir el futuro, aunque a veces quería evitarlo. Ese era el caso de "Fahrenheit 451", de 1953, que narra la historia de una sociedad totalitaria donde los libros prohibidos son quemados por "bomberos". El título hace referencia a la temperatura a la que se quema el papel.

La novela, que Bradbury escribi√≥ con una m√°quina de escribir alquilada en la biblioteca de la UCLA, mostraba un mundo que podr√≠a resultar familiar a los lectores del siglo XXI: televisores interactivos del tama√Īo de un muro, sistemas de comunicaci√≥n en el o√≠do, publicidad omnipresente y correcci√≥n pol√≠tica.

"En ciencia ficci√≥n, so√Īamos", dijo al New York Times. "Para colonizar el espacio, reconstruir nuestras ciudades (.. .) hacer frente a cualquier problema, debemos imaginar el futuro, incluyendo las nuevas tecnolog√≠as que se requieren (.. .)".

"La ciencia ficción es también una forma genial de pretender que estás escribiendo sobre el futuro, cuando en realidad estás atacando el pasado reciente y el presente", dijo en esa ocasión.

INTERNET, UNA ESTADA

Sin embargo para ser un futurista, Bradbury no siempre abrazaba la tecnolog√≠a. Dijo que Internet era una estafa perpetrada por las compa√Ī√≠as de ordenadores, desde√Ī√≥ los cajeros autom√°ticos y denunci√≥ los videojuegos como "una p√©rdida de tiempo para hombres que no tienen nada mejor que hacer".

El fallecido escritor dijo que nunca quiso aprender a conducir, tras presenciar un accidente en el que murieron varias personas, y viajó por primera vez en avión cuando ya era una persona mayor.

Bradbury naci√≥ en Waukegan, Illinois, y se mud√≥ a Los √Āngeles cuando era adolescente debido a que su padre buscaba trabajo durante la Gran Depresi√≥n.

No fue a la universidad y en su lugar se educó a sí mismo con horas de lectura en bibliotecas, y posteriormente comenzó a escribir para revistas baratas.

En 1950, Bradbury publicó "Las crónicas marcianas", una historia de terrícolas que huyen de un planeta con problemas y sus conflictos con los residentes en Marte. La obra fue elogiada por el influyente crítico Christopher Isherwood, lo que hizo despegar la carrera del escritor.

Al igual que en "El hombre ilustrado", otra de sus obras más conocidas, "Las crónicas marcianas" fue una colección de historias relacionadas.

Otros títulos conocidos del autor son "El vino del estío", "Canto al cuerpo eléctrico" y "Desde el polvo devuelto", publicados durante una carrera que se extendió durante más de siete décadas.

"Fahrenheit 451" se convirtió en película de la mano del director francés François Truffaut. Bradbury escribió la versión cinematográfica de "La feria de las tinieblas" y "Las crónicas marcianas" se rodó como una mini serie de televisión.

Debido a su pensamiento visionario, la NASA llev√≥ a Bradbury a dar una conferencia a astronautas y Disney le consult√≥ mientras dise√Īaba el futurista Epcot Center en Florida.

En 2004, el entonces presidente estadounidense George W. Bush le otorgó a Bradbury la Medalla Nacional de las Artes. El escritor recibió numerosos premios importantes durante su carrera.

Bradbury, que sufrió un derrame cerebral en 1999, y su esposa, Maggie, que murió en 2003, tuvieron cuatro hijos.

Su inter√©s por la escritura comenz√≥ cuando era ni√Īo e incluso en sus √ļltimos d√≠as le gustaba escribir a diario, ya fuera una novela, una historia corta, un gui√≥n o un poema.

"La gran diversi√≥n en mi vida ha sido levantarme cada ma√Īana e ir a la m√°quina de escribir porque he tenido una nueva idea", dijo cuando cumpli√≥ 80 a√Īos.

/Por Christine Kearney/
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #412 : Mi√©rcoles 20 de Junio de 2012, 07:29 »

Muere Emili Teixidor, el autor de 'Pa Negre'





ELMUNDO.es | Barcelona
Actualizado martes 19/06/2012 19:38 horas

El escritor catal√°n Emili Teixidor, autor de 'Pa Negre', ha fallecido a los 78 a√Īos de edad.

Nacido en Roda de Ter (Barcelona) en diciembre de 1933, gran parte de su carrera literaria se desarroll√≥ con la literatura infantil y juvenil, con libros de gran √©xito en la literatura catalana como 'L'ocell de foc'. Pero la adaptaci√≥n f√≠lmica de Agust√≠ Villaronga lo dio a conocer al gran p√ļblico.

Además del periodismo ,Teixidor siempre cultivó la literatura infantil y juvenil. De hecho, obtuvo el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil por Les rates malaltes (Las ratas enfermas), en 1967 y décadas más tarde, se consagró con al hacerse con el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de 1997 por su novela L'amiga més amiga de la formiga Piga (La amiga más amiga de la hormiga Piga).

Pero ninguna de sus obras ha trascendido tanto como 'Pa negre'. Ambientada en la Catalu√Īa interior en la dur√≠sima posguerra (la acci√≥n transcurre en la plana de Vic en los a√Īos 40), su adaptaci√≥n al cine dirigida por el mallorqu√≠n Agust√≠ Villaronga revolucion√≥ la taquilla espa√Īola convirti√©ndose en todo un fen√≥meno en 2011.

La pel√≠cula, rodada con un presupuesto modesto y algunos actores no profesionales (los ni√Īos protagonistas) arras√≥ en los Premios Goya, llev√°ndose 9 estatuillas, incluida la de Mejor Pel√≠cula. Un fen√≥meno que se tradujo en 500.000 espectadores en la taquilla espa√Īola, 2.700.000 euros de recaudaci√≥n y su estreno en toda Europa (en Francia se proyect√≥ en 140 salas), China y Estados Unidos. De hecho, la pel√≠cula fue la candidata espa√Īola a la pasada edici√≥n de los Oscars, aunque finalmente no logr√≥ superar la short list de las nueve mejores pel√≠culas en habla no inglesa. Fue la primera pel√≠cula rodada en catal√°n elegida para representar a Espa√Īa en los premios m√°s importantes de la industria del cine, los Oscars.

Un éxito tardío para Teixidor que quizá eclipsó el resto de su producción, pero al mismo tiempo le aportó numerosísimos lectores que, tras disfrutar la película, no dudaron en acudir a la novela.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #413 : Martes 24 de Julio de 2012, 09:04 »

Esther, vista por sus colegas

Tusquets abrió muchas puertas en un mundo masculino y, a veces, áspero
Leticia Blanco | Barcelona-elmundo.es
Actualizado lunes 23/07/2012 15:24 horas

Con el fallecimiento de Esther Tusquets, se va una de las pioneras de la edici√≥n en Espa√Īa. Una mujer que, en pleno franquismo y en un momento en el que muchas libertades femeninas b√°sicas todav√≠a quedaban por conquistar, levant√≥ su propia editorial sin miedo a la mentalidad de la √©poca. Esther Tusquets no s√≥lo destac√≥ en los 60 por ser mujer y editora, sino por ir forjando, con el paso de los a√Īos, un cat√°logo, el de Lumen, en el que brillan con voz propia figuras de la literatura universal femenina como Virginia Woolf, Margaret Atwood o Susan Sontag.

Junto a Beatriz de Moura (quien se cas√≥ con su hermano, √ďscar, y tambi√©n construy√≥ desde cero otra editorial, Tusquets), Esther Tusquets fue y ser√° siempre una de las grandes mujeres protagonistas de la edici√≥n espa√Īola.

Uno de los primeros libros que edit√≥ Silvia Querini al heredar las riendas de Lumen fue 'Mujercitas', el cl√°sico de Louisa May Alcott. Un gesto que agrad√≥ a Esther Tusquets, que le env√≠o una nota c√≥mplice, "simp√°tica y con mucho cari√Īo", la primera de muchas otras a lo largo de estos a√Īos en los que "alentaba y aplaud√≠a dentro de un orden lo que edit√°bamos desde Lumen", comenta Querini .

"Siempre he trabajado pensando en que me hubiera gustado que el nuevo Lumen le agradara", confiesa Querini. Además de su labor al frente del catálogo, para la responsable hoy de Tusquets, la fallecida editora "era una espléndida escritora, de un tono muy robusto". "La verdad es que todavía no consigo decir 'era'... La apreciaba mucho. Es un día muy, muy triste", explica Querini, para quien Tusquets fue un "referente" indiscutible "porque su catálogo lo fue".

Esther Tusquets tambi√©n ha sido importante para otras editoras que, pese a pertenecer a otras generaciones m√°s j√≥venes, la han considerado como una pionera. "Indudablemente es un referente", afirma Valeria Bergalli de la Editorial Min√ļscula. "En su caso, era doblemente apreciada, por su labor como editora y como escritora. Creo que era consciente de que vivi√≥ una √©poca decisiva y que deb√≠a contarlo. Vivi√≥ una infancia marcada por la guerra y la dictadura, una √©poca de grandes cambios sociales y econ√≥micos, y tambi√©n personales, porque las relaciones entre las personas cambiaron. Quiso dejar constancia de su punto de vista. Creo que a ella la gui√≥ la sensaci√≥n de estar viviendo periodos decisivos", comenta Bergalli.

Para la editora de Min√ļscula, algunos de los libros autobiogr√°ficos de Tusquets han contribuido a dar a conocer "la intrahistoria" de la edici√≥n y del mundo de las letras catalanas de las √ļltimas d√©cadas. Seg√ļn Bergalli, "el hecho de ser mujer a ella la marc√≥ en su vida. Como editora y como escritora. Sus personajes y la voz narradora en su obra son mayormente femeninos. A ellos dedicaba muchas de sus reflexiones. Pero no en t√©rminos negativos, porque el ser mujer nunca la limit√≥. La suya fue una plena vivencia", destaca.

Las enormes ganas de vivir y la sinceridad de Tusquets tambi√©n han sido destacadas por el escritor Josep Maria Castellet, para quien Tusquets jug√≥ un "papel capital" en el campo de la edici√≥n, "con una sinceridad fuera de lo corriente" que "llev√≥ el g√©nero de la autobiograf√≠a hacia caminos desconocidos en Espa√Īa", seg√ļn el veterano editor de Edicions 62. En su opini√≥n, la obra autobiogr√°fica de Esther Tusquets es "ins√≥lita" por su sinceridad y por su "ausencia de tab√ļes al abordar temas personales y sexuales", informa Efe. Jorge Herralde, fundador de Anagrama, tambi√©n ha recordado su visi√≥n feminista y de izquierdas y su cercan√≠a con la mirada que ofrec√≠an otras escritoras sobre la realidad.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #414 : Martes 14 de Agosto de 2012, 06:48 »

Fallece Helen Gurley Brown, la editora que animó a sus lectoras a disfrutar del sexo




Reuters | Afp | Nueva York
Actualizado lunes 13/08/2012 22:45 horas


Helen Gurley Brown, la legendaria directora de la revista femenina 'Cosmopolitan' que empuj√≥ los inicios de la revoluci√≥n sexual de los 60, ha muerto este lunes a los 90 a√Īos.

"Helen era una de las directoras de revistas y autoras de libros más reconocidas del mundo y una verdadera pionera para las mujeres en el periodismo", dijo Frank Bennack Jr, patrón de Hearst Corp, en un comunicado dirigido a los trabajadores en el que confirmaba el deceso de Brown. "Su fórmula de consejos honestos y directos sobre las relaciones, la carrera y la belleza han revolucionado la industria de las revistas", prosiguió.

El grupo ha rendido homenaje a una "leyenda", cuyo "impacto sobre la cultura popular y la sociedad se ha experimentado en todo el mundo, primero con su 'best seller' 'El sexo y la chica soltera' despu√©s durante m√°s de 30 a√Īos con su impronta personal en 'Cosmopolitan'".

La periodista lideró los cambios en las costumbres sexuales de la época. Así, Brown puso su sello en la publicación, haciendo famosas sus portadas con titulares en los que se ensalzaban las virtudes del sexo.

Hearst la contrató después de que escribiese 'Sex and the Single Girl' (El sexo y la chica soltera), publicado en 1962, acerca de su vida de soltera, animando a las mujeres a tener relaciones sexuales independientemente de su estado civil y a ser independientes económicamente.

Seg√ļn The New York Times, Brown tom√≥ las riendas de la revista en 1965, d√°ndole su caracter√≠stico tono franco al hablar de sexo. Sigui√≥ dirigiendo la publicaci√≥n hasta 1997 y todav√≠a figuraba como directora de Cosmopolitan International en todas las cabeceras.

Brown y su marido, un productor fallecido en 2010, eran además filántropos. Brown donó recientemente 30 millones de dólares a las universidades de Columbia y Stanford para la creación de un instituto para la innovación de los medios.

Brown ha muerto en el New York-Presbyterian/Columbia University Medical Center tras una breve hospitalización.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #415 : Lunes 03 de Septiembre de 2012, 02:19 »

El autor de 'Juan Salvador Gaviota', hospitalizado tras un accidente de avión

Reuters |
Actualizado domingo 02/09/2012 13:34 horas

El escritor Richard Bach, autor del bestseller de la d√©cada de los 70 'Juan Salvador Gaviota', ha sufrido un accidente mientras intentaba aterrizar con un peque√Īo avi√≥n que √©l mismo conduc√≠a.

Bach, de 76 a√Īos, fue inmediatamente trasladado en helic√≥ptero al Harborview Medical Center de Seattle, donde permanece ingresado y estable.

Su avi√≥n, un anfibio de un solo motor, parece que choc√≥ contra el tendido de la luz en la Isla de San Juan, al noroeste del estado de Washington. √Čl quedo suspendido boca abajo, sujeto por un arn√©s.

Una criatura voladora

El amor por el vuelo de este ex piloto de las Fuerzas Aéreas de EEUU está omnipresente en sus obras. 'Juan Salvador Gaviota', publciada en 1970, cuenta la historia de una gaviota que quiere convertirse en una genial ave voladora y es expulsada de la manada.

El libro, publicaci√≥n de cabecera de los pilotos a√©reos y un verdadero fen√≥meno social, conquist√≥ a varias generaciones de lectores con su mensaje de libertad y autosuperaci√≥n, abierto a m√ļltiples interpretaciones.

"Es en el aire donde tomamos conciencia de lo que somos de verdad: somos seres espirituales", contaba Bach en una entrevista a ELMUNDO.es concedida con motivo de la publicación de su novel 'Vuela conmigo'.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #416 : Martes 16 de Octubre de 2012, 07:24 »

Lorenzo Silva, ganador del Planeta por 'La marca del meridiano'

EL MUNDO.es | Barcelona
Actualizado martes 16/10/2012 00:24 horas

El escritor Lorenzo Silva, quien colabora regularmente con www.elmundo.es, y la presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, han sido los triunfadores de la LXI edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros.

Silva -quien ha presentado un manuscrito titulado 'Te proteger√©'- y Torres encabezaban la lista de diez finalistas, entre los que abundan las novelas policiales e hist√≥ricas. En total, se han presentado un total de 432 obras, de las cuales 325 proceden de Espa√Īa, otras 54 de Sudam√©rica, 37 de Norteam√©rica, cinco de Am√©rica Central, 10 del resto de Europa y una de √Āfrica.

En la novela ganadora, el brigada Bevilacqua y su inseparable compa√Īera, la sargento Chamorro, investigan un extra√Īo crimen que les llevar√° tras la pista de un caso con derivaciones √©ticas y emocionales.

En la misma velada literaria, en la que han coincidido en la misma mesa el ministro de Cultura y Educaci√≥n, Jos√© Ignacio Wert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el jurado, integrado por Alberto Blecua, √Āngeles Caso, Juan Eslava Gal√°n, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Reg√†s y Emili Rosales, ha seleccionado como finalista la novela "La vida imaginaria", de la periodista Mara Torres, que se ocultaba tras el nombre ficticio de Pilar Otero.

En la presente edici√≥n, se hab√≠an presentado al premio 432 novelas, de las cuales m√°s de la mitad proced√≠an de Espa√Īa, y casi una quinta parte de Latinoam√©rica.

Silva ha asegurado sentirse orgulloso de formar parte de una nómina de ganadores en la que están sus admirados Ramón Sender y Manuel Vázquez Montalbán. Ha explicado que la novela ganadora es la historia de un hombre que nació en Montevideo y vivió en Madrid y "el meridiano del título es el de Greenwich, la línea que hay entre Madrid y Barcelona".

Este hombre que vive en Madrid, tiene que investigar un crimen en Barcelona, donde vivió en otra época, y esa pesquisa será también "un viaje a su propio pasado".

En unas breves palabras tras conocerse el fallo, Lorenzo Silva ha dado las gracias a su familia y a Barcelona, "un personaje más de esta novela y que se ha mostrado muy generosa conmigo, pues aquí recibí mi primer gran premio (el Nadal) y también me dio la mujer que quiero y una casa para vivir".

En un tono más político, Silva ha dicho en catalán que "vivimos en democracia y todos pueden decir lo que quieren y piensan", pero su deseo es que "nunca haya otra línea divisoria que ese meridiano, que después de todo no es más que una línea imaginaria".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #417 : Domingo 28 de Octubre de 2012, 07:15 »

Josep Lluís Carod-Rovira gana el Premio Octubre de narrativa
.
El ex presidente de ERC presentó su obra bajo el pseudónimo de Miquel Capella
'La passió italiana' mezcla la cultura catalana con sus vivencias en Italia
Tomàs Llopis, premios 'ex aequo' con 'Hi ha morts que pesen 100 anys'



Europa Press | Valencia
Actualizado s√°bado 27/10/2012 20:42 horas

El ex presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se ha alzado con el Premi Andròmina de narrativa de la 41 edición de los Premis Octubre con 'La passió italiana', presentada bajo el pseudónimo de Miquel Capella.

Se trata de una obra sobre la cultura catalana e italiana con el Mediterr√°neo como eje com√ļn y como ha explicado el propio autor, en esta obra se van ligando unos temas con otros a trav√©s de vivencias personales por Italia e incorpora, al mismo tiempo, sus referentes de la cultura catalana que le sirven para entrelazar sus reflexiones.

Carod ha subrayado que "trata de la pasión de la cultura italiana en la cultura catalana" y asimismo, ha destacado que la peculiaridad de su obra radica en que se trata de una "prosa memorialística".

Los ganadores han recogido los premios en una gala celebrada en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) a la que han acudido los cuatro galardonados, la editora Laia Climent, así como diversas personalidades del panorama narrativo que han introducido cada galardón. Asimismo, han asistidos personalidades del mundo de la cultura.

Este a√Īo la entrega de los Premis Octubre ha contado con una excepci√≥n en la categor√≠a narrativa en el Premi Andr√≤nima, ya que ha habido dos premios 'ex aequo': Josep Llu√≠s Carod-Rovira con su obra 'La passi√≥ italiana', y Tom√†s Llopis con 'Hi ha morts que pesen 100 anys'.

Este √ļltimo ha tratado de hacer un retrato de su pueblo natal, Beniarbeig (Alicante) a trav√©s de la historia, desde la expulsi√≥n de los moriscos hasta las segundas german√≠as.

Llopis se ha paseado por la historia de este municipio captando todos los cambios a través de las generaciones de la familia Facadell, "una familia de pobladores a través de los cuales he intentado contar la historia desde los diferentes puntos de vista de los diferentes oficios", ha explicado, y la obra acaba con un epílogo del inicio de la Batalla de Almansa.

Vacío interior

Por su parte, el poeta Josep Anton Soldevila ha obtenido el Premi Vicent Andrés Estellés de Poesía con 'El mur de Planck', un conjunto de poemas que reflexionan sobre un viaje hacia el interior de uno mismo desde la sencillez poética.

Dividida en tres partes e inspirada en el físico Planck, conocido por la teoría cuántica, esta obra explica "ese vacío interior, un punto sin respuestas" identificado como "el mur de Planck".

Esta obra culmina la trilogía precedida por las obras 'El llibre del deseus' y 'Desde el dessert'.

En la categoría de ensayo, el corresponsal de Televisió de Catalunya (TVC) Toni Cruanyes se ha alzado con el Premi Joan Fuster por 'Un antídot contra la extrema dreta'.

El autor ha dado las gracias y ha manifestado su orgullo al igualarle al hombre que pone nombre a este galardón y de esta manera, el periodista, recién llegado de Bruselas, ha hecho un adelanto de la tesis fundamental de su ensayo.

El autor ha descrito su obra como "combativa" que desvela las claves del aumento de las ideologías de extrema derecha en la actualidad europea.

Seg√ļn ha explicado, "este tema se merec√≠a m√°s tiempo del que el que le puede dedicar en las noticias" y adem√°s, en la √ļltima parte del libro, Cruanyes trata de explicar el "peligro" de estos discursos as√≠ como los "ant√≠dotos" para evitarlos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #418 : Viernes 02 de Noviembre de 2012, 07:56 »

Fallece el escritor, filósofo y traductor Agustín García Calvo


Agustín García Calvo, en un ciclo dedicado a Machado en 2010.




Efe | Europa Press | Zamora
Actualizado jueves 01/11/2012 17:50 horas

El escritor, fil√≥sofo y traductor zamorano Agust√≠n Garc√≠a Calvo, tres veces Premio Nacional (de Ensayo en 1990, de Literatura Dram√°tica en 1999 y de Traducci√≥n al conjunto de su obra en 2006) ha fallecido en su ciudad natal, seg√ļn han confirmado fuentes municipales y funerarias.

A primera hora de la tarde el cuerpo de Agustín García Calvo será trasladado al tanatorio de La Soledad de Zamora, donde los ciudadanos podrán velar el cadáver, hasta que sea conducido al cementerio de San Atilano para su sepelio sin eucaristía previa, han precisado fuentes de la funeraria.

García Calvo, nacido en diciembre de 1926, se doctoró en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, donde ejerció como profesor de Latín, fue catedrático de instituto y obtuvo también la cátedra de Filología Latina en la Universidad de Sevilla.

Fue uno de los catedráticos perseguidos por el régimen franquista y debido a las revueltas estudiantiles de febrero de 1965 fue apartado de la cátedra. El autor expuso su teoría general del lenguaje en una trilogía con los títulos 'Del lenguaje' (1983), 'De la construcción (Del lenguaje II)', ambos libros editados en la década de los ochenta, y 'Del aparato (Del lenguaje III)', en 1999.

Garc√≠a Calvo, centrado sobre todo en la poes√≠a, escribi√≥ tambi√©n teatro, novela y ensayo, g√©nero este √ļltimo en el que public√≥ t√≠tulos como 'Lalia' (1973), '¬ŅQu√© es el Estado?' (1977), 'Contra el tiempo' (1993) y 'De Dios' (1996).

En relación con su obra teatral habría que destacar 'Rey de una hora'; 'Tres farsas trágicas y una danza titánica'; 'Pasión. Farsa trágica'; 'La rana y el alacrán' o 'Loco de Amor'.

García Calvo, en una intervención en Sol durante el 15-M. | Sol Salama
Artículos muy críticos han jalonado también su trayectoria, en casos como 'Contra la familia', 'Contra la pareja', 'Contra la paz', 'Contra la democracia' y 'Que no, que no'.

Sus obras m√°s destacadas en el √°mbito del pensamiento son 'Lecturas presocr√°ticas', 'Lecturas presocr√°ticas II. Raz√≥n com√ļn. Edici√≥n cr√≠tica, ordenaci√≥n, traducci√≥n y comentario de los restos del libro de Her√°clito'.

Su actividad como traductor ha abarcado textos de Shakespeare, además de otros en latín y griego, entre los que se encuentra 'Los carboneros', de Aristófanes.

Finalmente, entre sus trabajos también está el encargo que recibió del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para escribir el Himno de la Comunidad, por el precio simbólico de una peseta. Agustín García Calvo fue un escritor reconocido a nivel provincial, regional y nacional, con discípulos como el filósofo y escritor Fernando Savater.

Reacciones

"Su obra es muy singular, enormemente original e inconfundible", ha subrayado precisamente Savater desde Chile, donde se encuentra de viaje.

Savater, que fue alumno de Garc√≠a Calvo cuando este daba clases en una academia de Madrid tras ser apartado de su c√°tedra, ha a√Īadido que era "una personalidad √ļnica por su original fuerza y su capacidad de suscitar adversarios por su pensamiento".

De su mentor Savater también ha destacado, además, su "capacidad enorme de análisis de los clásicos griegos".

El presidente de la Junta de Andaluc√≠a y del PSOE, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, ha lamentado el fallecimiento del escritor, fil√≥sofo y dramaturgo, destacando que ejerci√≥ como catedr√°tico en la comunidad andaluza y que "se le recuerda con respeto".

"Ha muerto Agustín García Calvo. Fue catedrático en Andalucía, hizo escuela y se le recuerda con respeto", ha indicado el presidente andaluz en un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter.

El Ayuntamiento de Zamora tambi√©n ha manifestado su pesar. La alcaldesa, Rosa Valde√≥n, ha se√Īalado que "con el fallecimiento de Agust√≠n Garc√≠a Calvo el mundo del pensamiento y de la cultura pierden a una de las figuras intelectuales m√°s prol√≠feras y significativas de nuestro tiempo y la ciudad de Zamora a uno de sus hijos m√°s creativos y reconocidos de los √ļltimos tiempos".

"Por encima de su, a veces, controvertida personalidad o de diferencias ideológicas, Agustín García Calvo, es un ejemplo de sabiduría, de capacidad intelectual y de capacidad de trabajo", ha concluido la alcaldesa, que ha querido trasladar su más sentido pésame a sus familiares y amigos, a quienes testimonia su afecto personal en estos momentos de dolor.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #419 : Martes 06 de Noviembre de 2012, 07:44 »

Angélica Lidell gana el Premio Nacional de Literatura Dramática

'La casa de la fuerza' ha sido elegida por el Ministerio de Cultura
Efe | Madrid
Actualizado lunes 05/11/2012 16:59 horas

La dramaturga y actriz catalana Angélica Liddell ha recibido hoy el Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 por su obra 'La casa de la fuerza', ha informado el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, que entrega este galardón.

Este premio, dotado con 20.000 euros, distingue una obra de autor espa√Īol escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en Espa√Īa durante 2011, y ha reconocido as√≠ una carrera que se inici√≥ en 1988 y que ha convertido en Liddell en un nombre destacado del teatro contempor√°neo espa√Īol. Ang√©lica Liddell (Figueras, Gerona, 1966), licenciada en Psicolog√≠a y Arte Dram√°tico, es escritora, actriz y directora de escena.

La artista ha tenido en la muerte y la locura un hilo para su obra, en títulos como 'Greta quiere suicidarse', 'La falsa suicida' o 'Suicidio de amor por un difundo desconocido'.

Su obra est√° compuesta de narrativa, poes√≠a y 'performances', adem√°s de textos teatrales, muchos de ellos estrenados en Espa√Īa, Brasil, Colombia, Bolivia, Portugal, Alemania, Chile, Rep√ļblica Checa y Francia, y traducidos al portugu√©s, alem√°n y franc√©s.

Es autora, entre otras, de 'El matrimonio Palavrakis' (2001), 'Once upon a time in west Asphixia' (2002), 'Hysteria Passio' (2003), 'Y los peces salieron a combatir contra los hombres' (2003), 'El a√Īo de Ricardo' (2005, 'Boxeo para c√©lulas y planetas' (2006), 'Perro muerto en tintorer√≠a: los fuertes' (2007), 'La desobediencia' (2008), 'Anfaegtelse' (2008) y 'La casa de la fuerza' (2009). Ha publicado los t√≠tulos de narrativa 'En el suspiro', 'El lucernario embozado' y 'Camisones para morir', y en poes√≠a 'Los deseos en Amherst'.

El jurado que ha otorgado este premio ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, y han formado parte de él intelectuales como Soledad Puértolas y Luis María Ansón.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 26 27 [28] 29 30   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!