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Autor Tema: LIBROS  (Leído 104540 veces)
gaia
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« : Viernes 08 de Diciembre de 2006, 10:39 »

MONISMO O DUALISMO


El alma est√° en el cerebro



 El tema no es nuevo. S√≥lo en el √ļltimo a√Īo se ha publicado media docena de libros sobre √©l. El enfoque, tampoco. Sin embargo El alma est√° en el cerebro tiene todas las papeletas para convertirse en un √©xito. Sobre todo si tenemos en cuenta lo poco que hace falta vender para que una obra de divulgaci√≥n se considere un ‚Äú√©xito‚ÄĚ.

La clave, como siempre, el marketing: un autor televisivamente conocido, un enganche con la parrilla de la peque√Īa pantalla y un buen apoyo publicitario. Muy al modo de hacer de la divulgaci√≥n anglosajona. Y eso, que conste, no tiene por qu√© ser malo. Ya nos gustar√≠a a aquellos que tenemos el vicio de seguir la actualidad editorial en asuntos cient√≠ficos que hubiera muchos m√°s productos de este calibre.

Yendo al grano: Eduardo Punset ha recopilado en este libro sus pensamientos, conversaciones y descubrimientos personales acerca de la mente humana surgidos en el ya largo periplo de su famoso aunque poco visto programa de televisión, Redes.

Hay dos elementos distintivos en la obra que, a mi modesto juicio, se convierten en virtudes. El primero es, precisamente, la fuente televisiva de gran parte del contenido. Lo que aqu√≠ se cuenta ya se cont√≥ en otro momento en Redes y eso impregna la obra de un modo de hacer muy ‚Äúa lo Punset‚ÄĚ. Puede gustar m√°s o menos, pero sin duda es original. A uno le parece a veces estar oyendo la voz lenta y marcadamente catalana del autor cuando lee algunos p√°rrafos. Si a usted le aburre o le da grima‚Ķ busque otro libro. Pero sin duda en este encontrar√° un modo muy personal de contar la intrahistoria de la nueva neurolog√≠a.

El segundo es que el autor tiene a bien compartir con sus lectores la larga n√≥mina de buenos amigos que ha ido forjando a lo largo de sus a√Īos de divulgador en lo m√°s granado del periodismo y el ensayo cient√≠fico estadounidense. Al estilo de un John Horgan hispano, Punset se ha sabido rodear de lo m√°s moderno de la divulgaci√≥n anglosajona, los nombres que marcan las tendencias hoy en el panorama de la ciencia pop.

Este aspecto har√° las delicias de quien se acerque al libro sin demasiado √°nimo acad√©mico. Encontrar√° infinidad de referencias a piezas de divulgaci√≥n estadounidense, art√≠culos en prensa generalista y especializada, documentales, entrevistas‚Ķ Todo muy digerible, pero poco fresco. El lector m√°s exigente no quiere informaci√≥n reciclada, sin embargo. Y √©ste echar√° de menos alguna fuente de primera mano, algo que le haga sentir que realmente no est√° viviendo un Deja v√Ļ.

El asunto central del libro es el estudio de esa dif√≠cil frontera que separa (o une) el cerebro de la mente. Es un tema bordado ya por Penrose, Damasio, Pinker, Dawkins, Sacks‚Ķ Punset no desmerece la n√≥mina aunque su trabajo es m√°s recopilatorio y menos original que el de sus predecesores. Navega con soltura en terrenos pantanosos como el de la consciencia y se entrega a ciertas obviedades cuando analiza la mente violenta. Pero el libro rezuma buenas dosis de saber hacer cuando entra en el terreno de las emociones y adorna la tesis cient√≠ficas con pinceladas de experiencia personal. En resumen, un libro m√°s sobre el fascinante mundo de la mente pero, este en Espa√Īol, lo cual no deja de ser una buena noticia para nuestras vac√≠as estanter√≠as de ciencia.





Eduardo Punset. El alma esta en el cerebro. 344 p√°ginas, 18,50 euros. Madrid, Aguilar, 2006.

L.D

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Por si alguien m√°s est√° interesado en el tema del cerebro o "la mente", recomiendo el libro "La Mente" (dos tomos) de Anthony Smith, que, aunque date de los a√Īos 80, es un libro muy f√°cil de leer y sin embargo muy completo para entender el cerebro ,as√≠ como su fisi√≥log√≠a y Anatom√≠a.
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Veritas Liberabit Vos
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« : Viernes 08 de Diciembre de 2006, 10:39 »

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« Respuesta #1 : S√°bado 09 de Diciembre de 2006, 10:09 »

DOCE DE SEPTIEMBRE



La guerra civil occidental
Por √Ālvaro Vargas Llosa




Mientras le√≠a el manuscrito de Mart√≠n Alonso, pensaba en la escena final de Fahrenheit 451, la pel√≠cula de Truffaut basada en la novela de Ray bradbury. Un grupo de contestatarios enemistados con el totalitarismo que se ha apoderado de la civilizaci√≥n occidental se refugia en un bosque, donde se dedica a memorizar obras literarias para impedir que la quema sistem√°tica de libros llevada a cabo por las autoridades acabe con la literatura. En esta sociedad secreta, las personas han dejado de llamarse por su nombre y adoptado el nombre de la obra literaria que les toca preservar bajo la forma intangible ‚Äďes decir, incombustible‚Äď del libro memorizado.

* Pr√≥logo de √Ālvaro Vargas Llosa al libro Doce de septiembre, de Mart√≠n Alonso, editado en Madrid por Gota a Gota.


El autor del libro que usted tiene en sus manos es, aunque √©l mismo no lo sepa, un miembro de esa sociedad secreta. √Čl no se rebela contra un totalitarismo consumado sino contra otro al que considera en ciernes, y lo que salva de la hoguera decretada por los totalitarios no son libros, sino la relaci√≥n entre el lenguaje y la realidad, entre las palabras y lo que ellas nombran. Las "autoridades", en su caso, son los intelectuales, publicistas y medios de comunicaci√≥n que, prolongando la vieja estafa del estructuralismo y el deconstructivismo, han vaciado de contenido las palabras que definen a la democracia liberal y anulado o reducido a mera entelequia las ideas y valores que constituyen el fundamento de la civilizaci√≥n occidental.
Doce de septiembre es un libro indignado e indignante en el sentido literal del t√©rmino, es decir, contagioso de indignaci√≥n. Nace de un acto de repugnancia moral contra los atentados cometidos el 11 de septiembre de 2001 y contra la campa√Īa de s√≠mbolos fraudulentos con que tantos intelectuales y publicistas contempor√°neos han pretendido relativizar la conspiraci√≥n de los fanatismos isl√°micos contra la democracia liberal. El blanco de las iras del autor no es el sano escepticismo frente a las verdades del Estado occidental o la necesaria cr√≠tica al poder de turno en las democracias liberales. La civilizaci√≥n occidental debe buena parte de su grandeza, precisamente, al ejercicio continuo de la cr√≠tica y a esa b√ļsqueda permanente del conocimiento que pasa por el ensayo y el error. Se refiere al sabotaje que soporta la cultura occidental desde su propio seno y que amenaza con dejarla inerme frente al asedio exterior de quienes ven en su prosperidad una manifestaci√≥n sat√°nica.

Si se tratase de una simple rectificaci√≥n de la narrativa ideol√≥gica que culpa a la democracia liberal del odio del que fue v√≠ctima Estados Unidos el 11 de septiembre, estar√≠amos ante un proyecto limitado. La tragedia que seg√≥ la vida de m√°s de tres mil personas aquel d√≠a ‚Äďy que produjo en el autor un trauma cuyo resultado es esta, su primera criatura literaria‚Äď sirve como punto de partida para una reflexi√≥n m√°s amplia. La reflexi√≥n abarca no tanto el d√≠a despu√©s ‚Äďaunque tambi√©n‚Äď como el d√≠a anterior: la larga marcha de quienes viven empe√Ī√°ndose desde hace mucho tiempo en diluir en la imaginaci√≥n contempor√°nea la l√≠nea divisoria entre lo que est√° bien y lo que est√° mal, ardid moral que tuvo en el 11 de septiembre y en las mentiras posteriores apenas un cap√≠tulo importante. El d√≠a despu√©s es algo as√≠ como la exacerbaci√≥n de esa perversi√≥n que ya exist√≠a el d√≠a anterior.

Seg√ļn la tesis central, la verdadera guerra no la libran las sociedades libres contra el fundamentalismo isl√°mico sino que se libra entre dos bandos que, en principio, son depositarios del mismo cuerpo val√≥rico y herederos de una misma tradici√≥n occidental, pero que tienen frente al futuro de esa civilizaci√≥n una actitud radicalmente distinta. En un bando, intelectual y hasta moralmente acorralados, est√°n aquellos para quienes est√° en juego la supervivencia de la libertad; en el otro, quienes carecen de inter√©s en defenderla y est√°n dispuestos, usando armas racionales, a acelerar su destrucci√≥n. No es la lucha del Islam contra el Cristianismo y ni siquiera la del fundamentalismo isl√°mico contra el Occidente, sino del Occidente contra el Occidente mismo. Se trata de una escisi√≥n muy anterior al del 11 de septiembre de 2001, aunque esa fecha sea, por su magnitud y significaci√≥n, el parteaguas simb√≥lico.

La primera impresi√≥n es que se trata de un libro derrotista: Alonso da a entender que los enemigos de la libertad han ganado la partida en el campo de la opini√≥n p√ļblica, usando los medios de comunicaci√≥n para vaciar de contenido palabras como "libertad" y "democracia". Pero nadie que cree haber perdido una guerra escribe un libro disparando tiros de respuesta. Y este libro dispara informaci√≥n y argumentos contra el armaz√≥n intelectual del antiamericanismo, el antisemitismo y el antiliberalismo. La convulsi√≥n derrotista disimula, en el fondo, una fe secreta en la victoria: victoria que s√≥lo llegar√° a condici√≥n de que los consumidores incautos de la estupidez que propagan sin tregua los enemigos de la libertad se sacudan el estado de confusi√≥n.

En C√≥mo terminan las democracias, Jean Fran√ßois Revel anunci√≥ una derrota de la libertad frente al comunismo en plena Guerra Fr√≠a para despertar a Occidente de su letargo moral ante un enemigo que no se distra√≠a un segundo de su objetivo. El autor de Doce de septiembre se hace eco inconsciente de ese ejercicio: litigar la conciencia de los ciudadanos libres con advertencias funestas para activar en ellos el nervio moral adormecido. Despertar ese nervio moral es indispensable para impedir que los americanos y europeos empe√Īados en derribar la m√°s alta expresi√≥n de la civilizaci√≥n humana ‚Äďlas siempre perfectibles democracias liberales encabezadas por Estados Unidos‚Äď logren su prop√≥sito.

Soy un liberal, lo que significa que entre mis convicciones y las de un conservador habr√° siempre un tronco com√ļn pero tambi√©n un espacio de sana divergencia. No comparto del todo algunas opiniones expresadas en el libro. Aunque entiendo que no es √©sa la intenci√≥n del autor, alg√ļn pasaje del libro dar√≠a la impresi√≥n de amalgamar a los cr√≠ticos de la pol√≠tica de Israel frente a los palestinos bajo la etiqueta de antisemitismo. Muchos de ellos son antisemitas, pero hay personas respetables que reprueban de buena fe, y precisamente en nombre de la civilizaci√≥n occidental, ciertos abusos cometidos por el Estado hebreo. Hacerlo no implica desear la desaparici√≥n de esa naci√≥n o condonar la barbarie de los fundamentalistas isl√°micos, las dictaduras √°rabes que los financian y abrigan, o el resentimiento que bajo el disfraz espiritual fabrica generaciones de cr√≠os dispuestos a morir matando. Tampoco acompa√Īo al autor en su valoraci√≥n del aborto como una de las caras de la traici√≥n que muchos occidentales cometen contra su propia civilizaci√≥n, pues considero que se trata un problema de conciencia opinable y extremadamente delicado. El defensor del derecho a la interrupci√≥n temprana de un embarazo puede ser leg√≠timamente cuestionado por quien se opone al aborto en cualquier etapa o circunstancia, pero creo que esta importante discusi√≥n merece ser situada en un contexto distinto del de la pugna entre defensores y detractores de la civilizaci√≥n occidental.

Pero estos matices importantes no desmerecen, en mi opinión, la tesis del libro ni invalidan la verdad que brota por los poros de estas páginas: que la democracia liberal se ha convertido hoy en su propia y más temible enemiga porque ha perdido de vista la realidad para suplantarla con un lenguaje narcisista y tramposo que relativiza el bien y el mal, y confiere equivalencia a valores y culturas que reflejan estadios muy diversos de la evolución humana.

Soy peruano de nacimiento, espa√Īol de adopci√≥n y estadounidense de convicci√≥n. Como lo expresa este texto, Estados Unidos es el √ļnico pa√≠s construido a partir de una idea en lugar de una dinast√≠a, naci√≥n, raza o parcela geogr√°fica. Que un espa√Īol ‚Äďes decir, el ciudadano de uno de los pa√≠ses m√°s antiamericanos del mundo‚Äď dedique un libro a explicar a sus compatriotas c√≥mo y porqu√© la sociedad norteamericana es la admirable l√≠der del Occidente libre es un acto de imprudencia y coraje intelectual. Precisamente porque en las grandes pruebas que le ha tocado vivir a ese Occidente libre hubo mentes l√ļcidas dispuestas a deconstruir el aparato intelectual de los oscurantistas, soy optimista. No, la guerra no est√° perdida: los partidarios de la libertad la volvemos a ganar, como se la ganamos al nazismo y al comunismo, esos dos totalitarismos que, como expuso Friedrich von Hayek tan claramente en Camino de Servidumbre, son el mismo. Pero para ello hacen falta m√°s libros imprudentes.

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« Respuesta #2 : Domingo 10 de Diciembre de 2006, 04:26 »

un cuento.....


CUENTOS POPULARES



Blancanieves
Por Pablo Molina
-------/LD.




 El Instituto de la Mujer ha iniciado una campa√Īa para actualizar los tradicionales cuentos infantiles al nuevo lenguaje paritario, evitando discriminaciones machistas. Es un brillante esfuerzo, pero nos parece insuficiente. Nuestros ni√Īos han de ser feministas, como ZP, pero adem√°s deben aprender a convertirse en ciudadanos partidarios del progreso seg√ļn lo entiende la izquierda, que es la que sabe lo que est√° bien y lo que est√° mal en este mundo. Como peque√Īa contribuci√≥n a este admirable empe√Īo, vamos a actualizar algunos de los cuentos m√°s tradicionales seg√ļn el lenguaje de lo pol√≠ticamente progresista empezando por el de la inmortal Blancanieves. De nada.

Blancanieves era una ni√Īa encantadora que proven√≠a de un hogar desestructurado. Sus padres ten√≠an serios conflictos de convivencia, con episodios puntuales cercanos a la violencia de g√©nero, por culpa de ciertos problemas de adicci√≥n de la madre que finalmente dieron al traste con la relaci√≥n. Despu√©s de un intenso periplo judicial, la custodia de Blancanieves acab√≥ recayendo en su padre, que unos a√Īos m√°s tarde rehizo su vida con una nueva compa√Īera sentimental.

Blancanieves acept√≥ la nueva relaci√≥n de su padre de buen grado y sigui√≥ su vida como siempre, colaborando en movimientos sociales de vanguardia, organizando jornadas de resistencia con el movimiento okupa, de gran pujanza en aquel peque√Īo reino y, en general luchando con distintas organizaciones de izquierda por un mundo mejor y m√°s justo.

La madrastra, que era de derechas aunque intentaba disimularlo con cierto aire centroreformista, quer√≠a que Blancanieves hiciera un curso de corte y confecci√≥n por correspondencia o al menos acabara la ESO, pero ‚Äúeso‚ÄĚ no entraba en los c√°lculos de la chiquilla, cuya fuerte conciencia social y su ideal de lucha por la paz perpetua y el mejoramiento social de los m√°s d√©biles, le imped√≠an dedicarse a actividades tan reaccionarias. La madrastra tampoco soportaba el traj√≠n constante de los amigos de Blancanieves por casa, ni que organizaran asambleas pol√≠ticas en el living-room, lugar que dejaban siempre hecho un asco seg√ļn los patrones caducos de limpieza de su clase social. Hasta tal punto lleg√≥ la tensi√≥n entre Blancanieves y su protofascista madrastra, que el padre se vio obligado a abrir un proceso de di√°logo encaminado a acabar con la violencia verbal entre ambas. Blancanieves, que ten√≠a un coraz√≥n de oro, prefiri√≥ no tensionar m√°s la relaci√≥n sentimental de su padre y decidi√≥ irse de cooperante a un bosque cercano, donde podr√≠a seguir trabajando por un mundo mejor sin necesidad de aguantar diariamente a semejante petarda.

En un bosque próximo a su aldea funcionaba una ONG compuesta por siete personas con disfunciones en el sistema hormonal del crecimiento, dedicada a luchar contra las multinacionales de la madera, que amenazaban con esquilmar los bosques del reino. Blancanieves entró rápidamente en contacto con la organización y quedó fascinada por la gallardía con que sus integrantes se enfrentaban al capitalismo depredador. En el acto formalizó su solicitud y se puso a trabajar con el resto de sus miembros en el programa de agitación social del pueblo, para inducirle a rebelarse contra quienes pretendían acabar con su derecho social al disfrute del paisaje.

Pero la madrastra, que, recordemos, era de derechas, no dejaba de interesarse por las actividades de la muchacha y estaba cada vez más alarmada con las noticias que le llegaban de su participación en acciones de comando contra las empresas madereras. Por eso, un buen día se disfrazó de anciana perteneciente a una minoría étnica y, acercándose a la sede de la ONG, entregó a su hijastra una jugosa manzana previamente rociada con un potente ansiolítico. En cuanto Blancanieves comió el jugoso fruto entró en un estado de letargo que le impedía el más mínimo esfuerzo intelectivo. Pasaba los días viendo el programa de Ana Rosa y los espacios vespertinos de testimonio, sin voluntad para seguir su prometedora carrera en el campo de la concienciación social, en el que tanto había destacado.

Las siete personas con disfunciones en el sistema hormonal de crecimiento empezaron a preocuparse cuando vieron a Blancanieves poniéndose rulos y a hablando con los ojos semientornados imitando a Belén Esteban. Pero cuando más profunda era la sima en que se encontraba su invitada, un príncipe acertó a pasar por delante de la sede de la ONG. Las siete personas con disfunciones en el sistema hormonal de crecimiento tenían cierta relación con el príncipe, pues aunque sucesor de una institución opresora y antidemocrática, era quien les pasaba la información de las rutas de los camiones madereros, con la cual los siete organizaban unas emboscadas maravillosas. Enterado de la tragedia, el príncipe les propuso que le dejaran darle un besazo a Blancanieves.

-         Pero Alteza, ¬ŅCree que as√≠ se curar√°?

-         Por supuesto que no est√ļpido, pero si no la beso ahora que est√° gag√° perder√© esa oportunidad para siempre.

Así que sin dar tiempo a que las siete personas con disfunciones..., etc. etc. etc. dijeran nada, se abalanzó sobre Blancanieves y le dio un beso a lo Gary Cooper, con tan buena fortuna que la capsulita de haloperidol que la malvada madrastra había logrado engarzarle en una caries se desprendió por completo. Al cabo de unas horas, pasados los efectos del veneno, Blancanieves volvía a ser la de siempre, pero con un deseo mucho mayor de mejorar el maldito mundo a causa del síndrome de abstinencia.

El pr√≠ncipe se hab√≠a enamorado de ella y le propuso abandonar la lucha callejera e irse con √©l a vivir a palacio, como pareja de hecho, a cuyo fin hab√≠a ordenado al Patrimonio Nacional que le hiciera un hermoso palacete junto a la residencia de la familia real. Blancanieves, que tambi√©n empezaba a sentir algo por el apuesto pr√≠ncipe, acept√≥ con la condici√≥n de que antes de formalizar su relaci√≥n de hecho tendr√≠an que asistir a un cursillo de formaci√≥n de cuadros que una de las siete personas con... impart√≠a esa misma noche en el peque√Īo sal√≥n parroquial de la aldea.

El director del curso, por cierto subvencionado por la secretar√≠a de estado de asuntos sociales del reino, ten√≠a tanto prestigio entre la izquierda del lugar que le apodaban ‚ÄúEl lenincito de la foresta‚ÄĚ, aunque para abreviar todos le llamaban ‚ÄúCito‚ÄĚ. Esa noche, el pr√≠ncipe se vio a s√≠ mismo frente a sus propias contradicciones, aprendi√≥ a interpretar la historia de su peque√Īo reino en clave de lucha de clases, se familiariz√≥ con el materialismo hist√≥rico y capt√≥ los rudimentos de la dial√©ctica progresista, fruto de lo cual sali√≥ del minicurso convertido en un rojazo coronado, especie por cierto no demasiado infrecuente en las monarqu√≠as de la √©poca.

Blancanieves y el pr√≠ncipe fueron a palacio y desde las escalinatas proclamaron la dictadura del proletariado en medio de un vibrante discurso que acab√≥ congregando a la multitud. La gente se perd√≠a cuando Blancanieves y el pr√≠ncipe hablaban de los soviets, pero lo de expropiar todos los bienes a los ricos para repartirlos entre el pueblo le sonaba a m√ļsica celestial. El rey, creyendo que su hijo se hab√≠a vuelto completamente imb√©cil, recogi√≥ sus pertenencias, sus libretas bancarias y la playstation y abandon√≥ el palacio por las mismas escaleras en las que su hijo se dedicaba a emular a una Scalett O‚Äôhara revolucionaria. Mientras bajaba junto a la reina, abdic√≥ solemnemente proclamando al pueblo:

-         Hala, aqu√≠ os dejo a este idiota con la corona. Que vaya bien.

Blancanieves y el príncipe, ya rey, convirtieron el antiguo reino en una Democracia Popular, Revolucionaria y Progresista, nacionalizaron todos los bienes de producción, expropiaron a las multinacionales todas sus pertenencias sin derecho a indemnización, prohibieron las manifestaciones religiosas y la maxi-hamburguesa de venado, destruyeron todos los restaurantes de comida rápida, crearon un impuesto para gravar las producciones cinematográficas de un famoso imperio enemigo y promulgaron un decreto aprobando el divorcio express.

Y todos, especialmente Blancanieves y su príncipe, fueron muy, muy, muy felices y comieron productos macrobióticos con pan de soja.

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« Respuesta #3 : S√°bado 16 de Diciembre de 2006, 02:57 »

Los diez libros m√°s vendidos /AP

Los diez libros más vendidos de la semana en algunos países de las Américas:

ARGENTINA

1.- El Inocente - John Grisham

2.- El Conquistador - Federico Andahazi

3.- Inés del alma mía - Isabel Allende

4.- Las viudas de los jueves - Claudia Pineiro

5.- Bolivia Construcciones - Bruno Morales

6.- La Bruja de Portobello - Paulo Coelho

7.- Cell - Stephen King

8.- Arte Menor - Bettina Gonz√°lez

 
9.- Estambul - Orhan Pamuk

10.- El Ultimo Encuentro - Sandor Marai

BRAZIL

1.- O Caçador de Pipas - Khaled Hosseini

2.- O Inocente - Crime e Injustiça em uma Cidade Pequena - John Grisham

3.- A Bruxa de Portobello - Paulo Coelho

4.- O Código da Vinci - Dan Brown

5.- A Décima Segunda Noite - Col. Devorando Shakespeare - Luis Fernando Verissimo

6.- Travessuras da Menina M√° - Mario Vargas Llosa

7.- Neve - Orhan Pamuk

8.- A Dist√Ęncia entre N√≥s - Thrity N. Umrigar

9.- O √öltimo Templ√°rio - Raymond Khoury

10.- O Segredo do Anel - O Legado da Maria Madalena - Kathleen Mcgowan

CHILE

1.- Inés del alma mía - Isabel Allende

2.- El fantasista - Hern√°n Rivera Letelier

3.- Pasiones griegas - Roberto Ampuero

4.- La catedral del mar - Ildefonso Falcones

5.- Estambul - Orhan Pamuk

6.- Pasión india - Javier Moro

7.- Travesuras de la ni√Īa mala - Mario Vargas Llosa

8.- Obras completas & algo + - Nicanor Parra

9.- La bruja de Portobello - Paulo Coelho

10.- Harry Potter y el misterio del príncipe - J.K.Rowling

COLOMBIA

1.- Lo que le falta al tiempo - Angela Becerra

2.- Me llamo Rojo - Orhan Pamuk

3.- Caballo de Troya - Juan José Benítez

4.- El final del sue√Īo - Juan Gossa√≠n

5.- Nieve - Orhan Pamuk

6.- La bruja de Portobello - Paulo Coelho

7.- El afgano - Frederick Forsyth

8.- Estambul - Orhan Pamuk

9.- Travesuras de la ni√Īa mala - Mario Vargas Llosa

10.- El pen√ļltimo sue√Īo - Angela Becerra

UNITED STATES

1.- For One More Day - Mitch Albom

2.- Next - Michael Crichton

3.- Cross - James Patterson

4.- Hannibal Rising - Thomas Harris

5.- Dear John - Nicholas Sparks

6.- Treasure of Khan - Clive Cussler, Dirk Cussler

7.- Brother Odd - Dean Koontz

8.- Wild Fire - Nelson DeMille

9.- Lisey's Story - Stephen King

10.- Nature Girl - Carl Hiaasen

MEXICO

1.- Quiubole con - Gabriela Vargas

2.- Donde habitan los angeles - Claudia Celis Aguirre

3.- Los cuatro acuerdos - Miguel Ruiz

4.- Por qué a mí - Valeria Piassa Polizzi

5.- La familia burron - Gabriel Vargas

6.- El principio del placer - Jose Emilio Pacheco

7.- Franceso - Una vida entre el cielo y la tierra - Yohanna Garcia

8.- La catedral del mar - Ildefonso Falcones

9.- Shantaram - Gregory David Roberts

10.- Testimonios sobre Mariana - Elena Garro

PARAGUAY

1.- Las travesuras de la ni√Īa mala - Mario Vargas Llosa

2.- Inés del alma mía - Isabel Allende

3.- La bruja de Portobello - Paulo Coelho

4.- El conquistador - Federico Andahazi

5.- La novia oscura - Laura Restrepo

6.- Bolivia construcciones - Bruno Morales

7.- El pintor de batallas - Arturo Pérez Reverte

8.- Brooklyn Follies - Paul Auster

9.- El afgano - Frederick Forsyth

10.- Aldea de penitentes - Pepa Kostianovsky

URUGUAY

1.- Inés del alma mía - Isabel Allende

2.- Travesuras de la ni√Īa mala - Mario Vargas Llosa

3.- La bruja de Portobello - Paulo Coelho

4.- Caudillos, doctores y masones - Mario Dotta

5.- La vereda del destino - Horacio López

6.- Donde hubo fuego - Adolfo Garcé

7.- Melodrama - Jorge Franco

8.- Predator - Patricia Cornwell

9.- Apenas diez - Marisa Silva

10.- La novia oscura - Laura Restrepo

VENEZUELA

1.- La Bruja de Portobello - Paulo Coelho

2.- Inés del alma mía - Isabel Allende

3.- Ni una dieta m√°s - Daniela Jakubowicz

4.- La original dieta de los puntos - Carlos Lanz

5.- Me enamoré de una chavista - Andrés Fernando Schmucke

6.- Libro Guinness de Records 2007

7.- Hegemonía y supervivencia - Noam Chomsky

8.- Cómo mandar a la gente al carajo - Cesar Landaeta

9.- Bajo la sotana - Ibeyise Pacheco

10.- Travesuras de la ni√Īa mala - Mario Vargas Llosa
 

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« Respuesta #3 : S√°bado 16 de Diciembre de 2006, 02:57 »

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« Respuesta #4 : S√°bado 16 de Diciembre de 2006, 23:36 »

 ESPERANZA AGUIRRE. LA PRESIDENTA
Virginia Drake



A la venta en El Corte Ingl√©s 


A la venta en Casa del Libro 



Precio:
24,00 ‚ā¨ / 3.993 ptas.
P√°ginas:
544
ISBN:
849734572X
EAN:
9788497345729
Código interno:
50033

Colección:
Biografías y Memorias
Formato:
16x24 Carton√© 
 
 

· A la venta la quinta edición




SINOPSIS:
Tras perder el Partido Popular las elecciones generales de 2004, la figura de Esperanza Aguirre ha cobrado un protagonismo extra en el panorama político de nuestro país y son muchos quienes quieren ver en ella a una futura presidenta del Gobierno. Sin embargo, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que su proyecto político nunca ha sido aguirrista, sino de ideas y valores.

Desde que hace veintitr√©s a√Īos cruzara el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid en compa√Ī√≠a de Alberto Ruiz Gallard√≥n -ambos reci√©n elegidos concejales-, su carrera no ha estado exenta de momentos cruciales. Podr√≠a decirse que su vida pol√≠tica es un constante regreso al futuro. En esta biograf√≠a autorizada, la periodista Virginia Drake ha construido, a partir de los testimonios de m√°s de cincuenta entrevistados, la trayectoria de una mujer cuya voluntad de hierro la ha llevado a defender sus s√≥lidos principios liberales desde las m√°s altas instituciones del Estado. Fue la primera mujer ministra de Educaci√≥n y Cultura, la primera presidenta del Senado -reelegida por mayor√≠a absoluta con los votos incluso del Partido Socialista- y la primera mujer presidenta de una Comunidad Aut√≥noma.

Hoy Esperanza Aguirre Gil de Biedma es un referente político claro al que muchos mirarían para analizar sus movimientos en momentos de crisis. Su peso específico en la política sigue aumentando, con mucho entusiasmo entre quienes votan al PP y con respeto entre quienes no la votarán nunca
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« Respuesta #5 : S√°bado 16 de Diciembre de 2006, 23:38 »


      MENTIRAS DE LA HISTORIA ...DE USO COM√öN


César Vidal



A la venta en El Corte Ingl√©s 


A la venta en Casa del Libro 



Precio:
21,00 ‚ā¨ / 3.494 ptas.
P√°ginas:
288
ISBN:
8497345649
EAN:
9788497345644
Código interno:
22045
Fecha:
21/11/2006
Colección:
Fuera de colección
Formato:
16x24 Carton√© 
 
 


· A la venta la segunda edición



SINOPSIS:
¬ęLas mentiras hist√≥ricas nunca han sido inocentes. No derivan de la falibilidad humana, del escaso conocimiento que tenemos de algunos hechos o de la especulaci√≥n. No, en realidad las mentiras que se encarnan en la Historia suelen tener una intencionalidad ideol√≥gica clara. Mediante su uso se pretende legitimar causas no pocas veces ileg√≠timas, inventar justificaciones para el presente, desviar las propias responsabilidades hacia otros, encontrar chivos expiatorios de los pecados propios e incluso desculpabilizar las mayores atrocidades¬Ľ.

Estas palabras C√©sar Vidal, historiador de renombre y autor entre otros muchos libros de Espa√Īa frente al Islam y Espa√Īa frente a los jud√≠os -ambos publicados con √©xito por esta editorial-, avalan su labor en estas p√°ginas: desenmascarar esas mentiras que no resisten el menor an√°lisis hist√≥rico riguroso, pero que gozan de amplio predicamento precisamente porque se han difundido de manera asfixiante con fines propagand√≠sticos.

Fruto de una profunda investigaci√≥n de las fuentes hist√≥ricas, as√≠ como de un estudio exhaustivo de numerosos documentos, C√©sar Vidal expone a la luz de la verdad las tergiversaciones y nos acerca a la Historia aut√©ntica, la que deshace mitos. 
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« Respuesta #6 : S√°bado 16 de Diciembre de 2006, 23:39 »


 
MAESTROS DE LA REP√öBLICA
María Antonia Iglesias



A la venta en El Corte Ingl√©s 


A la venta en Casa del Libro 



Precio:
25,00 ‚ā¨ / 4.160 ptas.
P√°ginas:
588
ISBN:
8497345711
EAN:
9788497345712
Código interno:
21064
Fecha:
14/11/2006
Colección:
Historia del Siglo XX
Formato:
16x24 Carton√© 
 
 



· A la venta la quinta edición
· Subtítulo: Los otros santos, los otros mártires



SINOPSIS:
¬ę¬ŅQui√©n ‚Äúcanonizar√≠a‚ÄĚ alg√ļn d√≠a a estos otros santos, a estos otros m√°rtires, que fueron los maestros republicanos y que nunca entrar√°n en el ‚Äúsantoral‚ÄĚ ni en la memoria de la Iglesia? ¬ŅQui√©n hablar√≠a de ellos? ¬ŅQui√©n les reconocer√≠a la labor generosa y ejemplar que llevaron a cabo con tanto esfuerzo y sacrificio?¬Ľ

Estas provocadoras preguntas son las que se hizo Mar√≠a Antonia Iglesias hace un tiempo. Las respuestas las encontrar√° el lector en este conmovedor y necesario libro que, por encima de todo, quiere ser un rendido homenaje a los maestros de la Rep√ļblica, luchadores comprometidos contra el atraso y la incultura que fueron asesinados por defender la causa m√°s preciada de la Rep√ļblica: la ense√Īanza.

Diez historias heroicas, ocurridas en distintos pueblos de Espa√Īa, de las que dan testimonio, con dolor y rebeld√≠a, hijos, nietos, amigos y, sobre todo, antiguos alumnos de las v√≠ctimas. Todos ellos aceptaron generosamente el reto propuesto por la autora: hablar con ella acerca de la vida ejemplar y la muerte, alevosa y cruel, de los maestros.

Este libro realmente singular ha contado adem√°s con el desinteresado apoyo de Jos√© Mar√≠a Maravall, Xos√© Manuel Beiras, Santiago Carrillo, Luis Mateo D√≠ez, Josep-Llu√≠s Carod-Rovira, Manuel Vicent, Joaqu√≠n Leguina, Javier Cercas, F√©lix Grande, Almudena Grandes y Luis Garc√≠a Montero, autores de los magn√≠ficos pr√≥logos que acompa√Īan los cap√≠tulos.

La autora ha escrito estas p√°ginas desde el coraz√≥n, poniendo pasi√≥n en la defensa de una causa que considera ¬ęjusta y hermosa¬Ľ: la de estos santos y m√°rtires que soportaron la negra losa de la calumnia, y que pagaron con sus vidas la labor de llevar la luz, la libertad y la cultura a quienes s√≥lo ten√≠an como destino fatal la ignorancia y la sumisi√≥n.

 
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« Respuesta #7 : S√°bado 16 de Diciembre de 2006, 23:42 »

LA VIDA, UN SLALOM
Paco Fern√°ndez Ochoa
Pedro Simón



A la venta en El Corte Ingl√©s 


A la venta en Casa del Libro 



Precio:
20,00 ‚ā¨ / 3.328 ptas.
P√°ginas:
248
ISBN:
8497345916
EAN:
9788497345910
Código interno:
90091
Fecha:
12/12/2006
Colección:
Fuera de colección
Formato:
15x23 Carton√© 
 
 


¬∑ ¬ęYo me podr√© morir, pero perder la vida no. Y mientras me vea con fuerzas para tirar hacia delante, lo har√©¬Ľ




SINOPSIS:
"La vida, un slalom" refleja el estado f√≠sico y an√≠mico de Paco Fern√°ndez Ochoa y sus pensamientos en el oto√Īo de 2006. Varias semanas de cintas grabadas, entre un cerro de cartones de Marlboro, confidencias inconfesables, carcajadas memorables, ratos de muchas risas y d√≠as grises en los que el dolor espeso del enfermo casi se pod√≠a cortar con un cuchillo.

¬ęCada amanecer no es un d√≠a menos; cada amanecer es un d√≠a m√°s¬Ľ, acostumbraba a decir Paco. ¬ęUn d√≠a m√°s para estar con los tuyos, charlando, disfrutando de lo que se pueda. Estamos enfermos y sanar no depende de uno. ¬ŅPor qu√© no pensar que va a salir bien? Y si no, pues habr√° que morir. Pero perder la vida no¬Ľ.

Amaneci√≥ el 6 de noviembre, Paco falleci√≥ y no pudo leer las p√°ginas de su libro. √Čl no muri√≥ hasta ese d√≠a; otros enfermos de c√°ncer, emponzo√Īados en la pena, lo est√°n haciendo en vida. ¬ęEl que se asusta, el que lo ve todo negro, el que se deprime, √©se se est√° muriendo ya¬Ľ, repet√≠a. A ellos va dirigida esta obra que encierra la sonrisa de la Pacoterapia.
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« Respuesta #8 : S√°bado 16 de Diciembre de 2006, 23:43 »

EL ARTE DE EDUCAR
Javier Urra



A la venta en El Corte Ingl√©s 


A la venta en Casa del Libro 



Precio:
19,00 ‚ā¨ / 3.161 ptas.
P√°ginas:
312
ISBN:
8497345673
EAN:
9788497345675
Código interno:
40033
Fecha:
14/11/2006
Colección:
Psicología y salud
Formato:
14x21 Carton√© 
 
 


· Subtítulo: Mis pensamientos y aforismos



SINOPSIS:
¬ęEducar es un reto, una ilusi√≥n, una raz√≥n de vida. Cuando educamos, debemos ense√Īar a dudar y a ser cr√≠ticos; debemos dejar que nuestros hijos y alumnos cometan sus propios errores. No olvidemos que los ni√Īos tienen un gran sentido de la verdad y la mentira, que valoran el cumplimiento de la palabra y la justicia¬Ľ.

Estas palabras de Javier Urra, autor del √©xito editorial El peque√Īo dictador, constituyen la puerta de entrada a un libro extraordinario que sintetiza, en forma de aforismos o sentencias, su pensamiento acerca de la educaci√≥n, que no se trata de una ciencia, sino de un arte que nos obliga a desplegar toda nuestra sensibilidad.

Porque somos nuestra infancia, porque siempre nos queda la memoria, la imaginaci√≥n y una pizca de fantas√≠a, nos empe√Īamos en alcanzar lo imposible: garantizar a nuestros hijos, a nuestros nietos, una infancia plena de felicidad
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« Respuesta #9 : Viernes 22 de Diciembre de 2006, 22:57 »

La RAH reedita el libro 'Fernando el Católico en Baltasar Gracián' por su interés y explicación del Estado moderno



 MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Real Academia de la Historia dentro de programa anual de publicaciones que realiza con la colaboraci√≥n de diferentes empresas y Fundaciones, ha reeditado el libro, publicado en 1945 por el Acad√©mico √Āngel Ferrari, 'Fernando el Cat√≥lico en Baltasar Graci√°n' por su relieve hist√≥rico y su inter√©s "para la compresi√≥n del Estado Moderno", explica la Academia en una nota.

Tal como plantean en la presentaci√≥n de la obra el Director de la Real Academia de la 
Historia, Gonzalo Anes y √Ālvarez de Castrill√≥n, as√≠ como el Acad√©mico D. Miguel √Āngel Ladero Quesada, √©ste es el libro m√°s extenso publicado por Ferrari y, probablemente, su obra de investigaci√≥n m√°s completa y de mayor influencia. Fue, sin duda, la culminaci√≥n del trabajo que el autor dedic√≥ al estudio de las ideas pol√≠ticas y su manifestaci√≥n en el ejercicio del poder, creadas o potenciadas por personalidades relevantes que forjaron la pr√°ctica y fundamentaron la teor√≠a del Estado moderno, en este caso del fundador de la nueva Monarqu√≠a espa√Īola, el rey Fernando el Cat√≥lico.

Seg√ļn se desprende de la interpretaci√≥n de Ferrari de la obra "el Pol√≠tico" de Baltasar Graci√°n sobre Fernando el Cat√≥lico, "el monarca aragon√©s, fue el primero de los reyes pol√≠ticos de la modernidad y el m√°s importante de todos ellos". Argumenta el autor, los valores que presenta el Rey Cat√≥lico y dibuja su imagen como un gobernante perfecto.

Con Fernando el Católico, el Estado como "aparato de poder" asume el papel de "benefactor" de los hombres, en contraposición a la idea medieval del Estado en la que la redención religiosa justificaba el poder político. El Estado moderno atendía a sus propias finalidades, que eran: la seguridad nacional "expresión temporal de la fortaleza"; la soberanía "forma secular de fe"; la prosperidad y la suficiencia económica como "expresión secularizada de la templanza"; la unidad más robusta contra la multiplicidad disolvente y los separatismos más extremos; y la autoridad, ejercida por medios judiciales.

La obra de Ferrari, que falleció en 1986, reeditada ahora por la Real Academia de la Historia, proporciona a lo largo de sus 700 páginas, una información amplísima, detallada y comentada sobre la politografía y la historiografía que tomaron por objeto de estudio al Rey Católico desde finales del siglo XVI hasta bien entrado el XIX.


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« Respuesta #10 : Viernes 22 de Diciembre de 2006, 22:58 »

Anuncian t√≠tulo de √ļltimo libro de "Harry Potter"

NUEVA YORK (AP) - Tenemos el t√≠tulo del s√©ptimo y √ļltimo libro de Harry Potter. Pero si quiere descubrirlo por s√≠ mismo, visite el sitio web de la escritora J.K. Rowling y complete un juego de "ahorcado".

La casa editorial de Rowling en Estados Unidos, Scholastic Inc., emiti√≥ el jueves un breve comunicado anunciando el nombre del libro para ni√Īos m√°s esperado del mundo: el cap√≠tulo final de la fenomenalmente popular serie sobre el ni√Īo mago.

No se revel√≥ la fecha 
de publicaci√≥n ni se dieron m√°s detalles, y Rowling a√ļn est√° trabajando en el libro, seg√ļn ella misma explic√≥ en su p√°gina de Internet el jueves.

"Ahora estoy escribiendo escenas que ten√≠a planeadas, en algunos casos, por una docena de a√Īos y hasta m√°s", indic√≥. "No creo que alguien que no haya estado en una situaci√≥n similar pueda saber lo que se siente: estoy alternadamente euf√≥rica y alterada. Quiero y no quiero terminar el libro (no se preocupen, lo har√©)".

Entretanto, la escritora preparó una prueba para los fanáticos de Potter.

Si visita el sitio jkrowling.com y entra a la versión en inglés, haga clic en el borrador y será dirigido a un cuarto con una ventana, una puerta y un espejo.

En el espejo ver√° un pasillo. Haga clic en el picaporte m√°s lejano y busque el √°rbol de Navidad. Entonces haga clic en el centro de la puerta junto al espejo y aparecer√° una corona. Haga clic en la parte superior dentro del espejo y ver√° una guirnalda.

Busque una telara√Īa junto a la puerta, h√°gale clic y desaparecer√°. Ahora, mire las campanas en la ventana, haga clic en la segunda de derecha a izquierda y vuelva a hacer clic sobre la misma, esta vez dejando presionado el bot√≥n del rat√≥n. La campana se convertir√° en una llave, y con √©sta podr√° abrir la puerta. Una vez abierta, ver√° un regalo. Haga clic en el regalo y haga clic de nuevo para descubrir por s√≠ mismo el t√≠tulo del libro completando un peque√Īo juego de ahorcado.

O puede ahorrarse el trabajo y simplemente confiar en la palabra de Scholastic: "Harry Potter and the Deathly Hallows".
 

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« Respuesta #11 : Viernes 05 de Enero de 2007, 03:52 »

Cerca de 300 novelas optan al Premio Nadal de novela
 



Barcelona, 4 ene (EFE).- Un total de 286 novelas, procedentes tanto de Espa√Īa como de pa√≠ses extranjeros, se han presentado a la 63 edici√≥n del Premio Nadal 2007, dotado con 18.000 euros, que se fallar√° el 6 de enero en el curso de una velada literaria que tendr√° lugar en Barcelona.

Entre las obras presentadas, seg√ļn ha informado Ediciones Destino, que organiza el premio, sobresalen las referentes a la historia reciente de Espa√Īa y las de g√©nero policiaco o criminal, as√≠ como las de corte intimista e introspectivo.

El jurado de esta edici√≥n, que el a√Īo pasado gan√≥ Eduardo Lago, con "Ll√°mame Brooklyn", est√° formado por Germ√°n Gull√≥n, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andr√©s Trapiello, Antonio Vilanova, Emili Rosales y Eduardo Lago.

En la misma velada literaria, se fallar√° tambi√©n el Josep Pla de prosa en lengua catalana, que este a√Īo llega a su 39 edici√≥n y que tiene una dotaci√≥n de 6.000 euros.

A este premio se han presentado 25 obras, cuyas bases incluyen todas las obras de prosa escritas en lengua catalana, como el cuento, el relato, el libro de viajes, las memorias, la biografía o el diario.

Entre los originales presentados, destacan las obras en las que predomina una mirada realista en el tratamiento de los conflictos del individuo en la sociedad actual, y las que recrean importantes períodos de la historia moderna y contemporánea occidentales.

El jurado del Josep Pla, que en 2006 ganó Lluís María Todó con el "El mal francés", esta formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Baltasar Porcel, Àlex Susanna y Emili Rosales.
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« Respuesta #12 : Domingo 07 de Enero de 2007, 10:13 »

DE C√ďMO LA IDEOLOG√ćA MAT√ď A UN DICCIONARIO



Breviario de progresismo
Por José María Marco
 Un diccionario siempre es un esfuerzo editorial considerable. Si el diccionario es de historia y pol√≠tica del mundo contempor√°neo, como el que vuelve a publicar ahora, actualizado, la editorial Tecnos, el esfuerzo resulta a√ļn m√°s meritorio. Hay que seleccionar entre una ingente cantidad de asuntos, personajes y hechos, sintetizar la informaci√≥n y arriesgarse a que la actualidad los deje caducados. 

Los responsables de este diccionario se han enfrentado con valent√≠a a tales escollos. Estamos ante una obra bien documentada, y el lector encontrar√° una buena fuente de informaci√≥n, actualizada hasta ahora mismo, sobre una cantidad considerable de asuntos y personas, desde Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que da nombre a la primera entrada (se informa incluso de sus conflictos con Hamas tras las elecciones de 2006), hasta la entrada "zul√ļ", que lo cierra.
 
Para cada pa√≠s, el diccionario proporciona una informaci√≥n hist√≥rico-pol√≠tica, con datos pol√≠ticos y socioecon√≥micos b√°sicos. Est√°n presentes buena parte de los hechos pol√≠ticos candentes, como se dec√≠a antes, y la selecci√≥n de acontecimientos y nombres no tan recientes, o incluso de car√°cter hist√≥rico, viene determinada por su presencia en la actualidad. Es una obra de signo marcadamente period√≠stico y ‚Äďa pesar de algunas erratas tipogr√°ficas que una edici√≥n m√°s cuidadosa habr√≠a evitado con facilidad‚Äď escrita en general con agilidad. M√°s dif√≠cil de corregir es el enfoque de fondo de bastantes de las entradas.
 
A Fidel Castro, por ejemplo, del que se llega a hablar de su presente enfermedad, se le dedica mucho más espacio que a Ronald Reagan, a Margaret Thatcher o a Felipe González, por ejemplo, sin duda porque los dirigentes democráticos resultan menos atractivos que los dictadores. En cuanto a la historia de la dictadura castrista, resulta que Estados Unidos es el responsable de su "acercamiento explícito a los postulados marxistas". Este diccionario atribuye a la dureza del "bloqueo" la "crisis de los balseros" que acabaron en Estados Unidos, una de esas querencias cubanas que el texto deja sin aclarar. El "líder cubano" (sic) va definido, por cierto, como "uno de los grandes animadores mundiales de la actualidad política". En otras palabras, un payaso para progresistas. No está mal.
 
Si alguien tiene curiosidad por saber lo que significa "liberalismo", se encontrar√° con que es "una doctrina burguesa que postula la limitaci√≥n de los poderes del Estado en beneficio de la libertad individual y la creaci√≥n de un nuevo orden social basado en la libre competencia en el √°mbito econ√≥mico, la libertad de creencias y la libre expresi√≥n de √©stas como derechos fundamentales de la persona". Faltan algunas cosas, como la propiedad privada, pero lo m√°s simp√°tico resulta lo de doctrina "burguesa". Quiz√°s por eso al final de la entrada se nos informa de que, a lo largo del siglo XX, "el t√©rmino liberal pas√≥ a designar exclusivamente una forma burguesa [el subrayado es m√≠o] de conservadurismo que defiende la libertad econ√≥mica y el protagonismo de los mercados frente al intervencionismo del Estado". Eso supone que el socialismo asumi√≥ la posici√≥n pol√≠tica del liberalismo, un hecho dudoso, como m√≠nimo, pero tambi√©n algo m√°s. ¬ŅHabr√° acaso una forma proletaria de conservadurismo? ¬ŅConsistir√° en eso alguna forma de progresismo?
 
Sobre "Guantánamo", el de ahora mismo, se nos dice de buenas a primeras que es un "campo de concentración". Del "Gulag", en cambio, se nos dice que fue un "sistema de campos de trabajo". Luego se amplía la información, pero esas son las primeras reflexiones, impactantes, que recibe el lector.
 
Los atentados del 11-M fueron, como a estas alturas el lector habr√° supuesto, una consecuencia directa del apoyo del Gobierno de Aznar a la intervenci√≥n en Irak. Es una decisi√≥n que disgusta profundamente a los editores de este diccionario, ante la cual no son capaces de reprimir su honda y sentida indignaci√≥n. La cat√°strofe del Prestige ha tenido, o mejor dicho, tiene "consecuencias a√ļn dif√≠ciles de valorar tanto en sus aspectos econ√≥mico como ecol√≥gico". M√°s sorprendente a√ļn: tambi√©n en la entrada dedicada a Espa√Īa se lee que la Ley de Partidos que permiti√≥ la ilegalizaci√≥n de la coalici√≥n abertzale (no se dice terrorista) Batasuna fue "un importante primer paso en el camino que a√Īos despu√©s conducir√≠a al alto el fuego unilateral del grupo terrorista y al inicio de negociaciones de paz en 2006".
 
En resumen, una obra que podr√≠a haber sido √ļtil, y sostenida por un meritorio trabajo de documentaci√≥n y redacci√≥n, se va convirtiendo ante los ojos del lector, algo at√≥nito, la verdad, en un aut√©ntico diccionario de t√≥picos progresistas. Al final, todo su inter√©s se concentra en eso: comprobar el nivel m√≠nimo de progresismo requerido para participar en el "aparato", ya sea period√≠stico, acad√©mico o social, en general. Claro que basta con leer el pr√≥logo de Malefakis ‚Äďhistoriador que goz√≥ en su tiempo de cierto prestigio por sus escritos sobre la Segunda Rep√ļblica‚Äď para percatarse del objeto de esta obra, que es, pura y simplemente, transmitir ideolog√≠a. Un aut√©ntico desperdicio.
 
 
DICCIONARIO DE HISTORIA Y POL√ćTICA DEL MUNDO CONTEMPOR√ĀNEO. Tecnos (Madrid), 2006, 854 p√°ginas.





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« Respuesta #13 : Domingo 07 de Enero de 2007, 10:15 »

HISTOIRE DU LIB√ČRALISME EN EUROPE



¬ŅOr√≠genes o historia del liberalismo?


Por Carlos Sempr√ļn Maura

 No se crean que Par√≠s es una ciudad moderna. Lo ser√° para ciertas cosas, como la cibern√©tica y otras diab√≥licas invenciones, pero en casos como el que nos ocupa sigue siendo antigua.

Me enteré de la aparición de este libro durante una conversación telefónica con José María Marco. E intenté comprarlo, porque no es nada frecuente que en Francia se explique y comente la historia del liberalismo, concepto convertido en el peor de los insultos. Mi primera y lógica reacción fue ir a la gran librería de las Presses Universitaires de France (PUF), sita desde siempre en el Boul’ Mich. Estaba cerrada, en obras, en vías de convertirse en almacén de fringues (ropa). Llamé a la editorial para saber si habían abierto otra, me dijeron que no; y además me afirmaron que el libro no figuraba en su catálogo.
 
Convencido de lo contrario, debido a mi conversación con José María Marco, voy a la librería más cercana a mi domicilio. Después de buscarlo un buen rato en su ordenador, uno de los jóvenes empleados de la librería, disfrazado de SDF (Sin Domicilio Fijo), como todo el mundo, lo encontró. Lo encargué y me dijo que volviera dentro de ocho días. ¡Ocho días! Por lo menos, son muy lentos...
 
Abrir el libro es como abrir la puerta en pleno invierno y, en lugar del metro de nieve que esperabas, encontrarte toda una monta√Īa, el mism√≠simo Mont Blanc. No voy a hacer como tantos cr√≠ticos, que leen las solapas y la contraportada, y alg√ļn cap√≠tulo en diagonal, y luego comentan sesudamente la obra en cuesti√≥n, aprovechando, eso s√≠, para hablar de sus conflictivas relaciones con su padre, su mujer o quien sea. Confieso sinceramente que s√≥lo he le√≠do trozos; de esos trozos voy a hablar. Y seguir√© ley√©ndolo a trozos, como si de una enciclopedia se tratara. Tambi√©n debo reconocer que muchos de los autores y de las situaciones aqu√≠ comentados me eran desconocidos, porque se trata de una obra colosal, no por muy acad√©mica menos interesante, teniendo en cuenta el sectarismo antiliberal que reina en los medios acad√©micos y universitarios de Europa.
 
A tout seigneur tout honneur, los primeros trozos que voy a comentar se refieren a Espa√Īa. Perdido en esa monta√Īa de p√°ginas y nieve, alivia encontrar un amigo (y un maestro) como Jos√© Mar√≠a Marco, que publica un texto sobre el liberalismo espa√Īol desde la Cortes de C√°diz a la Transici√≥n. En veinte p√°ginas, no se puede decir m√°s de lo que dice, ni mejor; pero, para quienes no han le√≠do sus libros, y concretamente su magn√≠fico La libertad traicionada, sabe a m√°s.
 
Quiero, sin embargo, se√Īalar, como muestra de la decadencia de todo en Francia, hasta de las ediciones acad√©micas, algunas erratas, que demuestran, sencillamente, que ya no hay correctores de imprenta. Se√Īalando Marco el inter√©s de la obra de D√≠ez del Corral, aparece un 1991/1997 como fechas del nacimiento y  la muerte de √©ste; un peque√Īo genio fue don Luis, por lo que se ve (lee). Otro tanto ocurre cuando, relatando los aciertos, dificultades y errores de Antonio Maura, Marco se√Īala ‚Äďo, por mejor decir, le hacen se√Īalar‚Äď que tuvo mucha influencia durante el primer decenio del siglo XIX; un par de l√≠neas antes se nos da su fecha de nacimiento: 1853... O sea, que don Antonio influy√≥ lo suyo en la cosa pol√≠tica antes de que su se√Īora madre lo trajera al mundo... Hay otras erratas, pero no voy a hacer el recuento; s√≠ voy a decir que el breve texto de Marco puede con ellas y con todo lo que le echen.
 
La otra ventanilla abierta hacia Espa√Īa es el art√≠culo de Jes√ļs Huerta de Soto titulado "Juan de Mariana y la segunda escol√°stica espa√Īola". Recordar√© que este autor ya public√≥ en La Ilustraci√≥n Liberal un art√≠culo sobre la teor√≠a bancaria de la Escuela de Salamanca, y que nuestra revista se ocup√≥ de dicha escuela en los n√ļmeros 11 y 12. No me atrevo a comentar, ante tanto erudito, la obra abundante y compleja de Juan de Mariana, pero debo reconocer que me entusiasm√© cuando le√≠ (p√°g. 115) que el jesuita se dec√≠a, en un escrito de 1598, partidario del tiranicidio, y que cualquier ciudadano ten√≠a derecho a asesinar al rey "que crea impuestos sin el consentimiento del pueblo, se apropia de la propiedad de los individuos y la despilfarra, o impide la reuni√≥n de un parlamento democr√°tico".
 
¬°Qu√© maravilla! Claro que hay que tener en cuenta, desgraciadamente, las leyes de la pol√©mica y la √©poca, porque si ejerci√©ramos ese santo derecho al tiranicido acabar√≠amos perpetrando un genocidio, de tantos como hoy son culpables seg√ļn el criterio de Mariana, pero el principio sigue vigente.
 
En la introducci√≥n general, los coordinadores del libro que nos ocupa, Philippe Nemo y Jean Petitot, explican que quieren rehabilitar el liberalismo, tan rid√≠culamente atacado por doquier, y demostrar que para los europeos no son las suyas teor√≠as extranjeras, anglosajonas, "imperialistas", como tantos dicen. Y es que las ra√≠ces de las teor√≠as liberales son europeas, y a la vez laicas y cristianas. Pero, pese a su patriotismo o chovinismo europeo, se ven obligados, por lo visto, a concluir esta obra colosal con un texto de Barry Smith, anglosaj√≥n a m√°s no poder y, entre otras cosas, profesor en la Universidad de Nueva York en B√ļfalo.
 
En realidad, este libro, más que Historia de..., debería titularse Orígenes del liberalismo europeo, porque de eso trata en lo esencial. Tomemos el capítulo sobre el liberalismo francés, en el que se comentan obras y biografías de gentes como Pierre Nicole, Montesquieu o el magnífico Condorcet pero no las de Montaigne o La Boetie, pongamos. Desde el punto de vista cronológico, es cierto que éstos vivieron en el siglo XVI y el capítulo arranca en el XVIII, pero no me parece argumento suficiente. Peor me parece que nada se diga del liberalismo francés en el siglo XX, o, mejor dicho, que se limiten a citar algunos de los comentarios de Raymond Aron sobre la obra de Friedrich von Hayek, pero ni una palabra sobre Jean-François Revel, por ejemplo.
 
En cambio, lo esencial de los estudios publicados sobre el liberalismo austríaco se refieren al siglo XX, y se concentran en la obra magistral de Von Mises, Hayek y Popper, que desde luego se lo merecen, pero francamente no entiendo muy bien esta selección, o parti-pris. En realidad, los aciertos y derrotas del liberalismo en el terreno político (y no sólo en los campos económico y filosófico) durante los tremendos siglos XIX y, sobre todo, XX, cuando la democracia liberal se veía condenada por todos y se enfrentaba a totalitarismos que parecían a casi todos el futuro luminoso, la modernidad, el desarrollo planificado y otros desastres, apenas se trata en este libro. Salvo José María Marco, que habla esencialmente de eso, brevemente, como queda dicho.
 
Este relativo menosprecio por la política, incluidas la filosofía y las teorías políticas, explica, sin duda, que tampoco se realice en este libraco el menor análisis comparativo sobre las diferencias entre democracia parlamentaria y democracia liberal. Aunque no sean conceptos opuestos, no son exactamente lo mismo. Desde luego, ambas rechazan cualquier tipo de tiranía o de absolutismo y ambas son sistemas parlamentarios con economía de mercado (como se define hipócritamente el capitalismo), pero también es cierto que existen democracias parlamentarias muy poco liberales, y el ejemplo más cercano y más evidente es, precisamente, Francia.
 
 
PHILIPPE NEMO Y JEAN PETITOT (dir.): HISTOIRE DU LIB√ČRALISME EN EUROPE. PUF (Par√≠s), 2006, 1.440 p√°ginas.



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« Respuesta #14 : Lunes 08 de Enero de 2007, 01:49 »

Carmen Amoraga, finalista


El poeta y narrador gaditano Felipe Benítez Reyes gana el premio Nadal de novela
La obra "Mercado de espejismos" ha merecido el decano de los galardones de las letras hispanas
EFE | BARCELONa



El poeta y narrador gaditano Felipe Benítez Reyes ha ganado el premio Nadal de novela, decano de los galardones de las letras hispanas, con la obra Mercado de espejismos.
La novela ganadora narra la historia de dos ladrones de obras de arte ya retirados, Corina y Jacob, que reciben un √ļltimo encargo imprevisto: llevar a cabo el robo de unas supuestas reliquias de los Reyes Magos que se conservan en la catedral alemana de Colonia. A partir de este presupuesto argumental, el autor construye una parodia "hilarante y demoledora" de las novelas de intrigas esot√©ricas, de su truculencia y de sus peculiaridades descabelladas.
En relaci√≥n al tono ir√≥nico y par√≥dico, el escritor gaditano ha querido seguir las ense√Īanzas del gran maestro de la parodia, Cervantes, que "nos ense√Ī√≥ a construir verdades humanas, personajes reales y no simples mu√Īecos". Mercado de espejismos es tambi√©n, ha a√Īadido el autor, un "diagn√≥stico de la fragilidad de nuestro pensamiento, de las trampas de la imaginaci√≥n y de la necesidad de inventarnos la vida para que √©sta adquiera realidad".
En opini√≥n de Ben√≠tez Reyes, "en la literatura es habitual establecer una distinci√≥n gen√©rica que es artificial y artificiosa" y argumenta en favor de su origen po√©tico que "una condici√≥n para escribir novelas es escribir poes√≠a, pues la poes√≠a tiende a la precisi√≥n, a procurar que las palabras hagan un doble esfuerzo y al final act√ļa en beneficio de la novela".

"Algo tan parecido al amor", finalista


El jurado del premio seleccion√≥ adem√°s como finalista entre las 268 presentadas la obra Algo tan parecido al amor, de la escritora valenciana Carmen Amoraga, quien sigue en el texto la trayectoria amorosa de tres amigas, imbricada en otras tantas que corren en paralelo a sus vidas. El tr√≠o protagonista sirve a Amoraga de veh√≠culo para reflejar las inquietudes emocionales que anidan en el coraz√≥n y en la mente de hombres y mujeres, sus dudas, sus miedos, sus lealtades, infidelidades y, en definitiva, "la nada f√°cil b√ļsqueda de la felicidad".
En la tradicional velada literaria de la noche del d√≠a de Reyes se ha fallado asimismo el premio Josep Pla de prosa en catal√°n, que ha ganado el bi√≥logo y escritor valeniano de origen madrile√Īo Mart√≠ Dom√≠nguez con la novela El retorn de Voltaire. Al igual que ya hiciera con su primera novela, centrada en el conde de Buffon, en esta ocasi√≥n Dom√≠nguez recurre a otro personaje de la Ilustraci√≥n francesa, Voltaire, poco antes del estallido de la Revoluci√≥n, cuando el pensador regresa a Par√≠s tras veinte a√Īos de exilio con el pretexto del estreno de su obra Irene.

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